• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

La trágica muerte de Gabriel: niño presentó síntomas graves, pero fue devuelto a su casa en Castro

DesdeElPeral

Ocios@
La muerte de Gabriel Dusan Peña, un niño de 10 años de Isla Lemuy, mantiene en alerta a la comunidad y a las autoridades de la región de Los Lagos, mientras sus familiares denuncian posibles negligencias en la atención recibida tanto en el Hospital de Castro como en el CESFAM de Puqueldón.

Debido a esto, la Fiscalía continúa con diligencias para esclarecer los hechos.

Según consignó BioBioChile, el menor de edad comenzó a presentar vómitos recurrentes y dolor intenso en la parte superior de la cabeza.

En ese contexto, su padre intentó controlar los síntomas con ibuprofeno, pero la situación empeoró, ya que el pequeño llegó a regurgitar más de diez veces, expulsando solo bilis.

Ante esto, lo trasladaron al Servicio de Urgencia Rural del CESFAM de Puqueldón.

Allí, según la familia, lo diagnosticaron con gastroenteritis y no lo derivaron a un centro de mayor complejidad, pese a estar deshidratado, y lo enviaron de regreso a su casa.

Preocupado por la salud del niño, el padre decidió llevarlo al Hospital de Castro. Durante el trayecto, Gabriel perdió la consciencia en dos ocasiones.

Al llegar, los médicos atribuyeron sus síntomas a un resfrío común y al esfuerzo de los vómitos, enviándolo nuevamente a su hogar.

No obstante, la condición del niño siguió agravándose.

Al desmayarse nuevamente, la familia regresó al CESFAM de Puqueldón, donde los exámenes de sangre no evidenciaron alteraciones.

Los médicos señalaron que se trataba de un virus. Sin embargo, el menor de edad continuó empeorando y, antes de la última consulta, le dijo a su padre: “Papá, me voy a morir”.

Yo me quedé con Gabriel en la pieza y de repente se sienta y me dice: “Me voy a morir”. Le puse una casaca y lo llevé al CESFAM (…) Lo toqué y estaba helado. Lo tomaron los TENS y ellos se dieron cuenta de que era de cuidado. Una mujer insistió en que era grave y había que derivarlo”, relató el progenitor.

Debido a la falta de ambulancias disponibles, el traslado de urgencia se retrasó aproximadamente cuatro horas.

En el camino, la situación se complicó y fue necesario estabilizarlo primero en el Hospital de Chonchi antes de continuar hacia Castro.

Durante el traslado, el niño sufrió un infarto y, pese a los intentos de reanimación, falleció en el recinto asistencial.

De acuerdo con la información del Servicio Médico Legal, la causa de muerte fue un accidente cerebrovascular asociado a una malformación congénita, que derivó en un edema pulmonar.

Tras los hechos, la familia presentó una denuncia ante la Fiscalía Local de Castro, que instruyó a la PDI a realizar diligencias que aún se encuentran en curso.

En tanto, desde el CESFAM de Puqueldón aseguraron estar disponibles para entregar todos los antecedentes que se requieran.

Por su parte, la familia la víctima, respaldada por el neurólogo pediátrico Raúl Escobar, fundador de la Unidad de Neurodesarrollo de la Universidad Católica de Chile, prepara una querella contra el Servicio de Salud Chiloé, la Municipalidad de Puqueldón y los profesionales involucrados.

La acción busca establecer eventuales responsabilidades médicas y administrativas por la atención recibida por Gabriel, con el objetivo de esclarecer si su muerte pudo haberse evitado e impedir que otras familias enfrenten una situación similar.

f

1- doctores y enfermeras dioses intocables e inalcanzables que les da asco trabajar en un hospital.
2- medicos caribeños que les da lo mismo la salud de un gris
3-tens que estan ahi con la boca abierta que "no pueden hacer nada" ni siquiera dar un vaso con agua
4- cambio de turno que dura 3 horas

Medico veneco, enfermera veneca según el sin bolas de Kaiser los medicos venecos son los mejores:risa:, el que piense eso es porque es un retardado mental bueno Kaiser es un retardado mental y el Pool se lo da vuelta al Chancho, Pool es más habiliso y astuto que Kaiser, Kaiser ni siquiera a montando un misero negocio vive de la monetización de su pusilamine canal de Youtube.
Post automatically merged:

Pa que vamos a preguntar la nacionalidad de los "profesionales" que atendieron a este pequeño.
Ten cuidado con estos venecos y colombianos son terrible chamullentos, no creo en ningun medico caribeño, las universidades cariberños no se caracterizan por desarrollo cientifico por eso sus paises con water con bananas.

