• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Guerra De Corea 1950-1953

macabro_cabro

Legionario
Miembro del equipo
Registrado
2006/09/18
Mensajes
24.450
Sexo
Macho
Saludos cabros. bueno este es el breve resumen de una monografía que tuvimos que hacer sobre La guerra de Corea, nos costó mas que la chucha encontrar la información, tuvimos que dar cualquier jugo consiguiendo buena bibliografía y fuentes. la verdad es que en el copy/paste del word no se citaron las fuentes asique puse la bibliografía que utilizamos al fondo del texto.

Para la entrega de este trabajo nos dieron bastante tiempo, pero su entrega calzó justo con el relanzamiento de las hostilidades entre Corea del Norte y Corea del Sur. Me sirvió harto leer sobre la división de Corea pa comprender más menos la realidad actual de estos dos países.

de todo lo que leí, me quedo con este texto:"El lugar de Corea en el sol: una historia moderna" de Bruce Cumings.


sorry por el Wall of text, pero no se puede acortar más el asunto, de hecho omití varias cosas por ahi que encontré no eran tan importantes (será tan así :zippymmm: ?).

Partó con una cita del autor:
Después de que Albert Einstein abandonara la Alemania Nazi en la década de 1930, un colega de la universidad lo visitó en su casa de Princeton. “Cuéntame sobre la física alemana”, le pidió Einstein. “no hay física alemana” le respondió el hombre.

Estoy tentado a sostener lo mismo sobre la historia coreana del siglo XX


1. Intro breviisima

Después de la rendición de Japón en la II guerra mundial (quien dominaba Corea desde 1910) y la liberación del país, John McCloy, del comité de coordinación de la armada de guerra del Estado, ordenó a dos coroneles que se retirasen a un cuarto contiguo y se encargaran de dividir Corea en dos, los jóvenes coroneles examinaron un mapa y eligieron el paralelo 38° ya que esto dejaría la capital en zona estadounidense, los rusos aceptaron en silencio esta división de Corea. Dividiéndose el país no tan solo políticamente si no que también económicamente ya que quedó la industria liviana y las zonas de agricultura en la parte sur y la industria pesada en el lado Norte.

Roosevelt sabía que como Corea tocaba la frontera soviética, estos iban a querer involucrarse en el destino de la Corea de posguerra, por lo que esperaba obtener un compromiso soviético para una administración multilateral como había ocurrido con Alemania. Los franceses y británicos fueron contrarios a esta idea, los coreanos también eran contrarios a la idea, se resistían a caer nuevamente en un tutelaje a manos de una potencia.

Con el desembarco de Inch`on el 8 de septiembre de 1945 arribaron tropas aliadas y civiles de servicio que en pocas semanas llegaran a aproximadamente 25000, comienza el “periodo más anómalo de su historia desde el 668 d.c: la era de la división nacional” .

A pesar de los intentos por conformar un gobierno provisional unificado, las dos Coreas ya tenían a sus respectivos líderes identificados. Corea del norte seguría a Kim Il Sung y los comités populares con los soviéticos, mientras que Estados Unidos cerraba filas en apoyo a Syngman Rhee. Los norteamericanos veían a la “republica popular” como parte del plan maestro de los soviéticos de dominación de toda Corea.

Durante el periodo de posguerra Corea del Sur vivió momentos de calma y de una búsqueda de una democracia, aparecen partidos políticos como el partido democrático coreano, los norteamericanos logran poner a quienes ellos querían en el poder, estableciendo en este puesto a Syngman Rhee. Sin embargo no podían retirar sus tropas con tanta facilidad ya que debían velar por la estabilidad del gobierno de Corea del Sur, primero por su visión claramente dictatorial y segundo, por las ganas que el gobierno surcoreano tenía de avanzar hacia el norte.

2. Inicio de la guerra.

La guerra que sobrevino en 1950 se produjo después de una guerra de guerrillas que se venía prolongando desde hace 9 meses, en 1949, a lo largo del paralelo 38. Cumings menciona que la guerra no se desató durante este año ya que el sur quería una guerra, pero el norte no la deseaba, tampoco Estados Unidos y la Unión Soviética, claro que para 1950 la situación había cambiado “En el lapso de ese año [1950], Rhee había engrosado rápidamente su ejército. Dos nuevas divisiones (…) el poderío del ejército se elevó a 81.000 hombres a finales de julio, y a 100.000 para finales de agosto” .

