• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Golborne termina su peor semana con nuevo cuestionamiento por compañía creada en paraíso fiscal

bubalon

Peor Aldeano Forever - Covid es Tongo
Registrado
2005/05/11
Mensajes
16.116
MOH
  1. Especial
la tensión en la derecha -donde aún no está claro si habrá primarias- Laurence Golborne sumó ayer la inquietud por Sunford Management Corp una compañía de su propiedad creada en un paraíso fiscal. Desde el comando del postulante aclararon a The Clinic Online que esta sociedad sí está incluida en la declaración de patrimonio e intereses a través de Inversiones Kos y precisan que no hay ninguna irregularidad en su funcionamiento, pero sí hay preocupación por el efecto que podría tener en la opinión pública esta situación en una semana especialmente compleja.


golborne-se-la-come.jpg


el nuevo flanco de cuestionamientos que se abrió ayer en las redes sociales por la empresa Sunford Management Corp (SMC)–de su propiedad- que fue creada en un paraíso fiscal, pero cuya cuenta bancaria funciona en Estados Unidos y que no aparece mencionada en la declaración de patrimonio e intereses que presentó en abril de 2010 y en la que sí incluyó Inversiones Kos Ltda., Utopiko Spa, Dakota Spa y Santa Gabriela S.A. La explicación es que se trata de una compañía secundaria dependiente de Kos Ltda que sí figura en el documento público.




El fantasma del paraíso fiscal

La información que circuló en twitter, haciendo referencia a una eventual irregularidad financiera, encendió la alarma en el equipo golbornista, no porque SMC sea una empresa ilegal, aclaran, sino porque su sola mención y el hecho de que haya sido creada en British Virgin Island –un paraíso fiscal- se traduce en sembrar dudas respecto del manejo económico del abanderado en un momento crítico de su candidatura.

La inquietud se instaló por una escritura pública de diciembre de 2010 en que se establece que en la modificación de estructura de Santa Gabriela desde sociedad anónima a sociedad de responsabilidad limitada, los dos propietarios de la empresa -Kos Ltda y SMC- fueron representados por el entonces ministro. Inmobiliaria Kos Ltda. participa con un 89,75686% de los derechos, cerca de $12.600 millones y Sunford Managment Corp participa con un 10,24314%, lo que equivale a un capital de $1.448 millones y que fue el monto pagado en la ocasión.

Consultados por The Clinic Online en el equipo del ex ministro afirman que no se está ante una omisión de datos. Relatan que la declaración de Golborne incluye Inversiones Kos Ltda que, entre otras sociedades, maneja, por ejemplo, el 0,5% de Audax Italiano La Florida S.A.D.P y el 100% de Sunford que se dedica a comprar bonos e invertir fuera del país. Según interpreta un colaborador del ex ministro, la ley obliga a dejar constancia, al ocupar el cargo de ministro, de las sociedades donde hay participación directa y se es accionista como persona natural, pero no de las empresas o sociedades que “cuelgan” de la matriz como Sunford. Ello porque el patrimonio de la sociedad madre tiene registrado e incluido todo el patrimonio de las hijas.

La ley, sin embargo, no da cuenta de estos matices. En el Artículo 6º del reglamento para la declaración patrimonial de bienes de la ley 20.088 establece que se deberá contener una individualización completa de los bienes del declarante y en el punto cuatro del artículo declara que se deben mencionar los “derechos en comunidades o en sociedades constituidas en Chile o en el extranjero, sea en administración o en capital, que el declarante tenga por sí o a través de sus personas relacionadas”.

Más allá de la discusión técnica, en el equipo de Golborne admiten que el hecho de que la compañía exista genera una corriente negativa en la opinión pública porque “se asocia paraísos fiscales con evasión de impuestos, lo que no es real. La cuenta opera desde Estados Unidos, el paraíso fiscal es sólo la cáscara, el RUT. Si hay una escritura es porque el fisco sabe que esta empresa existe y cuando opera en Chile, tributa en Chile”, relatan.
Por lo mismo, afirman estas fuentes, tras el fallo de la Suprema, la situación de SMC podría convertirse en un nuevo “exocet” a la campaña, aunque se trate, relatan, de un asunto sólo de percepción pública sin sustento en los hechos porque, insisten, no se ha cometido ninguna ilegalidad.

“Esto es parte de la guerra sucia. Sería interesante conocer también las inversiones de los otros candidatos”, postulan cercanos al presidenciable.


