• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Jurassic Park, el adiós definitivo al mito

Papuano Guineano

Hincha Huevas
Registrado
2013/03/07
Mensajes
1.633
Sexo
Macho
Si hace unos meses apareció un paper que hechó por tierra toda posibilidad de la noción creada por la novela (y llevada al cine de forma épica el año '93) "Parque Jurásico" ("Jurassic Park"), al estimar que la duración del DNA era efímera y ni alcanzaba el millón de años, pues a la idea central, al núcleo que sustentaba la imaginación de millones, la posibilidad de encontrar DNA en insectos captivos del célebre ámbar, le han dado la fecha definitiva de muerte.

Esto debido a que un estudio publicado en :idolo: PLOS (gratuito) hechó por tierra el último bastión de estos soñadores. Se reveló la ausencia total de DNA en los insectos subfosilizados en ámbar, dando paso al fin de un mito que duró dos décadas. :sisi:

David Penney, Caroline Wadsworth, Graeme Fox, Sandra L. Kennedy, Richard F. Preziosi, Terence A. Brown. Absence of Ancient DNA in Sub-Fossil Insect Inclusions Preserved in ‘Anthropocene’ Colombian Copal. PLoS ONE, 2013; 8 (9): e73150 DOI: 10.1371/journal.pone.0073150

Link del paper gratuito. :vale:
http://www.plosone.org/article/info:doi/10.1371/journal.pone.0073150


amber-ant.jpg
 
y que pasa con la sangre del mammut de hace unos meses?
 
Hagamos una ouija y nos contactamos con Michael Crichton. Digo, pa que se entere que estaba equivocada la premisa.
 
Quizás la forma de conservación del ámbar y congelamiento afectan de distinta manera a los seres vivos... :zippymmm:
no pero yo quiero saber que paso xd no han dado noticias....lo de la conservacion en ambar y hielo obvio que debe ser distinta
 
Siempre le he dado mil hijos al qlo que plasmó esa idea en la película. Quien sea que la haya visto sale convencido de que la weá es posible :lol2:

:idolo: Jurassic Park
 
Una vez en el colegio, hace años si, una profesora de Historia estaba hablando de la prehistoria, la cosa es que nos dijo, que el ser humano nunca convivió con los Dinosaurios, que habian miles y millones de años de diferencia en las épocas, y luego dijo: A si que esas peliculas como Jurasick Park, son simple fantasía, el hombre nunca vió a los dinosaurios ni menos sufrió ataques.
Ahí fue cuando le dije (Yo como amante desde chico de Jurasick Park :awesome: ) Pero profe! na que ver lo que está hablando, si Jurasick Park no consistía en la prehistoria ni que el hombre vivió en la época de los dinosaurios, los habían clonado desde un mosquito atrapado en sabia.
y la vieja asi arrogante decia, Bueno pero igual nunca convivió con el hombre

Esa es mi historia
 
Pero si un tiempo despues de la pelicula se dijo q la degradacion del ADN partia de inmediato y no hace mucho alquien hizo un calculo de degradacion molecular que daba como 154 años para la mitad del ADN y el resto no me acuerdo pero un poco mas, o sea ni cagando hasta los dinosaurios.
 
igual queda duda,porque por ejemplo hay adn en el pelo de un ser humano,el pelo es materia muerta,son proteinas en estado muerto ya,entonces que un organismo ya se encuentre muerto no significa que no conserve los codigos geneticos de su construccion
yo prefiero creer que no hay absolutos,sino equilibrios
 
Interesante :-(

no hay sueño hacho realidad :sm:
 
eso significa que hay esperanzas de que en mediano o largo plazo podamos ver mamuts, dodos, dientes de sable, etc.
 
El ADN se degrada con facilidad una vez que mueren los organismos. Sólo cuándo se dan unas condiciones especiales, que frenan el ataque de microorganismos y de sustancias agresivas, puede recuperarse una cantidad apreciable de ADN. Esto ocurre cuando las muestras están en un entorno seco y caluroso (momificación natural); cuando quedan a cubiertas de agua con un contenido muy bajo en oxígeno (por ejemplo, en las turberas); cuando se congelan (en Siberia se han obtenido muestras de mamuts de hasta 40.000 años de antigüedad); o cuando la muestra queda encerrada en una sustancia que no permite la entrada de microbios o agentes químicos nocivos (como es el caso del ámbar, resina fósil procedente de coníferas, que se ha revelado como el mejor medio para conservar el ADN). Sin embargo, la forma de preservación más importante del ADN es en los dientes y en los huesos ya que estos pueden soportar condiciones ambientales extremas.
Hoy se piensa que el límite para obtener ADN en buenas condiciones para su estudio se sitúa en torno a una edad de 100.000 años. Una excepción importante son las muestras contenidas en ámbar (la pena es que sólo suele contener organismos pequeños), de las que se ha obtenido ADN de hasta 120 millones de años. Esto significa que podríamos llegar a obtener ADN de dinosaurios. Todos los dinosaurios conocidos son fósiles; y la fosilización destruye la mayor parte del ADN, reemplazándolo por material inorgánico. Sólo se podría recuperar ADN de un dinosaurio congelado, conservado en un pantano de turba o momificado.
En la actualidad, la única muestra de ADN de dinosaurio la rescató Scott Woodward, de la Universidad de Brigham Young, en Utah (EEUU), en 1994. Las secuencias de ADN halladas no se parecen a las de ningún animal moderno (ni pájaros, ni cocodrilos), lo que cuestiona algunas teorías actuales sobre la evolución. Se rescataron las secuencias de ADN de fragmentos de huesos hallados en una mina de carbón, al parecer la falta de oxígeno en las minas favorece la preservación del ADN.
 
historia cortada

Esa es mi historia
Pero si vivimos entre 10 mil especies de dinosaurios, :sisi: de hecho son los vertebrados terrestras más abundantes, muy por sobre los mamíferos, reptiles o anfibios.
Piensa que las aves modernas (Neornithes) se originaron en el Cretácico Inferior (cretácico temprano), entre unos 100-140 millones de años según los últimos cálculos de los relojes moleculares, los cuales tiene el incoveniente de que el material fósil atribuíble a Neornithes en el Cretácico es ta escaso, que da esa incertidumbre de en qué punto dentro de esos 40 millones pudieron originarse (lo que provoca que las estimaciones varíen según las matrices a usar).

