• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La economista ex Concertación que sí cree en las AFP y de hecho creó una

de la jara

Babos@
Registrado
2018/04/18
Mensajes
1.189
Sexo
Hembra
DH3IQ661.jpg


Fundó junto a la familia Álvarez la AFP UNO, que está pronta a salir al mercado. Pero la semana pasada tuvo que dejarla, porque se fue al Banco Central.

Es muy trabajadora, responsable y hábil, ya que es capaz de manejar muchos temas a la vez”.Rodrigo Valdés Exministro de Hacienda

El 15 de marzo, la ingeniera comercial de la UC y doctora en Economía de la Universidad de Chile Bernardita Piedrabuena asumió como gerenta de Riesgo Corporativo del Banco Central, un cargo nuevo en el ente emisor que la sacó de la aventura en la que estaba envuelta desde hace un par de años: sacar al mercado una AFP nueva.Piedrabuena (48), una economista “matea y muy metódica”, según sus amigos, será responsable de identificar los riesgos de mayor relevancia estratégica, internos y externos de la institución, y su superior directo será el gerente general Alejandro Zurbuchen.Más allá de ser hija del ex fiscal nacional Guillermo Piedrabuena y estar casada con el ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, en lo profesional ha corrido con colores propios.Salió de la universidad en 1993, como “The Best of the Generation”, según su propio LinkedIn.Trabajó en el Ministerio de Hacienda en las administraciones de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1996-99), Ricardo Lagos (2002-2006) y de Michelle Bachelet (2014-2018) lo que le permitió generar estrechos lazos con el mundo que hoy es oposición, en particular con la ex Concertación. Previo a su llegada al Central, estaba enfocada en su primera experiencia emprendedora. Mientras trabajaba como economista jefe en Zahler & Cía, era socia y directora de la AFP UNO, que está pronta a salir al mercado, junto al ex gerente general de Cuprum Ignacio Álvarez, su esposa Isabel Said y sus hermanos José Manuel y Juan Antonio Alvarez (vicepresidente ejecutivo de Parque Arauco). UNO fue la única gestora que presentó oferta para administrar la cartera de nuevos afiliados lanzada por la Superintendencia. “Dado que su cargo es incompatible con el negocio previsional, Bernardita dejó de lado toda ligazón con la AFP”, dijeron fuentes del Banco Central.Ignacio Álvarez describe a su ahora ex socia como “una tremenda profesional y persona”. Piedrabuena fue clave en la conformación de la empresa y en su presentación en sociedad. Según el portal Infolobby, se reunió junto a la plana mayor de UNO con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, dos veces en julio del año pasado, y el 16 de agosto del mismo año con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, con el fin de conocer detalles sobre el proceso de licitación de administración de cuentas de capitalización individual de las AFP.


Experta en el mundo público

Pese a que transitó por el mundo privado, donde por ejemplo asesoró a BBVA (entre 2000 y 2001), su camino profesional está marcado por el servicio público. Comenzó a trabajar como economista junior en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 1996, bajo la jefatura de Eduardo Aninat.En la gestión de Ricardo Lagos, Piedrabuena fue la coordinadora de Política Macroeconómica, donde trabajó junto a Rodrigo Valdés, y su jefe era Eyzaguirre .“Bernardita es muy trabajadora, responsable y hábil, ya que es capaz de manejar muchos temas a la vez. Yo trabajé con ella en el Ministerio de Hacienda y luego como ministro. Ella fue una muy buena ayuda, ya que conoce toda la institucionalidad pública y privada. Será un gran aporte para el Banco Central”, comenta Rodrigo Valdés, ex coordinador de Política Económica del gobierno de Ricardo Lagos y ex ministro de Hacienda de Bachelet.En enero de 2016, Piedrabuena llegó al directorio de Enap en reemplazo de Fidel Miranda, ocupando el cupo que tiene Corfo para designar un miembro en la mesa de la petrolera. En septiembre de 2017, cuando Nicolás Eyzaguirre llegó al Ministerio de Hacienda, Piedrabuena tomó una determinación drástica. Cambió la cartera de Teatinos 120 por el Ministerio de Economía.“Dejó Hacienda cuando su marido llegó al ministerio. Eso habla muy bien de su transparencia a la hora de hacer las cosas. Después llegó a Economía justo cuando salió el ministro Luis Felipe Céspedes y acompañó de cerca a Jorge Rodríguez Grossi, su sucesor”, comenta un ex colega.Según explica en su cuenta de LinkedIn, la profesional se encargó fundamentalmente de llevar la agenda legislativa de economía al Congreso, promoviendo las leyes de Protección de Datos Personales, General de Bancos y de Productividad.“Trabajar con ella es muy fácil. Creo que es muy hábil para trabajar en el Congreso. Si a mí me pregunta, yo la veo más ligada al mundo público que a las empresas o a una AFP. Ella es un gran aporte a las políticas públicas y si bien no es política, tiene gran diálogo con los parlamentarios”, comenta Jorge Rodríguez Grossi, su jefe en la última administración Bachelet.

http://impresa.lasegunda.com/2019/03/20/A/5P3IQ3ER/all#DH3IQ5ME
 
Nueva AFP ofrece la comisión más baja del mercado y se llevará a los nuevos afiliados por dos años
a_uno_726067_17c4e-750x400.jpg

La nueva AFP UNO se adjudicó la licitación para que, por los siguientes dos años, los nuevos afiliados al sistema de pensiones deban comenzar a cotizar en ella.

