• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Ingeniería, la carrera por lejos más sobrevalorada de Chile.

No veo argumentos, solo un fallido Ad Hominem. Suerte para la próxima.


Argumentos aca ?? por favor si crees que tienes la razón independiente de las respuestas dadas anteriormente , eso indica que solo lees y respondes cuando te conviene. Y peor, me doy cuenta que solo quieres que te expliquen algo que no entenderás porque estas cerrado a tu postura

Eres demasiado terco para aceptar respuestas que difieran de tu pensamiento

Con respecto a lo de memoria, me doy cuenta en ese momento que no sabes nada del rubro de ingeniería ni académicamente ni laboralmente hablando, lo siento, pero me doy de que eres muy ignorante si eres capaz de opinar de una carrera sin conocerla realmente


Con respecto a lo de levantados de raja, eso es cierto en algunos casos, esa soberbia se da generalmente en universidades estatales en áreas de ingeniería y medicina.
 
Argumentos aca ?? por favor si crees que tienes la razón independiente de las respuestas dadas anteriormente , eso indica que solo lees y respondes cuando te conviene. Y peor, me doy cuenta que solo quieres que te expliquen algo que no entenderás porque estas cerrado a tu postura

Eres demasiado terco para aceptar respuestas que difieran de tu pensamiento

Con respecto a lo de memoria, me doy cuenta en ese momento que no sabes nada del rubro de ingeniería ni académicamente ni laboralmente hablando, lo siento, pero me doy de que eres muy ignorante si eres capaz de opinar de una carrera sin conocerla realmente


Con respecto a lo de levantados de raja, eso es cierto en algunos casos, esa soberbia se da generalmente en universidades estatales en áreas de ingeniería y medicina.

Corrígeme si me equivoco pero tengo entendido que los primeros ramos son calcados a las últimas materias pasadas en media. Cálculo, un poco de álgebra y física, te suenan? Ya con eso tengo autoridad para hablar de la carrera, además de nada impedir que el resto de los ramos sigan la misma estructura.
 
Corrígeme si me equivoco pero tengo entendido que los primeros ramos son calcados a las últimas materias pasadas en media. Cálculo, un poco de álgebra y física, te suenan? Ya con eso tengo autoridad para hablar de la carrera, además de nada impedir que el resto de los ramos sigan la misma estructura.


No mi estimado, ya que eso solo ocurre si estudias bajo el modelo tradicional de ingeniera, el modelo actual basado en competencias elimina esos ramos como necesidad ya que solo enfoca lo laboral y descuida lo académico en caso de seguir un post grado. y lo que mencionas son solo ciencias básicas y eso NO te hace ser ingeniero

Además la estructura de los ramos es distinta según la institución y cada ingeniería. De mi área puntual he visto muchas diferencias en el tema de malla y orientación de la carrera, y contenidos

En algunas instituciones es tal como dices y les enseñar a memorizar a los pobres cabros perdiendo la esencia de las ciencias básicas.


Como dato para su conocimiento, las ciencias básicas son solo un apoyo para los ingenieros de área técnica, ya que cada ingeniería presenta distintos desafíos, en algunas debes memorizar mucho mas y en otras puedes ser mas creativo
 
No mi estimado, ya que eso solo ocurre si estudias bajo el modelo tradicional de ingeniera, el modelo actual basado en competencias elimina esos ramos como necesidad ya que solo enfoca lo laboral y descuida lo académico en caso de seguir un post grado. y lo que mencionas son solo ciencias básicas y eso NO te hace ser ingeniero

Además la estructura de los ramos es distinta según la institución y cada ingeniería. De mi área puntual he visto muchas diferencias en el tema de malla y orientación de la carrera, y contenidos

En algunas instituciones es tal como dices y les enseñar a memorizar a los pobres cabros perdiendo la esencia de las ciencias básicas.


