• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Izquierda con aji en el poto por propuesta de reduccion de parlamentarios

buena pega se dio baneado cipadiro, claramente tenemos muchos parlmentarios para el tamaño de pais que somos
me parece atractiva la idea de un congreso unicameral, con unos 125 miembros, eso haría que el tramite legistalivo fuera más ágil, ya que actualmente todo proyecto de ley debe ser aprobado en primera instancia en la cámara de diputados y en segunda instancia en el senado, haciendo esto más demoroso

En un principio igual pensaba lo de la cámara única , pero es bueno a veces tener otra cámara para re examinar los proyectos de ley y no se callampeen. Yo iría por la baja de congresistas, pero manteniendo ambas cámaras. Además de recortar o darle un tope más aterrizados a las dietas parlamentarias o los dineros que tienen a disposición fuera de su salario. El gasto operativo del congreso es de como USD $50 millones anuales :ohno:
 
buena pega se dio baneado cipadiro, claramente tenemos muchos parlmentarios para el tamaño de pais que somos
me parece atractiva la idea de un congreso unicameral, con unos 125 miembros, eso haría que el tramite legistalivo fuera más ágil, ya que actualmente todo proyecto de ley debe ser aprobado en primera instancia en la cámara de diputados y en segunda instancia en el senado, haciendo esto más demoroso

A veces una cámara juega en contra de discusiones que los diputados no tienen ni wea idea de lo que están discutiendo, mientras que los senadores revisan la ley y saben poco más sólo por haber hecho carrera política y tener la "asesoría" de los poderes que pagan sus escaños. ¿No me crees? Revisa la historia de la Ley 20.120, cómo nuestros honorables no tenian idea de nada de lo que compone esa ley (clonación, investigación en seres humanos, bioética nacional), y terminan acordando que no saben nada, para que al final los ministerios resuelvan a punta de decretos -como fue este caso- a favor de ellos mismos, funciones que busquen fortalecerlos en poder lugar de abrir las decisiones a la sociedad.
 
hermano te creo estuvieramos en el 1890 con la politica representativa, pero a estas alturas es ridiculo seguir asi, hay la terrible tecnologia para hacer las cosas de otra forma

bendiciones
 
Me parece buena medida, para que se evite la chacota que hay en la actualidad en el congreso, que llega a dar verguenza.
La disminucion de reelecciones es la mejor medida de todas. Lo llaman populismo, yo lo llamo sentido comun
Estamos en la mitad. El país más democrático de América Latina es uruguay y son 35.475 por cada diputado y 113.290 por senador.

Creo que es malo concentrar pocos diputados con altos sueldos y de sólo dos coaliciones, se presta para la corrupción y los arreglines.
Pero es un país de menos de 4 millones de habitantes...hasta en Santiago hay más gente. Por ello, puede parecer que hay muchos congresistas, pero en realidad son como 100...
Hay una diferencia enorme entre tener 100 congresistas a tener mas de 200. Quizás desde el punto de vista de la representación, puede verse mal, pero ¿Es realmente representativo un dipútado realmente?
Por otro lado, menos diputados/senadores implica menos arreglines, mejor forma de fiscalizarlos y acuerdos más rápidos. Cuesta mas organizar a 200 monos, que 100 wns de los cuales se van a presentar 40 y de los cuales 10 no mas van a leer el proyecto de ley
 
El problema es que los parlamentarios ganan mucho dinero:
"$9.349.851 es el sueldo bruto de senadores y diputados en Chile. La cifra líquida que obtienen todos los meses varía entre los parlamentarios según su edad, sus cargas familiares o beneficios tributarios a los que puedan acogerse. "
"A la dieta se suman las asignaciones mensuales que regula el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias... y que son destinadas a gastos operacionales, contratación de personal de apoyo y asesorías externas. En el caso de los senadores, este monto tiene un tope máximo mensual de $20.242.101 y para cada uno de los diputados es de $ 11.242.954... "
"La renta bruta de los parlamentarios se asemeja al ingreso promedio de los gerentes generales en Chile, que según la encuesta anual TRS de Mercer Consulting, que revisa la situación de 263 empresas, fue en 2017 de $ 9.600.000 como base bruta. También equivale a 34 veces el sueldo mínimo en Chile, que es de $ 276 mil pesos, una de las mayores distancias que se registran entre los países de la OCDE. En el caso del ingreso promedio mensual, que según el INE asciende en cifras netas a $517.000, la dieta líquida de los parlamentarios equivale a cerca de 12 veces."
Fuente:
https://www.latercera.com/politica/noticia/cuanto-ganan-los-parlamentarios-chile/220419/

