• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La Haya: Este jueves entrega su fallo | Chile activa estrategia para consolidar unidad política

Halifax

Saco de Huevas
Registrado
2014/10/17
Mensajes
33
Sexo
Macho
La Moneda busca plasmar que un fallo adverso no implica cambios y, en ese sentido, su fin es robustecer la tesis que lo del jueves es sólo un fallo procedimental.


El día de ayer el consejo asesor de la Cancillería analizó por más de dos horas, junto al canciller Heraldo Muñoz y al agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, las posibilidades que abren los cuatro escenarios de la demanda interpuesta por Bolivia  para obligar a nuestro país a negociar una salida soberana al mar.

Asistentes a la reunión coincidieron en que el gobierno busca que exista un respaldo y un consenso posterior, pese a las opiniones diversas que aún existen sobre si fue o no conveniente utilizar esta estrategia jurídica.

La Moneda busca plasmar que un fallo adverso no implica cambios y, en ese sentido, su fin es robustecer la tesis que lo del jueves es sólo un fallo procedimental, que no se está perdiendo territorio y, por sobre todo, que los argumentos de Chile sobreviven incólumes para el juicio sobre el fondo, que podría durar por varios años.

"Estamos preparados para cualquier escenario", reiteró ayer Muñoz en varias ocasiones, en medio de su intensa agenda de reuniones.

Respecto al análisis en torno a si estuvo o no acertado haber presentado estas objeciones, el ministro de Relaciones Exteriores también fue categórico: "Fue una decisión política, pero quién puede dudar que detrás de eso hay un trasfondo político, en este caso positivo. Hubo consenso nacional de todas las fuerzas, de la enorme mayoría que pensó que era necesario salvaguardar nuestros intereses en todas las etapas donde tuviéramos derecho y es lo que la Presidenta decidió".

La Cancillería y La Moneda trabajan un cuidado diseño comunicacional a partir del jueves que consta de explicar que no se está perdiendo territorio, pues ni siquiera la demanda apunta a ello, sino que a la obligación que tendría Chile de buscar una salida con soberanía; e insistir que en el fondo se demostrará que ninguno de los supuestos ofrecimientos hechos por Chile (cartas del 50, acuerdos de Charaña, entre otros), tienen alguna validez, pues no son fuente de derecho y alterarían el tratado de 1904. Ese será el mensaje que se tratará de presentar en caso de que el juicio continúe, según expresaron miembros del comité asesor.

Fuente

Los posibles escenarios para Chile tras fallo de La Haya
  • La primera es que La Haya acoja la objeción de Chile, finalizando el juicio.
  • La segunda es que rechace el recurso, aceptando los argumentos de La Paz, lo que implicaría reanudar el litigio iniciado en 2013.
  • La Corte también podría postergar su definición, reanudando el juicio para pronunciarse una vez escuchados los alegatos de fondo.
  • Y el cuarto escenario es que el tribunal decida rechazar sólo una parte de los argumentos bolivianos, aunque retomaría de todas maneras el proceso.




Estudio: 77% de encuestados piensa que La Haya fallará a favor de Chile


Ante el inminente pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda boliviana por salida soberana al mar, la encuesta de opinión de la Universidad San Sebastián reveló que la mayoría de los consultados espera con optimismo el fallo del tribunal.

Fuente

Hagan sus apuestas :saltarin:
 
Última edición:
Hay que recordar que detrás del Juicio de La Haya existe un gran negocio , es poco probable que se acoja la pretensión chilena de dejar todo esto hasta acá sin sacarles el último centavo que tengan a los estados litigantes.
Morales parece tener una actitud triunfalista y en Chile parece que se están poniendo el parche antes de la herida.
 
Yo me inclino más a que esto va a ser largo, pal puro show.
 
Yo me tiro mas por el lado que le van a dar la razon a chile o se declararan incompetentes. Por que muchos paises estan con el culo a dos manos con este juicio. Por que si se le da la razon a bolivia, va a sentar precedente y muchos podran demandar a otros para devoluciones de tierras.
 
El tiempo que demoraron en sacar el fallo fue corto, me parece que la decisión fue sencilla para los jueces, por lo cual no creo que se hayan declarado competentes porque Bolivia dejó muchos vacíos en los alegatos de competencia.