Abogados especialistas y la declaración de interés: "La lógica de la norma es que se declare todo"

08:20 | Según explican, el texto legal que obliga a las autoridades a transparentar sus bienes, no hace distinciones entre una categoría de sociedad y otra. Isabel Plaza
La forma de proceder para el cumplimiento de la declaración de patrimonio es obligatoria para muchas autoridades, no sólo para los ministros de Estado. El Presidente de la República, los subsecretarios, intendentes y gobernadores, entre otros, además de quienes encabezan la Contraloría General de la República, las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial, deben hacerlo.

De acuerdo a lo que señalan abogados expertos sobre el tema, no sólo se trata de establecer un marco de transparencia de quien asume una función, ya que la declaración se incluye dentro del título de probidad de la norma legal, lo significa que la falta de cumplimiento es sinónimo de infracción de la misma.

Respecto de la explicación entregada por el ex ministro Laurence Golborne, que esgrimió no haber declarado una sociedad en el extranjero por no ser de primera categoría; uno de los especialistas consultados señaló que “de acuerdo al texto legal no hay diferenciación de sociedades de una categoría u otra, de porcentajes de participación mayores o menores. La distinción entre sociedad A, B ó C no existe y si existiera la ley de todas formas no la reconoce, porque la lógica de la normativa es que se declare todo”.

Además de coincidir en el análisis, otro abogado consultado precisó que “la distinción de sociedad no está establecida en la ley y la Contraloría General de la República, a través de sus dictámenes, tampoco la contiene”. Agregó que “la tendencia general es abarcativa de todo tipo de bienes y sociedades, en esta materia no hay exclusión”.

De hecho, se recordó que, por ejemplo, dentro de la categoría de los bienes muebles, deben ser declarados los vehículos, pero no joyas, obras de arte u otros, que serían la excepción a la ley y que, para algunos, también deberían ser incluidos.

Por último, se manifestó que “si uno asumiera la tesis explicada, que hay una distinción de sociedades, lo que es una explicación artificial, pero si uno la asumiera de todas maneras, habría que recordar que existe la opción de declarar en forma voluntaria, lo que tampoco se cumplió”.



Golborne aseguró que no debía mencionar su sociedad en el extranjero en sus declaraciones de interés

08:15 | El candidato asevera que no incluyó en esos documentos, hechos cuando era ministro de Minería y de Obras Públicas, a una sociedad creada en las Islas Vírgenes Británicas (Sunford) porque se trata de una firma de segundo nivel, cuya inclusión no es obligatoria.

file_20130428002632.jpg


La sociedad Rentas Santa Gabriela Ltda. es en la cual concurren como socios, hasta diciembre de 2012, Kos Ltda. y la extranjera Sunford Managment Corp., de acuerdo a la correspondiente escritura pública y registro del Conservador de Bienes Raíces de Santiago.


Laurence Golborne aseguró que sus declaraciones de interés, presentadas cuando era ministro de Minería, Energía y luego de Obras Públicas, se ajustan a ley y que no correspondía mencionar en ellas a una sociedad establecida en las Islas Vírgenes Británicas.

Se trata de la sociedad Sunford Managment Corp (SMC), y que hasta diciembre de 2012 participaba con el 10% de la propiedad de otra sociedad del ex ministro, denominada Rentas Santa Gabriela Ltda, por un monto cercano a los $ 1.400 millones.

Golborne fue consultado por el diario El Sur sobre la sociedad y explicó que él no representa a otras personas en la firma: "Me represento a mí mismo. Efectivamente, son sociedades que he tenido de mucho tiempo, para administrar las sociedades de una u otra manera durante mi vida".

Sobre por qué no incluyó a la empresa de las Islas Vírgenes Británicas en su declaración de interés, aseveró que “en este sentido, la norma establece que deben ser declaradas las de primer nivel, aunque a veces yo también he declarado las de segundo nivel”.

La ley estipula que los funcionarios públicos de rango ministerial deben informar “los derechos que le corresponden en comunidades o en sociedades constituidas en Chile o en el extranjero”, sin hacer mayores distinciones.

Este medio solicitó una explicación adicional sobre el tema al equipo de Golborne y la respuesta fue que "cumpliendo rigurosamente con toda la ley vigente en este tema, se han declarado y son de público conocimiento, todas las sociedades e inversiones en las que se participa directamente". Fuentes del comando del abanderado presidencial señalaron que Sunford pertenece en el 100% a otra sociedad de Golborne, Kos, que sí fue incluida en su declaración de intereses y recalcaron que por ese motivo no era necesario incluirla.