Pero pedirles que se bajen el sueldo ellos mismos es irrisorio, un plebiscito seria lo optimo
 
bbfe69db6c2fd98a4946581d64d232a9o.jpg
 
Estamos en la mitad. El país más democrático de América Latina es uruguay y son 35.475 por cada diputado y 113.290 por senador.

Creo que es malo concentrar pocos diputados con altos sueldos y de sólo dos coaliciones, se presta para la corrupción y los arreglines.

me estay webeando son 3 millones de weones y tiene 85 diputados ...puta cctm que oferton
 
Me parece buena medida, para que se evite la chacota que hay en la actualidad en el congreso, que llega a dar verguenza.
La disminucion de reelecciones es la mejor medida de todas. Lo llaman populismo, yo lo llamo sentido comun

Pero es un país de menos de 4 millones de habitantes...hasta en Santiago hay más gente. Por ello, puede parecer que hay muchos congresistas, pero en realidad son como 100...
Hay una diferencia enorme entre tener 100 congresistas a tener mas de 200. Quizás desde el punto de vista de la representación, puede verse mal, pero ¿Es realmente representativo un dipútado realmente?
Por otro lado, menos diputados/senadores implica menos arreglines, mejor forma de fiscalizarlos y acuerdos más rápidos. Cuesta mas organizar a 200 monos, que 100 wns de los cuales se van a presentar 40 y de los cuales 10 no mas van a leer el proyecto de ley
Es una buena pregunta que tan realmente representativo es un diputado, pero se estima que uno cada 100 mil personas es representativo.
Sobre los arreglines, creo que con menos es más fácil, ya que quienes fiscalizan serían generalmente de los mismos partidos que los diputados electos. Siempre me parece mejor que el poder esté repartido entre más que entre menos.
 
Acá van:
Brasil: 410.250 habitantes por diputado y 2.598.284 habitantes por senador.
Colombia: 290.860 habitantes por diputado y 460.528 habitantes por senador.
México: 250.714 Habitantes por diputado y 979.352 habitantes por senador.
Perú: 248.938 habitantes por congresista ( unicameral).
Argentina: 174.019 habitantes por diputado y 621.153 habitantes por senador.
Ecuador: 125.328 habitantes por congresista ( unicameral).
Chile: 121.806 habitantes por diputado y 377.600 habitantes por senador.
Guatemala: 111.044 habitantes por congresista ( unicameral) .
Paraguay: 88.800 habitantes por diputado y 157.867 habitantes por senador.
Costa Rica: 88.280 habitantes por congresista (unicameral).

Bolivia: 87.615 habitantes por diputado y 316.389 habitantes por senador.
El Salvador:79.464 habitantes por congresista (unicamera).
Honduras: 70.992 habitantes por congresista (unicameral).
Nicaragua: 70.587 habitantes por congresista (unicameral).
Panamá: 59.014 habitantes por congresista ( unicameral).
Rep. Dominicana: 54.390 habitantes por diputado y 322.344 habitantes por senador.
Uruguay: 35.475 habitantes por diputado y 113.290 habitantes por senador.

Listo :sisi3:
ninguno me representa, gracias.
 
Todos estamos de acuerdo que los zánganos y parásitos del congreso deben ser menos , que solo pueden estar un periodo pero Piñata y su letra chica permitirá que los cara de raja como los Girardi puedan estar dos periodos más aún .
Un presidente con pelotas corta el tema de raíz los que están electos ya no pueden ser elegidos nuevamente , le baja los sueldo y los privilegios que poseen .
Pero como son políticos se cuidan entre ellos .
 
Volver
Arriba