• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Inmigrantes alcanzan el 11% de los empleos en Chile y empresas piden políticas para mayor formalización

Según un estudio de la OIM, la Oficina para la Migración de Naciones Unidas realizado en noviembre de 2023, sus aportes en materia fiscal, inversión empresarial y generación de empleos son significativos. Luego de encuestar a 535 hogares venezolanos tomando en cuenta sus tendencias de consumo, generación de ingresos y su estatus migratorio, se calculó un impacto fiscal de USD $409,7 millones en 2022. Se estima que ese monto podría ascender a USD $510,1 millones si se regulariza a quienes participaron del proceso de empadronamiento en 2023.

El estudio agrega que el 79 % de la población migrante venezolana se encuentra trabajando. Otro dato relevante es que un 51,2 % de las personas venezolanas cuenta con niveles educativos superiores a la educación media chilena (36,8 % cuenta con estudios en educación superior y un 15,3 % con educación técnica). Pero poco y nada sirven estos datos frente al temor atávico que produce la violencia y la criminalidad de un grupo ajeno al país propio.

Esa es la tragedia de los venezolanos en Chile. Cargan con el trauma de salir de su país y con el estigma que los criminales ponen sobre ellos en su nación de acogida. Y esto no es una ficción mediática.

Carolina Urrejola/The Clinic.
 
Tremendo analisis cipa, da hasta para abrir un tema.
Hace rato escupo sobre pedro pool por contratar negros. Falso patriota, cuentero y amante del sueldo minimo.
Imagina lo desastroso que sería socialmente este tipo si es presidente, primero abriría fronteras de par en par, y le daría libertad a los empresarios de contratar a personas imponiendo cualquier remuneración, incluso pagarle 100.000 por mes, porque según el cree que cualquier monto le sirve, lo único que hace con esa visión es causar pobreza. Por eso en Chile se regula por ley el sueldo mínimo, hasta Pinochet lo regulaba, porque el sabía que habían muchos "empresaurios" que se pasaban para el pico, y debía poner un piso mínimo, no de balde Pinochet mando arreglar el sistema previsional generando una Afps, que después Lagos y Bachelet lo sabotearon, para justificar su anulación y esos 300.000 millones dólares pasaran al Estado para ser administrado, cosa que no les resulto, hasta ahora.

Una cosa es ser empresario o emprendedor, y otra cosa es ser usurero y negrero con sus empleados, la biblia habla de ser "justos", no de ser avaro, y este viejo es un avaro y codicioso, por lo cual no es patriota o nacionalista, un patriota no fomenta la inmigración diciendo es porque los "chilenos no quieren trabajar y son flojos" con eso el se delata que no es ni patriota ni nacionalista, esta derechamente mintiendo a la gente incauta que lo escucha. Por eso el viejo de Konce visión le dio filo porque lo encontró un inmoral una persona que no tiene valores morales y decencia, es un cantinfla más embaucador, me da la impresión que ese tipo es mala gente con sus cercanos, como maricón, son esos que denuncia a sus empleados porque saco un pan para comer o lo echo. Yo se de inmediato cuando una persona no tiene buenos valores morales. Bueno los masones no son de valores morales, porque creen en otra cosa en el relativismo moral, que lo malo y bueno puede ser y depende de la época, no es dogma.

Yo leo libros de la historia de Estados Unidos, y Brasil y ahí se relatan como los terratenientes ingleses masones le sacaban la cresta a los africanos, lo mismo que los terratenientes portugueses, eran del verbo malos, los trataban como animales, lo mismo que los terratenientes franceses masones otros infames más que le sacaban la cresta a sus esclavos en Luisiana, eso hizo que los negros generaran un rencor durante siglos con los bancos ingleses y franceses. Curiosamente los alemanes jamás fueron esclavistas, y no trataban mal a sus empleados, si los ingleses y franceses.
Post automatically merged:

Entonces el merluzo por que csm no corta la wea de cuajo , a menos que estés trabajando con el enemigo por que si es así serias el wn más csm de todo chile.