Consultado sobre este tema el abogado Enrique Hernández Núñez –socio del estudio del abogado penquista Fernando Saenger-, indicó que “legalmente corresponde que declarara los derechos o acciones en la sociedad. Hay una obligación clara y concisa de declarar los derechos que corresponden en comunidades y sociedades constituidas en Chile o en el extranjero. No existe ahí una diferenciación, porque hay un viejo refrán jurídico que dice ‘donde el legislador no distingue, tampoco le es permitido al intérprete distinguir’”.

Añadió que el tipo de clasificaciones que existen entre primarias, secundarias, terciarias existe desde el punto de vista académico, porque existen sociedades matrices y filiales, y puede haber holdings donde hay sociedades que son la base y otras están afiliadas, o que son derivadas de la misma por patrimonios comunes. Eso existe en Chile, pero del punto de vista académico. Pero cuando se trata de una declaración de intereses y de patrimonio, la ley no distingue en esta categorización porque el reconocimiento legal no existe, no hay un reconocimiento como se podría plantear en este caso”.


Los documentos
Cuando Laurence Golborne asumió el cargo de ministro de Minería, a contar del 11 de marzo de 2010, hizo sus declaraciones juradas de patrimonio y de intereses, ambas de carácter obligatorio para quienes asumen como autoridades en los distintos poderes del Estado, según lo establece la Ley 20.008 y la Ley 19.653 en su artículo 62, que específicamente estipula la declaración de intereses.

La norma, además, agrega que se trata de documentos públicos, debido a que su objetivo es transparentar la situación de quien asume el cargo y, de esta forma, permitir que cualquier ciudadano del país pueda conocer cómo evoluciona el patrimonio de una autoridad mientras permanece en sus funciones y cuáles son sus intereses económicos.

En esa oportunidad, Golborne realizó su declaración jurada de intereses el 10 de abril de 2010, a casi un mes de haber asumido, es decir, dentro de los rangos que establece la legislación, que otorga un plazo de 30 días para entregar el documento.

En ella detalló tener participación en cuatro empresas, como son Inversiones Kos Ltda., Utopiko Spa, Dakota Spa y Santa Gabriela S.A., información que fue suscrita en calidad de ministro de fe por el jefe del Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas del ministerio.

Un año y cuatro meses después, el 17 de agosto de 2011, Golborne vuelve a realizar el trámite, pero esta vez en su calidad de recién nombrado ministro de Obras Públicas, función que había asumido el 18 de julio del mismo año.

Entre uno y otro ministerio, también se había desempeñado como titular de Energía, por lo que se desempeñó como biministro desde enero a julio de 2011.

Al igual que en la primera oportunidad, la declaración jurada al asumir en Obras Públicas incluye dentro del ítem de participaciones en personas jurídicas con fines de lucro a Inversiones Kos Ltda., Utopiko Spa y Dakota Spa. Se mantiene también la sociedad Rentas Santa Gabriela, eso sí, esta vez en calidad de sociedad de responsabilidad limitada y no anónima, como fue informada la primera vez.

Según la ley, la declaración de intereses debe realizarse obligatoriamente cada cuatro años, aunque de todas formas queda abierta la posibilidad de actualizarla antes de ese plazo, siempre y cuando haya antecedentes que ameriten una nueva declaración.


Sociedad extranjera
Los documentos suscritos para el cambio de estructura de la firma Santa Gabriela señalan que Golborne concurre a la firma en representación de los dos socios que conformarán una nueva empresa, Rentas Santa Gabriela. Una de esas firmas es Sunford.

La escritura pública firmada el 7 de diciembre de 2010 en la 33ª Notaría de Santiago, de Iván Torrealba Acevedo, precisa que al momento de cambiar la estructura de Santa Gabriela desde sociedad anónima a sociedad de responsabilidad limitada, los dos propietarios de la empresa fueron representados por el mismo ex ministro.

Por un lado se señala la presencia de Kos Ltda., de propiedad de Golborne (incluida en sus declaraciones) y representada por él mismo y, por otro, “Sunford Managment Corp, sociedad extranjera constituida en Islas Vírgenes Británicas, representada por don Laurence Nelson Golborne Riveros”.

La misma escritura pública deja establecido que Inmobiliaria Kos Ltda. participa con un 89,75686% de los derechos sociales, equivalentes a un poco más $12.600 millones, en tanto Sunford Managment Corp participa con un 10,24314%, lo que equivale a un capital de $1.448 millones, “suma pagada íntegramente con anterioridad a esta fecha”.

