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Jóvenes de 14 años podrían votar en elecciones municipales

de la jara

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La moción que está siendo discutida en la Comisión de Derechos Humanos, también permite a los mayores de 16 años ejercer su derecho a sufragio cuando se trata de decidir parlamentarios y Presidente de la República.


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El control de identidad a menores de edad, reflotó una iniciativa presentada en el 2012. Se trata del proyecto que rebaja la edad para ser ciudadano y otorga el derecho a sufragio en elecciones municipales, a quienes hayan cumplido 14 años de edad.La moción de autoría de los senadores Alejandro Navarro y Jaime Quintana; y el ex congresista Eugenio Tuma, comenzó a ser analizada al interior de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.
De hecho en su última sesión, los legisladores escucharon a la Subdirectora de Registros, Inscripción y Acto Electoral del Servel, Elizabeth Cabrera; al abogado constitucionalista de la Universidad Diego Portales, Javier Couso; y al analista de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Matías Lopehandía.

CONTRADICCIÓN VITAL

Tras la cita, el presidente de la instancia, el senador Alejandro Navarro explicó que “se busca salvar una contradicción vital porque los menores entre 14 y 18 años son imputables, pero no tiene los derechos que tienen los ciudadanos. Lo que queremos con este proyecto es que en las elecciones municipales puedan votar los chicos que tienen 14 años, y a los 16 años puedan hacerlo en las elecciones generales (parlamentarias y presidenciales) como en otras naciones como Brasil, Uruguay, Argentina, Nicaragua, Cuba, Gran Bretaña, Francia y Dinamarca”.

Comentó que “la idea es que vayan siendo partícipes de su entorno, su barrio, sus vecinos, sus amigos, de manera que perciban cómo las políticas municipales sí les afectan. Se trata de las decisiones básicas que influyen en su entorno inmediato. Si tienen la posibilidad de votar su alcalde se sentirán con el derecho de exigirle. Siempre será algo voluntario, pero así se hace al ciudadano”.



El congresista reconoció que esta propuesta ya está vigente en el caso de las elecciones de las juntas de vecinos donde pueden votar menores de edad. “La valorización de los jóvenes va de la mano con reconocer que son personas que mientras más pronto los incorporemos al mundo de los derechos, al de elegir, estarán más conscientes de la importancia de la política práctica”, hizo ver.



En tanto, la senadora Adriana Muñoz fue de la misma opinión, asegurando que “dado el desarrollo que tienen hoy día nuestros adolescentes están en condiciones de dirimir y votar en las elecciones municipales. Como los mayores de 14 años votan en las juntas de vecinos, ya hay un referente que puede utilizarse. Sabemos que este no es el único mecanismo de contribución y participación democrática, pero queremos poner énfasis en el voto como tal”.

http://www.senado.cl/jovenes-de-14-...nes-municipales/senado/2019-05-17/151633.html
 
Entonces que los pendejos qls sean juzgados por sus actos delincuenciales

Edit
Entonces, demosle derecho a voto, PERO entonces dejemos consensuado que mayoria de edad es en 14-16 años, con eso tenemos via libre para tratar como adultos a estas mierdas. Suena ilogico no cierto?
Asi de ilogico es darle el voto a pendejos
 
Última edición:
aca niun wn que no trabaje ni pague impuestos debería tener derecho a voto, se deberían exigir mínimo 12 cotizaciones o si emprendedor las ultimas declaraciones de impuestos

los ninis culiaos el dia de la puchula debería tener derecho a voto
 
aca niun wn que no trabaje ni pague impuestos debería tener derecho a voto, se deberían exigir mínimo 12 cotizaciones o si emprendedor las ultimas declaraciones de impuestos

los ninis culiaos el dia de la puchula debería tener derecho a voto

Realmente la democracia esta en franca debacle....Bienvenida Oclocracia
Pensando seriamente mandar a mis hijos fuera del pais si es necesario
 
Tendremos gobiernos de izquierda alternando el poder hasta el infifnot , primero bea sanchex luego gioegito luego danielsito luego el nieto de allende etc.

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Servel proyecta casi un millón de nuevos electores si se aprueba rebajar a 14 años la edad para votar en las municipales
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La iniciativa también considera dar ciudadanía a todos los jóvenes desde los 16 años. Se advierte una disociación jurídica con otras normas.

Al rebajar la edad a los 16, significa incorporar hoy día a 480.000 electores que se traducen en aproximadamente 1.371 mesas adicionales; si consideramos a los niños también de 14, significa un aumento en el Registro Electoral de 960.000 electores con un crecimiento de 2.743 mesas”.