Posibilidades de subir en las encuestas, posibilidad de sacar a los reos de menos conotacion mandarlos a la csm, cerrar fronteras que la entrada tenga requisitos y por sobre todo porcentaje de las mismas remesas para que el plan de micrero qliao de maduro se vaya a la chucha y darla explicación en tv para los demás países a que se peguen el alcachofas con ese simio a no dejarle las cosas fáciles.

Tanta posibilidad de éxito en el gob pero dele con pasarle la raja al bigoton qliao que esta a la recsm
Hay otro tema, si los venezolanos se les corta el envió de divisas al exterior, ellos pueden generar una revuelta dentro de Chile y causar muchos problemas, no son tontos, ya que saben que son muchos venezolanos que podría ser un polvorín, y si hay una revuelta de venezolanos dentro de Chile, sería la obligación se sacar a los militares, y si comienzan a ser campos de concetración de venezolanos tendría acusación de crimen de lesa humanidad. El gobierno de Boric no puede hacer movimiento contra venezolanos, porque lamentablemente Piñera los dejo entrar con lo mínimo de identificación, habría que empadronar a todos estos huevones, y anular todo carnet vigente, para que vayan a sacar uno nuevo, pero pidiendo identificación de ADN, y ahí te los cagas e identifican a todos, no podrán fálsicar carnet de identidad, huella dactilar, etc. La primera medida que deben efectuar ahora es cerrar fronteras, y amanazar a Bolivia de que si sigue enviando venezolanos a Chile por medio de su frontera, simplemente se le corta el acceso para que saquen sus productos a puerto Chileno, tal como lo hizo Milei que le corte el acceso al comercio de harina subisiada por Argentina. Bolivia es el principal exportador de Venezolanos a Chile. Y Bolivia ha hecho mucho daño a Chile, porque Bolivia es la parte donde se van a vender los autos robados por portonazos en Chile, entra la cocaina a Chile y además nos envían venezolanos hijos de putas que vienen a puro destruir el país, pero aveces pienso que Bolivia esta en complicidad con Maduro para cagar a Chile, y lo está haciendo en forma silenciosa, Bolivia es un tentáculos de Venezuela.
 
Última edición:
¿Que mas sueldo que el mínimo para la mano de obra no calificada?, esta demostrado que el 90% de las personas que trabajan ahi, se sienten cómodas y no aspiran a mas, el problema es que los flojos culiaos como tu, los ocupan como excusa para no trabajar, es como lo que le debes decir a tu mami: “es que no trabajo porque los sueldos son malos”


Asi cualquiera po, echado en la casa esperando que el sueldo suba a 8 gambas a ver si te dan ganas de salir y levantarte temprano.


¿Podrias darme 3 ejemplos de esa polifuncionalidad de que hablas?, que ganen el minimo y las hagan todas.

Espero tu respuesta.




Trabajar fue para mi una oportunidad de demostrarle a mi empleador quien soy y de lo que soy capaz de hacer, siempre me importó un pico lo que me dijeron mis compañeros en su tiempo sobre que no me esforzara ni matara tanto y sobre como me empujaban a ser un penca culiao como ellos.

Los resultados se veian al poco tiempo, me ganaba a los clientes, empleador y todo el mundo hablaba positivamente de mi ( menos mis compañeros y 50% de subordinados ) me intentaron hacer la cama muchas veces, de cagarme, se alió la gente penca junto con mis propios compañeros para sacarme y ahi estaba trabajando callado y haciendo la pega nomas, fueron pruebas psicologicas heavys de tolerancia y autocontrol, pues muchas veces esperaban que yo explotara para que los mandara a la mierda y me echaran.

Así estuve gran parte de los pocos años que estuve con contrato de trabajo, en ambientes hostiles, rodeado de gente mierda y jamas me rendí o tiré la esponja.

Luego descubri mis capacidades y me independicé, al dia de hoy (13 años despues) jamas he vuelto a trabajar para alguien y yo manejo mis tiempos. A mi edad ya ningun pendejo nuñoino o un viejo ql fracasado me va a intentar decir como es la vida o a decirme que no se puede.

