• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Han tenido experiencias con mapuches ?

Mis compañeros de la clase 2 con sindrome de down hicieron un baile bien bonito:sisi3:
 
Sí una vez hace años tomaba con unos amigos en un bar, mientras hablábamos asuntos random dijimos la palabra mapuche, justo había uno en la mesa de al lado y nos se nos metió abruptamente en la conversa. Típico mapuche culiao jugoso, como buscando el odio siendo que estábamos hablando creo del merkén y hueás de esa índole, pero éste estaba como buscando que nos meáramos en su pueblo... para así jugosear el indígena culiao.

Bueno, todo terminó en alegría, integración, y cero represión al pueblo mapuche.

:santa:
 
Tuve 2 profesores de origen mapuche en el colegio pero no se si pertenecían a la etnia. Eran como cualquier chileno.

También recuerdo el año 2010 andar carreteando a altas horas de la noche por las calles de mi ciudad, cuando en una plaza se nos acerca un caballero tomando de una botella de cerveza. Empezamos a conversar y nos contaba que era mapuche, de la ahora famosa comunidad de Temucuicui, y que andaba visitando a unos parientes. Estuvimos hasta la madrugada hablando, y como el estaba bien curao, hasta se fue en la sentimental y hubo lagrimas. Al final le pedimos un taxi para que se fuera.
3 años después me lo volví a encontrar, esta vez en un pub. Andaba con el pelo largo y una polera alusiva al pueblo Mapuche. Nos sacamos unas cervezas y conversamos largo rato igual. Parece que al hombre le gustaba la vida bohemia.

Solo espero que el hombre esté bien y que no ande metido en weas. Por lo menos no he visto su nombre en las crónicas policiales ni nada por el estilo.
 
yo conozco a 3 wns con apellidos mapuches oriundos de la ix región.

- uno de ellos es de apellido como curilanca lemún... pero se llama John :lol2: Le da vergüenza sus orígenes
- otro tenía apellido wetripantu o algo así y ahora su apellido lo transformó en vtrpant, dice q se pronuncia "vetripant" y q es francés. :lol2:
- otra es una vieja común y corriente con papá mapuche y mamá alemana (propio de la gente del sur). La vieja era una chilena piola, hasta con ojos verde por la mamá y con el boom de las weas mapuches la vieja ql se transformó en una especie de machi. Ahora sale disfrazada con sus cagás de weas mapuches y ha obtenido pedazos de beneficios como becas universitarias para sus hijos

Los 3 no son para nada malas personas pero tienen un rollo con su origen mapuche. A dos les da vergüenza y a la otra le vino un repentino orgullo solo pq hay beneficios estatales
 
Tenía un profesor de apellido mapuche que era más comunista que la xuxa y trataba de ideologizar a los alumnos.
Eso nomás.
 
Acá,en el norte,hay pocos mapuches :sisi:. Los unicos indigenas que he visto,son unos que creo que son bolivianos,venden weas como bufanda,cartucheras y esas weas.

Eso es todo.
 
Hartas experiencias, buenas y malas y maomenos.

Desde weones que reniegan su apellido, otros que se van al otro extremo que poco menos eres un invasor en la ciudad, la verdad es que hasta mi polola tiene apellido mapuche pero es de la capitale gancho, por ende tiene un ahueonaismo propio de los weones de allá y es solo apellido y cero "costumbres de la etnia", si recien conocio los completos con palta acà.

Como he dicho en otros temas, me ha tocado ir a cazar en lugares con personas mapuches, y si bien no son conflictivos ni nada, a menos que saquen algo de provecho no ayudan ni nada. Hay que tirarles lucas o partes de la caza, ocurriendo esto último se pasan por la raja su cosmovisión. En otros lados se cacha que han depredado más que la chucha los bosques, en fin, no les compro y los encuentro juleros a la gran mayoría. Por otro lado cuando he tratado con gente chilena no le dan color y solo piden que uno avise y pida permiso si vas a cazar (o sea lo minimo) y derrepente hasta te invitan a su mesa a comer cuando ni los conoces, me ha pasado más de una vez esa huea, por lo mismo uno de agradecido les regala algo si la caza o pesca anda bien. Eso es lo bonito de estas hueas, mini aventuras, historias que escuchas etc.

