• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Heladas provocan perdidas por US$ 1.000 millones y 150.000 puestos de empleo.

-llego el invierno... con las heladas se perdio toda la cosecha, hay que subir los precios y pedir subvencion del gobierno
-llego el invierno... con las lluvias se perdio toda la cosecha, hay que subir los precios y pedir subvencion del gobierno
-llego el verano... como no hay agua se perdio toda la cosecha, hay que subir los precios y pedir subvencion dle gobierno
-llego fruta del extranjero... con esos precios no se puede competir, se perdio toda la cosecha, hay que subir los precios y pedir subvencion al gobierno...

el mismo cuento todas las estaciones

:cafe3:


Es que puede ser verdad pero lo peor de todo es que estos ineptos de mierda no se preparan, confían en que por arte de magia la naturaleza los ayude. Bueno, son gente ignorante no se puede pedir mucho
 
no hay para que hacer colosales invernaderos bastan unos cuantos postes y algunos tubos de pvc algo de nylon y ya tienes un buen invernadero en donde producir tus cultivos a bajo costo, 100% organicos.

tambien con cañerias de pvc se pueden hacer cultivos hidroponicos en poco espacio

e inclusive he visto huertas verticales de botellas de bebida y producen bien.
 
Yo trabajo en un huerto de manzanos, y hasta ahora creemos que el próximo año tendremos un tercio de la producción esperada. Yo llevo 9 años trabajando acá y es primera vez que veo algo así.
 
No sabía que las Heladas fueran tan perjudiciales para los granjeros, deberían prohibir el alcohol para obtener esos trabajos :troll:
 
CliveOwen, deja de intrusear mis post.
 
Última edición:
150.000 puestos de trabajo en riesgo.

Ya comenzaron con el terror del desempleo estos empresarios del orto, como siempre sucede en épocas de elecciones.


pero cómo hermanito, si apenas dos meses atrás salía en las noticias que era tanta la pega requerida en la agricultura, que se vieron en la necesidad de facilitar la llegada de extranjeros para cubrir la demanda de mano de obra? la guerra aún no termina parece :sm:
 
En mi "umirde e icnorante" opinión, creo que la mitad es especulación y la otra falta de preparación.
Los modelos climaticos no son tan pencas o inalcanzables como para no preveer una helada... Lamentablemente los pequeños agricultores no tienen acceso, pero los grandes, los que si manejan la economía tienen acceso a eso y mas, pero no invieten... pagan salarios miserables, regatean por todo, lloran al estado pidiendo mas subsidio, por favor... no me vengan a decir que no tienen como controlar las perdidas... Logicamente no van a salvar todo, pero la mayoría si. Existe la tecnología para sembrar en el desierto, para cultivar con agua de mar y nos vienen a decir que no pueden controlar las perdidas de una helada? eso es ser miserable...

Ej.

http://www.freshplaza.es/article/76...as-por-microaspersión-en-cultivos-de-arándano
 
uuuuuy, perdieron miles de millones los qlios

me importa un pico sus exportaciones

mientras tanto en chile los wns, debido al gran terremoto en la agricultura se veran afectados los precios de las sobras que les quedan de las exportaciones :hands:

que se vallan a la chucha wn, tanta plata que tienen que se las arreglen, si esta wea pasa todos los años, como tan gueones wn :nonono:
 
Y traer frutas y hortalizas desde Mendoza, Neuquén, Salta ?
 
el agricultor chileno en general es poco tecnificado, si ya cuesta que tengas sistemas de riego como la gente (uniformes, automatizados, etc), menos probable es que tengan un control de heladas, ya que su costo bordea los 2 millones por hectarea.

el problema no fue la helada en si, todos los años hay heladas y nadie alega mucho, el problema fue la fecha, ya que la primera y principal helada cayó el feriado del 18 y no habia nadie en los campos para prender fuego o tirar agua y si habia alguien, estaba curao o durmiendo pasando la caña.






saludos.
 
invernadereos por todas partes....

:monomeon: mosca de la fruta
 
el problema no fue la helada en si, todos los años hay heladas y nadie alega mucho, el problema fue la fecha, ya que la primera y principal helada cayó el feriado del 18 y no habia nadie en los campos para prender fuego o tirar agua y si habia alguien, estaba curao o durmiendo pasando la caña.

saludos.

esa fue la wea, con las fiestas quedaron botados los cultivos, si las heladas generalmente ocurren todos los años a fines de Agosto, principio de Septiembre.
 
El campesino de 4x4, de rodeo y de buen vino en la mesa, el mismo que se cree empresario por tener unos cuantos peones contratados con salarios miserables, siembran un par de hectáreas y esperan que la Pachamama haga el resto... los mismos despues lloran pidiendo subsidios cuando la cagan y no consiguen sostener sus cocechas.

Una verguenza... no hay tecnificación, no hay profesionalización, un agronomo atiende tres o cuatro fundos... nuestros liceos técnico-Agricolas sobreviven, casi, gracias a la misericordia... y lo peor, es que estos "emprendedores" nunca pierden, solo dejan de ganar... controlan el mercado cagandose al chacarero, robando derechos de agua, abusando del mercado... una verguenza y puta que me da rabia la wea porque vengo de familia agricultora... :iii:...
 
CliveOwen, deja de intrusear mis post.
 