La Superintendencia de Pensiones (SP) ya había autorizado el 11 de marzo pasado el funcionamiento de la AFP UNO, la primera administradora de fondos en ingresar al mercado desde 2007, cuando irrumpió AFP Modelo.

También fue la única que postuló a la licitación de la SP para quedarse con la cartera de afiliados en el periodo 2019-2021.

Este lunes se abrió el sobre con la oferta que presentaron en el proceso. Y la propuesta sorprendió al mercado con una comisión de 0,69%, desplazando al 0,77% de AFP Modelo, que la encumbraba como la administradora más barata.

La nueva compañía arrancó con un capital inicial de 4.800 millones de pesos, tiene como socio fundador al ex gerente general de Cuprum, Ignacio Álvarez y en su directorio se encuentra Isabel Margarita Said, socia de diversas empresas del Grupo Said; y José Pedro Donoso, actual director de Mall Plaza.

Según el calendario establecido en las bases de licitación, a partir del 1 de octubre de este año, quienes ingresen por primera vez como afiliados al sistema de pensiones tendrán que incorporarse obligatoriamente a AFP UNO y mantener una permanencia de dos años, hasta el 30 de septiembre de 2021, periodo en que la administradora tampoco podrá subir su comisión.

pensiones730x350.png

Contexto
En tanto, quienes ingresen al sistema de pensiones como nuevos afiliados hasta el 30 de septiembre próximo, deberán incorporarse obligatoriamente a AFP Modelo, puesto que es la administradora que en este momento ofrece la menor comisión del sistema, equivalente al 0,77% de la renta imponible.

En el caso de los trabajadores a honorarios obligados a cotizar, que a partir del 1 de octubre de este año emitan su primera boleta de honorarios y no estén afiliados a ninguna AFP, serán incorporados automáticamente a AFP UNO, pero en la Operación Renta de abril de 2020.

AFP Planvital fue la última administradora en adjudicarse una licitación de cartera de nuevos afiliados, en enero de 2016, al ofertar una comisión de 0,41% por el período comprendido entre agosto de 2016 y julio de 2018, aunque tras ese periodo reajustó su cobro y lo subió a 1,16%, lo que le generó una fuga masiva de afiliados, pero que de todos modos le dejó un alza de 100% en sus ingresos de 2018.

Con todo, la adjudicación de la licitación a UNO será oficialmente emitida a más tardar el 1 de abril próximo para su posterior publicación en el Diario Oficial.

https://www.biobiochile.cl/noticias...ara-a-los-nuevos-afiliados-por-dos-anos.shtml
 
como no va a creer si es un negocio fabuloso en donde la plata te llega por obligación, el sacas fabulosas ganacias y al afiliado le das una miseria, el resto lo diluyen en la burocracia, si pierdes le endosas las perdidas al afiliado.. asi quien no
 
En el caso de los trabajadores a honorarios obligados a cotizar, que a partir del 1 de octubre de este año emitan su primera boleta de honorarios y no estén afiliados a ninguna AFP, serán incorporados automáticamente a AFP UNO, pero en la Operación Renta de abril de 2020.
Cagaron los magnates independientes del foreze :lol2:
 
El 15 de marzo, la ingeniera comercial de la UC y doctora en Economía de la Universidad de Chile Bernardita Piedrabuena asumió como gerenta de Riesgo Corporativo del Banco Central,


tremendo amarre del legado del asegurar el negocio de los compañeros y dejar el bc amarrado con los de sus partidos el presi es ps y sus consejeros ppd ,dc respectivamente ,donde firmo

se agarro con piñirex en el pasado por el mapa del nepotismo

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/nacio...-entrega-mapa-del-nepotismo-del-gobierno.html
https://www.cooperativa.cl/noticias...de-su-hija-en-mapa-del/2005-06-16/083121.html

https://www.emol.com/noticias/nacio...-entrega-mapa-del-nepotismo-del-gobierno.html

Bernardita Piedrabuena: Hija del fiscal nacional, es asesora macroeconómica del Ministerio de Hacienda.
 
debe tener mas info privilegiada que la cresta :lol3: Esa AFP se va a llenar de haitianos y venecos a los que la pega va a meter a la fuerza, algo asi como planvital.

nUjrOeb.jpg
 
Volver
Arriba