Igual no leí más allá del primer párrafo, pero independiente de tus datos y postulados, obvias bastantes puntos importantes, como por ejemplo el monto del sueldo mínimo.

Además desconozco que bonos da el estado de Chile a su población para que alguien se pueda dar el lujo de no trabajar.
 
No se yo en mi condominio sacamos todos negros klo ,cambiamos la directiva y listo prefiero mil veces pagarle a un viejito que hecho pico y bueno para la chicha un gris de antaño que corte el pasto que monos klo ,en fin por lo menos el jardín del condominio ya no hay orangutanes andando en el día
 
Empresas donde llegan estas mierdas del caribe la produccion se va a la mierda
mas encima en bachelet 2 obligaron tener un 10% de inmugroso en las empresas a cambio de “beneficio”.

:monomeon: caribeños culiaos
 
La izquierda Chilena actual es la mas bastarda y apatria de la historia del mundo, hasta Cuba y Venezuela son mas nacionalistas que Chile, ellos simplemente usan a los izmierdas Chilenos como medios para ganar $$$, pero ellos juran ser parte importante de algo en la historia...

Como dicen acá, es gente que mentalmente se quedo en cuarto medio.
Ni eso, diria que con mucho mentalmente se quedaron en 4to básico. Hay mucha gente más capaz que ellos con 4to medio.
 
Mira estos rotos @Gonzacu.

Están en contra de la modificación que permite más venecas en tus stripcenter del barrio alto.

No hay día que estos rotos no se quejen por algo :sisi3:

:yoshi2:
 
Como decía ayer Parisi en MS, se corta el envío de remesas a Venezuela y desde Venezuela y se acaba la inmigración Veneca, Venezuela esta recibiendo 8000 millones de dólares mensuales desde Chile en remesas, de yapa se produce la paradoja que los venecos en Chile mantienen el régimen de Maduro.


Este es el punto de fondo: desde Chile se financia al régimen de Maduro.

Como ya tenemos el punto de fondo, apuntemos a los culpables:


- ¿Los empresarios locales negreros y explotadores quieren trabajadores extranjeros? = Cómplices y financiadores de los países bananeros de Latinoamérica, entre ellos el régimen criminal de Maduro (que nos envía delincuentes) y la antichilena política de Bolivia (que deja pasar extranjeros por su frontera hacía Chile).

- ¿La ultraizquierda se OPONE A FRENAR el envío de remesas a Venezuela? = Cómplices y financiadores del régimen criminal de Maduro.

FIN.
 
Última edición:
¿Que mas sueldo que el mínimo para la mano de obra no calificada?, esta demostrado que el 90% de las personas que trabajan ahi, se sienten cómodas y no aspiran a mas, el problema es que los flojos culiaos como tu, los ocupan como excusa para no trabajar, es como lo que le debes decir a tu mami: “es que no trabajo porque los sueldos son malos”


Asi cualquiera po, echado en la casa esperando que el sueldo suba a 8 gambas a ver si te dan ganas de salir y levantarte temprano.


¿Podrias darme 3 ejemplos de esa polifuncionalidad de que hablas?, que ganen el minimo y las hagan todas.

Espero tu respuesta.




Trabajar fue para mi una oportunidad de demostrarle a mi empleador quien soy y de lo que soy capaz de hacer, siempre me importó un pico lo que me dijeron mis compañeros en su tiempo sobre que no me esforzara ni matara tanto y sobre como me empujaban a ser un penca culiao como ellos.

Los resultados se veian al poco tiempo, me ganaba a los clientes, empleador y todo el mundo hablaba positivamente de mi ( menos mis compañeros y 50% de subordinados ) me intentaron hacer la cama muchas veces, de cagarme, se alió la gente penca junto con mis propios compañeros para sacarme y ahi estaba trabajando callado y haciendo la pega nomas, fueron pruebas psicologicas heavys de tolerancia y autocontrol, pues muchas veces esperaban que yo explotara para que los mandara a la mierda y me echaran.

