Pero la derecha ha probado hacer más rica solo a la gente que ya es rica poh.
El dinero llama al dinero, eso es totalmente normal y es lo mismo para todos los estratos. Y eso permite que exista movilidad social. Antes alguien de abajo perfectamente podía ascender de escala social sin mayores impedimentos. A ellos se les puso el mote de "rotos con plata", en otros lados eran los "new rich", etc.. y de a poco, ese fenomeno esta dejando de pasar. O solo esta pasando en el narcotrafico.
Eso de empobrecedores es un bulo que han metido con forceps, porque no hay manera de que tengan una prueba real de que Chile esté más pobre en los gobiernos más de izquierda. De hecho
sigue estando mejor que el resto de Latam.
Yo hablo por mí y mi experiencia personal me dice que me ha ido mejor en estos últimos años que en los anteriores. No me siento empobreciéndome.
Pero si quieres datos duros:
En
1990, la pobreza era aproximadamente un
38–39 %; para
2011 (bajo gobiernos de centroizquierda), cayó a
14,4 % y luego continuó descendiendo hasta cerca de
10,8 % en
2020
Fuente:
https://www.ochisap.cl/ingreso-economico-y-pobreza/?
Reconozco que estos años han sido con un crecimiento paupérrimo, pero obvio, si veníamos saliendo de pandemia y por ahí había escuchado a expertos que decían que la pandemia afectará la economía global por bastantes años más. Súmale a esto la guerra en Ucrania y ahora la del Medio Oriente.
Los gobiernos más tirados a la izquierda mundial (Excepto Cuba y Venezuela) no han traído pobreza. Sigo diciendo que eso es una mentira instalada para negarse al debate.
Y eso porque "a pesar de" las políticas económicas (AKA: Reformas tributarias y Boric) la maquina sigue funcionando, pero con los cambios ya esta mostrando señales de desgaste progresivo, y llegara un momento en que el sistema simplemente no dara para mas.
Hasta el 2010 mas menos íbamos viento en popa, de hecho, los campamentos casi se habían erradicado, tu mismo dato lo confirma. Pero después de eso, todo empezó a decaer. Lagos y Bachelet y abrieron el ingreso a migrantes irregulares y no capacitados, eso solo ha empeorado mas la cosa. Tomando en cuenta que como pais chico, con pocos habitantes, meter mas gente solo ha saturado el sistema. Piñera trato de arreglarlo, pero sin mucho exito o quizas tambien le convenia.
Y convenientemente omites el caso argentino, donde el Kichnerismo dejo mas del 50% del país en la pobreza, para que decir de las deudas que dejo. Bolivia esta en la mierda misma, casi al punto de colapso. Brasil esta estable, pero con mucha corrupción a nivel gobierno y 27% de pobreza. Nicaragua tiene el 75% sumergido en la pobreza. Mexico, para decir que ya es un narcoestado desde hace rato.
El factor común es que todos ellos adhieren al Grupo de Puebla. Chile incluido.
Que el sistema heredado tiene sus pifias, claro que si. Pero tambien hay que tomar en cuenta que hay gente que en vez de mejorarlo, solo se ha dedicado a degradarlo.
El discurso de izquierda dura necesita tener ciertos niveles de pobreza e ignorancia para subsistir y seguir siendo reelegidos. Cosa de ver las declaraciones de ellos mismos. Aca son mas pillos y no lo dicen, pero es asi.
O no has reflexionado que pasa con el discurso de la desigualdad si todos pudiesemos viajar en primera clase?