La muerte de Gabriel Dusan Peña, un niño de 10 años de Isla Lemuy, mantiene en alerta a la comunidad y a las autoridades de la región de Los Lagos, mientras sus familiares denuncian posibles negligencias en la atención recibida tanto en el Hospital de Castro como en el CESFAM de Puqueldón.

Debido a esto, la Fiscalía continúa con diligencias para esclarecer los hechos.

Según consignó BioBioChile, el menor de edad comenzó a presentar vómitos recurrentes y dolor intenso en la parte superior de la cabeza.

En ese contexto, su padre intentó controlar los síntomas con ibuprofeno, pero la situación empeoró, ya que el pequeño llegó a regurgitar más de diez veces, expulsando solo bilis.

Ante esto, lo trasladaron al Servicio de Urgencia Rural del CESFAM de Puqueldón.

Allí, según la familia, lo diagnosticaron con gastroenteritis y no lo derivaron a un centro de mayor complejidad, pese a estar deshidratado, y lo enviaron de regreso a su casa.

Preocupado por la salud del niño, el padre decidió llevarlo al Hospital de Castro. Durante el trayecto, Gabriel perdió la consciencia en dos ocasiones.

Al llegar, los médicos atribuyeron sus síntomas a un resfrío común y al esfuerzo de los vómitos, enviándolo nuevamente a su hogar.

No obstante, la condición del niño siguió agravándose.

Al desmayarse nuevamente, la familia regresó al CESFAM de Puqueldón, donde los exámenes de sangre no evidenciaron alteraciones.

Los médicos señalaron que se trataba de un virus. Sin embargo, el menor de edad continuó empeorando y, antes de la última consulta, le dijo a su padre: “Papá, me voy a morir”.

Yo me quedé con Gabriel en la pieza y de repente se sienta y me dice: “Me voy a morir”. Le puse una casaca y lo llevé al CESFAM (…) Lo toqué y estaba helado. Lo tomaron los TENS y ellos se dieron cuenta de que era de cuidado. Una mujer insistió en que era grave y había que derivarlo”, relató el progenitor.

Debido a la falta de ambulancias disponibles, el traslado de urgencia se retrasó aproximadamente cuatro horas.

En el camino, la situación se complicó y fue necesario estabilizarlo primero en el Hospital de Chonchi antes de continuar hacia Castro.

Durante el traslado, el niño sufrió un infarto y, pese a los intentos de reanimación, falleció en el recinto asistencial.

De acuerdo con la información del Servicio Médico Legal, la causa de muerte fue un accidente cerebrovascular asociado a una malformación congénita, que derivó en un edema pulmonar.

Tras los hechos, la familia presentó una denuncia ante la Fiscalía Local de Castro, que instruyó a la PDI a realizar diligencias que aún se encuentran en curso.

En tanto, desde el CESFAM de Puqueldón aseguraron estar disponibles para entregar todos los antecedentes que se requieran.

Por su parte, la familia la víctima, respaldada por el neurólogo pediátrico Raúl Escobar, fundador de la Unidad de Neurodesarrollo de la Universidad Católica de Chile, prepara una querella contra el Servicio de Salud Chiloé, la Municipalidad de Puqueldón y los profesionales involucrados.

La acción busca establecer eventuales responsabilidades médicas y administrativas por la atención recibida por Gabriel, con el objetivo de esclarecer si su muerte pudo haberse evitado e impedir que otras familias enfrenten una situación similar.

f
En todas las clinicas privadas ante hechos no suficientemente certeros los mandan hacer una resonancia nuclear y examen de sangre, y ese es el protocolo de una clinica privada, por eso las clinicas privadas son buenas en Chile porque tienen otro protocolo que es la resonancia nuclear magnetica para saber si tiene una obstrucción en un organo interno. El otro problema es el PELIGRO de vivir en zonas remotas del pais donde no hay acceso de inmediato a recintos de alta complejidad que tengan el recurso humano medico y las maquinarias para hacer los exámenes. No le crean la causa de muerda quizás lo inventaron para sacarse los pillos, saber eso el cuerpo debe ser exáminado por un tanatologo o medico legista del instituto medico legal que confirman cienificamente la causa, para saber que los medicos que lo atendieron no se confabularon entre ellos para mentir sobre la causa de muerte.