Última edición:
no hay para que hacer colosales invernaderos bastan unos cuantos postes y algunos tubos de pvc algo de nylon y ya tienes un buen invernadero en donde producir tus cultivos a bajo costo, 100% organicos.

tambien con cañerias de pvc se pueden hacer cultivos hidroponicos en poco espacio

e inclusive he visto huertas verticales de botellas de bebida y producen bien.


expláyate en este tema, me interesa, gracias por el aporte es bueno hablar de estas cosas, los que tenemos tierritas nos preocupa.
 
expláyate en este tema, me interesa, gracias por el aporte es bueno hablar de estas cosas, los que tenemos tierritas nos preocupa.


cumpa : ahi vea algunos videos en los que me he apoyado


el invernadero con tubos



El sistema de hidroponia, en tubos de pvc


jardin vertical con botellas de plastico

comprar unas cuantas semillas que puede comprar en las ferias o mercados

y con un poco de regado puedes obtener cosechas todo el año
 
el agricultor chileno en general es poco tecnificado, si ya cuesta que tengas sistemas de riego como la gente (uniformes, automatizados, etc), menos probable es que tengan un control de heladas, ya que su costo bordea los 2 millones por hectarea.

el problema no fue la helada en si, todos los años hay heladas y nadie alega mucho, el problema fue la fecha, ya que la primera y principal helada cayó el feriado del 18 y no habia nadie en los campos para prender fuego o tirar agua y si habia alguien, estaba curao o durmiendo pasando la caña.






saludos.


el problema no fue ese compadre, el problema fue que aparte de producirse las heladas, estas duraron varias horas y a muy bajas temperaturas (en pirque llego a -8), ademas de repetirse ( han habido al menos 4 importantes no solo la del 16), frente a esto no hay sistema de control de heladas que aguante, o creis que los productores de vid de exportacion no tienen sistemas antiheladas??? se perdio ademas muy buena parte de la produccion de hortalizas tempranas, llamese arveja, poroto, lechuga que se venia sembrando de manera temprana y va a tener que ser resembrado en totalidad. Ademas, heladas como las vista este año no se habian visto en 35 años, todos los que dicen que los poderes facticos y weas no cachan mucho de agronomia parece. Al final los grandes afectados es la gente que perdio todo y los temporeros que van a perder trabajo (para un temporero significa buena parte del sueldo anual). Si lo que dice el diario es cierto ( a mi parecer falta tiempo para hacer una estimacion real, pero que bordea los 1500 millones de dolares) es una GRAN perdida para el pais, revisen cuanto es esto del PIB y van a ver de lo que se esta hablando.

ahora si estoy totalmente de acuerdo que el agricultor chileno promedio no esta muy bien tecnificado, pero sin embargo las emperesas que SI estan tecnificadas sufrieron en misma medida.

siendo agronomo este es un evento que se tiene que tomar como referencia pero que a mi parecer constituye un hecho aislado.

y para los que dijeron que se tiene que producir todo en invernadero, no saben lo caro que cuesta no solo hacer el invernadero, sino el espacio que se pierde y los costos de manejo que involucra, todo esto lo hace IMPOSIBLE, sino hace rato que se haria. Imagina lo dificil que seria controlar la temperatura dentro de un invernadero de 100.000 mt2 y eso que son SOLO 10 hectareas. lo dejo para analisis.
 
Yo trabajo en un huerto de manzanos, y hasta ahora creemos que el próximo año tendremos un tercio de la producción esperada. Yo llevo 9 años trabajando acá y es primera vez que veo algo así.


en donde hermanito?, que caga se mando la helada? daño brotes? floración? ramas principales? como en que fecha tan floreciendo los manzanos en su zona? mire que hablan mucho de la caga con los carozos, pero han dicho que en manzanos el daño fue mínimo

ta la cagá pa ssan vicente de tagua tagua... riego toda la noche, ventiladores, fogatas y helicopteros y aun asi se nos quemaron 300ha de vid... u.u
los paltos ya estaban quemados, los brotes de naranjos aguantan y por suerte el cabernet aun no brota... u.u

Hermanito, que variedad de vid se le quemo? taba en floración? en que fecha florece en su zona?, ni hablar de paltos que la hass aguanta hasta -1 y de ahí caga, son tropicales y no resisten nada, el naranjo es más carne de perro, la mandarina aguanta incluso un poco más.

A too esto la helada fue de advección que es mucho más seria que una por radiación, es viento acompañado de masas polares que afectaron desde coquimbo al sur, no hubo inversión térmica, por lo que los helicópteros y ventiladores no podían hacer nada en contra de este tipo de helada, igual se podía prevenir algo pero lo básico: mojar el suelo durante el día, sacar las malezas, en caso de invernadero cambiar el polietileno común que vale pico para las heladas por un polietileno térmico, y como control activo poner mecheros si no tienen calefactores móviles, porque esa wea de echar humo vale callampa.

El problema fue que duro mucho, mientras más dura la helada, los cristales de hielo intracelular crecen más y más y rompen las células, si la helada es corta se puede recuperar, pero cuando es por advección es la caga misma, hasta muerte de arboles puede haber, leí por ahí que en algunas partes duro hasta 7 horas.
 
Igual son trigidas las heladas pero para hay seguros agrícolas?, digo para no perderlo todo, en cambio aca en el sure no hay ninguna compañía que se atreva a proveer seguros agrícolas (lo que debiese ser ilegal) las heladas que se pueden dar el pleno verano las tenemos que aguantar y no hay subsidios para nadie, aunque claro esta que la producción es indiscutiblemente inferior, aun así repito y los seguros? Eso de que lo perdieron todo suena a cuento
 
Volver
Arriba