Elizabeth Cabrera Subdirectora de Registros, Inscripción y Acto Electoral del Servel

Por segunda semana consecutiva, la comisión de Derechos Humanos del Senado tramita una moción para rebajar a catorce años la edad para votar en las elecciones municipales, y otorgar ciudadanía a los jóvenes desde los dieciséis años.Si bien la iniciativa —de autoría del presidente del Senado Jaime Quintana (PPD), Alejandro Navarro (PAIS) y el exparlamentario Eugenio Tuma— ingresó a la Cámara Alta en 2012, es ahora cuando se observa su avance legislativo a poco más de un año para los comicios para elegir alcaldes y concejales el 25 de octubre de 2020.A la sesión del 6 de mayo asistió la subdirectora de Registros, Inscripción y Acto Electoral del Servicio Electoral (Servel), Elizabeth Cabrera, quien expuso la visión del Servel sobre la propuesta.Entre otros factores, Cabrera explicó lo que significa para el servicio la eventual aprobación del proyecto: “Hoy día el Registro Electoral tiene 14.518.302 electores habilitados; al rebajar la edad a los 16, significa incorporar hoy día a 480.000 electores que se traducen en aproximadamente 1.371 mesas adicionales; si consideramos a los niños también de 14, significa un aumento en el Registro Electoral de 960.000 electores con un crecimiento de 2.743 mesas” de sufragio.Para la subdirectora del Servel, el incremento “no es problema, porque es ampliar el sistema, considerar recursos, y esto operaría sin ninguna dificultad, pero lo relevante es que se incorporarían de una vez con todo lo consabido en cuanto a los datos que se deben tener de ellos, como sus domicilios”.

Efecto jurídico

El abogado constitucionalista de la UDP, Javier Couso, fue otro de los expositores en la comisión de DD.HH. “En los hechos, el efecto más relevante, desde el punto de vista político-constitucional, es que rebajar la ciudadanía a los dieciséis años le otorga el derecho a sufragio en todo tipo de elecciones”.De esa premisa se desprenden consecuencias, según expuso el académico, que apuntan a que toda la arquitectura legal de regulación del estatus de los menores de edad debería, por problemas de asimetría, ser revisada.A esa observación se suma la disociación de la propuesta con otras normas, por ejemplo: otorgar la ciudadanía a partir de los 16 años significaría que esos nuevos ciudadanos podrían postular a cargos de gobernador regional, consejero regional, alcalde y concejal. Esa es una de las interrogantes que abre la iniciativa, pues ni la Constitución ni la ley establecen requisitos de edad para postular a esos cargos.

Impulsores

Para Quintana, coautor de la propuesta, el distinguir en dos tramos etarios la posibilidad de participar de distintos procesos electorales corresponde a que “en el nivel local existe una mayor participación de jóvenes y adolescentes en ámbitos culturales, deportivos, vecinales, medioambientales. Hay mucho interés de parte de ellos en participar en la toma de decisiones en ese ámbito; es la elección menos política de todas”.

Ese argumento es compartido por el senador Navarro, quien además considera “un proceso preparatorio de 14 a 16 votar en la municipales y de ahí en adelante voluntariamente en las elecciones eso genera un punto de partida que prepara la conciencia ciudadana y la responsabilidad del voto”.

El 25 de octubre de 2020 se realizarán los comicios municipales.

Sesión de la comisión de Derechos Humanos del Senado presidida por Alejandro Navarro, donde se comenzó a tramitar la propuesta con la asistencia de expertos constitucionalistas como Javier Couso, representantes de la Biblioteca del Congreso y Elizabeth Cabrera, del Servel. Senado


presidida por Alejandro Navarro, donde se comenzó a tramitar la propuesta con la asistencia de expertos constitucionalistas como Javier Couso, representantes de la Biblioteca del Congreso y Elizabeth Cabrera, del Servel. Senado