Así estuve gran parte de los pocos años que estuve con contrato de trabajo, en ambientes hostiles, rodeado de gente mierda y jamas me rendí o tiré la esponja.

Luego descubri mis capacidades y me independicé, al dia de hoy (13 años despues) jamas he vuelto a trabajar para alguien y yo manejo mis tiempos. A mi edad ya ningun pendejo nuñoino o un viejo ql fracasado me va a intentar decir como es la vida o a decirme que no se puede.
Hola Miguel Derecha
 
Este viejo es terrible humiento, en su programa bajo la Lupa, nadie se ha dado cuenta que ocupa el ojo de Osiris, como amuleto, que ocupan los masones, este viejo es masón pero no lo dice, una vez cuando le preguntaron sobre la masonería se fue por las ramas, y desvió el tema con otra cosa nada que ver.

Este viejo es disidencia controlada de los masones de Osorno, como lo se: porque lo pillo en seguida, varias veces a desviado completamente el tema de los inmigrantes, y se por un tio que es historiador, que los masones ingleses que llegaron al Estado de Florida a cultivar el algodón, caña de azúcar y eran latifundista, traían a esclavos africanos a trabajar a sus tierras. Fueron precisamente los comerciantes y terrateniente masones los que trajeron a los esclavos negros a Estados Unidos.

Y Pedro Pool aunque el reniegue es masón, pero de un nivel inferior, debe estar en el segundo grado de ascensión de la logía porque depende el estudio que hagas dentro de la logia y las pruebas que te impongan y pases, vas subiendo en los grados. Por eso no se lo llevaron preso, porque en el Poder Judicial de Osorno tenía hartos santos en la corte, masones. Los masones se pueden dar el lujo de mandarse hartas cagadas pero los van a defender. El sabe que se presta para un juego, y que no ignoro para nada que su tema contra los comunistas es puro tongo, para ocuparlo si algo cae y vota por el como alcalde de Osorno, Diputado, Senador, Gobernador. Porque su juego es engañar a la gente, y es más esta persona aparte de ser un engañador, es un timador, porque el dice: "no es que los chilenos no quieren trabajar" lo que dice el es falso, lo que pasa que los chilenos no van a trabajar por miserias, como la que acostumbra pagar este miserable mentiroso y showman del engaño, sabe que si viene un inmigrante le va a pagar el minimo, y si viene sin papeles bajo el minimo, no me extrañaría que tenga a sus empleados en una situación de explotación laboral y estos no denuncien porque son ilegales, así pagandole bajo el minimo se ahorra un monton en costos fijos.

Este viejo es un negrero, y un roto, a la gente le encanta como habla con ese lenguaje vulgar, de putero de quinta de regreo, eso no es para una persona que se quiera presentar como respetable por muy cosas de verdad en la contingencia nacional que diga, debes tener algo de cordura y respeto. Pero en el fondo el no quiere ser nada quiere servir como disidencia controlada y dejar mal al movimiento nacionalista que se levanta en Chile, son falsos profetas, son saboteadores.

Lo que no dice el y que es un secreto su Padre era de la UP, y este socio también era zurdo, sólo que cambio cuando le fue yendo bien $$$.




728e030538889445aa632c04cd1896db.jpg

maxresdefault.jpg






Casa-Mas%C3%B3nica.jpg




El 23 de septiembre próximo la masonería en Osorno cumple 100 años de existencia en la comuna, un siglo de vida donde la institución ha participado activamente en una labor ligada a la docencia, inspirada en los principios de igualdad, libertad y fraternidad.


