• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La presencia de Dios, fe o locura?

I_FeNiX

Pendejit@
Registrado
2005/02/15
Mensajes
80
Que opinan sobre la gente que dice sentir la presencia de Dios?

Personalmente creo que por supuesto que uno puede tener experiencias que lo hagan sentir de alguna manera especial o poco usual, pero pienso que esas experiencias nacen fundamentalmente de nosotros mismos y no de una tercera persona.

El tema se me vino a la cabeza porque ayer vi un documental sobre el sindrome de jerusalem!


El doctor YAIR BAR-EL del Kfer Shaul Mental Health Centre en Jerusalem ha propuesto la existencia de un nuevo sindrome sicotico que ocurre en los turistas cuando llegan a Jerusalem. http://bjp.rcpsych.org/cgi/content/full/176/1/86


Muchos turistas que llegan a Jerusalem se sienten tan inspirados por su doctrina religiosa que cuando arrivan a la ciudad comienzan a tener episodios sicoticos. Las alusinaciones usuales son que al llegar a la ciudad se sienten tocados por dios y normalmente esto se traduce en que dios les encomienda alguna mision especial a realizar o se creen la reencarnacion de algun personaje biblico.

Obviamente los que hacen escandalo son internados en el hospital siquiatrico de Jerusalem, de alli surge el estudio del doctor Bar-El.

Cerca de 40 turistas son internados al año en el hospital siquiatrico por esta razon. La cifra puede parecer alta, pero comparada con los 2 millones de turistas que visitan jerusalem cae dentro de la normalidad.

El punto es que obviamente estas personas sufren de episodios de alucinacion debido a que sienten una experiencia religiosa especial al llegar a jerusalem, pero no se dan cuenta que son ellos mismos los que crean esas alucinaciones producto de su devocion por la supuesta tierra santa.

Normalmente despues de unos dias de estar en el siquiatrico los pacientes entienden que no fue dios el que les hablo, sino ellos mismos los que se autoconvencieron de que dios les estaba hablando.

No seria lo mismo para aquellas personas que dicen sentir la precencia de dios o que dios les habla etc. No seria su fe la que los mueve a autoconvenserse de que tienen una linea directa con dios?

Que opinan ustedes?

Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Jerusalem_syndrome

link en español:

http://www.comohacercine.com/articulo.php?id_art=1426&id_cat=3
 
Creo que es sólo Autosugestión, la gente le da tal importancia que muchas veces descuidan "esta vida" pensando en religión, osea en la "otra vida". En resumidas cuentas, creo que es sólo Locura, y más aún es capaz de dañar a muchos, con el descontrol que produce en muchos, y no sólo los que van a Jerusalén, también están repartidos por el Globo y hacen semejantes cosas en todos lados.

Salu2
 
Ahora bien mas con respecto a la linea directa, las revelaciones privadas son solo eso, nadie esta obligado a creerlas.,
Para quien sea catolico solo se esta obligado a creerlas cuando se hacen publicas y son investigadas por la iglesia. ( Las hay tanto aprobadas como rechazadas aunque no lo crean )
 
Aparte de sindrome de Jerusalem, es como el sindrome de muchas religiones. La fe en extremos hace muy mal, se esto de primera linea. Solo basta con dar ejemplos como los extremistas musulmanes, que según ellos por mandamiento de Alá deben asesinar a los infieles, o el testigo de jehova que rehusa una transfusión de sangre para salvar la vida de su hijo, solo porque va contra su principio doctrinario o el creyente que vive con un miedo disfrazado en santidad, o el padre que desde que su hijo nace lo condiciona a temer al infierno literal, le induce el temor y luego disfraza ese temor con la "fe"
 
El sindrome de Jerusalem no tiene nada que ver con la presencia de Dios.
¿porque?,porque la "presencia" de Dios es algo que esta reservado a quienes buscan realmente a Dios, para los que están dentro del club de "amigos ". en este punto, muchos se consideran "amigos de Dios" pero olvidan que Jesús les dijo a sus dicípulos "Ya no les llamo SIERVOS, le llamo AMIGOS", osea, para ser amigo de Dios antes debes ser siervo de Dios, pero no me referiré a eso en este foro, pues no a muchos le importa y solo hacen estos post para debatir y no porque tengan sed de Dios. Lo otro, que es muy distinto, es la "gracia". La gracia la tienen todos, pero la "presencia", es más sublime que la gracia. La presencia de Dios se compara como cuando ves a alguien y dices "esa persona tiene "angel" " espero que se entienda. Bueno, la presencia es más sublime que el "angel". Ademas no tiene nada que ver con andar sintiendo cosas extrañas como muchos creen acá. Un ejemplo de cuando tienes la presencia de Dios y es, por ejemplo, cuando estas en algun lugar y la persona que esta contando un chiste morboso, se calle por pudor o porque no se atreva a contarlo por que tu estas ahi. Es sólo un ejemplo no se si me explico.

