• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Herencia 20 años despues.

Edwardkyo

Culiad@
Asi como dice el titulo cilantros.

Resumen:

Mi Padre murio hace 25 años atras, el cual yo era un joven de 17 años , y el otro heredero tenia 14 años y su conyuge que sobrevivio.
A lo cual yo termine mis estudios, entre a estudiar a la universidad, gane becas, y casi no moleste a la conyugue de mi padre que es mi madre.
Ella se volvio a casar al año de la muerte de mi padre, lo cual no me parecio bien, a mi hermano no le importo, pero como era chico vivio junto con ellos. Yo me fui a buscar mi vida a otro lado.
A lo cual con temporadas buenas y malas de vez en cuando volvia a la casa que tenia mi padre, una casa que habia comprado de soltero, y mas cuando me divercie. Nunca pedi nada, peor ahora que estoy pasando por un mal momento economico, quiero pedir mi parte de la herencia. No es mucho, pero pienso que podria ayudarme a salir adelante con algun negocio que tengo en mente.
El problema es que ya mi madre hizo la posesion efectiva en la cual figuro, pero nunca me han dado ningun redito de eso.
Ahora a 25 años de la muerte de mi padre, puefo hacer algo para que pueda recibir esa herencia?

Lamentablemente la cónyuge es la que toca la mayor parte de la herencia así que solo tendrias una cuota menor que no te va a servir para nada a menos que trates de venderla

Si heredaste muebles, creo que ya es tarde para reclamar algo. Si hay inmuebles la cosa cambia y podrías vender tu cuota o ponerte de acuerdo con tu hermano y madre para venderlos; si no quieren vender puedes provocar la partición.

Los tres son los dueños de la casa.
Hicieron el trámite completo de la posesión efectiva? (Registro civil -> pago de impuesto a la herencia en el SII -> inscripción en el conservador de bienes raíces)

Puedes pedir un certificado de dominio vigente en el conservador de la comuna donde está la casa para ver si figuras como dueño.

Si es así, tienes derecho a vender tu parte, idealmente te la pueden comprar los otros herederos pero se la puedes vender a quien quieras.

Si no tienen plata, no les interesa o no se ponen de acuerdo en el precio, puedes pedir un juicio de partición para forzar la venta de la casa y que te entreguen tu porcentaje, aunque no se recomienda mucho pues es largo, tiene costos asociados y usualmente se vende por menos de lo que se sacaría si se ponen de acuerdo los 3 para vender directo a valor de mercado.

SI no me equivoco te tocaría un 18,75% del valor de la casa

Última edición:
Asi como dice el titulo cilantros.

Resumen:

Mi Padre murio hace 25 años atras, el cual yo era un joven de 17 años , y el otro heredero tenia 14 años y su conyuge que sobrevivio.
A lo cual yo termine mis estudios, entre a estudiar a la universidad, gane becas, y casi no moleste a la conyugue de mi padre que es mi madre.
Ella se volvio a casar al año de la muerte de mi padre, lo cual no me parecio bien, a mi hermano no le importo, pero como era chico vivio junto con ellos. Yo me fui a buscar mi vida a otro lado.
A lo cual con temporadas buenas y malas de vez en cuando volvia a la casa que tenia mi padre, una casa que habia comprado de soltero, y mas cuando me divercie. Nunca pedi nada, peor ahora que estoy pasando por un mal momento economico, quiero pedir mi parte de la herencia. No es mucho, pero pienso que podria ayudarme a salir adelante con algun negocio que tengo en mente.
El problema es que ya mi madre hizo la posesion efectiva en la cual figuro, pero nunca me han dado ningun redito de eso.
Ahora a 25 años de la muerte de mi padre, puefo hacer algo para que pueda recibir esa herencia?
Haga los estudios correspondientes y si los bienes aún están a nombre de su Sr., padre, proceda con la posesión efectiva no ma'.
Ahora si están a nombre de su madre o de un tercero, dependiendo de los plazos, podría alegar una eventual nulidad.

Consulte a un abogado del total de inmuebles de mi padre en caso de que quiera heredar solo me corresponde el 12,5 % de todo. pues la conyugue se lleva el 75% de todo.
Mi padre tenía acciones en diferentes empresas, yo no tenía idea .ahora que estoy viejo...quiero algo de eso.
Pero mi Madre nunca ame dijo nada. De eso.
Bueno... Así será.

Puedes negociar con la viuda o pedir partición. De hecho por eso seria buena la negociacion con la viuda

Presionar con un juicio de particion puede ser carta. Me parece que dentro de ese proceso se puede llegar a acuerdos antes de que el juez dictamine.

Lo que si cipadrito, no se extrañe si sale a relucir lo peor de lo familia para no ceder lo que no les corresponde.

Volver