La explicación a la ausencia de SMC en las declaraciones de interés de Golborne se encontraría, según señaló él mismo, en que, si bien la empresa es de su propiedad, no habría tenido la obligación legal de declararla debido a que se trata de una sociedad de segundo nivel.


“No es necesario”
Durante la breve visita realizada el jueves a la Región del Bío Bío, el actual candidato presidencial fue consultado respecto del papel que asumió en el cambio de estructura de Rentas Santa Gabriela Ltda., donde concurrió como representante de Kos Ltda. y de Sunford Managment Corp.

-¿Usted representa a otras personas en esa sociedad extranjera?
-No, me represento a mí mismo efectivamente. Son sociedades que he tenido de mucho tiempo, para administrar las inversiones que de una u otra manera he manejado durante mi vida.

-¿Y en ese caso específico no debió haberla declarado también?
-No. Se declaran, en general, las sociedades del primer nivel, lo que pasa es que a veces uno tiene distintas sociedades en segundo nivel.

-¿Hay una diferencia entonces? ¿Es algún de tipo de clasificación de las sociedades?
-Claro, es que hay sociedades que son filiales de otras sociedades e incluso otras que son filiales de tercer nivel, entonces, es que en una estructura societaria uno puede tener distintos niveles de sociedades hacia abajo. En este sentido la norma obliga sólo a declarar las de primer nivel, aunque a veces yo también he declarado las de segundo nivel también.

-¿No es necesario?
-No, no es necesario, sin embargo Santa Gabriela, que es de segundo nivel, la declaré igual por haber tenido ese cambio de estructura, para mayor claridad y tranquilidad. Pero es eso, yo me represento a mí mismo.
BI5d9uXCIAAx8JZ.jpg


¿Asi que con platita escondida en los paraisos fiscales?... el hijo del ferretero :lol2: ... esos son los candidatos del pueblo de la Udi ... :lol2:
 
el ejemplo perfecto e indiscutible del maricon sonriente chileno



mejor que se dedique a cagarse a la gente con sus weas de empresa, en politica ya lo acaban de sepulltar, conchasumadres como ese son los que hay que sacar cagando de la politica y en lo posible echarlos cagando del país.
 
Ahora si que cagó Gueborne :lol2:

Me alegro.


:monomeon: Lorenzo Gueborne, el Bachelet de la derecha
 
Nunca he entendido por qué aceptan esas weás de los paraisos fiscales..
 
Puta que son pesaos con Lorenzo el Clase Media Golborne :Risa:
 
Lamentablemente es un hijo de ferretero que no estará protegido por la oligarquía chilena, los políticos se lo van a echar de una.

Está bien en todo caso, es un conchadesumadre.
 
Golborne, ser una ambicioso sin limites, un cara de raja sin comparación, un maricon sonriente absoluto, ES POSIBLE :hands:
 
como cresta un gerente de una empresa chilena logra amasar tal cantidad de dinero?
 
Lamentablemente es un hijo de ferretero que no estará protegido por la oligarquía chilena, los políticos se lo van a echar de una.

Está bien en todo caso, es un conchadesumadre.

Ferretero :lol2:, en esos tiempos tener una ferretería era tener harta plata. De hecho, creo que la ferretería de los papás de Golborne no era nada chica, era del porte del Tigero que está cerca del Terminal de Buses, o el Dimacen en Talca.
 
Ferretero :lol2:, en esos tiempos tener una ferretería era tener harta plata. De hecho, creo que la ferretería de los papás de Golborne no era nada chica, era del porte del Tigero que está cerca del Terminal de Buses, o el Dimacen en Talca.

es más en aquella epoca, no existían ni los home center ni el EASY, entonces los ferreteros tenían prácticamente el monopolio en los materiales y herramientas para las construcciones domesticas.

ahora el autogolborne es tan hijo de puta que trabajó para quien se cag el negocio familiar y se cago gente sin asco, asi que no se puede esperar nada de el.
ahora sale con la gracia de la empresa en un paraiso fiscal, que se utilizan para blanquear dineros truchos. como es de sin verguenza que hasta el fiscal peña lo webea, osea tenis que ser un cara de raja de primera linea.
 
RIP Golborne, no podí confiar en un aweonao arribista que se cambia el nombre, y cambia a su señora por una mina rubia bien posicionada...
 
Volver
Arriba