Durante el último domingo de junio de 1949 se desataron combates feroces en la península de de Ongjin: tres días después el sur envió cerca de 150 guerrilleros “Horim” (tigres del bosque) para que realizaran una extensa incursión a lo largo del paralelo 38. Pero para el 5 de julio ya habían sido exterminados por fuerzas norcoreanas.

De acuerdo con diversas declaraciones del general Roberts, comandante del GMAC, el Sur inició más combates que el Norte. Señaló que de los numerosos enfrentamientos del mes de agosto, “cada uno estuvo, en nuestra opinión provocado por pequeñas proyecciones surcoreanas al norte del paralelo 38”.

Luego de que aminoraran los combates de guerrillas durante 1949, tanto Syngman Rhee como Kim Il Sung buscaron el apoyo de sus potencias defensoras proyectando un gran asalto sobre su enemigo. Aunque Kim Il Sung hizo una única visita a la URSS y volvió con un tratado de cooperación económica y cultural. Mientras Corea del Norte comenzaba la compra de equipos militares a la URSS, Estados Unidos sin embargo condicionó su apoyo solo si Corea del Sur era atacada sin provocación previa.

Los combates se iniciaron cerca de las 3 o las 4 de la mañana del 25 de junio, cuando Corea del Norte lanzó un ataque sorpresa alrededor del paralelo 38, los surcoreanos no estaban preparados ni bien equipados para resistir a este ataque así que se vieron obligados a retirarse al sur del el Rio Naktong.

La noticia del inicio de los combates en Corea llegó a Washington el sábado 24 de junio. Las naciones unidas se remitieron simplemente a ratificar las decisiones estadounidenses El informe del 26 de junio de la CONUC otorgaba al Norte la entera responsabilidad por el inicio del conflicto y proveía la escasa información en base a la cual las UN se involucraron en los combates.

Una vez comenzada la guerra, el aparato de información soviético no emitió información durante 3 días, excepto para repetir alguna declaración de Pyongyang sin comentario alguno. Dejaron claro que querían permanecer al margen del conflicto. Tanto así que no existe evidencia acerca de un incremento en los embarques militares soviéticos hacia Corea del Norte después del 25 de junio; sino que más bien hubo un retroceso en el intercambio de estas dos naciones.

Corea del norte había avanzado muy exitosamente durante sus primeras ofensivas; El ejército que había derrotado a Japón y a Alemania veía ahora su espalda puesta contra la pared por lo que parecía ser una fuerza militar compuesta por campesinos apresuradamente convocados, mal equipada y que, peor aun, decía estar desafiando a una potencia imperial extranjera.

A comienzos de agosto, las fuerzas estadounidenses y surcoreanas superaban en número a lo largo del frente a las norcoreanas en una proporción de 92.000 (incluyendo a 47.000 estadounidenses) no obstante esto la retirada aun continuaba. Los norteamericanos sintieron por primera vez la combinación del ataque frontal y la guerra de guerrillas: En Taejon, “los campesinos del área incluidas las mujeres y los niños, bajaban corriendo por las laderas de las montañas hacia las líneas de combate como si fueran refugiados, a la señal acordad, los “refugiados” sacaban rápidamente los rifles, las ametralladoras y las granadas de mano entre sus bultos, disparando a boca de jarro sobre las tropas situadas abajo (…) a partir de ese entonces, sin embargo las fuerzas estadounidenses comenzaron a quemar las aldeas sospechadas de albergar a los guerrilleros, y en algunos casos simplemente las quemaron para negar a las guerrillas un potencial sitio donde esconderse ”

Quizás la historia más espeluznante sea que, desde los primeros días del conflicto los estadounidenses contemplaron el eso de la bomba atómica, para esta guerra “limitada”. Y el 9 de julio, solo dos semanas después del comienzo de las hostilidades, cabe recordarlo, MacArthur envió un mensaje urgente a Matthew Ridgway, en el que solicitaba al estado Mayor Conjunto “que considerara si las bombas A iban a estar o no a disposición del general MacArthur.