Como dato para su conocimiento, las ciencias básicas son solo un apoyo para los ingenieros de área técnica, ya que cada ingeniería presenta distintos desafíos, en algunas debes memorizar mucho mas y en otras puedes ser mas creativo

Da lo mismo si les enseñan o no memorizar, son las pruebas las que definen las exigencias en las carreras y esas pruebas son pura memoria/mecanización. Un ingeniero no sabe de dónde sale y no va al fondo de una fórmula, solo la aprende, la reconoce y la aplica. Eso como requerimiento mínimo, ya que en el fondo depende del ingeniero como estudia su materia.
 
Da lo mismo si les enseñan o no memorizar, son las pruebas las que definen las exigencias en las carreras y esas pruebas son pura memoria/mecanización. Un ingeniero no sabe de dónde sale y no va al fondo de una fórmula, solo la aprende, la reconoce y la aplica. Eso como requerimiento mínimo, ya que en el fondo depende del ingeniero como estudia su materia.


El ingeniero NO debe llegar a fondo en las formulas, para eso puedes seguir un postgrado y dedicarte a la investigacion de un área especifica, y en ese punto si requieres saber todo el trasfondo de las formular de TU área de estudios, pero sin olvidar que de otras aéreas "solo" sigues aplicando formulas.

Edite para corregir algo que no redacte bien
 
Corrígeme si me equivoco pero tengo entendido que los primeros ramos son calcados a las últimas materias pasadas en media. Cálculo, un poco de álgebra y física, te suenan? Ya con eso tengo autoridad para hablar de la carrera, además de nada impedir que el resto de los ramos sigan la misma estructura.


Si fuera tan simple como eso, Ingeniería Civil no tendría altos indices de fracaso ya que todos conocerían las materias.

El ingeniero NO debe llegar a fondo en las formulas, para eso puedes seguir un postgrado y dedicarte a la investigacion de un área especifica, y en ese punto si requieres saber todo el trasfondo de las formular de TU área de estudios, pero sin olvidar que de otras aéreas "solo" sigues aplicando formulas.

Edite para corregir algo que no redacte bien

Obvio para eso están los matemáticos.
 
Depende del colegio de egreso, pero muchas de esas materias entran en el temario psu.


Obvio que depende del colegio ver o no esos temas en los cursos de matemática optativa (ademas te cuento que en un futuro cercano, calculo estará entre los planes y programas de Matemática en el colegio), pero el hecho de conocer algún tema, no implica que lo dominas, ni mucho menos que puedas tener una capacidad de análisis tal que en base a eso puedas comprender toda la proyección que tiene una carrera universitaria.
 
Depende del colegio de egreso, pero muchas de esas materias entran en el temario psu.


Estimado, le agradecería que respondiera para saber su opnion.

Dr chacal, totalmente de acuerdo, por eso todos tenemos áreas de estudio especificas, y wnwn es por este motivo que los grupos de investigación muchas veces son multidisciplinarios.
 
Obvio que depende del colegio ver o no esos temas en los cursos de matemática optativa (ademas te cuento que en un futuro cercano, calculo estará entre los planes y programas de Matemática en el colegio), pero el hecho de conocer algún tema, no implica que lo dominas, ni mucho menos que puedas tener una capacidad de análisis tal que en base a eso puedas comprender toda la proyección que tiene una carrera universitaria.

Para aprobar un ramo hay que dominarlo? No.

Yo a lo que voy es que los primeros ramos, al menos, tienen materias iguales y similares, además de seguir una misma estructura que lo enseñado en el colegio (y tomando en cuenta el temario psu obligatorio y no ramos voluntarios de los colegios).
 
El ingeniero NO debe llegar a fondo en las formulas, para eso puedes seguir un postgrado y dedicarte a la investigacion de un área especifica, y en ese punto si requieres saber todo el trasfondo de las formular de TU área de estudios, pero sin olvidar que de otras aéreas "solo" sigues aplicando formulas.

Edite para corregir algo que no redacte bien

Eso, yo digo lo mismo. Un ingeniero no va al fondo y eso lo deje implícito en mi 1er post.
 
