historiaprohibida
Hincha Huevas
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Última edición por un moderador:
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Nunca entendí porque el colegio de profesores nunca ha querido que evalúen a los profesores.
- El sistema de evaluación actual, es una mentira, no te evalúan por lo que haces, sino por un material llamado portafolio en el cual el profesor debe preparar una serie de clases con planificación y material, ademas de contestar una serie de preguntas todo por escrito... (luego hay una grabación de 45 min. de una de esas clases; aunque el peso total en la evaluación esta centrado en el material escrito).Nunca entendí porque el colegio de profesores nunca ha querido que evalúen a los profesores.
Nunca entendí porque el colegio de profesores nunca ha querido que evalúen a los profesores.
Nunca entendí porque el colegio de profesores nunca ha querido que evalúen a los profesores.
Además de lo que han comentado más arriba el espíritu de esa evaluación no es la mejora del docente, sino la de considerarlo como alguien que hace mal la pega.Nunca entendí porque el colegio de profesores nunca ha querido que evalúen a los profesores.
- El sistema de evaluación actual, es una mentira, no te evalúan por lo que haces, sino por un material llamado portafolio en el cual el profesor debe preparar una serie de clases con planificación y material, ademas de contestar una serie de preguntas todo por escrito... (luego hay una grabación de 45 min. de una de esas clases; aunque el peso total en la evaluación esta centrado en el material escrito).
Algunos de los problemas de este sistema son:
- Esta evaluación corresponde a un trabajo adicional a su labor habitual, piensa en un docente que principalmente gasta su tiempo atendiendo niños en aula, que luego debe atender apoderados, planificar clases, corregir pruebas, etc. ¿Dónde crees que termina realizando este portafolio?... pues si, en su casa, en desmedro de su calidad de vida...
- Al ser un trabajo distinto al que realiza siempre, muchos mienten y esta mas determinado por la capacidad de redacción que poseas , que por la labor que realizas como docente, (en mi experiencia he visto muy buenos profesores, tipos que tienen conocimientos, saben enseñar, forman como persona a los alumnos, pero que no son buenos para el chamullo, versus hueones chantas que llegan tarde, se pasan a los mocosos por la costura de los cocos, les importa un pico el desarrollo de los pendejos, pero que en el papel muestran otra cosa y son mejor evaluados)
Lo que yo pienso es que la evaluación es necesaria, pero tiene que ir de la mano con capacitación, si te centras en solo la primera y te olvidas de la segunda, no conseguirás mejorar nada... Y ese broderito es el mayor problema, los saco weas están concentrados en sobrecargar la labor docente, pero no le dan la mas mínima oportunidad de avanzar. En mi experiencia los mejores profes,, se van a trabajar en algo donde le paguen mas y los webeen menos. Y la propuesta del gobierno no arregla en nada esto.
Además de lo que han comentado más arriba el espíritu de esa evaluación no es la mejora del docente, sino la de considerarlo como alguien que hace mal la pega.
entonces, si el profesor por egresar falla, deberia ser la misma institucion (universidad) que deberia asumis los costos de este "re-formacion" del profesor, poque hay que pensar que muchos necesitan salir luego para empezar a trabajar y demorar la salida un año o un semestre mas puede ser critico para las finanzas de que estudio pedagogia.
lo mismo con los profes ya egresados, el estado deberia hacerse cargo de al menos la primera vez que el profesor falle en la prueba, porque si no pasa significa que no puede ejercer, por ende no trabaja y no hay lucas pal bolsiillo.
el fondo es un tema economico y de quine se hace cargo de los profesores que fallan la prueba, el estado, la entidad o el mismo profesor o estudiante.
segun yo para un profesor que esta saliendo y falla, la istitucion deberia correr con todos los gastos, uno que ya esta titulado el estado al menos la primera vez en complicidad con la universidad que lo formo. para los que repiten por segunda vez que salga de su bolsillo.
algo asi en resumidas cuentas..
PD: y sumale todo lo que dijo el broderito de arriba, la wea del portafolio es una mierda, muchos le pagan a otros para que lo hagam, cobran como 200 luks.
