• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Jueces se inhabilitan de demanda contra sanitaria por ser... clientes

BRUJO

Come Mierda
Registrado
2008/11/21
Mensajes
17.451
Sexo
Macho
INSÓLITO: 10 JUECES SE INHABILITARON EN DEMANDA CONTRA SANITARIA POR TOMAR SU AGUA

Sucedió en el caso de la acción judicial contra Aguas Araucanía, donde los magistrados decidieron abstenerse de revisar la causa, pues sostuvieron que eran clientes del servicio que entrega la empresa. Esto obligó a trasladar el trámite a los tribunales de Valdivia, con la consiguiente demora del proceso. Conadecus pide revisar el criterio para estas inhabilidades.

Una situación "absurda y ridícula" denunció la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) en el caso de la demanda colectiva interpuesta contra la empresa sanitaria Aguas Araucanía: 10 jueces que debían ver la causa se inhabilitaron para evitar un eventual "conflicto de interés", ya que todos argumentaron que consumían agua potable de la empresa.

La acción judicial fue presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por cobros indebidos en el tratamiento de aguas servidas que afectó a los consumidores de Temuco y de Padre las Casas.
La demanda, apoyada por la Asociación de Consumidores del Sur, fue acogida por los tribunales en mayo del 2012, pero posteriormente tuvo que trasladarse a Valdivia, debido a la inhabilitación de los magistrados, quienes sostuvieron que no podían ver la causa por un eventual conflicto de interés, al ser todos clientes de la empresa sanitaria.

CONADECUS

Hernán Calderón, presidente de Conadecus, explica que éste es uno de los motivos por el que exigecambiar las actuales causales de implicancia y recusación de los jueces.
"En el caso de la sanitaria, todos los jueces se inhabilitaron porque dijeron que todos consumían agua y que sería un conflicto de interés, por lo que la demanda se traspasó a Valdivia. Esto que no es muy corriente está sucediendo: En el caso de BancoEstado también hubo jueces que se inhabilitaron porque tenían cuentas en el banco, al igual que en el caso Cencosud", sostiene.

"Claramente estas inhabilidades de los jueces hay que revisarlas porque eso hace que se demoren y alarguen los juicios, lo que aumenta los costos de la parte demandante y eso es lo que nosotros estamos alegando", agrega.

OBSOLETAS

Según Conadecus, "hemos podido apreciar cómo estas normas han quedado obsoletas", por lo que pide que en casos que involucren a empresas de servicios públicos no operen las inhabilidades, pues no se pueden evitar, debido a la existencia "de grandes empresas transnacionales o de monopolios naturales, como los casos de la empresas de servicios sanitarios".

Calderón dice que existen casos más graves que justifican la inhabilitación: "Hay otros casos en que jueces no alcanzan a tener el límite establecido del 10% del total de las acciones que requiere la norma para inhabilitarse, porcentaje que en la práctica puede equivaler a varios cientos de millones".

Fuente: La Nación

:plop:
 
No entiendo. No es exactamente lo que se espera ??

deben inhabilitarse si son clientes y un fallo de ese tribunal puede terminar beneficiándolos a ellos mismos.


no sé, lo encuentro apropiado. :S



es una soberana estupidez, bajo ese razonamiento ningún juez podría estar habilitado para emitir un juicio sobre un supermercado por ejemplo, porque el fin de semana va a comprar el pan a uno de estos. Y se hace mas evidente la tontera cuando se trata de un monopolio como es el caso de los servicios basicos
 
No entiendo. No es exactamente lo que se espera ??

deben inhabilitarse si son clientes y un fallo de ese tribunal puede terminar beneficiándolos a ellos mismos.


no sé, lo encuentro apropiado. :S

Así es, pero obedecen a una obligación legal. Es lo que deben hacer. Cómo mierda van a decidir sobre un tema que en definitiva les favorece? Ese es le motivo.
 
Así es, pero obedecen a una obligación legal. Es lo que deben hacer. Cómo mierda van a decidir sobre un tema que en definitiva les favorece? Ese es le motivo.


A ESO ME REFIERO PO!

aquí (y en la noticia) tachan el hecho de ridículo. Y yo considero que si en Valdivia no existe ese conflicto de interés, es apropiado que el juicio se traslade hacia esos tribunales.

