Todo muy subjetivo por acá.
Que el bajista de primus es el 24 en el mundo y que no se quien es top ten en no se que listita de revista?..pa la caaasa, pura mierda.
Tienes razón en varias cosas, pero dejar todo el mérito en manos de Mustain o Burtno no sólo es injusto, sino bastante errado.
Vamos por parte, mal que mal, Metallica tiene varias etapas bien marcadas.
Kill em' All es un poco primitivo y visto retrospectivamente no es muy descriptivo como referencia a lo que hizo luego el grupo, rescataría The Four Horsement, Seek and Destroy y el Solo de bajo de Burton, Anesthesia: Pulling Teeth. Hammet no hacía mas que pentatónicas y uno que otro pattern repetido hasta el cansancio, pero tampoco digamos que Mustaine a esa altura era un gran virtuoso, si hacemos memoria, estuvo hasta el "Rust in peace" (o quizás después) haciendo casi puros solos con trémolo de uñeta. Por otro lado, James Hetfield aún tenía vez de pendejo (y la cara
)
Luego vino
Ride the Lighting, que tiene temazos como Creeping Death, The Call of Ktulu o From Whom the Bells Tolls. No es la panacea, pero es un avance tremendo tanto en sonido como en recursos, pero Hetfield aún no cantaba como si lo comenzó a hacer con el
Master of Puppets. Ese disco es una patada en la cabeza, Parte con Battery y no para hasta Damage inc salvo en Welcome Home (Sanitarium). Me acuerdo cuando lo escuchaba en Cassette y tenía que poner el Lado 2, Disposable Heroes me dejaba pegao en el techo. Además, Orion es un clasicazo instrumental que no se por que cresta no se animaron a seguir incluyendo en los posteriores discos (Salvo "To Live is To Die").
Luego viene el que para mi, es el mejor disco de metallica en cuanto a elaboración: "
...And Justice for All".
Ese album es un derroche de técnica, es un disco con momentos que perfectamente pueden ser progresivos por los ritmos y riffs. Además Kirk Hamett acababa de tomar clases con Joe Satriani y en ese disco tocó como nunca mas lo hizo, los mejores solos de guitarra de metallica están en ese disco. Pero tan extremo les quedó que ellos mismos decían que se complicaban un kilo para tocarlo en vivo después. One, otro clasicazo que hasta los no Fans del grupo reconocen. Es cierto, acá llega Newsted quien es bastante mas limitado que Burton, pero funciona y bien. Además, hace misma pega que en el 95% de los grupos de rock (incluyendo a Ellefson de megadeth), que no es otra que doblar la base armónica de la guitarra abajo.
Después el
Album Negro, a muchos no les gusta, es el comienzo de la trancisión definitiva, aunque yo le aprecio buenas cosas entre medio. The Unforgiven será todo lo comercial que quieran, pero es un temazo, con un video clip que es una joya por lo demás. A esta altura estamos sin Burton ni Mustaine y con varios millones de dólares de diferencia en el bolsillo. Dificilmente podríamos esperar un segundo Kill 'em All.
Después el
Load...yo intenté (y prometo que lo intenté!) tratar de apreciar ese disco, pero las únicas 3 veces que quice sentame y ponerle atención escuchandolo sin hacer otra cosa, me quedé dormido
(y no es talla).
Después le perdí el interés, las cosas que oía aisladamente no me convencían ni motivaban como para escuchar otro disco entero, así que desde entonces, nunca supe lo que fue de Metallica y sus discos. No le hago asco a lo comercial, si al menos está bien hecho y es coherente con su concepto, pero en el caso de Metállica me parece que no se da.
En fin, creo que metallica no es ni el grupo mas maravilloso ni formidable que haya dado la música, pero está lejos de ser un mero "Cliff Burton Quinteto" o un "Dave Mustain Band". Y una cosa es innegable, Metallica es uno de los grupos mas importantes e influyentes del rock, lo que hayan tenido que hacer, lo hicieron hace mucho rato, aunque den la hora en estos días.
Saludos