• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Joven excluída de la gratuidad: El hermano de Mañalich nos está quitando las oportunidades

copio y pego

Bosta
Registrado
2015/11/13
Mensajes
564
Sexo
Hembra
Belén Ortiz fue la mejor alumna de su generación pero no podrá estudiar con gratuidad la carrera de Obstetricia en la Universidad de Chile.

captura-de-pantalla-2016-01-15-a-las-15-15-52.jpeg


Ránking de 850 puntos, NEM de 723, todos los puntajes PSU sobre 600 puntos, la mejor estudiante de su generación. Todos estos antecedentes son de Belén Ortiz, una joven de 18 años que en el 2015 se graduó de 4º medio del Liceo municipal Abdon Cifuentes de la comuna de Conchalí.

Belén se matriculó en la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile, y hasta hace un tiempo pensaba que iba a poder estudiar gracias al beneficio de la gratuidad o en último caso con ayudas socioeconómicas como becas, sin embargo, al revisar la web de la página de gratuidad se dio cuenta que no cumplía con el requisito socioeconómico para ser parte de los cerca de 160 mil estudiantes que no pagarán por sus estudios.

Los requisitos socioeconómicos para acceder a la gratuidad son que los ingresos económicos del grupo familiar al ser divididos por los integrantes de la familia no superen los $154.166, es decir, pertenecer hasta el quinto decil.

“Encuentro totalmente injusto el no poder haber sido seleccionada con la gratuidad, o por último merezco becas para poder financiar parte de la carrera y yo intentar buscar soluciones al interior de la universidad. Los argumentos que me dieron fue que mi padre al ser de isapre no se me permite tener beneficios”, comentó a Publimetro Belén Ortiz.

La joven de Conchalí no logra entender la situación porque el único ingreso familiar es de su padre, quien se desempeña como junior en una empresa, trabajo que le permite obtener un sueldo de $772.000, el que tiene que ser dividido en las cinco personas que viven en su casa.

La situación de Belén ha sido comentada en los últimos días, al igual que la de Javier Mañalich, hermano del ex ministro de Salud Jaime Mañalich, quien fue beneficiado con la gratuidad para estudiar Licenciatura en Filosofía en la Universidad Católica.

“No es justo que el hermano del ex ministro Mañalich puede estudiar gratis porque él ya tiene un título y con eso puede trabajar, que no esté trabajando en estos momentos no quiere decir que no pueda salir a trabajar, porque trabajar con un título es muy diferente a ser empaque en un supermercado. Él (Javier Mañalich) nos está quitando las oportunidades a muchos estudiantes que queremos estudiar y no tenemos los recursos para hacerlo… Hay varios estudiantes que se ven en la obligación a endeudarse con créditos millonarios”, señaló la joven.

Captura%20de%20pantalla%202016-01-15%20a%20las%2013.jpeg


Hace algunos días Belén ya se matriculó en la carrera de Obstetricia de la Universidad de Chile y firmó pagarés por el arancel de la carrera y pactó los $127.000 de la matrícula en dos cuotas, aunque en estos momentos la joven está a la espera de una respuesta por parte del ministerio de Educación sobre su situación.

“Estoy viendo si me van a dar alguna beca, porque yo no pienso pagar un error informático del ministerio, y en caso negativo voy a anular la matrícula y no voy a estudiar este año, me tendré que poner a trabajar para juntar plata”, finalizó Belén.

La hasta este momento futura estudiante universitaria, ya está buscando trabajao durante el verano como empaque en un supermercado o vendedora de una tienda de mall para poder costear sus gastos.

Captura%20de%20pantalla%202016-01-15%20a%20las%2013.jpeg


Captura%20de%20pantalla%202016-01-15%20a%20las%2013.jpeg


http://www.publimetro.cl/nota/croni...tando-las-oportunidades/xIQpao!ofXnbExEEUIyg/
 
Lamentablemente la educación gratuita es para todos, tanto para arriba como para abajo.
 
en la tele apareció el wn de mineduc diciendo que el sueldo per cápita no puede exceder los $250.000 (o sea el sueldo mínimo). De ahí para abajo es educación gratuita.

Entonces, Cómo chucha es la wea?? si el wn del ministerio de educación miente? el wn no está informado? cualquier culiao dice cualquier wea?

