• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Grandes Chilenos - ¡¡ ElAntro También Vota !!

Grandes chilenos - ¡¡ ElAntro también vota !!


  • Votantes totales
    1
Estado
No está abierto para más respuestas.

Sense

Ex-staff
Registrado
2004/12/10
Mensajes
28.831
Los grandes, los que trascendieron, los que dejaron una huella en Chile. Esos hombres y mujeres que ya partieron y que, desde distintas áreas del quehacer nacional, contribuyeron a que nuestro país se reconociera en su historia con casi 200 años. Por eso nace “Grandes Chilenos” . De un listado de 60 figuras relevantes, los profesores y estudiantes de todo el país eligieron a los 10 más grandes chilenos y chilenas.

Del resultado de esta votación del estamento escolar, estudiantil y académico emergieron 10 finalistas y sobre cada uno de ellos se realizará un documental de gran factura, donde un “defensor” intentará convencer a la audiencia de que su personaje es, en efecto, el más meritorio. Estos documentales serán emitidos en un ciclo continuado por las pantallas de TVN en horario prime durante el año 2008. Durante dicha emisión, el público general podrá votar por su personaje preferido y escoger así, en un último y espectacular capítulo final, al “Gran Chileno” de nuestra historia.

En la primera etapa, luego de un trabajo arduo, la comisión determinó ciertos criterios para elegir a los grandes. Se trata de hombres y mujeres ya fallecidos, escogidos desde una rica variedad de sensibilidades. Entre ellos hay también personajes que no nacieron en Chile, pero que dejaron en nuestro país una huella perdurable, significativa y digna de reconocimiento.

Consideraciones antes de votar

Se le consultó a tres personalidades sobre los aspectos a considerar para generar un debate e incentivar así la votación de los 10 finalistas.

Gabriel Salazar El historiador y miembro de la comisión que eligió a los 60 candidatos, Gabriel Salazar, hace una propuesta basada en una pregunta:

Creo que para ellos puede ser la única motivadora. ¿La galería de héroes o de los hombres más importantes de Chile -de acuerdo a la memoria oficial- es una galería legítima desde el punto de vista de la ciudadanía?
En función de eso, sería interesante que, a través de una votación popular de profesores y alumnos se haga una contrapuesta con hombres y mujeres importantes que anteriormente no han sido consideradas. Hagamos justicia histórica. Con estos 60 personajes se puede renovar la galería de héroes. Los profesores y alumnos tienen en sus manos esta renovación que luego confirmaría toda la ciudadanía.

Propongo que exista una tarea colectiva de los cursos donde los alumnos (y profesores), defiendan a los propios candidatos, pero para ello tienen que informarse durante tres días o una semana. De esta manera, cada voto estará fundamentado. Por ejemplo, en la clase de historia, luego de estos días de información se podría hacer una asamblea para debatir los candidatos más queridos y luego la votación por escrito.

Jorge Larraín, sociólogo y parte del jurado de los 60 candidatos, hace un llamado a interesarse en los personajes menos conocidos ya que “el ese sacrificio anónimo que hicieron estos personajes es comparable al que se hace en las batallas”.

Me gustaría que los profesores y estudiantes se fascinaran sobre todo con los desconocidos, con aquellos que nunca supieron que existían y que pudieran investigar un poco sobre. Tratar de buscar, de leer, de ver qué datos hay. Porque hay nombres entre los 60 candidatos que son bien desconocidos. Hay muchos que no sabía de su existencia y me interesó leer sobre ellos. A lo mejor llegamos a la conclusión de que muchos de ellos tampoco valían mucho la pena, pero por lo menos supimos quiénes eran, qué hicieron, en qué contribuyeron,… Hay que darles una “chance” a esos otros chilenos más anónimos…

Creo que es bueno interesarse de esa manera, de que Chile es un conjunto de mucha gente que contribuye.¡No vayan a salir entre los 10 primeros sólo los típicos como Bernardo O’Higgins, Arturo Prat, José Miguel Carrera…

Invitaría a los docentes y estudiantes de Chile que hagan un poco lo mismo que hicimos los de la comisión, que es buscar una matización, un equilibrio…
Dentro de la sala de clases se debiera dar más bombo a los menos conocidos para que compitan con los más típicos.

Fernando Blanco crítico literario y presidente del concurso Leer, Pensar y Hablar, se hace la pregunta ¿cuál es la razón de postular a tal o cual candidato?

Para definirla, los alumnos deberían investigar en el área de interés definida por ellos, aquella persona que les parezca más atractiva y luego calificar sus méritos. De acuerdo con estos, tendrían que justificar argumentativamente, utilizando fuentes, porque es importante tal o cual reconocimiento. La escritura de un ensayo sobre el candidato puede servir para compartir en la sala y seleccionar el mejor.

