• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

la filosofía produce depresión?

encloroformada

Maricon
Registrado
2013/03/22
Mensajes
4.864
Sexo
Flet@
Si entendemos que la herramienta fundamental en la filosofía es el pensar... al final el pensar demasiado, nos enferma, nos deprime? ya que estamos en continuo realismo..
 
Fácil: ignorancia es felicidad.

Mientras más vives, mientras más lees, mientras más te acercas a la realidad, más te das cuenta que las sociedades están desesperanzadoramente cagadas, que la vida que el ser humano ha intentado vivir es un total despropósito, que nada tiene sentido, que todo es un desagrado y que ni siquiera es posible saber si la muerte quita el tedio de estar vivo.
 
Al menos la filosofía, desde mi muy humilde perspectiva, me permite concluir que con nuestro pensamiento tenemos la opción de ser libres. Justamente en este sentido la filosofía puede convertirse en un arma de doble filo porque ella desnuda, conmueve, remece nuestros cimientos, al nivel que nos hace cuestionar cosas que el resto de los mortales no es tema. La opción de ser libres aterroriza pq dejamos el rebaño y empezamos a caminar solos por el mundo.

Vivimos en una sociedad donde nosotros no tenemos opinión ("Estado de interpretado" según Heidegger) porque otros opinan por nosotros. Cuando nos damos cuenta que podemos dejar ese estado tenemos la obligación moral de pensar por nosotros mismos, situación que nos complicada a los hombres, seres que nos gusta la seguridad y comodidad.

Si la filosofía te provoca algo vas x el muy buen camino, encloroformada
 
Al menos la filosofía, desde mi muy humilde perspectiva, me permite concluir que con nuestro pensamiento tenemos la opción de ser libres. Justamente en este sentido la filosofía puede convertirse en un arma de doble filo porque ella desnuda, conmueve, remece nuestros cimientos, al nivel que nos hace cuestionar cosas que el resto de los mortales no es tema. La opción de ser libres aterroriza pq dejamos el rebaño y empezamos a caminar solos por el mundo.

Vivimos en una sociedad donde nosotros no tenemos opinión ("Estado de interpretado" según Heidegger) porque otros opinan por nosotros. Cuando nos damos cuenta que podemos dejar ese estado tenemos la obligación moral de pensar por nosotros mismos, situación que nos complicada a los hombres, seres que nos gusta la seguridad y comodidad.

Si la filosofía te provoca algo vas x el muy buen camino, encloroformada



por ende nos puede enfermar?
 
si piensas mucho, sabes mas, si sabes mas, sabes la verdad, si sabes la verdad, te deprimes, quizas por eso algunas personas son mas felices siendo ignorantes

Lisa_grafica.jpg
 
Según leí estos días, El pensamiento aparece cuando tenemos crisis, en cualquier aspecto de la vida, Cuando nos aparece un problema y nos despierta, comenzamos a pensar en como solucionarlo, para aquello nos cuestinamos algunas cosas, es por eso que quizas se asocie al dolor con el pensamiento, sin embargo, no creo que estén anexadas directamente, a pesar que de alguna manera lo están.

Lo bueno es que con las crisis se producen cambios, y los cambios son algo natural y necesario en la vida, de esa forma se genera progreso, si sólo nos limitaramos a ser felices, YO CREO, a muy poca gente le motivaría vivir, muy pocos se echarían un objetivo en la espalda y ponerse a trabajar, y esa es la forma de llevar a cabo según mi filosofía una felicidad piola; Trabajar en serio por un objetivo, 50% Lectura; 50% Andanza; Un buen ejercicio semanero y eso es todo lo que puedes dar por ti, el resto te lo regalará el Mundo!.

Disculpa si me sali del tema.
 
Tengo la sensación que la gente inteligente tiene tendencia a la depresión, a la inversa de la gente un poco más tonta que anda todo el día feliz.
 
Las verdades, cuando las encuestras, pueden traerte momentos de depresion, porque la verdad nunca es escuchada y solo tu puedes vivir con ella. Pero el hombre sabio recuerda que el sabe algo que el resto no, cosa de el si le saca provecho.

Ademas la verdad es la verdad, no existe esa wea de verdades personales. Cada tema tiene una gran verdad, conformada por pequeñas verdades. Lo que la gente piensa o crea vale callampa.

El hombre sabio es un hombre triste, pues tiene la verdad en sus manos y le da miedo usarla, porque puede desencadenar un poder que teme no poder controlar.
 
no creo derechamente que estudiar filosofia te deprima o enferme. creo mas firmemente que la sociologia es la madre de las carreras para deprimirte y mandarte a cambiar como ermitaño, ya que el saber o conocer no necesariamente debe ser malo, feo o triste, sin embargo estudiar a la "sociedad" y mas aun en la que estamos sumergidos genera irremediablemente un sentimiento de frustracion al no poder cambiar, ya que para hacerlo deberan paras muchos años o que llegue un grupo de weones a armar un cuento nuevo sobre los cadaveres que dejarian...y si no? entonces cuanto wn famoso por sus ideales ha muerto solo con sus palabras y siendo recordado por sus discursos, mas no por haber cambiado algo realmente.
 
Depende, yo por lo menos tomo la parte útil de la filosofía, que es la moral filosófica o Ética, como ser un ciudadano y persona correcta, y llevándolo a cabo me doy cuenta que soy más feliz, o al menos, menos infeliz... Ahora si consideras la parte inútil de esta, quizá adquieras un forma más crítica, empiezas a dudar de todo, te cuestionas, piensas, y claro eventualmente te das cuenta que para ser feliz-fin, lo mejor es ser una roca...
 
el pensar sin accion es lo que deprime.
el acumular conocimiento, el rebusque de asociacines de conceptos esteril agota la mente

el pensar es solo un trabajo de revisar y probar ideas no es conocimiento mismo. asi como combinar colores te permite pintar con mas exactitud. pero si no miras el paisaje no sabras como es.

pensar mucho no implica que estes estas conociendo la realidad solo estas elaborando un modelo de esta en tu mente (lo que es siempre util en todo caso)
el perseverar en esta accionar mas alla de lo util es lo que deprime.
 
Volver
Arriba