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siempre habrán excepciones, congelamiento de la carrera por plata, enfermedad, o por dificultad a pesar del esfuerzo honesto
pero mas allá de eso, por qué no dar gratuidad a lo largo de TODO el tiempo que dura cada carrera según el "folleto"
y después está el caso de los que se cambian de carrera
Por ahí pasa el tema. Aunque pondría el "límite" en 5 años y bajaría la duración de las carreras más largas (ingenierías, medicina, etc) a este tope para que alguien que saque la carrera en los 5 años no tenga que pagar.No estoy seguro de que sea la forma, pero tiene que haber una manera de evitar que los estudiantes estén 8 o 10 años estudiando una carrera. En Argentina pasa eso y es un vil desperdicio de los recursos del fisco.
Probablemente haría algo similar. Además, incluiría la posibilidad de hacer posgrados.Por ahí pasa el tema. Aunque pondría el "límite" en 5 años y bajaría la duración de las carreras más largas (ingenierías, medicina, etc) a este tope para que alguien que saque la carrera en los 5 años no tenga que pagar.
La reforma así planteada no va a servir para nada. El mercado laboral ya saturado, se va a saturar más. Para diferenciarse va a tener que ser obligatorio para las personas el tener una especialidad, a través de un magister o un doctorado, osea igual van a tener que desembolsar entre 7 y 14 palos adicionales, si no es que más.
Una reforma que no regule los títulos y la duración de las carreras no sirve, una reforma que no tenga incentivos para la formación de postgrados en áreas científicas e ingenierías duras no sirve, y por sobre todo una reforma que no diferencia la calidad de las instituciones que prestan servicios educaciones no sirve para nada.
Se nos ha dicho que entre una universidad privada y una tradicional (ya sea sea estatal o privada) no existen grandes diferencias, que el lucro debe ser algo que debe ser probado en tribunales (yo en lo personal no estoy en contra del lucro, pero en un país bananero como Chile no queda de otra), cuando la realidad es que la mayoría de las universidades tradicionales cobra aranceles reales muchisimos más bajos que las privadas. Osea es necesario tener indicadores de la relación precio/calidad para determinar que universidades reciben la gratuidad, porque no es lo mismo pagar $2,5 anuales en una tradicional que 3,8 millones anuales en una privada, independiente que la calidad sea la misma. Desde ese punto de vista sería más conveniente para el estado el trabajar en ampliar la cobertura de sus universidades que invertir en estas privadas. Aquí está en juego la racionalidad en el uso de los recursos públicos.
Para aquellos que estudian en esas universidades y que probablemente van a saltar por lo que expongo porque se ideologizan, sólo les puedo decir que su universidad les está viendo la cara, a ustedes y a todo el país:
esa no puede ser una solemne de cálculo diferencial, eso es engañar a la gente.
http://iciunabvina.wordpress.com/2012/09/14/solemne-1-calculo-diferencial/
esa no puede ser una solemne de cálculo diferencial, eso es engañar a la gente.
http://iciunabvina.wordpress.com/2012/09/14/solemne-1-calculo-diferencial/
es para civil industrial, así que da lo mismo de que U sea
yo creo que esta bien, uno va a la U a estudiar, y se debería sacar la carrera en los años que corresponde y no en 8 o 10 años tirándose las weas o con carretes que al fin y al cabo pasan la cuenta ¿o es muy conchasumadre lo que digo?