En fín, nada que ver con el famoso síndrome de Tierra Santa
 
Las referencias bibliograficas del estudio , son viejisimas.
Pero aun asi , el sindrome ha sido estudiado en un rango de mas de 500personas ( esto es de otros trabajos) y si pues , hay un porcentaje bastante alto de "psicosis colectiva"por llamarla de alguna forma.
Lata que no hay estudios mas nuevos para ver como ha ido variando el fenomeno.
Pero esto no tiene nada que ver con la real presencia de Dios . Israel en si es un pais que emana algo energético.
Ocurres cosas demasiado curiosas a diario en israel , la mezcla de culturas y religiones conviviendo tan cerca es algo sorprendente que emociona muchisimo.
Dice la biblia que cuando una o mas personas esten reunidas en el nombre de Dios , Él estará presente... pues... ahi hay millones reunidas en su nombre.
 
Isidora dijo:
Dice la biblia que cuando una o mas personas esten reunidas en el nombre de Dios , Él estará presente... pues... ahi hay millones reunidas en su nombre.

Cuando la biblia dice eso se refiere a que INVOCAR el nombre de Dios, lo cual es muy distinto a reunirse en nombre de Dios.

Saludos
 
arcangelcross dijo:
Cuando la biblia dice eso se refiere a que INVOCAR el nombre de Dios, lo cual es muy distinto a reunirse en nombre de Dios.

Saludos

Se te salio lo catolico pero a borbotones...
En tus lineas se nota al tiro...

Te iba a preguntar ¿a cual biblia te refieres? ¿a la catolica , a la de testigos de jehova , a la evangelica , etc.? pq en todas sale escrito diferente. depende de la editorial.
Pero no te lo voy a preguntar
Porque si es que no eres catequista pasa raspando...
 
los episodios psicoticos no están dados solo por la presencia de estas personas en tierra santa, geneticamente llevan algún gen de ezquizofrenia , que sería evidenciado al tener una experiencia que para ellos es fuerte. no solo se da en personas religiosas si no tambien en cual quier persona que llevando estos genes ezquizofrenicos tenga stress , como por ejemplo puedes ser una persona totalmente normal y despues de estar frente al un nivel de estress como los estudios , embarazo , parto , shock post traumatico , muerte de algún familiar o persona cercana , etc puedes evidenciar la ezquizofrenia u otro enfermendad mental
 
Isidora dijo:
Se te salio lo catolico pero a borbotones...
En tus lineas se nota al tiro...

Te iba a preguntar ¿a cual biblia te refieres? ¿a la catolica , a la de testigos de jehova , a la evangelica , etc.? pq en todas sale escrito diferente. depende de la editorial.
Pero no te lo voy a preguntar
Porque si es que no eres catequista pasa raspando...

Mira, la biblia es una, a excepciond e los testigos que la tienen toda cdambiada a su antojo para justificar sus doctrinas.

Con respecto a que si soy católico..... soy católico... y que?
 
arcangelcross dijo:
Mira, la biblia es una, a excepciond e los testigos que la tienen toda cdambiada a su antojo para justificar sus doctrinas.

Con respecto a que si soy católico..... soy católico... y que?

He leido 5 tipos de biblia distintas , asi que la biblia no es una sola.
Eso es lo que los catolicos quieren creer.
Y lo de que eras catolico , no tiene nada de malo , ni te voy a criticar , solo en un puñado de letras noté quien eras. Solo eso. Nada malo. Nada importante.
Solo mas sabe el diablo por viejo que por diablo...

leo a la gente y se como es : y solo te lo dije para comprobarlo y lo comprobe...

kikifun dijo:
los episodios psicoticos no están dados solo por la presencia de estas personas en tierra santa, geneticamente llevan algún gen de ezquizofrenia , que sería evidenciado al tener una experiencia que para ellos es fuerte. no solo se da en personas religiosas si no tambien en cual quier persona que llevando estos genes ezquizofrenicos tenga stress , como por ejemplo puedes ser una persona totalmente normal y despues de estar frente al un nivel de estress como los estudios , embarazo , parto , shock post traumatico , muerte de algún familiar o persona cercana , etc puedes evidenciar la ezquizofrenia u otro enfermendad mental

que lata que no haya un foro de salud para conversar estas cosas interesantes...
 
arcangelcross dijo:
Mira, la biblia es una, a excepciond e los testigos que la tienen toda cdambiada a su antojo para justificar sus doctrinas.