Me parece que el cuarto escenario puede ser muy probable, con los vacíos que dejó Bolivia deben de querer saber de que se trata el asunto y quieran discutir el fondo antes de declarar su competencia, pero sólo en los casos posteriores a 1948.

Si no se termina el juicio ahora, que prepare el cuero de chancho el canciller porque p'ta que va a huevear Evo Morales :lol2:
 
Última edición:
9CB.jpg
 
Yo me tiro mas por el lado que le van a dar la razon a chile o se declararan incompetentes. Por que muchos paises estan con el culo a dos manos con este juicio. Por que si se le da la razon a bolivia, va a sentar precedente y muchos podran demandar a otros para devoluciones de tierras.
:cafe3: De hecho, eso es lo que me da mas esperanza de que la Haya resuelva esto a nuestro favor.
 
Evo va a seguir hueviando hasta la ultima instancia, necesita un puerto para su coca
 
Hugo Gutierrez se sintoniza con gran autoridad al discurso de ME-O para la entrega de territorio :ohno:
 
gracias a las bravatas de evo, la gente cree que si hay un fallo "favorable" a bolivia poco mas hay que devolverles antofagasta, pero no entienden que es solo como llevar los antecedentes para ver si recien ven el caso, cosa que el bertismo/lalismo no ha entendido segun las declaraciones que salen en la prensa y fomentadas por un canciller parlanchin y un diputado que le gusta la lengua con aji, cayendo en el juego de descalificaciones de evo.
 
gracias a las bravatas de evo, la gente cree que si hay un fallo "favorable" a bolivia poco mas hay que devolverles antofagasta, pero no entienden que es solo como llevar los antecedentes para ver si recien ven el caso, cosa que el bertismo/lalismo no ha entendido segun las declaraciones que salen en la prensa y fomentadas por un canciller parlanchin y un diputado que le gusta la lengua con aji, cayendo en el juego de descalificaciones de evo.

Corresto, el fallo del jueves es solamente para saber si se sigue con el show o no.
 
Evidentemente se dieron cuenta que metieron la pata. No podia decirse que un falo adverso es la perdida total , ni siquera debio haberse impugnado la competencia. Los argumentos eran mas que solidos en caso que se trate el caso, y seria la oportunidad de sacudirse de las demandas de una vez por todoas, ya que las demandas no se pueden volver as presentar una vez falladas.
 
Evidentemente se dieron cuenta que metieron la pata. No podia decirse que un falo adverso es la perdida total , ni siquera debio haberse impugnado la competencia. Los argumentos eran mas que solidos en caso que se trate el caso, y seria la oportunidad de sacudirse de las demandas de una vez por todoas, ya que las demandas no se pueden volver as presentar una vez falladas.

Buen punto, sin embargo, Bolivia-Evo van a webiar toda la vida; inclusive si La Haya se declarase competente y fallara a nuestro favor, el vecino hincha-pelota lo tendremos siempre, es algo con lo que tenemos que saber acostumbrarnos a vivir.

Recordemos que Bolivia es un país bananero, jamás van a decir: "eh bueno, perdimos, acatamos el fallo y buena onda con Chile". El sólo tema del mar les da créditos a sus políticos y son suficientes para mantener a su sociedad sin webiarlos, así que lo utilizarán toda la vida.


Bolivia debería potenciar la hidrovía que le da salida al Océano Atlántico y dejarse de webiar:

mapa1.jpg
hidrovia.jpg
 
Última edición:
Buen punto, sin embargo, Bolivia-Evo van a webiar toda la vida; inclusive si La Haya se declarase competente y fallara a nuestro favor, el vecino hincha-pelota lo tendremos siempre, es algo con lo que tenemos que saber acostumbrarnos a vivir.

Recordemos que Bolivia es un país bananero, jamás van a decir: "eh bueno, perdimos, acatamos el fallo y buena onda con Chile". El sólo tema del mar les da créditos a sus políticos y son suficientes para mantener a su sociedad sin webiarlos, así que lo utilizarán toda la vida.


Bolivia debería potenciar la hidrovía que le da salida al Océano Atlántico y dejarse de webiar:

mapa1.jpg
hidrovia.jpg
Aunque lo desconozca de todos modos la haya no le recepcionara de nuevo la cosa . De modo que si pueden reclamar pero sin el beneplatico de la haya si fuera asi
 
Volver
Arriba