De forma más cotidiana un compa que es amigo, este conchetumadre es la insignia del colo en persona, pero es un gañan de marca mayor, flojo, bueno pal copete, medio mentiroso y puta que hay que andar persiguiendo al culiao para que te pague, es de esos culiaos que cachas que no son malas personas pero tienen malos hábitos, con ese wn nos conocemos hace mas de 5 años y puta el loco igual se mete en temas de organización en su isla culea, Chiloe. Dice que allá es muy diferente, que la gente es màs piola e inocente en las comunidades, y le creo por que este weon es de campo, lo único que alega es que la cohesión entre los miembros de las comunidades es muy pajera y no muevan la raja pero eso es un común de toda la gente en este país. Lo considero amigo al nefasto pero le falta cambiar el chip de pasar a universitario a un normal con pega, por que ya los hábitos le estan cagando la salud.

Puta tengo muchas experiencias, profes en la U que les falta la pluma nomas y que son excelentes docentes, me refiero a totalmente imparciales en sus clases. Pero claro como esta hoy la huea cada vez será màs escaso encontrar gente sensata y que pueda dar su punto de vista sin violencia o prepotencia.

Para finalizar, aun recuerdo a mi compañero de kinder se llamaba Aucan Huilcaman Painequeo (quizás era pariente o hijo del indio culiao que da jugo siempre), éramos casi mejores amigos con el weon y un contraste a la vez, físico claro, por el lado de él un cabrito guatoncito mecha de clavo piel morena y con los cachetes rojos, yo un pendejo un poco más alto delgado y rasgos más claros con ascendencia alemana y española. Pensar que ahora quizás mi compadre ande metido en toda esta huea y si me viera me tendría mala. Igual me emociona un poco recordar que como cabros chicos nos llevábamos bien, casi como el típico paralelismo que muestran en las películas onda machuca (bueno en mi caso igual era pobre como el ql jajaja pero físicamente diferentes y quizás algunas costumbres, este weon se notaba que era de campo, me comía el arroz con leche que llevaba el weon :lol2: ).
 
Lo mas cercano que he estado a esa gentuza era un compañero de la U que segun el su tataratataratataratataratataratatara abuelo era mapuche y estuvo meses weando por una caga de beca que nunca llego :lol2:
 
tube una polola mapuche....era wena la cabezon y no le daba asco nada. La familia mapuchina trabaja la tierra en temuco plantando weas y criando animales. 0 problema.
una vez me invitaron a una ceremonia mapuche, pero no fui xd
 
yo conzco uno q parece aleman pero es comunero,habla mapudungun y forma parte de la comunidad y toda lae .. un caso realmente raro

ahora como es como persona???? un buen chato
Yo tenía una compañera de curso de apellido mapuche que era rubia de ojos verdes.
La mina no estaba ni ahí con la wea, no se creía la raja ni andaba trasmitiendo weas.
Se llamaba María Ignacia, estaba bien rica ahora que lo pienso.

Mapuches de verdad en Lican Ray vi unos, tomando en una wea. Sentados, no hacen nada.
 
en el colegio tuve un par de compañeros de apellido mapuche, uni era un wn super tela, pero si te ponias a jugar o wear pegaba cabezazos, el otro era un wn q no hablaba, creo q jamas cruce una palabra con ese wn, se q luego de salir del colegio salio del clóset, hafe un tiempo atras por tinder conoci una mina mapuche, era simpatica, pero nos vimos solo una vez, y me contaba q el gobierno le iba a regalar a pito de nada unas hectareas en el sur y q se iba a ir a trabajarlas.

tb tuve un colega atacameño en la pega, onda con carnet de la conadi y weas y decia q los mapuches valían callampa

Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk
 
una conocida, y tambien, una amiga mapuche, muy buena tela la loca, totalmente normal, igual a todo el resto de seres humanos. los viejos viven de collipulli al interior, y ella hizo su vida aca en santiago (capaz que sea descendiente de pehuenche, no le he preguntado)
 
Volver
Arriba