A mediados de septiembre de 1950, MacArthur trazó las líneas maestras de su última genialidad, un desembarco anfibio en Inch`on que fue tremendamente exitoso y permitió la entrada de las fuerzas estadounidenses nuevamente en Seúl. Luego de 5 años que pisaran suelo coreano por primera vez. La primera Guerra de Corea finalizó el 30 de septiembre cuando las unidades del ERdC cruzaron hacia el Norte, presionando hacia el repliegue a las fuerzas del EPC, que estaban entonces retirándose rápidamente. El impulso del desembarco en Inch`on llevó a las fuerzas de la ONU a cruzar el paralelo e internarse profundamente en territorio norcoreano. Comenzando así un nuevo periodo de guerras de guerrillas.

Así como el Norte impuso sus políticas en territorio del Sur, se dio también lo opuesto. Las políticas concretas de la ocupación sureña se basaron fundamentalmente en la Policía Nacional y en los grupos juveniles derechistas que llegaron junto a ella. La administración norteamericana de Pyongyang fue lamentable, debido a la poca cantidad de personal y a la inexperiencia de quienes estuvieron al mando.


3. Ingreso de China a la guerra y la guerra nuclear


Aunque ninguna agencia estadounidense se imaginaba el ingreso de China a la guerra, sin embargo China había advertido que reaccionaría si las fuerzas de la ONU sobrepasaban el límite de la frontera en el río Amnok. Nuevos materiales procedentes de china y de Corea del Norte dejan en claro que la primera no ingresó en la guerra como medida defensiva, para proteger su frontera, si no que porque Mao había decidido que si Norcorea vacilaba, China tenía la obligación de intervenir debido “al sacrificio que tantos coreanos habían realizado durante la Revolución China y la resistencia antijaponesa”.

El 22 de octubre los asesores del ejercito surcoreano habían señalado que se encontraban en el Norte solo bolsones de resistencia, el EPC ya no era capaz de una defensa organizada. Sin embargo en el lapso de unos días tropas coreanas frescas y con equipamiento nuevo golpearon fuertemente la línea de frente de la ONU, repeliéndolos con ataque de tanques y apoyo aéreo.

El 24 de noviembre, MacArthur lanzó su ofensiva general a lo largo de toda la línea de frontera, esta operación se llamo “reconocimiento del terreno”. La ofensiva avanzó por el lapso de 3 días, encontrando poca o ninguna resistencia. El 27 de noviembre se iniciaron intensos ataques chino-coreanos que despedazaron a las tropas aliadas, debiendo retirarse a los dos días. El 6 de diciembre el ejército comunista tomó Pyongyang.

Producto de este avance de las fuerzas chino-coreanas es que se armó un clima de desesperación en Washington, Poco después, el 9 de diciembre, Mac Arthur hizo saber que deseaba contar con un poder discrecional sobre el uso de armas atómicas en el teatro de operaciones coreano, y el 24 de diciembre presentó una "lista de blancos susceptibles de retardar el avance enemigo", para los cuales decía necesitar 26 bombas atómicas. Pedía además que otras cuatro bombas fueran lanzadas sobre las "fuerzas de invasión" y cuatro más sobre las "concentraciones enemigas cruciales de medios aéreos".

En entrevistas publicadas luego de su muerte, MacArthur afirmaba tener un plan para ganar la guerra en diez días: "Yo hubiera lanzado unas treinta bombas atómicas (...) concentrando el ataque a lo largo de la frontera con Manchuria". Luego habría llevado 500.000 soldados de China Nacionalista al Yalu, y "desparramado detrás de nosotros, desde el Mar de Japón hasta el Mar Amarillo, una línea de cobalto radioactivo (...) cuya duración de vida activa es de entre 60 y 120 años. Durante al menos 60 años no hubiera podido haber ninguna invasión terrestre de Corea del Norte". MacArthur estaba seguro que los rusos no hubieran reaccionado ante esa estrategia extrema: "Mi plan era seguro"

Como contraofensiva comienza entonces una serie de ataques aéreos por parte de Estados Unidos, donde se encuentran ataques con NAPALM, gigantescas bombas de TNT, como acto final de su barbárica guerra aérea, bombardearon grandes represas que irrigaban agua para el 75% de la producción de alimentos del norte, además de la inundación de los caminos subterráneos que habían construidos en norcorea, muchas aldeas fueron arrastradas río abajo.