EN todo caso, se sabía que podrían haber casos así. La mina tiene buenas notas para optar a becas. LA wea es así, habrán weas justas y otras inljustas como estas. Entrar al juego de las minas con flacias weonas de "cómo él si y yo no".

:hands:

De todos modos, harto penca el cualio para tener 3 crías siendo junior.
En qué trabaj el culiao para que siendo junior gane 700 lks? en el gobierno? porque esos sueldos en empresa ni cagnado pasay las 300lks. aún teniedno 4 décadas de experiencia y antigüedad.
 
quien se desempeña como junior en una empresa, trabajo que le permite obtener un sueldo de $772.000
puta que les están pagando bien a los junior :lol2:, yo los hacia ganando bastante menos.

yo creo que mas el asunto va por que o estan escondiendo ingresos o no encontraron fiable lo anterior declarado, de todas maneras la chica tiene razon con lo de mañalich
 
El viejo para ganar esa plata como junior, debe tener como 40 años trabajando en esa empresa y se debe re-partir el lomo con sobretiempo, sino no me lo explico :naster:

Con esos puntajes como no va a poder hacer algo por mientras, aunque sea el primer año hasta que los conchesumadres se dignen a ayudarla de verdad?
 
fue weon el viejo de la miina.....que diga q no trabaja no mas...o q presente los papeles la mama.......eso hize yo pa sacar pase escolar
 
claro...como si los cupos fueran designados por una lista. Con o sin mañosolich, ella igual quedaba fuera. Con ese comentario weon, quedo claro que mejor se quede estudiando en el aplaplac
 
Mejor que la mina siga la carrera de su viejo, se ahorra caleta y ganará más que los diseñadores gráficos, publicistas, informáticos, etc
 
La cago con usar el elemento "hermano de Mañalich", ya que eso terminará desviando el tema principal y pasará a ser solo una wea de "por qué el hermano y no ella".
Simplemente la cabra es millonaria para el sistema, corta.

El viejo para ganar esa plata como junior, debe tener como 40 años trabajando en esa empresa y se debe re-partir el lomo con sobretiempo, sino no me lo explico :naster:

Con esos puntajes como no va a poder hacer algo por mientras, aunque sea el primer año hasta que los conchesumadres se dignen a ayudarla de verdad?
En la tele creo que dijeron que el padre pasaba trabajando en horarios extras.
 
Tiene razón la mina, debería hacer una revisión a los que ya están titulados, y por otro lado dar un margen a los casos particulares que quedan quedar en el limite. Aunque tengo entendido que el MINEDUC siempre revisa casos después de las 1ras asignaciones, ahora con mayor razón tendría que hacerlo.
 
Pienso deberían premiar la excelencia académica, si la muchacha sacó esa puntuación en la PSU y un buen puntaje NEM. Claramente esta reforma es de cartón, beneficia al que tiene pituto o bien es último de pobre. ¿Porque deberían conceder educación gratis en casos como estos?, por la sencilla razón de esta estudiante se le nota esforzada, que sacará su carrera, usando un cupo que quizás un pobre culiado porro y flojo, lo despilfarrará al no costarle un peso.

No porque un weón sea pobre y sufrido, necesariamente será inteligente y esforzado. Para mí este es un balazo más en las patas de este nefasto gobierno, que anunció con bombos y platillos una gran reforma, que está haciendo aguas, y claramente es discriminatoria.

Gobierno último de nefasto, hacen las cosas como la soberana pichula, creyendo en sus pocos sesos que nosotros somos los que no entendemos sus grandes reformas. Espero no salgan más por el bien de Chile.

Gutona reculiá vende humo.
:nonono:
 
Me la pololeo y le pago los estudios. Nada más le pediría

Enviado desde mi E6603 mediante Tapatalk
 
yo saque cerca de los 700 en cada uno de los puntajes PSU pero al parecer gano unas 20 lucas mas que el minimo y me quedé sin gratuidad :lol2:
 
:idolo:Que el estado me fianancie hasta los peos
:idolo: por 1000 pesos menos soy pobre

Medio nem y medio ranking....para 600 puntos? Que manera de inflar las notas colegios culiaos nefastos :nonono:
 
Volver
Arriba