Es así que un nutrido programa ya comienza a tener parte en el marco de este acontecimiento, destacando entre ellos la inédita apertura al público de la Casa Masónica de la ciudad, ubicada en calle Matta #1116, para este domingo entre las 11.00hrs y las 17.00hrs, inscrito en lo que será el Día del Patrimonio Histórico Nacional. Así lo señaló el Venerable Maestro de la logia Evolución 46, Francisco Movillo.


https://www.antronio.cl/javascript:void(0);
En este sentido, Movillo agregó que para el mes de julio se espera la realización de las jornadas nacionales de docencia masónica a desarrollarse en el liceo Osorno College, lugar que espera contar con la participación del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros.

https://www.antronio.cl/javascript:void(0);

De igual forma, entre junio y agosto se realizará un concurso fotográfico abierto a toda la comunidad que podrá participar de esta instancia, cuya premiación se realizará en el mes de septiembre.
Yo le eché un vistazo hace un tiempo atrás a las políticas de ingreso migratorio de Eslovaquia, Eslovenia, Australia y otros países. En TODOS esos países (y muchos más) se privilegia siempre primero la mano de obra nacional.

En Eslovaquia por ejemplo, cuando un inmigrante pide trabajo allá, debe primero solicitarlo con una oficina estatal. Esa oficina estatal publica la oferta de trabajo y se cerciora de que primero ningún eslovaco se haya interesado. Si lo hay, se le contrata primero al eslovaco. En caso contrario, si pasan 21 dias o mas y no hay nacionales interesados, ahí recién se procede a contratar al extranjero. El resultado de estas medidas? Uno de los países más seguros, con más crecimiento económico (y de sueldos) del mundo a pesar de limitar con un país en guerra (Ucrania).

Que quiero decir con esto: hay un interés tanto del Estado como de los empresarios en ese país en proteger y ayudar primero a sus compatriotas, arreglarles la vida a sus compatriotas y ofrecer trabajos dignos a sus compatriotas antes que a cualquier extranjero. Ojalá en Chile fuera así, pero como han dicho muchos antronianos de por acá: la élite chilena tiene un complejo histórico en el que detestan a sus propios compatriotas.
 
Yo le eché un vistazo hace un tiempo atrás a las políticas de ingreso migratorio de Eslovaquia, Eslovenia, Australia y otros países. En TODOS esos países (y muchos más) se privilegia siempre primero la mano de obra nacional.

En Eslovaquia por ejemplo, cuando un inmigrante pide trabajo allá, debe primero solicitarlo con una oficina estatal. Esa oficina estatal publica la oferta de trabajo y se cerciora de que primero ningún eslovaco se haya interesado. Si lo hay, se le contrata primero al eslovaco. En caso contrario, si pasan 21 dias o mas y no hay nacionales interesados, ahí recién se procede a contratar al extranjero. El resultado de estas medidas? Uno de los países más seguros, con más crecimiento económico (y de sueldos) del mundo a pesar de limitar con un país en guerra (Ucrania).

Que quiero decir con esto: hay un interés tanto del Estado como de los empresarios en ese país en proteger y ayudar primero a sus compatriotas, arreglarles la vida a sus compatriotas y ofrecer trabajos dignos a sus compatriotas antes que a cualquier extranjero. Ojalá en Chile fuera así, pero como han dicho muchos antronianos de por acá: la élite chilena tiene un complejo histórico en el que detestan a sus propios compatriotas.
Asi deberia ser y es lo que el sentido comun indica: los gobernantes deben velar primero por sus compatriotas, inmigrantes solo si alcanza.

Una medida que mencionas, aplicada en chile, la izquierda woke saltaria alegando porque eso es discriminacion :grito: al hermane migrante y que auyentaria atraer el talento extranjero :sisi3: . Mientras que por el lado de la derecha, los libertarados y los patriotas de carton alegarian porque restringiria la libertad de contratacion a las empresas y distorsionaria el mercado laboral :grito:


Y pongo esta noticia en relacion a este tema. Va ser letra muerta si no se restringe la inmigracion. Y no la veo necesario si hace una fuerte restriccion a la inmigracion.

https://www.biobiochile.cl/biobiotv...n-un-10-de-empleados-entre-18-y-28-anos.shtml
 
Última edición:
Todos esos puestos de trabajo son rechazados por los compatriotas.