Tibor Meray corresponsal húngaro destacado en Corea del Norte. En una entrevista a Thames Televisión en 1986 dijo que él “había visto destrucción y cosas horribles cometidas por las fuerzas estadounidenses”: “Todo lo que se movía en Corea del Norte era un objetivo militar; los campesinos eran a menudo acribillados por las ametralladoras en los campos por pilotos, que de acuerdo a mi impresión, se entretenían disparándole a todo lo que se moviera”

La guerra finaliza el 27 de julio de 1953 con una devastación total de Corea del Norte y un país dividido en dos partes prácticamente irreconciliables, es necesario destacar que no existe un tratado de paz que asegure la finalización del conflicto si no más bien un cese de la agresión), que es parte clave de la situación actual entre las dos coreas.


Bibliografía


•Historia de Corea, Radio internacional, KBS. Editorial World Printing Co. 1º edición. Seul, Corea 1995.

•El lugar de Corea en el sol: una historia moderna",Bruce Cumings. Editorial comunicarte. colección rojo y negro. 1º edición en ingles 1997, 1º edición en español abril del 2004. Cordoba, Argentina 2004.


•Historia de Corea, traducido por Dr. Tae Hyun Yoon. Editorial Supeino Mun Juawon. Wirth the compliments of the internacional cultural society of Korea. Seul, Corea 1979.


•Corea: la Guerra inacabada, Aage Krarup Nielsen. Ediciones y publicaciones Barcelona. Barcelona, España 1ª edición octubre de 1953.


•The history of Korea, Han Wookeun. The Eul–Yoo Publishing company. Seoul, Korea 1970.


•A new history of Korea, Ki-Baik Lee, translated by Edward W. Wagner with Edward J. Schultz. Seul, Korea 1976.


*La guerra olvidada: historia de la guerra de corea, David Halberstam. Editorial Crítica. Barcelona, España 2008.

opiniones, más datillos, etc se reciben por aqui.
 
dicen que esa fue la vez que mas cerca el mundo casi se va cortado ,no estoy seguro pues no e leido mucho de ello
pero debio haber sido harto brigido
 
Buen aporte y bien estructurado.

Y necesario por lo demas, considerando que segun tengo entendido fue el conflicto belico con las mayores perdidas humanas despues de la segunda guerra mundial. Como para preguntarse porque se le dio y da tan poca cobertura...
 
Buen aporte y bien estructurado.

Y necesario por lo demas, considerando que segun tengo entendido fue el conflicto belico con las mayores perdidas humanas despues de la segunda guerra mundial. Como para preguntarse porque se le dio y da tan poca cobertura...


creo que la primera cita que puse responde de cierta forma a tu pregunta. este conflicto no ha tenido tanta cobertura por lo dificil que es estudiar la historia de Corea. la labor del historiador es (tratar) de armar la historia lo más apegado a los hechos, pero aqui hay un gran problema: Corea del sur y occidente han proveido de la mayor parte de los documentos mientras corea del norte y japolandia mantienene aun miles de documentos clasificados. entonces la mayoría de los textos muestran solo la crucifixión a Norcorea por que son el diablo, comunistas y asdf.

en cambio, en el texto que mayoritariamente nos basamos es un yankee super objetivo (Cumings), por lo mismo sus mismos colegas gringos lo han tildado de fundador de una escuela izquierdizante de la historia de Corea. el wn estuvo en algunos meses en Corea del norte, onda en la reconstrucción y ahi se dió cuenta de como era la huea y empezó a estudar este tema.


este conflicto debiera producir mucho interés ya que como dijo masterofhell es una de las instancias en que estuvo más cerca la catastrofe nuclear. por suerte Truman sacó al cagao de la caeza de Mcarthur o si no ahi si que moriamos todos XD.


saludos.
 
Bacán tu post, apenas tenga tiempo lo miraré de forma detallada, saludos.
 
