Los grandes, los que trascendieron, los que dejaron una huella en Chile. Esos hombres y mujeres que ya partieron y que, desde distintas áreas del quehacer nacional, contribuyeron a que nuestro país se reconociera en su historia con casi 200 años. Por eso nace “Grandes Chilenos” . De un listado de 60 figuras relevantes, los profesores y estudiantes de todo el país eligieron a los 10 más grandes chilenos y chilenas.
Del resultado de esta votación del estamento escolar, estudiantil y académico emergieron 10 finalistas y sobre cada uno de ellos se realizará un documental de gran factura, donde un “defensor” intentará convencer a la audiencia de que su personaje es, en efecto, el más meritorio. Estos documentales serán emitidos en un ciclo continuado por las pantallas de TVN en horario prime durante el año 2008. Durante dicha emisión, el público general podrá votar por su personaje preferido y escoger así, en un último y espectacular capítulo final, al “Gran Chileno” de nuestra historia.
En la primera etapa, luego de un trabajo arduo, la comisión determinó ciertos criterios para elegir a los grandes. Se trata de hombres y mujeres ya fallecidos, escogidos desde una rica variedad de sensibilidades. Entre ellos hay también personajes que no nacieron en Chile, pero que dejaron en nuestro país una huella perdurable, significativa y digna de reconocimiento.
Consideraciones antes de votar
Nota: Cada documental se exhibirá los días Miércoles desde las 22:40 hrs.
Saludos
Del resultado de esta votación del estamento escolar, estudiantil y académico emergieron 10 finalistas y sobre cada uno de ellos se realizará un documental de gran factura, donde un “defensor” intentará convencer a la audiencia de que su personaje es, en efecto, el más meritorio. Estos documentales serán emitidos en un ciclo continuado por las pantallas de TVN en horario prime durante el año 2008. Durante dicha emisión, el público general podrá votar por su personaje preferido y escoger así, en un último y espectacular capítulo final, al “Gran Chileno” de nuestra historia.
En la primera etapa, luego de un trabajo arduo, la comisión determinó ciertos criterios para elegir a los grandes. Se trata de hombres y mujeres ya fallecidos, escogidos desde una rica variedad de sensibilidades. Entre ellos hay también personajes que no nacieron en Chile, pero que dejaron en nuestro país una huella perdurable, significativa y digna de reconocimiento.
Consideraciones antes de votar
Se le consultó a tres personalidades sobre los aspectos a considerar para generar un debate e incentivar así la votación de los 10 finalistas.
Gabriel Salazar El historiador y miembro de la comisión que eligió a los 60 candidatos, Gabriel Salazar, hace una propuesta basada en una pregunta:
Creo que para ellos puede ser la única motivadora. ¿La galería de héroes o de los hombres más importantes de Chile -de acuerdo a la memoria oficial- es una galería legítima desde el punto de vista de la ciudadanía?
En función de eso, sería interesante que, a través de una votación popular de profesores y alumnos se haga una contrapuesta con hombres y mujeres importantes que anteriormente no han sido consideradas. Hagamos justicia histórica. Con estos 60 personajes se puede renovar la galería de héroes. Los profesores y alumnos tienen en sus manos esta renovación que luego confirmaría toda la ciudadanía.
Propongo que exista una tarea colectiva de los cursos donde los alumnos (y profesores), defiendan a los propios candidatos, pero para ello tienen que informarse durante tres días o una semana. De esta manera, cada voto estará fundamentado. Por ejemplo, en la clase de historia, luego de estos días de información se podría hacer una asamblea para debatir los candidatos más queridos y luego la votación por escrito.
Jorge Larraín, sociólogo y parte del jurado de los 60 candidatos, hace un llamado a interesarse en los personajes menos conocidos ya que “el ese sacrificio anónimo que hicieron estos personajes es comparable al que se hace en las batallas”.
Me gustaría que los profesores y estudiantes se fascinaran sobre todo con los desconocidos, con aquellos que nunca supieron que existían y que pudieran investigar un poco sobre. Tratar de buscar, de leer, de ver qué datos hay. Porque hay nombres entre los 60 candidatos que son bien desconocidos. Hay muchos que no sabía de su existencia y me interesó leer sobre ellos. A lo mejor llegamos a la conclusión de que muchos de ellos tampoco valían mucho la pena, pero por lo menos supimos quiénes eran, qué hicieron, en qué contribuyeron,… Hay que darles una “chance” a esos otros chilenos más anónimos…
Creo que es bueno interesarse de esa manera, de que Chile es un conjunto de mucha gente que contribuye.¡No vayan a salir entre los 10 primeros sólo los típicos como Bernardo O’Higgins, Arturo Prat, José Miguel Carrera…
Invitaría a los docentes y estudiantes de Chile que hagan un poco lo mismo que hicimos los de la comisión, que es buscar una matización, un equilibrio…
Dentro de la sala de clases se debiera dar más bombo a los menos conocidos para que compitan con los más típicos.