Eso, yo digo lo mismo. Un ingeniero no va al fondo y eso lo deje implícito en mi 1er post.


Ok, y para dar termino a esto, en que quedamos?, ya que solo tengo un punto de discusion contigo.

¿Aceptas que en las ciencias requieres conocer y entender conceptos mas allá de solo memorizar?


PD: Esto no implica el saber y conocer todo el trasfondo de las matemáticas aplicadas a un caso puntual.
 
Para aprobar un ramo hay que dominarlo? No.

Yo a lo que voy es que los primeros ramos, al menos, tienen materias iguales y similares, además de seguir una misma estructura que lo enseñado en el colegio (y tomando en cuenta el temario psu obligatorio y no ramos voluntarios de los colegios).


Se supone que quien aprueba una asignatura es porque la domina.
No te discuto que en educación media e incluso básica, se estudian temas que también se estudian en la Universidad y no solo se estudian en Ingeniería, sino que en la gran mayoría de las carreras, pero conocer algo de esas asignaturas no implica que puedas dominar la asignatura equivalente en la universidad (que por lo demás son ciencias básicas) ni mucho menos implica que el resto de la carrera tenga el mismo enfoque que las asignaturas iniciales, las cuales no son mas que la base que se necesita para desarrollar la formación profesional.
Yo en el colegio opere una rana, pero no por eso me voy a creer medico.
 
Eso, yo digo lo mismo. Un ingeniero no va al fondo y eso lo deje implícito en mi 1er post.

Al fondo de que?
El objetivo de la ingeniería es por un lado la ciencia de la ingeniería y por otro lado su especialidad, en su labor profesional (especialidad) van al fondo en lo que es su trabajo y si quieren hacer investigación, lo deben hacer en lo que su formación preparó, o sea como licenciados en ciencias de la ingeniería.
 
Ok, y para dar termino a esto, en que quedamos?, ya que solo tengo un punto de discusion contigo.

¿Aceptas que en las ciencias requieres conocer y entender conceptos mas allá de solo memorizar?


PD: Esto no implica el saber y conocer todo el trasfondo de las matemáticas aplicadas a un caso puntual.

No, para mí, no. Las ciencias son empíricas, todo es resultado de diversos experimentos en los que se llega como conclusión a una fórmula o a una ley, de ahí que no se entiendan muchos fenómenos que ya tienen fórmulas. La única forma en que se vaya mas allá de memorizar es que se entienda secuencial todo el proceso, por ejemplo no llegar y estudiar el movimiento de los planetas sin antes entender (y no memorizar) fenómenos microscópicos (y un montón de temas más), pero entre eso y aprender de memoria solo lo macroscópico, se elige lo más fácil generalmente.
 
Se supone que quien aprueba una asignatura es porque la domina.
No te discuto que en educación media e incluso básica, se estudian temas que también se estudian en la Universidad y no solo se estudian en Ingeniería, sino que en la gran mayoría de las carreras, pero conocer algo de esas asignaturas no implica que puedas dominar la asignatura equivalente en la universidad (que por lo demás son ciencias básicas) ni mucho menos implica que el resto de la carrera tenga el mismo enfoque que las asignaturas iniciales, las cuales no son mas que la base que se necesita para desarrollar la formación profesional.
Yo en el colegio opere una rana, pero no por eso me voy a creer medico.

Nunca dije lo contrario. Por una parte hay materias totalmente comparables entre universidad y media, pero el resto de la materia del ramo, aún no siendo comparable, sigue la misma lógica (me refiero a las pruebas y exigencia de la U, ya que la materia se puede estudiar siempre de distintas maneras)

Al fondo de que?
El objetivo de la ingeniería es por un lado la ciencia de la ingeniería y por otro lado su especialidad, en su labor profesional (especialidad) van al fondo en lo que es su trabajo y si quieren hacer investigación, lo deben hacer en lo que su formación preparó, o sea como licenciados en ciencias de la ingeniería.

