• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Impacto Científico: Sepa Usted Como Opera La Escala Mercalli En Chile!

omarchitect

dalomismoweón!
Registrado
2007/11/22
Mensajes
6.454
Leí esta wea y quedé pa la cagá por la rigurosidad del sistema empleado. :lol2:


Copy/Piemti

SANTIAGO.- Cada vez que tiembla Mauricio Galleguillos (36) llama a la sede regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para informarle cuántos grados tuvo en la Escala de Mercalli. No es científico, sino locutor radial, ni tiene una máquina especial en su casa para medir sismos. Él es uno de los cientos de voluntarios que, en base a su propia percepción, le indican al organismo la intensidad que tienen los temblores.

Lo que ocurre es que la Escala de Mercalli –que indica la intensidad que tiene un temblor en un determinado lugar– es subjetiva y se basa simplemente en la percepción de la gente y no en instrumentos –como sí sucede en la Escala de Richter–.​


Para establecer la intensidad Mercalli existe una tabla con una serie de características asociadas a cada grado –que van de I a XII–. Por ejemplo, indica que para que un temblor sea de grado IV Mercalli "los objetos colgantes oscilan visiblemente" y "la sensación es similar al paso de un vehículo pesado".


Lo que pocos saben es que los encargados de evaluar estas condiciones y asignar la intensidad a un temblor son personas comunes. Entre ellos se cuentan Bomberos, Carabineros y funcionarios de la Cruz Roja, pero también hay muchos voluntarios que, junto con desempañar su trabajo habitual, cada vez que tiembla se convierten en "informantes Mercalli".


Uno de ellos es Mauricio, quien trabaja en una emisora radial de Talca y es instructor de la Defensa Civil. Pero fue después del terremoto del 27 de febrero de 2010 cuando comenzó a cumplir esta anónima función y, hace un mes, Onemi lo certificó oficialmente como "informante especializado en la Escala de Mercalli", tras realizarle una capacitación.


Por eso, cada vez que siente un temblor Mauricio se comunica por radio con la Onemi del Maule, entrega su clave identificatoria: "Delta Charly 7 1", ("Delta Charly" por Defensa Civil, "7" por Séptima Región y "1" que es su número) y entrega su percepción del sismo en grados Mercalli. Por eso lleva siempre consigo su radio portátil. "Para mí andar con mi radio es como andar con el teléfono, estoy las 24 horas con mi equipo", afirma.


Pese a lo difícil que parece la tarea, por su nivel de sensibilidad y precisión, dice que generalmente le acierta en la intensidad de los temblores, aunque también tiene algunos "secretos". "En mi trabajo tengo un recipiente con un líquido, que está en un lugar fijo y no se mueve con cualquier cosa, y cuando se empieza a mover generalmente es un grado III. También me fijo en cosas colgante, si oscilan visiblemente es intensidad IV. O si se me mueve el monitor del computador puede ser intensidad V, por ejemplo, o si se siente inseguridad al caminar es un VI", explica.


Cuenta que en su casa tiene además un sensor antisísmico, que compró en el comercio y que suena cuando empieza a temblar. "Es como una alarma y cuando empieza a sonar yo me fijo en la intensidad del temblor", señala.


El director de Onemi, Benjamín Chacana, explica que hay al menos un encargado de esta función en cada comuna del país y que cada informante tiene un 95% de confiabilidad. "La información que entrega el informante se considera fidedigna", afirma. No obstante, indica que la Onemi también contrasta la información. Por ejemplo, si varios reportes coinciden en que el sismo fue grado IV y sólo un informante dice que fue de VII, este último no se considera.

Acá la fuente:

http://www.emol.com/...o-un-sismo.html



Al fin hay una pega en que Piemti cumple con el perfil exacto...
 
Es lo mismo que hace el USGS con el "Did you feel it?", solo que este último incluye una serie de preguntas mas sofisticadas para estimar el grado.

http://earthquake.usgs.gov/research/dyfi/
 
anoche hubo un grado 8 de mercalli en mi cama :ejale:
 
La escala de Mercalli siempre ha sido así, no le veo el chiste a la nota. Es completamente subjetiva, y sólo indica la percepción personal del sismo. Chistoso sería tratar de establecer un grado en la escala de magnitud de momento en base a la percepción, onda que un viejito llame a la onemi indicando que el sismo fué de 6° Mw en base a como se movieron los árboles :hands:
 
Ninguna novedad,
Es un método netamente basado en observación,
Asi que "cero impacto" :hands:
 
El único impacto es que te vengas recién enterando de esto. La escala de Mercalli siempre ha sido así. Por eso cuando la nombran no la pesco, sirve de muy poco.
 
Eso lo sabia desde básica...

Mejor explica como la otra escala es logaritmica, entre 6 y 7 no es solo un puntito mas
o como es imposible (salvo un cometa) un temblor grado 11 o 12
o sobre las ondas S
 
escala mercalli = percepción
escala richter = energía liberada
 
Podria haber sido peor, podrian haber puesto de testigo a Alban Mienti. Ahi estariamos hablando de sismos de 40° :lol2:
 
Como tan weón... :porqueami: :porqueami: :porqueami:

PalmFace-67.gif
 
anoche hubo un grado 8 de mercalli en mi cama :ejale:

Tiene que haberte dado muy duro el negro entonces....


El único impacto es que te vengas recién enterando de esto. La escala de Mercalli siempre ha sido así. Por eso cuando la nombran no la pesco, sirve de muy poco.
Eso lo sabia desde básica...

Mejor explica como la otra escala es logaritmica, entre 6 y 7 no es solo un puntito mas
o como es imposible (salvo un cometa) un temblor grado 11 o 12
o sobre las ondas S
vale por recordarme lo que sabía desde 5to básico :vale:
Como tan weón... :porqueami: :porqueami: :porqueami:

PalmFace-67.gif
¿Y la novedad sería?


Sabido es por todos que la escala se basa en percepción.
Lo sorprendente de la wea es que:

- Es estadística
- Tiene registro
- Tiene un débil protocolo (por no decir que no tiene)
- Su respaldo está en lo que afirman sentir un grupo de weones


Ya me imagino las conversaciones:
ONEMI: Oye Lucho, jue muy fuerte la wea?
Sr MERCALLI: Ma o menos gancho, anduvo entre 5 y 6 grados... :lol2:
 
ya sabia :cafe3:

¿alguien puede poner un gráfico de la escala Richter que refleje su dimensión exponencial?
 
Yo no sabía, cachaba que era sobre el movimiento de los objetos, pero nada más. Espero la gloriosa élite de este país sepa perdonarme.
 
Volver
Arriba