• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La caída de la casa Usher (de E. A. Poe) [Mierdflix]

Storitz

Maricon
Registrado
2012/12/23
Mensajes
4.191
Sexo
Macho

Del maestro :idolo: Edgar Alan Poe, llega la adaptación para tv de una se sus novelas más célebres: La caída de la casa Usher

La_caaida_de_la_casa_Usher_Miniserie_de_TV-644509064-large.jpg

La Caída de la Casa Usher transforma el cuento original en una Succession para fans del terror​

En el trailer de su nueva serie, Mike Flanagan trae a Edgar Allan Poe hasta nuestros días en una sátira familiar llena de secretos, intrigas, locura, muerte y… ¿cuervos?

“Y a mis pies el profundo y corrompido estanque se cerró, sombrío y silencioso, sobre los restos de la Casa Usher”. Así cerraba Edgar Allan Poe su fascinante relato La caída de la Casa Usher, publicado en 1839 e incluido un año después en el primer volumen de Cuentos de lo grotesco y arabesco, probablemente su antología definitiva. En tan solo un puñado de páginas, el autor compone un delicado y decadente poema en prosa que nos sumerge, junto a su narrador anónimo, en la folie à deux de Roderick y Madeleine Usher, hermanos mellizos de un linaje casi por completo consumido por la Muerte, en el sentido más metafísico del término. Por los recovecos de una mansión que se diría reflejo arquitectónico de la salud (tanto física como mental) de sus habitantes, Poe compone un cuento gótico de locura y aislamiento que, lejos de atar su atmósfera a una interpretación unívoca (no digamos ya racional), expande su inapelable ambigüedad hasta conquistar el territorio de lo sublime. No importa cuántas veces hayas leído La caída de la Casa Usher: siempre encontrarás algo nuevo al regresar a ella, como si se hubiera estado escondiendo todo este tiempo en el sótano del inconsciente y solo ahora saliese a tu encuentro.

Quizá por ello ha dado lugar a tantas y tan diferentes adaptaciones audiovisuales, todas ellas complementarias en su análisis e interpretación de las distintas claves simbólicas en juego. En su película muda de 1928, Jean Epstein (ayudado en el guion por nada menos que Luis Buñuel) se propuso capturar el lirismo sonámbulo del original a través de una apuesta plástica que parecía capturada en materiales líquidos y vaporosos antes que en celuloide. La arrebatadora, catatónica presencia de Marguerite Gance, esposa del director, en el papel de Madeleine tuvo su perfecto reflejo pop en la mirada de Myrna Fahey, protagonista (junto a un Vincent Price claramente nacido para el papel de Roderick) de la versión que Roger Corman estrenó en 1966, pero tampoco deberíamos conformarnos únicamente con en el cine y la televisión: Usher también ha inspirado óperas (como la que Philip Glass compuso en 1987), suites instrumentales con la firma de The Alan Parsons Project e incluso remakes en clave sociopolítica como Casa Tomada (1946), donde Julio Cortázar eliminó por completo la figura del narrador para amplificar los tintes incestuosos de la relación Roderick/Madeleine.

Ahora, Mike Flanagan regresa a la obra maestra de Poe para proponer otra de sus relecturas modernas de clásicos inmortales. Al igual que ya hiciera antes con Shirley Jackson (La maldición de Hill House) y Henry James (La maldición de Bly Manor), la estrategia en Usher parece haber consistido en pelar el original hasta quedarse con sus huesos, con la esencia misma de sus temas esenciales, para proceder después a expandir su universo desde un punto de vista moderno y novedoso. Flanagan ha echado un vistazo al mainstream televisivo actual y nos ha servido un cóctel que promete ser fuerte: Succession, pero filtrada a través de Poe. En su revisión, Roderick es el patriarca de una familia disfuncional, adinerada y con más de un tentáculo hundido en la clase de negocios turbios que te garantizan algunos enemigos. En el trailer, Carla Gugino da vida a Verna, una misteriosa mujer en busca de venganza… que también parece ejercer como catalizador de diversas referencias a otras obras de Poe, como demuestran todas esas referencias a cuervos, corazones delatores y máscaras de la Muerte Roja que cualquier espectador un poco sagaz es capaz de detectar a simple vista. Todo apunta, por tanto, a que Flanagan nos ha preparado un auténtico festival de lo macabro para este Halloween, pues Netflix estrena La Caída de la Casa Usher el próximo 12 de octubre.


No lo sé Rick...veo negras rapadas, maracos y progrerío por doquier.
 
Puta, no sé si la vería, hill house la encontré decente, pero bly manor es algo lenta, me he quedado dormido en varias partes y ahí la dejé tirada, no la terminé.
 
le faltan negros y maricones :santa:







ba chucha ya tiene un negro y un maricon, no he dicho nada :verguenza:
 
Puta, no sé si la vería, hill house la encontré decente, pero bly manor es algo lenta, me he quedado dormido en varias partes y ahí la dejé tirada, no la terminé.
Aunque no es mala, se fue pabajo, pero recupera con :idolo: Midnight Mass

Igual por Flanagan le doy el vistazo, aunque me falta la última, The Midnight Club, que la mearon re poco cuando salió.
 
Puede ser cualquier wea, ese wn de Flanagan es muy comercial.
 
Volver
Arriba