La alerta de la BCN

El analista de la Biblioteca del Congreso (BCN) Matías Meza-Lopehandía también fue parte de las exposiciones ante la comisión de Derechos Humanos del Senado.Entre otros argumentos, el asesor de la BCN presentó un informe en el que se advierten colisiones entre la propuesta del proyecto y la normativa actual.Así, el autor se pregunta “qué sucede en caso que el mayor de catorce años y menor de dieciséis sea acusado por delitos que merezcan pena aflictiva. La situación es similar a la señalada arriba: el derecho a sufragio se suspende mientras dure la acusación, restableciéndose el derecho una vez terminado el juicio, sea por sentencia condenatoria o fuera esta absolutoria”.A eso se responde que existen “dos razones. La primera es la ya señalada: al ser menores de dieciocho años, no pueden ser condenados a pena aflictiva. Lo segundo es que, de acuerdo al proyecto, los mayores de catorce y menores de dieciséis no son ciudadanos, sino que solamente tienen derecho a votar en cierta elecciones. Como la fuente de su derecho a sufragio sería una habilitación constitucional directa, distinta de su ciudadanía, las causales de pérdida de ciudadanía no les resultarían aplicables”.Al dilema anterior, propone una posible solución: “eliminar la causal del artículo 16 N° 2 relativa a la suspensión del sufragio por ser acusado por delito que merezca pena aflictiva, manteniendo la pérdida de ciudadanía por condena a pena aflictiva del artículo 17 N° 2. Esto tiene la ventaja de resolver la tensión que aquella norma supone con el principio internacional de presunción de inocencia, al tiempo que mantiene la coherencia con la idea de que antes de los dieciocho años la responsabilidad penal no puede implicar la pérdida de ciudadanía”.

https://digital.elmercurio.com/2019/05/20/C/PS3JNBCV#zoom=page-width
 
No hay contradicción. En materia penal, civil contractual y cuasicontractual los menores adultos siempre han sido objeto y sujetos de derechos y obligaciones.
En materia Civil a través de sus padres o representantes y en materia penal de manera personal, pero con UN ESTATUTO DE RESPONSABILIDAD DIFERENCIADO.
No obstante, en materia de derechos políticos, la edad de votación en derecho comparado y nuestra propia legislación oscila entre los 18 y 21 años. La razón:
Se estima que dada la trascendencia de los derechos involucrados, a saber la administración del E° y sus órganos, entre ellos las municipalidades o la formación de la ley, se requiere de un mínimo de madurez y responsabilidad a la hora de ejercer derechos políticos.
Equiparar el ejercicio y obligaciones de carácter penal y civil con derechos políticos es lisa y llana% una ignorancia digna de nuestros representantes.
Para ejemplicar, sería como jugar fútbol con las reglas del basquetbol y con pelota de basquetbol, total igual son pelotas :hands:
 
Jajajajaja Navarrito, tan pelotudito que eres.
Por cierto no estoy de acuerdo para nada en esto, para mi la votación debe ser para personas mayores de 18 años, obligatoria y en caso de ser extranjero, con 15 años de residencia. Si no votas, pierdes tus beneficios del estado, y además se debe aumentar las horas de educación cívica y que el ministerio de educación de manera más objetiva posible, las clases, para evitar sesgos políticos.
 
¿Ahora van a decir que es un derecho humano el que vote un mocoso de catorce, que no tiene idea de nada en política, que no puede comprar alcohol ni cigarros y ni tampoco tiene la edad penal para cumplir condena como un adulto?

Como mierda pasan estas hueás, un pendejo de esa edad no tiene idea en donde tiene el hoyo el culo, y va a saber por quién votar. Los que se frotan las manos son los "tíos" de las JJCC, esos que están infiltrados en los liceos.

Nos gobierna una gentuza insufrible.

:nonono:
 
Entonces que los pendejos qls sean juzgados por sus actos delincuenciales

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Entonces, demosle derecho a voto, PERO entonces dejemos consensuado que mayoria de edad es en 14-16 años, con eso tenemos via libre para tratar como adultos a estas mierdas. Suena ilogico no cierto?
Asi de ilogico es darle el voto a pendejos

ese es el punto, si aquí lo único que les interesa realmente es que los pendejos tengan capacidad de elegir con quien afilar aunque sean viejos, esto es lo que esta realmente detrás de la ley impulsada por pedofilos escondidos, manejando como marionetas a los políticos, lo demás es solo voladero de luces
 
además se debe aumentar las horas de educación cívica

jajaja, con cuea tienen clases y les van a andar haciendo horas de educación cívica. Es una utopía, amigo.
Además, admitámoslo, la gran mayoría de los nuevos profes de historia tienen una mentalidad sumamente progre/comunista. Y lo digo porque conozco a varios profes (algunos fueron compañeros míos) y porque de mis profesores de media, la gran mayoría era comunista o militante de la DC. Todo esto lo hacen para captar votantes, porque la gente vieja con buen juicio ya cachó que los políticos meten el pico en el ojo con sus promesas de campaña-.
 
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