• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La Memoria y el Misterioso Número Siete.

Torres

Hij@'e Puta
Registrado
2009/02/20
Mensajes
8.333
Sexo
Macho
Haz la siguiente prueba: pídele a un amigo que haga una lista de diez palabras o numeros. Léela una vez. Luego intenta recordar los elementos y decirlos en voz alta. La mayoría de la gente repite un máximo de siete elementos.

siete-magico.jpg


Todo tiene que ver con la memoria de trabajo, un tipo de memoria a corto plazo que funciona como una pizarra donde escribimos y borramos rápidamente la información antes de que pase a formar parte de la memoria más duradera o desaparezca rápidamente. Este mecanismo es esencial para mantener una conversación, recorrer una ciudad nueva o marcar un simple número de teléfono. Pero su espacio es reducido. Concretamente, está limitado al “mágico número siete”.

¿por qué esa cifra?

Mikhail Rabinovich, neurocientífico de la Universidad de California en San Diego, y Christian Bick, del Instituto alemán Max Planck, parecen tener la respuesta. En un artículo publicado en noviembre en la revista Physical Review Letters, los investigadores presentan un modelo matemático que explica cómo se activan las neuronas cuando registran una secuencia de números o palabras. Según su esquema, para cada ítem se activa un grupo de neuronas que inhibe al resto momentáneamente mientras se retiene información, y también mientras se recuerda. Cuando más larga es una frase o una cadena de cifras, más difícil resulta para las células excitadas mantener inactivas a las otras células nerviosas. En concreto, recordar siete elementos requiere 15 veces más “supresión neuronal” que recordar tres. Y para recordar diez necesitaríamos 50 veces más capacidad de inhibición. Repetir más de diez cifras o palabras usando nuestra memoria temporal resulta fisiológicamente imposible para casi todos excepto para los autistas, cuyo cerebro parece capaz de crear circuitos mucho más fuertes que el de un sujeto normal. “El cerebro es una compleja máquina bioquímica”, asegura Rabonovich.

Bueno antronianos como estamos en un foro, y no en nuestras casas con amigos disponibles. Para hacer la prueba nombrada anteriormente, voy a poner un listado de 10 palabras en un spoiler.

indicaciones para la prueba:

-NO SE DEBEN POSTEAR LAS PALABRAS QUE HAY EN EL SPOILER.
-Solo se debe abrir el spoiler una vez, recuerden eso!.
-Apenas leas las 10 palabras, debes cerrar el spoiler inmediatamente.
-las 10 palabras se deben leer solo 1 vez, no hagas pierias.
-solo deben postear el "numero" de la palabra que recuerden, no la palabra, para evitar que los demas las lean.
-si van a comentar que sea solo sobre el numero de palabras que han recordaro. ej: la palabra 1 era facil recordar.

*recuerden que aca no se juega quien tiene mejor memoria, si no el funcionamiento adecuado del numero 7 en la memoria a corto plazo.

1. lápiz

2. rincón.

3. oruga.

4. Alicate

5. zorro.

6. gas.

7. poleron.

8. idola.

9. perrito.

10. cosmos.

www.muyinteresante.es:D
 
quítale la última línea dentro del spoiler, leí esa weá y se me olvidaron todas las palabras :zippy:
 
acustico
calambre
luna
ponche
videos
lenguaje
............. me falta una wn....luna.

y aho quede..no me acuerdo mas wn.

Me acoerdeee....mi favorito: el buscador...Buscar.


Si buscador no fuese mi favorito del antro yo cacho que paso por alto la palabra "buscar"..Con esto quiero decir que con tecnicas de asociacion se pude hacer un poco mas. Por ejemplo alguien que haya dado la PSU de inmediato tendra arraigado el termino "Lenguaje." porque tiene esa info fresquita.
 
Igual hay una tecnica, es asociar la palabra a una oracion o contexto.
 
A me fui a la cresta weon solo 5 recordé .... tanto porrazo en moto me tiene para la caga !!!
 
hay una trampilla en eso xD...es verdad que en nuestra MCP solo retenemos un maximo de 7 elementos , pero si agrupas estos elementos en cluster, la cantidad de estos pueden aumentar hasta el doble...
intentelo
 
[quote name=''[Tazmanio];16451737'']quítale la última línea dentro del spoiler, leí esa weá y se me olvidaron todas las palabras :zippy:[/quote]

6

se cuenta la ultima? me paso lo mismo jajaja era mas larga y se me fueron las otras...
 
Edite las indicaciones mejor, pude que las palabras en el spoiler no se deben postear, si no que solo el numero en el orden que iban.:up:
 
puta vengo lelgando a la pega con sueño, hice la huae, me acordé de 3 de hecho no las lei todas pq me dió paja jaja, lo haré desupes cuando este con menos sueño

total ya se me olvidaron las palabras
 
Yo tengo una tecnica que aun uso con algunos amigos para decirnos numeros en secreto (como el comercial de cristal)...

1 arbol
2 interruptor
3 baston
4 auto
5 mano
6 revolver (las balas)
7 suerte
8 bizcocho
9 gato
10 maradona
11 futbol
12 huevos
13 bruja
14 anillo (14 de febrero, compromiso)
15 pago
16 dulce (los duces 16)
17 volver (cancion "volver a los 17")

Si se dan cuenta, se relaciona la palabra con el numero, si la leen dos veces (o hasta una), se la memorizaran.
 
zorro gas alicate rincon oruga idola lapiz perrito

igual agrupe, siempre agrupo las weas que me tengo que aprender, como dice alguien mas arriba, hacer clusters la lleva
 
CTM seis nomás >_<, después al volver a leer el spoiler para corroborar mis palabras había una como si no la hubiera leido, onda al volver a leer el spoiler me acordé de todas, pero una fue como palabra nueva o_ô
 
jajajaja taba la papa y eso que toy con cañita aun que la 10 me costo un poco mas recordarla....
 
Volver
Arriba