Despues las mismas mierdas reclaman que estamos llenos de negros, congoides, asaltantes y basura importada.
Post automatically merged:


¿Y como solucionas la falta de personal?

Pagando mejor po ctmare pa grande, antes de la migración filete uno podía ser selectivo con las pegas y decir "acá no me están pagando lo que merezco asique chao" ahora anda a hacer una wea como esa, con tanto mono qliao que se vende por 3 pesos.

Si antes habían artos puestos de trabajo desocupados era porque la gente estaba ni ahí con andar en pegas que trabajas mucho y pagan poco, ahí se cagaron los patroncitos qliaos, luego con la caga de frontera libre y dando visa de trabajo a cuánto delincuente qliao salía de venecolandia es que ahora esos puestos qliaos lo usan estos monos de mierda y peor aún, ahora andan desplazando a gente capaz a la cual le quieren pagar un moco, linda la weaita :nonono:
 
Pagando mejor po ctmare pa grande, antes de la migración filete uno podía ser selectivo con las pegas y decir "acá no me están pagando lo que merezco asique chao" ahora anda a hacer una wea como esa, con tanto mono qliao que se vende por 3 pesos.

Si antes habían artos puestos de trabajo desocupados era porque la gente estaba ni ahí con andar en pegas que trabajas mucho y pagan poco, ahí se cagaron los patroncitos qliaos, luego con la caga de frontera libre y dando visa de trabajo a cuánto delincuente qliao salía de venecolandia es que ahora esos puestos qliaos lo usan estos monos de mierda y peor aún, ahora andan desplazando a gente capaz a la cual le quieren pagar un moco, linda la weaita :nonono:
Eso es lo que se llama dumping laboral: torpedear el mercado laboral (en términos de sueldos) hacia abajo, inyectando una sobreoferta de mano de obra (en este caso, extranjeros).

Y no lo olviden: al patroncito chileno NO LE GUSTA COMPETIR (ni para contratar gente ofreciendo buenos sueldos, ni para ofrecer bienes y servicios decentes). Le gusta el libre mercado para ganar plata, pero no le gusta para nada competir.

No por nada, el patroncito chileno no se fió mucho de Pinochet cuando implementó el libre mercado en Chile, por una razón muy simple: cuando existía el ISI (Industrialización por Sustitución de Importaciones), el emprechanta chileno no tenía ningún incentivo para competir con otras empresas extranjeras a la hora de vender ni menos para ofrecer buenos sueldos (eso explica que el trabajador chileno hasta 1973 siempre fue mas o menos pobre).
 
¿Que mas sueldo que el mínimo para la mano de obra no calificada?, esta demostrado que el 90% de las personas que trabajan ahi, se sienten cómodas y no aspiran a mas, el problema es que los flojos culiaos como tu, los ocupan como excusa para no trabajar, es como lo que le debes decir a tu mami: “es que no trabajo porque los sueldos son malos”


Asi cualquiera po, echado en la casa esperando que el sueldo suba a 8 gambas a ver si te dan ganas de salir y levantarte temprano.


¿Podrias darme 3 ejemplos de esa polifuncionalidad de que hablas?, que ganen el minimo y las hagan todas.

Espero tu respuesta.




Trabajar fue para mi una oportunidad de demostrarle a mi empleador quien soy y de lo que soy capaz de hacer, siempre me importó un pico lo que me dijeron mis compañeros en su tiempo sobre que no me esforzara ni matara tanto y sobre como me empujaban a ser un penca culiao como ellos.

Los resultados se veian al poco tiempo, me ganaba a los clientes, empleador y todo el mundo hablaba positivamente de mi ( menos mis compañeros y 50% de subordinados ) me intentaron hacer la cama muchas veces, de cagarme, se alió la gente penca junto con mis propios compañeros para sacarme y ahi estaba trabajando callado y haciendo la pega nomas, fueron pruebas psicologicas heavys de tolerancia y autocontrol, pues muchas veces esperaban que yo explotara para que los mandara a la mierda y me echaran.