Con respecto a que si soy católico..... soy católico... y que?

creo que con tu comentario nos dejas muy mal parados a los catolicos, creo que tienes tus creencias , pero ser catolico significa mucho más que eso, y uno de ellas es no desacreditar a los demás por que piensen diferente, y recuerda que la procesión se lleva por dentro ..... el Y que ? esta demás .... cero aporte

y de acuerdo al tema de la Biblia la Tora no es una biblia ? si lo es y es muy diferente a la de los catolicos
 
Isidora dijo:
He leido 5 tipos de biblia distintas , asi que la biblia no es una sola.
Eso es lo que los catolicos quieren creer.
Y lo de que eras catolico , no tiene nada de malo , ni te voy a criticar , solo en un puñado de letras noté quien eras. Solo eso. Nada malo. Nada importante.
Solo mas sabe el diablo por viejo que por diablo...

leo a la gente y se como es : y solo te lo dije para comprobarlo y lo comprobe...

Biblia latinoamericana, de jesusalem, reina valera, etc, etc, etc. son la misma. Lo que cambia es la traduccion, asi que ... no se.. yo antes de comentar algo asi me informaria bien, ¿no crees?

Y lo de catolico, la verdad me tiene sin cuidado.

saludos
 
kikifun dijo:
creo que con tu comentario nos dejas muy mal parados a los catolicos, creo que tienes tus creencias , pero ser catolico significa mucho más que eso, y uno de ellas es no desacreditar a los demás por que piensen diferente, y recuerda que la procesión se lleva por dentro ..... el Y que ? esta demás .... cero aporte

y de acuerdo al tema de la Biblia la Tora no es una biblia ? si lo es y es muy diferente a la de los catolicos

Kikifun, si te sentiste ofendido, mis más sinceras disculpas, no lo dije desacreditando a nadie, talves sono de esa manera, pero lo dije adelantandome a las criticas (que abundan aca a los creyentes o a los que profesamos un credo), pero en ningun caso he desacreditado a isidora. respeto su opinion pero no la comparto, eso es todo.

Saludos
 
arcangelcross dijo:
Kikifun, si te sentiste ofendido, mis más sinceras disculpas, no lo dije desacreditando a nadie, talves sono de esa manera, pero lo dije adelantandome a las criticas (que abundan aca a los creyentes o a los que profesamos un credo), pero en ningun caso he desacreditado a isidora. respeto su opinion pero no la comparto, eso es todo.

Saludos

ofendidA nunca , y si sono mal por lo de los testigos , pero creo que fue por tus palabras tan duras nada más
 
kikifun dijo:
ofendidA nunca , y si sono mal por lo de los testigos , pero creo que fue por tus palabras tan duras nada más

Lo de los testigos, por muy duro que suene, es verdad, y esa es la razón por la cual mucha gente se vuelve a ellos asustados por las mentiras que predican, pero es solo mi opinión personal.

Saludos
 
por qué hay tantas biblias segun ustedes si el autor es uno solo

que yo sepa la biblia no es para discutirla
 
xchopan dijo:
por qué hay tantas biblias segun ustedes si el autor es uno solo

que yo sepa la biblia no es para discutirla

No es que hayan tantas biblias, hay muchas traducciones, pero la biblia es una sola, y justamentemte, la biblia no es para discutir, pero si hay que aclararle a la gente que es solo una.

Saludos
 
arcangelcross dijo:
Biblia latinoamericana, de jesusalem, reina valera, etc, etc, etc. son la misma. Lo que cambia es la traduccion, asi que ... no se.. yo antes de comentar algo asi me informaria bien, ¿no crees?

Y lo de catolico, la verdad me tiene sin cuidado.

saludos


Si lo que cambia es la traduccion
¿no volvemos acaso a mi segundo post?
al que criticaste? pq dice esto y no lo otro?
hay muchas biblias , porque hay muchas traducciones , y estoy bastante informada ...
los catolicos altaneros como tu son los que hacen huir a la gente de las iglesias...
tampoco me gustan los testigos de jehova , entiendo bien el ejemplo que diste y lo comparto.
Pero no comparto tu altaneria de venir a decirme "no hay distintas biblias , hay una sola , lo que cambia es la traduccion de ellas , informate antes de hablar"...
En fin , no se saca nada con discutir eso , por algo profesas esa religion y no otra , porque crees y tienes fe que es la verdad absoluta. Asi como un testigo de jehova tiene fe y esta convencido que esa es la verdad absoluta.
Y ok , prefiero que tengan esa fe , a mi punto de vista equivocada ,pero al menos siguen creyendo en Jesucristo y su padre , que es lo importante.
Pero trata de no mirar tanta viga en el ojo ajeno .... si profesas algo , da el ejemplo...
 
xchopan dijo:
por qué hay tantas biblias segun ustedes si el autor es uno solo

que yo sepa la biblia no es para discutirla

hay muchas biblias , he estudiado a fondo 5 , son distintas porque la trduccion es muy distinta , y los autores son muchos.
 
Volver
Arriba