Ahora, la filogenia de las aves es la siguiente: Paleognatos (emúes, ñandúes, tinamúes [conocidos en Chile como perdíces], kiwis, casuarios y avestrúces) + Neognatos. Los Neognatos a su ves se dividen en Gallanserae (que se divide en Anseriformes (patos, gansos, cisnes, etc) en un linaje y Galliformes (gallinas, faisanes, codornices, perdices (las de verdad), pavos, etc) en el otro y Neoaves (donte están TOOOOOODAS las otras aves). Dentro de Neoaves está el grupo más numeroso (Passeriformes, como los gorriones o zorzales), con más del 50% de las especies actuales.

[Paleognatos + Neognatos (Galloanserae (Anseriformes + Galliformes) + Neoaves)]

Pues bien, tenemos certeza por el registro fósil de que ya habían Anseriformes (patos, gansos, etc) en el Cretácico hace 65.5 millones de años gracias al fósil de Vegavis y de Galliformes hace 85 millones de años (el registro de aves modernas fósiles más antiguo de momento) gracias a Austinornis.

Ahora piensa en este contexto. El Cretácico duró 80 millones de años y apenas desde que acabó se han vivido 66 millones de años. Las aves a comienzos del Cretácico (linajes antiguos y extintos y posteriormente las aves modernas) ya estaban plenamente diversificadas y ocupaban virtualmente todos los nichos. Cuando se originó el linaje de las aves modernas, el otro linaje, el más exitoso y que lo fue hasta el evento K-T (el famoso del meteorito que se llevó buena parte de los dinosaurios) eran los enantiornites, mientras que las aves modernas eran simplemente un linaje marginal como lo son ahora los pinguinos (por darte un ejemplo) que no superan las 20 especies, mientras que los paseriformes componen más del 50% de las especies modernas como te mencionaba.

En conclusión, vives a diario entre dinosaurios y te aseguro (porque así lo corroboran los fósiles con tejidos blandos y plumas decubiertos desde el '96, que si vieras un enantornites hoy, o un Velociraptor, no podrías diferenciar al primero de un ave moderna y al segundo sólo lo verías como un ave aberrante (como lo es el casuario) con dientes. :sisi:

:idolo: Aves

y que pasa con la sangre del mammut de hace unos meses?
eso significa que hay esperanzas de que en mediano o largo plazo podamos ver mamuts, dodos, dientes de sable, etc.
¿Qué ha pasado?
Pues que en este preciso momento estamos viviendo una revolución liderada por personas como Carl Zimmer, entre otros y gracias al auspicio de National Geographic (que sacó un número dedicado a ello), desde abril si mal no recuerdo.
Estamos más cerca que nunca de revivir un Mamút, pero no hay que quedarse ahí, porque lo mejor es distribuír los fondos para revivir especies extintas mucho más recientes como el Tigre de Tasmania, varias especies de aves, anfibios, otros mamíferos, etc.
:sisi:

Y del Dodo, lamentablemente aunque existen registros subfosilizados, por las condiciones ambientales (tropicales) de la Isla Mauricio (de donde era nativo), la calidad del DNA a extraer seguramente será pírria y de pésima calidad.

a5ca38c2b7dcbdcf03823a2d308277fe.jpg


Por otra parte, las condiciones de Siberia lo permiten para el Mamút o el Rinoceronte lanudo. :sisi:
A si que tiempo al tiempo.
http://www.nationalgeographic.com/deextinction/
http://tedxdeextinction.org/
Podríamos ver a esta maravilla de anfibio de Nueva Zelanda, trágicamente extinto en los '80s, de vuelta, y así con varias especies. :sisi:

02-tedx-rebirth-brooding-frog_64850_600x450.jpg
 
Pero si vivimos entre 10 mil especies de dinosaurios, :sisi: de hecho son los vertebrados terrestras más abundantes, muy por sobre los mamíferos, reptiles o anfibios.
Piensa que las aves modernas (Neornithes) se originaron en el Cretácico Inferior (cretácico temprano), entre unos 100-140 millones de años según los últimos cálculos de los relojes moleculares, los cuales tiene el incoveniente de que el material fósil atribuíble a Neornithes en el Cretácico es ta escaso, que da esa incertidumbre de en qué punto dentro de esos 40 millones pudieron originarse (lo que provoca que las estimaciones varíen según las matrices a usar).


En la actualidad, la única muestra de ADN de dinosaurio la rescató Scott Woodward, de la Universidad de Brigham Young, en Utah (EEUU), en 1994. Las secuencias de ADN halladas no se parecen a las de ningún animal moderno (ni pájaros, ni cocodrilos), lo que cuestiona algunas teorías actuales sobre la evolución. Se rescataron las secuencias de ADN de fragmentos de huesos hallados en una mina de carbón, al parecer la falta de oxígeno en las minas favorece la preservación del ADN.
 
Volver
Arriba