No lo considero ridículo. Que alguien que cache explique un poco.
 
es una soberana estupidez, bajo ese razonamiento ningún juez podría estar habilitado para emitir un juicio sobre un supermercado por ejemplo, porque el fin de semana va a comprar el pan a uno de estos. Y se hace mas evidente la tontera cuando se trata de un monopolio como es el caso de los servicios basicos


claro, pero ahí sale que en Valdivia no existe ese conflicto de interés, entonces hasta ahí sería mas o menos apropiado o no???

claro que si es una empresa que tenga el monopolio en la mitad del pais se hace imposible.

Pero de Temuco a Valdivia no es pa tanto o si?
 
A ESO ME REFIERO PO!

aquí (y en la noticia) tachan el hecho de ridículo. Y yo considero que si en Valdivia no existe ese conflicto de interés, es apropiado que el juicio se traslade hacia esos tribunales.

No lo considero ridículo. Que alguien que cache explique un poco.

Para los jueces corre una weá que se llama "implicancias y recusaciones" al momento de conocer sobre un asunto. A modo de resumen, si tienen algún interés en la causa o el resultado del juicio les afecta, tienen la obligación de abstenerse de ver el tema.
Un juez debe ser imparcial, de ahí deriva esta obligación que tienen.
 
claro, pero ahí sale que en Valdivia no existe ese conflicto de interés, entonces hasta ahí sería mas o menos apropiado o no???

claro que si es una empresa que tenga el monopolio en la mitad del pais se hace imposible.

Pero de Temuco a Valdivia no es pa tanto o si?


claro, no es pa tanto alargar y alargar un juicio con los consiguientes costos para la parte demandante :rolleyes-98:

estos weones se las saben por libro, literalmente.
 
No entiendo. No es exactamente lo que se espera ??

deben inhabilitarse si son clientes y un fallo de ese tribunal puede terminar beneficiándolos a ellos mismos.


no sé, lo encuentro apropiado. :S

Exactamente. Ese es el fundamento de lo que fué. La ley requiere que el juez sea lo más imparcial posible. Por otra parte, si un juez falla en una de esas condiciones, puede cometer incluso hasta un delito. Finalmente creo que es solo alaraqueo barato de estos abogados, además que uno debe presumir que están en conocimiento de la existencia de las implicancias y/o recusaciones que es lo que trata el tema. Además, que no vengan con weas, si estoy seguro que más de alguna vez se han aprovechado de esto para suspender algún alegato en alguna corte... Wns chantas.no más

Enviado desde mi GT-S5360 usando Tapatalk 2
 
Exactamente. Ese es el fundamento de lo que fué. La ley requiere que el juez sea lo más imparcial posible. Por otra parte, si un juez falla en una de esas condiciones, puede cometer incluso hasta un delito. Finalmente creo que es solo alaraqueo barato de estos abogados, además que uno debe presumir que están en conocimiento de la existencia de las implicancias y/o recusaciones que es lo que trata el tema. Además, que no vengan con weas, si estoy seguro que más de alguna vez se han aprovechado de esto para suspender algún alegato en alguna corte... Wns chantas.no más

Enviado desde mi GT-S5360 usando Tapatalk 2

Mario Casarino Viterbo, ¿eres tú?
 
es una soberana estupidez, bajo ese razonamiento ningún juez podría estar habilitado para emitir un juicio sobre un supermercado por ejemplo, porque el fin de semana va a comprar el pan a uno de estos. Y se hace mas evidente la tontera cuando se trata de un monopolio como es el caso de los servicios basicos
el conflicto de interés esta en todas partes en cualquier momento, el tema a tomar en cuenta es la magnitud de este (bajo ese argumento todos se tienen que inhabilitar o nadie se puede inhabilitar)
 
Que tiene de insolito?. Si los magistrados son clientes deben sufriri los mismos problemas que los demandantes y por tanto son parte en el juicio.
 
estan en su derecho pero es una soberana estupidez, eso es el fiel reflejo de la falta de criterio
 
esta bien que se inhabiliten cuando hay alguna relacion de por medio, pero esto ya me parece exagerado...
 
Volver
Arriba