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Valoración subjetiva
Además que pasaría si preguntásemos a alumnos universitarios, ahora ya con capacidad crítica, que tal consideran el desempeño de sus profesores en su formación básica y media? O aquí mismo en el foro ( aunque abunden wns callmperos) cuanta veces se ha visto, que se considera a los profesores como ralentizadores de sus capacidades? La verdad es que en la educación municipal y particular-subvencionada abundan profesores "mal " formados y se escudan bajo una defensa gremial para no ser evaluados, saben que dicha evaluación va a evidenciar la triste realidad de los docentes en Chile.
Yo nunca entendí porque la gente aún dice eso, porque si son evaluados cada dos años si trabajan en sector público, en sub y particular puedes rendir la AEP, en donde un porcentaje bastante alto de profesores sale en tramo I y II, también existe evaluación por parte de utp, directores, apoderados, simce, psu, alumnos,etc. Entonces realmente no me queda claro porqué piensas esto, quizás una respuesta podría ser que emites un juicio sin estar informado, porque "lo escuchaste por ahí"Nunca entendí porque el colegio de profesores nunca ha querido que evalúen a los profesores.
Te invito a buscar la página de la AEP, te vas a sorprender la cantidad de profesores que la ganan cada año.De algo tienen miedo, quizás no les vaya bien en la evaluación y entonces, quedaría la grande.
Esa también es una valoración subjetiva, y por mucho. Que hayas pasado por uno o dos colegios durante tu formación escolar no te da las capacidades para hacer una generalización universal sobre los profesores mal formados (Y muchos de esos alumnos, también podría generalizarse al otro lado, que tu mencionas, probablemente estén sesgados por sus traumas adolescentes, por una mala calificación o una anotación negativa; prejuiciando su "capacidad crítica" por la experiencia particular que hayan tenido en el colegio).
No creo que ningún profesor esté en desacuerdo con evaluarse si los objetivos estén bien planteado; que el fin de la evaluación no sea el despido ni bazcular al docente, sino mejorar las prácticas; que las metodologías ocupadas en esa evaluación estén bien construídas de acuerdo a la realidad escolar.
Al igual que toda profesión - y esto sólo lo supongo, que existen evaluaciones similares en todas las profesiones - hay que evaluar a los docentes, pero no con el prejuicio (te evalúo porque intuyo que eres malo).
Y desde mi punto personal, sería interesante que en todas la profesiones existiera ese "ranking" de profesores que quieren imponer y que sea de conocimiento público (Médicos/Inginieros/Abogados/Mecánicos compententes, básicos, máster, etc...).
En medicina existe la EUNACOM, que te habilita para trabajar en la red pública, pero no veo a los internos llorando porque aparte de estar hasta el cuello con las rotaciones, tengan que estar preparándose para rendir dicho examen. No veo que se le otorgue, por parte de las escuelas, un carácter negativo de "te evalúo porque intuyo que eres malo y si lo repruebas no puedes trabajar". Se entiende la importancia de la evaluación y además no se reclama dinero por si te va bien o te va mal, simplemente lo apruebas o no. Dejen de mentirse uds mismos y admitan que hay harto wn mierdero trabajando de profe y que se escudan bajo el gremio de Gajardo para no revelar su paupérrima calidad profesional.
A ver, creo que es como hablar con una muralla o algo así. El examen que tu mencionas es una habilitación para ejercer en el servicio público; la evaluación que se plantea a los docentes es la de certificar cada cierta cantidad de tiempo su habilidad (A la manera de examen de conducir) lo que va a determinar su sueldo, categoría y la mantención del título; la habilitación medica es única y de una vez. Quizá si fuese de esa manera, bajo una metodología similar y los objetivos que guían la EUNACOM, no habría tanto escándalo (como ocurre con la AEP).
Pero si quieres agregar más evaluaciones (sumadas a las ya existentes, sumadas a la evaluación del empleador, de los pares, de los resultados SIMCE/PSU) no le veo sentido, y sólo tiene significado para calificar al docente porque está el prejuicio que hacen mal la pega, entonces tenemos que tirar otra evaluación para estar más seguros.
Lo cual también va en contrar del supuesto paradigma educativo nacional, donde no se debería medir el rendmiento del estudiante por notas, que la educación no se mejora con más evaluaciones/calificaciones para el estudiante, donde se tiene más en cuenta el proceso que el producto, etc.. todo lo que implica las investigaciones actuales en evaluación educativa; eso que dice el mismo curriculum nacional, con más evaluaciones a los profesores es, por decirlo menos, un contrasentido.