Wn te quedó la raja, no me imginaba poder hacer una moniografía sin Wikipedia. Quizás porque soy de la generación del Internet, pero te quedó excelente, bastante bien extructurado, nada de caer en nombrar Batalla por Batalla, si no que enfocándote en los Antedecendetnes y resultados de la Guerra.

Excelente.
 
Wn te quedó la raja, no me imginaba poder hacer una moniografía sin Wikipedia. Quizás porque soy de la generación del Internet, pero te quedó excelente, bastante bien extructurado, nada de caer en nombrar Batalla por Batalla, si no que enfocándote en los Antedecendetnes y resultados de la Guerra.

Excelente.

gracias por el comentario, se agradece.

en realidad este trabajo no era una monografía como tal, sino que teniamos que aprender a fichar textos. y como parte principal, teniamos que resumir el conflicto en no más de 10 páginas. de ahi es que sale este texto.

soy estudiante de Historia de 4/5, te imaginaras que en un trabajo que implique fuentes, fichaje e investigación no podiamos usar wikipedia por la poca confiabilidad que tiene(me topé con varios errores cuando me metí a cachar sobre que trataba la guerra de corea).

En las bases del trabajo decía explicitamente nada de enciclopedias electrónicas o manuales (lo que terminó siendo un suplicio, ya que libros específicos sobre la guerra de corea en ingles o español hay casi nada). tuvimos que pasar harto rato hueviando en la biblioteca nacional y estuvimos a punto de ir a la embajada de corea pero justo nos topamos con un buen libro en internet que nos sirvió para hacer la última reseña.

en todo caso, si la use pero para rescatar una bibliografía porque no encontrabamos niuna huea más a la que recurrir.
 
Cero mencion de los pandilleros comunistas negandose a tener elecciones democraticas civilizadas. Cero mencion de los pandilleros comunistas aterrorizando al Sur para sabotear la elecciones. Me da risa como el creador del tema tiene el descaro de citar al "corresponsal hungaro" Meray que no era mas que un simple perro trabajando para el panfleto comunista pro genocidio Szabad Nep. Recordemos que estamos hablando de la Hungria que fue ocupada por el abominable mounstro Sovietico (a pesar que en el 45 los comunistas no obtuvieron ni un 18% de las elecciones en Hungria y como casi siempre, obtuvieron el poder a base de terrorismo y crimen) por casi medio siglo. Luego el mismo panfletero huyo al mundo libre para claro, vivir mejor.

La guerra de Corea se detuvo porque ningun lado queria dar su brazo a torcer y ya no se queria mas derramamiento de sangre. Corea del Sur no queria por ningun motivo vivir en la miseria absoluta y bajo la tiranica esclavitud de la elite Sovietica y sus titeres Norcoreanos. Y las cabezas del marxismo en Corea del Norte por ningun motivo querian renuncia a su mision comunista de esclavizar y exterminar inocentes.

Pero si la Casa Blaca le hubiese hecho caso a McArthur quizas todo hubiese sido para mejor. Como fue para mejor cuando el heroe Universal Harry Truman decidio terminar con el conflicto de una vez por todas y lanzo las bombas de la paz y la justicia sobre Hiroshima y Nagasaki, purificando al diabolico Japon Imperial en el proceso. Asi Corea del Norte no estaria con una lista de millones de desaparecidos y exterminados.

Hoy en dia la historia y la realidad le ha dado la razon nuevamente a la democracia y la libertad y no al comunismo y a la esclavitud que defiende con tanto ardor el creador del tema que suena todos los dias con montanas de cadaveres de mujeres y ninos. Mientras Corea del Sur es un pais prospero, con una poblacion llena de vida, que inventa, que se divierte, que ama, que goza, que disfruta. Corea del Norte es una necrocacia infernal que vive en un verdadero culto a un cadaver, no hay libertad alguna, no hay vida privada, no hay ganas de mejorar, no hay riqueza, no hay felicidad, no hay comida, no hay vida.

Yo no me dejo convencer por las mentiras de los adoradores del Comunismo exterminador y de sus titeres Stalinistas que quieren arruinar al mundo.
 
Volver
Arriba