Si quiere, y está obviamente fuera del plan de estudios del pregrado.
 
No, para mí, no. Las ciencias son empíricas, todo es resultado de diversos experimentos en los que se llega como conclusión a una fórmula o a una ley, de ahí que no se entiendan muchos fenómenos que ya tienen fórmulas. La única forma en que se vaya mas allá de memorizar es que se entienda secuencial todo el proceso, por ejemplo no llegar y estudiar el movimiento de los planetas sin antes entender (y no memorizar) fenómenos microscópicos (y un montón de temas más), pero entre eso y aprender de memoria solo lo macroscópico, se elige lo más fácil generalmente.


Me quedo claro, escojes la respuesta mas adecuada a tu argumento sin dar pie al concepto general, yo no consulte sobre el como se aprende, sino que sobre "el que" debe aprender y comprender para saber de ciencias basicas

Y claramente no habrá termino a esta discusión debido al punto de vista que tienes e estos momentos.

PD: cada elemento de las ciencias básicas tiene su base

Fisica es empírica, pero se apoya en matemáticas y "conceptos" sobre el funcionamiento del universo para dar pie a una ley que predice un comportamiento especifico o general (Espero que comprendas como se valida una ley antes de llegar a ser considerada como una teoría valida).

La Química es aun mas empírica que la Fisica (Bajo mi pobre conocimiento de quimica)

Sobre matemáticas, prefiero que hable el Dr Shakal (el la entiende mejor que yo, pero bajo mi entendimiento es teoría pura)
 
Me quedo claro, escojes la respuesta mas adecuada a tu argumento sin dar pie al concepto general, yo no consulte sobre el como se aprende, sino que sobre "el que" debe aprender y comprender para saber de ciencias basicas

Y claramente no habrá termino a esta discusión debido al punto de vista que tienes e estos momentos.

PD: cada elemento de las ciencias básicas tiene su base

Fisica es empírica, pero se apoya en matemáticas y "conceptos" sobre el funcionamiento del universo para dar pie a una ley que predice un comportamiento especifico o general (Espero que comprendas como se valida una ley antes de llegar a ser considerada como una teoría valida).

La Química es aun mas empírica que la Fisica (Bajo mi pobre conocimiento de quimica)

Sobre matemáticas, prefiero que hable el Dr Shakal (el la entiende mejor que yo, pero bajo mi entendimiento es teoría pura)

Si preguntas si se requiere más que memorizar, entonces haces referencia al cómo se estudia.

Matemática es teoría pura, es lo más lógico de los ramos que se estudian (igual me quedan dudas sobre qué significa que algo sea lógico o la diferencia entre una verdad biológica y una verdad matemática, y cuál de ellas es más válida y "universal"...)
 
Nunca dije lo contrario. Por una parte hay materias totalmente comparables entre universidad y media, pero el resto de la materia del ramo, aún no siendo comparable, sigue la misma lógica (me refiero a las pruebas y exigencia de la U, ya que la materia se puede estudiar siempre de distintas maneras)



Si quiere, y está obviamente fuera del plan de estudios del pregrado.


A lo que te refieres es a los contenidos, pero estas muy equivocado, en la universidad, el contenido de las asignaturas básicas (como matemática) se estudia de acuerdo a las necesidades de las asignaturas de especialidad, sin querer entrar en comparaciones odiosas, pero te aseguro que si un alumno de ingeniería comercial va a rendir una prueba a ingeniería civil (en asignaturas del mismo nombre) probablemente no le ira bien, porque tienen enfoques muy distintos.

en cuanto a tu ultima frase, el plan de estudios de una carrera profesional habilita a ese estudiante a hacer investigación, de eso se trata el grado, de hecho la tesis es una investigación y se hace en pregrado.
 
Pensaba que aquí había una funa o algo bueno (por las 16 páginas) pero me encuentro con comentarios estúpidos y peleas de ignorantes v/s resentidos.

:maestro: elite
 
Volver
Arriba