• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Ingenieria Comercial O Auditoria?

.pancho.

Ocios@
Registrado
2006/02/09
Mensajes
445
Un primo dio la psu y tiene dudas sobre estudiar ingenieria comercial o auditoria, pero no cacha cuál escoger. Entonces alguna persona que estudie-haya estudiado alguna de las dos carreras podria explicar mas o menos de qué se trata y en qué áreas podría trabajar.

Además, alguien sabe cómo es la U de Talca sede santiago?

Gracias!
 
Compadre, si lo que "tu primo" quiere es ser la persona que toma las decisiones en la empresa lo suyo es Ing. Comercial, si por el contrario, lo suyo es ser un profesional que no se tiene que calentar tanto la cabeza, que no tiene directa relacion con las decisiones finales sino que solo aporta con informaciòn, entonces lo suyo es Auditoría (el auditor aporta con toda la informaciòn necesaria, es el que construye la base para que otros decidan, o bien, para que un Ing. Comercial sea quien decida.

Generalmente los auditores pueden llegar a tener más ingresos que un Comercial ya que siempre esta la posibilidad de trabajar como independiente, en algo que siempre va a haber trabajo, Ingenieros comerciales hay muchos y con eso el tema se ha vuelto mucho màs competitivo. Necesitarìas ser MBA para tener trabajo seguro.

A groso modo, esa es la diferencia pero lo anterior no quita que se puedan dar cambios de rol ya que iwal son profesiones que van muy ligadas y todo dependerá finalmente de su vocaciòn y hacia donde miercale se proyecta luego de sacar la carrera, si quiere estudiar algùn postgrado, que se yo. Entiendo que el grado de Licenciado en Cs. de la economìa es solo para los ingenieros comerciales y con eso puedes avanzar a un MBA o doctorado.
 
he escuchado que es mejor estudiar auditoria y después continuar estudiando para obtener comercial, asi en aproximadamente el mismo tiempo o con un año de diferencia obtendrás dos títulos y la licenciatura respectiva.
Respecto a la UTal, en Curicó o Talca es una universidad de calidad y bastante prestigio, pero en Stgo no tengo la menor idea.
 
A ver...

Contador Auditor es una carrera eminentemente técnica. Como tal, estás enfocado a conocer y dominar la técnica, y a aplicarla y generar información.

El Ingeniero Comercial (en teoría) es el encargado de tomar las decisiones en base a la información que prepara la parte técnica (para el caso, un Auditor).

Ahora, por qué en teoría? Porque conozco muuuuuuuuuchos ingecos que terminan como ejecutivos bancarios :lol2: y que al final, esa wea de que van a ser poco menos que los gerentes de las empresas es una vil mentira. Si no estudias Ingeco (en Santiago) en: UChile, PUC, UAI, Usach, vas a terminar haciendo la pega del perraje, bastante alejado de la mula que les venden de la toma de decisiones y :blahblah:

Por otra parte, como Contador Auditor, y sobretodo si después te especializas en impuestos o en legislación laboral, tienes entradas como independiente que un Ingeco no tiene. Y creeme que son muchas lucas.

En mi opinión, si no vas a estudiar Ingeco en una universidad decente como las que mencioné, mejor no lo estudies. Ni hablar de auditoría, que salvo la Usach, la Utem (aunque no lo creas) la UChile, la UValpo, la UDP y la Utalca (en ese orden) las demás no existen.

Saludos.
 
Varias son las diferencias
El capo de la auditoria se esta abriendo al igual que la comercial... la diferencia? levantas una piedra y pillaras 4 comerciales y un auditor, por eso los primeros terminan siendo ejecutivos bancarios

Mejor q vaya por la auditoria... si después quiere la comercial puede sacar el titulo en menos años que en hacer la carrera desde 0
 
No sé wn, todos los auditores que conozco, cortan lucas, como enfermos, fuera del buen sueldo que tienen, como en abril (cuando es la wea de los impuestos, no me acuerdo que mes), sacan otro sueldo completo en pitutos. Despues sacan diplomados y magisters en su area y cortan más aún.

Por el contrario. Todos los Ingenieros Comerciales que conozco, estan trabajando en puras weas. Los que mejor suerte han tenido, estan trabajando de administrativos. Otros son supervisores de area, o ejecutivos, o derechamente trabajando de vendedores de servicios. La razón exacta no la sé, me imagino que debe ser, primero por que hay muchisimos, hasta la universidad APLAPLAC tiene ingeniería comercial pos wn. Y lo otro, quiza sea, por que el Ingeniero Comercial, sabe un poco de cada cosa, pero nada en profundidad, sobretodo si sale de una Universidad chanta. Un weon que estudio Ingenieria de Ejecución relacionado con finanzas en un IP es más valorado, o Marketing o Logistica, por que son más especificos.

Los industriales, los civiles en ciertas areas, y los civiles-industriales, se quedan con todos los cargos que "se supone" son para los comerciales, a menos que hayas salido onda de la chile o la cato.
 
A mí me gusta la economía y por eso me metí a comercial. en auditoría se tienen que mamar toda la paja con las contabilidades que son terribles, si al weo le gusta esa weá, bacán, sino ta cagao.
 