Fernando Blanco crítico literario y presidente del concurso Leer, Pensar y Hablar, se hace la pregunta ¿cuál es la razón de postular a tal o cual candidato?
Para definirla, los alumnos deberían investigar en el área de interés definida por ellos, aquella persona que les parezca más atractiva y luego calificar sus méritos. De acuerdo con estos, tendrían que justificar argumentativamente, utilizando fuentes, porque es importante tal o cual reconocimiento. La escritura de un ensayo sobre el candidato puede servir para compartir en la sala y seleccionar el mejor.
Me parece que si la defensa es oral, precisa de una etapa previa muy extensa en la que se recojan los argumentos para sostener los juicios. Por lo que la investigación es fundamental.
Respecto de la retórica/oratoria/ elocución/ son estrategias para convencer, no necesariamente basadas en los méritos reales sino en la capacidad de convencimiento de quien exponga una posición.
Gabriel Salazar El historiador y miembro de la comisión que eligió a los 60 candidatos, Gabriel Salazar, hace una propuesta basada en una pregunta:
Creo que para ellos puede ser la única motivadora. ¿La galería de héroes o de los hombres más importantes de Chile -de acuerdo a la memoria oficial- es una galería legítima desde el punto de vista de la ciudadanía?
En función de eso, sería interesante que, a través de una votación popular de profesores y alumnos se haga una contrapuesta con hombres y mujeres importantes que anteriormente no han sido consideradas. Hagamos justicia histórica. Con estos 60 personajes se puede renovar la galería de héroes. Los profesores y alumnos tienen en sus manos esta renovación que luego confirmaría toda la ciudadanía.
Propongo que exista una tarea colectiva de los cursos donde los alumnos (y profesores), defiendan a los propios candidatos, pero para ello tienen que informarse durante tres días o una semana. De esta manera, cada voto estará fundamentado. Por ejemplo, en la clase de historia, luego de estos días de información se podría hacer una asamblea para debatir los candidatos más queridos y luego la votación por escrito.
Jorge Larraín, sociólogo y parte del jurado de los 60 candidatos, hace un llamado a interesarse en los personajes menos conocidos ya que “el ese sacrificio anónimo que hicieron estos personajes es comparable al que se hace en las batallas”.
Me gustaría que los profesores y estudiantes se fascinaran sobre todo con los desconocidos, con aquellos que nunca supieron que existían y que pudieran investigar un poco sobre. Tratar de buscar, de leer, de ver qué datos hay. Porque hay nombres entre los 60 candidatos que son bien desconocidos. Hay muchos que no sabía de su existencia y me interesó leer sobre ellos. A lo mejor llegamos a la conclusión de que muchos de ellos tampoco valían mucho la pena, pero por lo menos supimos quiénes eran, qué hicieron, en qué contribuyeron,… Hay que darles una “chance” a esos otros chilenos más anónimos…
Creo que es bueno interesarse de esa manera, de que Chile es un conjunto de mucha gente que contribuye.¡No vayan a salir entre los 10 primeros sólo los típicos como Bernardo O’Higgins, Arturo Prat, José Miguel Carrera…
Invitaría a los docentes y estudiantes de Chile que hagan un poco lo mismo que hicimos los de la comisión, que es buscar una matización, un equilibrio…
Dentro de la sala de clases se debiera dar más bombo a los menos conocidos para que compitan con los más típicos.
Fernando Blanco crítico literario y presidente del concurso Leer, Pensar y Hablar, se hace la pregunta ¿cuál es la razón de postular a tal o cual candidato?
Para definirla, los alumnos deberían investigar en el área de interés definida por ellos, aquella persona que les parezca más atractiva y luego calificar sus méritos. De acuerdo con estos, tendrían que justificar argumentativamente, utilizando fuentes, porque es importante tal o cual reconocimiento. La escritura de un ensayo sobre el candidato puede servir para compartir en la sala y seleccionar el mejor.
Me parece que si la defensa es oral, precisa de una etapa previa muy extensa en la que se recojan los argumentos para sostener los juicios. Por lo que la investigación es fundamental.
Respecto de la retórica/oratoria/ elocución/ son estrategias para convencer, no necesariamente basadas en los méritos reales sino en la capacidad de convencimiento de quien exponga una posición.
Nota: Cada documental se exhibirá los días Miércoles desde las 22:40 hrs.
Saludos