Así estuve gran parte de los pocos años que estuve con contrato de trabajo, en ambientes hostiles, rodeado de gente mierda y jamas me rendí o tiré la esponja.

Luego descubri mis capacidades y me independicé, al dia de hoy (13 años despues) jamas he vuelto a trabajar para alguien y yo manejo mis tiempos. A mi edad ya ningun pendejo nuñoino o un viejo ql fracasado me va a intentar decir como es la vida o a decirme que no se puede.

Si el río suena.... :lol2:
 
Yo le eché un vistazo hace un tiempo atrás a las políticas de ingreso migratorio de Eslovaquia, Eslovenia, Australia y otros países. En TODOS esos países (y muchos más) se privilegia siempre primero la mano de obra nacional.

En Eslovaquia por ejemplo, cuando un inmigrante pide trabajo allá, debe primero solicitarlo con una oficina estatal. Esa oficina estatal publica la oferta de trabajo y se cerciora de que primero ningún eslovaco se haya interesado. Si lo hay, se le contrata primero al eslovaco. En caso contrario, si pasan 21 dias o mas y no hay nacionales interesados, ahí recién se procede a contratar al extranjero. El resultado de estas medidas? Uno de los países más seguros, con más crecimiento económico (y de sueldos) del mundo a pesar de limitar con un país en guerra (Ucrania).

Que quiero decir con esto: hay un interés tanto del Estado como de los empresarios en ese país en proteger y ayudar primero a sus compatriotas, arreglarles la vida a sus compatriotas y ofrecer trabajos dignos a sus compatriotas antes que a cualquier extranjero. Ojalá en Chile fuera así, pero como han dicho muchos antronianos de por acá: la élite chilena tiene un complejo histórico en el que detestan a sus propios compatriotas.
Y el por qué lo detestan, es porque el chileno siempre ha sido rebelde y desconfiado. Quizás muchos ahora no lo noten, pero incluso en jóvenes que no han sido contaminados por el ñuñoísmo o el caribeñismo, existe ese sentimiento. Si los patroncitos lo saben.

Ya varias veces he comentado en otros temas: me tocó trabajar de operario de temporada en un frigorifico en Colbún, donde en 2007, nos hacían trabajar de lunes a domingo en verano. Eso, hasta que una llamada anónima hizo que no solo la inspección del trabajo de talca (la de linares estaba comprada), si no que el programa Contacto, apareciera un domingo, mientras trabajábamos. Ahí quedó la grande, porque no fue el único lugar que denunció lo que ocurría en el trabajo agrícola, a vista y paciencia de quienes se decían, los "defensores del pueblo" que inmediatamente, se pusieron el parche antes de la herida y empezaron a trabajar en serio, en la protección de derechos de estos trabajadores.

Pero el ñuñoísmo, utilizado por los patroncitos y la élite, desprecian a estos trabajadores y lo que se hizo entonces. Aplaudían y se reían de quienes perdían sus empleos por negros bajados del árbol, diciendo que estos eran mucho mejores que el local. Todo trabajo no calificado, perdía grises por coloridos. No fue hasta que empezaron a meter "profesionales" extranjeros que algunos de estos wokes, se empezaron a preocupar (los que no tenían la plata del papito para salvarlos). La elite empresarial de chile, sigue igual que a principios del siglo XX. Si fuera por ellos, pagarían en fichas y eso con la venia no de Pinochet como quieren hacer creer, si no de izquierda y derecha política transversalmente. Sabemos que la sucia Hassler, tiene a su familia siendo socia de Sutil, un negrero por todos conocido.

Por eso, nunca le compré el discurso a Peter Piscinas. Conozco a los de su clase desde mucho antes. Eso no me hace rojo, pero al César lo que es del César. El trabajador chileno hoy está a la deriva, pero todo es cíclico. Si aun queda algo de chileno es la rebeldía. No por nada, nuestra historia republicana tuvo hechos de sangre en el pasado.
 
Volver
Arriba