Puta la wea :sadcry:

Pobre padre y esas últimas palabras m :(

Los médicos por acá no es que sean mejores pero con síntomas similares no te dejan NADA para “safar” sin antes estar seguros de que la wea no es nada grave, la última vez a mi Sra le dio algo similar, torticolis de la nada, dolor 0 a 1000, vomitó, gritos de dolor, llame a ambulancia y le
Dieron lo más “inocuo” y no le Dejaron nada más, la única opción era renunciar al traslado a una wea que estaba llena (alguna wea de la V región) o que aceptara . Pedi que me llevaran a la clínica reñaca y me dijeron que no tenían jurisdicción ahí, que no podían. Yo no podía llevarla porque no podía ni moverla . Se quedaron un rato acá y al final fue pasando, esa noche no dormí pensando que podía escalar el dolor pero fue en bajada (era casi seguro tortícolis explosiva con vómitos del dolor) , bueno a lo que iba xd , el doctor no le dejó ningún medicamento más fuerte porque ella no aceptó ir a urgencias (urgencias públicas estaba LLENA) así que literalmente los tens la ayudaron a salir del paso.
Notaron que tenía pinta de tortícolis y me dieron unas Indicación (fue un solo vómito) demás está decir que si empeoraba o volvía el
Dolor la iba a echar a la camioneta aunque llorara del dolor.

Los médicos andan más asustados de cagarla, eso he notado yo, prefieren no dar algo “pal
Paso” y no cometer el Error De mandar a alguien pa la casa y que muera , se protegen la Espalda (lo penca es que acatar e ir a sus centros es una real mierda , ahí sí que nos moríamos esperando) y prefieren el paciente ahí con ellos o nada (te hacen firmar) además como somos isapre ir a una wea públicas es médico cacho.

Insisto, demás está decir que si se podía mover me la llevaba enseguida a urgencia o a la reñaca.

Ps: depues a los dos días se cayó un caballero y tuve que llamar a la ambulancia de nuevo, dos veces en 2 días (y jamás había llamado a una ) ahí me contaban los paramédicos que cuando alguien vomita es urgencia máxima por posible paro, en el caso de mi Sra fue de explosión de dolor. Tambien me pidieron que porfavor me metiera a una bañera con sal :lol2:

Después de eso andaba con pie de hierro, analizaba cada paso evitando de tener un accidente yo :lol2:

Anulen TODO lo que dije si el médico es veneco, esos aplican paracetamol, viadil y palacasa

Última edición:
Un médico culiao que se desentiende de su labor debe ser despojado inmediatamente de su título. Uno puede entender que exista negligencia médica dentro de un tratamiento o urgencia médica, puede suceder, pero cuando se muere un paciente con síntomas después que lo devolviste a su casa es sencillamente un crimen. Hijos de puta malnacidos.

El gremio o los funcionarios de la salud junto a los empleados municipales en toda su variedad de funciones son de los mas corruptos o corrompido a nivel del empleo publico.

Y con corrupción no me refiero a gente que recibe sobres con plata, me refiero sencillamente a gente que NO HACE SU PEGA, PORQUE SABEN QUE PASE LO QUE PASE, NO LES VA A TRAER NINGUNA CONSECUENCIA...

van a marcar tarjeta y se van, se encierran a tomar café mientras tienen un cerro de weas que atender, si requieres de algun servicio, te hacen solicitar la wea por transparencia y asi dilatar el tramite por 30 o mas dias para que uno desista, ni hablar de los que se iban de vacaciones estando con licencia medica o de los hospitales, la gente se muere en los pasillos y los weones tomando café.

Y no conforme con eso, en algunos lados tienen a 2 weones para la misma función y aun asi la wea no anda.

El cáncer del gasto publico en este pais son los empleados fiscales.

escorias de la salud, extranjeros y sdw. no saben pero no reconocen que son mulas y matan gente...

Mmm onos qliaos media cagadita pobre familia del niño :sadcry:.

PD: se fue "Exiliadito" :santa: el weon de más arriba :jijiji:.

Volver