Me parece que si la defensa es oral, precisa de una etapa previa muy extensa en la que se recojan los argumentos para sostener los juicios. Por lo que la investigación es fundamental.

Respecto de la retórica/oratoria/ elocución/ son estrategias para convencer, no necesariamente basadas en los méritos reales sino en la capacidad de convencimiento de quien exponga una posición.

Nota: Cada documental se exhibirá los días Miércoles desde las 22:40 hrs.


Saludos
 
por trayectoria, por historia, por llevar el nombre de chile mas alla de nuestras fronteras, no solo por sus letras, sino por su ser, demostrando lo que el chileno en realidad es (solidario, noble, sencillo, infinitamente capaz de sobresalir)

el gran chileno deberia ser don Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto.
 
Mitec dijo:

si no hubiese tenido esa tragica muerte, hubiese sido tan recordado??
yo creo q no...

aunque no esta en la lista y no es taaan conocido
para mi es el maestro :idolo: claudio arrau
 
A decir verdad estoy dividido, pq el padre Hurtado es un gran modelo a seguir, pero en el contexto de trascendencia historica, creo q el sacrificio de Arturo Prat cambio el curso de la guerra y nuestro pais probablemente no seria el mismo si esta guerra hubiese tenido otro desenlace. Igual me habrian gustado otras opciones, la encuesta tiene un aire de estar media politizada.
 
Praetorian dijo:
A decir verdad estoy dividido, pq el padre Hurtado es un gran modelo a seguir, pero en el contexto de trascendencia historica, creo q el sacrificio de Arturo Prat cambio el curso de la guerra y nuestro pais probablemente no seria el mismo si esta guerra hubiese tenido otro desenlace. Igual me habrian gustado otras opciones, la encuesta tiene un aire de estar media politizada.

izquierdizada querras decir...:razz:
 
Obvio que Manuel Rodríguez, el weon fue mucho mas que O´Higgins y por eso mismo el maricón de Bernardito lo tomo prisionero, para después morir a mano de sus custodios.
 
Toy entre Salvador Allende y Victor Jara.

Bueno...voy a votar por Salvador Allende
 
pero por qué reclaman los weones para que quedara esta lista se hizo una encuesta hace un año para elegir a los diez grandes chilenos me acuerdo que estaba diego portales vicente huidobro y otros asi que no digan que está politizada si al final fuimos nosotros mismos o la gente que votó (me incluyo) los que elegimos a la lista que hoy ustedes ven acá

si no saben no hablen :nonono:
 
astaroth88 dijo:
pero por qué reclaman los weones para que quedara esta lista se hizo una encuesta hace un año para elegir a los diez grandes chilenos me acuerdo que estaba diego portales vicente huidobro y otros asi que no digan que está politizada si al final fuimos nosotros mismos o la gente que votó (me incluyo) los que elegimos a la lista que hoy ustedes ven acá

si no saben no hablen :nonono:

Todo lo que dices no obsta a que quedó politizada.

Tampoco es malo eso, eso sí, sólo es decir que quedó politizada. No le veo nada malo.
 
José Miguel Carrera, el verdadero PADRE DE LA PATRIA!
 
NO ME GUSTA ESTA ENCUESTA...
ENCUENTRO QUE CADA PERSONA DE LAS QUE SALE AHI SE DESTACARON EN SUS DIFERENTES AREAS Y CADA UNA DEBE SER RECONOCIDA...
PORQUE X EJEMPLO PABLO NERUDA ESTA X ENCIMA DE SALVADOR ALLENDE... PERO LOS DOS FUERON BUENOS EN LO QUE HICIERON Y ENCUENTRO QUE LOS ESTAN DEGRADANDO..
ADEMAS NO SALE SILVIO RODRIGUEZ ¬¬

:basura:
 
DON J. M. Carrera.

Obvio.

networker agrego info 3 minutos y 20 segundos despues...

Praetorian dijo:
A decir verdad estoy dividido, pq el padre Hurtado es un gran modelo a seguir, pero en el contexto de trascendencia historica, creo q el sacrificio de Arturo Prat cambio el curso de la guerra y nuestro pais probablemente no seria el mismo si esta guerra hubiese tenido otro desenlace. Igual me habrian gustado otras opciones, la encuesta tiene un aire de estar media politizada.

Por lo que entiendo diria que en Punta Gruesa cambiò el curso de la guerra.
 
Es muy dificil comparar a personas que tuvieron labores muy distintas, algunos defendiendo a Chile, otros a traves del arte, etc. y depenciendo del punto de vista de nu u otro algunas seran mas importantes que otras.
Pero mi voto es por el que hizo una labor en ayuda de muchos chilenos, y que continua hasta el dia de hoy, el Padre Hurtado.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver
Arriba