Auditoría es más penca que la chucha, pero saliendo de cualquier Universidad decente, agarra pega enseguida y puede ganar buen sueldo (más los pitutos que tienen). Pero sabes que vas a salir a trabajar en algo específico, no es una carrera con una variedad de trabajos.
Comercial es totalmente distinto, simplemente es Administración de Empresas, por lo mismo, te da herramientas que te permiten trabajar en varias áreas de una empresa (las típicas son Marketing, Finanzas, RR.HH), bancos o simplemente emprender.
Ahora el problema de ésta última, es que si no tienes pituto, tienes que salir de una Universidad derechamente buena y reconocida en la carrera (PUC; Uchile, UAI, hasta la UDD que es como la callampa, pero te crean pitutos).

No recomendaría la U. de Talca en Comercial simplemente porque es mucha la competencia, mejor asegurarse con una de prestigio en esa carrera.
 
Auditoría es más penca que la chucha, pero saliendo de cualquier Universidad decente, agarra pega enseguida y puede ganar buen sueldo (más los pitutos que tienen). Pero sabes que vas a salir a trabajar en algo específico, no es una carrera con una variedad de trabajos.
Comercial es totalmente distinto, simplemente es Administración de Empresas, por lo mismo, te da herramientas que te permiten trabajar en varias áreas de una empresa (las típicas son Marketing, Finanzas, RR.HH), bancos o simplemente emprender.
Ahora el problema de ésta última, es que si no tienes pituto, tienes que salir de una Universidad derechamente buena y reconocida en la carrera (PUC; Uchile, UAI, hasta la UDD que es como la callampa, pero te crean pitutos).

No recomendaría la U. de Talca en Comercial simplemente porque es mucha la competencia, mejor asegurarse con una de prestigio en esa carrera.

Totalmente equivocado señor, yo estudio Contador Publico y Auditor en la Utalca, de las mejores del pais junto a la Usach y U de Valpo, y no somos monotonos como tu dices, ya que nos dividimos en muuuuchas areas, no solo la auditoria y la contabilidad, RRHH, finanzas, Costos y control de gestion, Impuestos, analisis financieros, Auditoria de cualquier tipo, etc. Por lo que teni arta variedad si quieres especializarte en un sector.

Y lo que dice el compare arriba, para mi es mejor Auditoria ya que como lo digo, trabajas en lo que estudias, y si quieres comercial, haces 1 año mas y listoco.

y OJO los pitutos son exelentes y a puro honorarios te puedes hacer sueldos mejores que uno fijo.

y la Utalca sede Santiago es nueva, hace 2 años abrio y son casi los mismos profes que tengo en la U aca en Talca y si, vale la pena. pero si le da mas, Usach o UDP ;)
 
Los industriales, los civiles en ciertas areas, y los civiles-industriales, se quedan con todos los cargos que "se supone" son para los comerciales, a menos que hayas salido onda de la chile o la cato.
Esa frase resume a la perfección la realidad de los ingeco.
 
Ingeco con buen remate (ultimo año, magister) agarra Finanzas/Marketing/RR.HH. Siempre van tener una ventaja inicial respecto a otra carrera. Sin contar la otra salida, Economía, que también genera hartas demanda por el tema de políticas públicas o asesorías a empresas grandes que trabajan con planes a largo plazo.

Industrial o cualquier civil está más enfocado en Operaciones (logística, calidad en la cadena productiva, ejecución de proyectos), respecto a las tres áreas del comercial, poco y nada, a menos que claro estudie bastante (2-3 años, que sería el equivalente a estudiar comercial excluyendo ramos básicos como matemáticas). Puede complementar harto en temas de TIC (es usual ver a industriales o informáticos trabando en ERP).

Contador/auditor, está metido en solo ciertos deptos. presupuesto, costos si la la empresa es grande, y temas de renta/iva. Igual que los economistas pueden flotar harto en lo que son asesorías o pegas a honorarios.

En todo caso hay muchos informes de empresas de recursos humanos que establecen la demanda, salarios, el % y tipo de cargos al que acceden los distintos profesionales.

El tema a considerar creo, que para hacer carrera en comercial, es fundamental tener el pack completo, que es: buen colegio+buena universidad (puc/uch)+ buen posgrado (MBA es casi obligación para alta gerencia o directorios)+ inglés avanzado. Por eso que varios comerciales optan por emprender algo propio, en paralelo a realizar pegas más "secundarias", y no hacer la "vuelta larga" más tradicional.
 
Última edición:
La ing comercial solo existe en chile y no entiendo porque se les llama ingenieros. Los contadores auditores podemos trabajar en varias areas de una empresa o ser independientes, ademas tenemos mas conocimiento que un comercial...
 
'UN PRIMO' :segurito:El estigma de querer estudiar Ingeniería Comercial...:yaoming:
 
Para el panorama, demanda a futuro, sueldo y weas: contador auditor
Carrera qlia reditúa harto.
Pero creo que hacer contraste entre ingeco y auditor es peras con manzanas.
Cada carrera de las escuelas de negocio es distinta. Yo creo que la Wea mas cercana al auditor seria control de gestión, comercial es otra cosa.
Comercial: uch, puc, uai, udec, utal
Auditoria: usach, pucv, udp, uch, udec, utem, ucn
 
Para el panorama, demanda a futuro, sueldo y weas: contador auditor
Carrera qlia reditúa harto.
Pero creo que hacer contraste entre ingeco y auditor es peras con manzanas.
Cada carrera de las escuelas de negocio es distinta. Yo creo que la Wea mas cercana al auditor seria control de gestión, comercial es otra cosa.
Comercial: uch, puc, uai, udec, utal
Auditoria: usach, pucv, udp, uch, udec, utem, ucn

Sobre universidad creo que basta que tenga acreditación sobre 5 años, hace rato se implementó y debería exigir ese piso el futuro estudiante.
 
Volver
Arriba