bubal0ff
Hij@'e Puta
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Tras meses de expectativas y de intensas negociaciones con profesores y parlamentarios, el Gobierno finalmente reveló el proyecto de ley de Nueva Política Nacional Docente, uno de los ejes de la reforma educacional.
La creación de una Carrera Docente, con la posibilidad de que los profesores puedan ir ascendiendo en el ejercicio de su profesión, mejores sueldos y aumento de las horas no lectivas son algunos de los puntos principales que contiene la iniciativa, que hoy firmó la Presidenta Michelle Bachelet.
Éstos son los ejes del proyecto de ley:
- Carrera Docente con 5 niveles : Una de las principales novedades es que se implementará una Carrera Docente que constará de 5 niveles, en que los profesores podrán ir ascendiendo según su desempeño y los años que lleven ejerciendo la profesión. Los niveles son: Inicial, Temprano, Avanzado, Superior y Experto. Los tres primeros niveles serán obligatorios y quienes deseen acceder a los dos niveles superiores podrán hacerlo voluntariamente. Para ingresar a cada nivel, los profesores deberán certificarse y, conforme vayan ascendiendo, se irán incrementando sus remuneraciones.
- Mentores : Los profesores recién egresados tendrán un año de inducción al ejercicio de la profesión docente, periodo en que serán acompañados por un "mentor" –un profesor con mayor experiencia–. Luego, a partir del segundo año de ejercicio, deberán certificarse para ingresar a la Carrera Docente. En caso de no lograr certificarse, tendrán una nueva oportunidad al año siguiente.
- Sueldos : Éstos dependerán del nivel de desempeño en que se ubique el profesor. La propuesta del Gobierno establece que el sueldo mínimo inicial de los docentes será de unos $950 mil bruto por 44 horas semanales (jornada completa). Esto implica un alza de más de un 30%, considerando que la renta mínima actual es de $636 mil por la misma cantidad de horas. En tanto, la renta mínima para los profesores principiantes será de $800 mil en base a 37 horas semanales. También se asegura que no se disminuirá el sueldo de los profesores en ejercicio en caso de que la renta que corresponda a su nivel sea inferior al que recibe actualmente.
- Aumento de horas no lectivas : El proyecto plantea aumentar de 25% a 35% el porcentaje de horas no lectivas, es decir, el tiempo que utilizan los maestros fuera del aula para realizar otras labores, como corregir pruebas, preparar sus clases y recibir a los apoderados.
- Mayores exigencias para alumnos de Pedagogía : Se elevarán gradualmente las exigencias para ingresar a la carrera de Pedagogía. En el año 2016 se exigirá un mínimo de 500 puntos PSU o estar en el 50% superior del ranking de notas. En 2018 se eleva a 525 puntos PSU y 40% superior del ranking, hasta llegar, en 2020, a 550 puntos PSU y 30% superior del ranking de notas. Además, al cuarto año de estudio de la carrera de Pedagogía, se les tomará una prueba (similar a la Pruebe Inicia) para que la universidad refuerce sus puntos débiles.
- Más exigencias para las universidades : Los programas de Pedagogía deben estar obligatoriamente acreditados, de lo contrario, no se podrán seguir impartiendo. Junto a esto, se establecerán mayores exigencias para acreditar a la carrera.
- Cambios a la Prueba Inicia : Ésta se aplicará en la mitad de la carrera de Pedagogía para que sirva a las universidades como instrumento de evaluación. Esta prueba no será habilitante para el ejercicio de la profesión.
- Evaluación Docente : Ésta se mantendrá para los profesores que se desempeñen en el sector público, aunque se le introducirán modificaciones.
- Incluye a profesores de colegios subvencionados y Ed. Parvularia : El proyecto incluye a 185 mil profesores, tanto a los que se desempeñan en el sector municipal (90 mil) como en el particular subvencionado (95 mil). También contempla a los docentes del nivel escolar (incluida la educación media técnico profesional) y a las educadoras de párvulos, aunque el ingreso de estas últimas será con posterioridad.
http://www.emol.com/noticias/nacion...del-esperado-proyecto-de-carrera-docente.html
Un reconocimiento a nuestros educadores... gracias Presidenta...
La creación de una Carrera Docente, con la posibilidad de que los profesores puedan ir ascendiendo en el ejercicio de su profesión, mejores sueldos y aumento de las horas no lectivas son algunos de los puntos principales que contiene la iniciativa, que hoy firmó la Presidenta Michelle Bachelet.
Éstos son los ejes del proyecto de ley:
- Carrera Docente con 5 niveles : Una de las principales novedades es que se implementará una Carrera Docente que constará de 5 niveles, en que los profesores podrán ir ascendiendo según su desempeño y los años que lleven ejerciendo la profesión. Los niveles son: Inicial, Temprano, Avanzado, Superior y Experto. Los tres primeros niveles serán obligatorios y quienes deseen acceder a los dos niveles superiores podrán hacerlo voluntariamente. Para ingresar a cada nivel, los profesores deberán certificarse y, conforme vayan ascendiendo, se irán incrementando sus remuneraciones.
- Mentores : Los profesores recién egresados tendrán un año de inducción al ejercicio de la profesión docente, periodo en que serán acompañados por un "mentor" –un profesor con mayor experiencia–. Luego, a partir del segundo año de ejercicio, deberán certificarse para ingresar a la Carrera Docente. En caso de no lograr certificarse, tendrán una nueva oportunidad al año siguiente.
- Sueldos : Éstos dependerán del nivel de desempeño en que se ubique el profesor. La propuesta del Gobierno establece que el sueldo mínimo inicial de los docentes será de unos $950 mil bruto por 44 horas semanales (jornada completa). Esto implica un alza de más de un 30%, considerando que la renta mínima actual es de $636 mil por la misma cantidad de horas. En tanto, la renta mínima para los profesores principiantes será de $800 mil en base a 37 horas semanales. También se asegura que no se disminuirá el sueldo de los profesores en ejercicio en caso de que la renta que corresponda a su nivel sea inferior al que recibe actualmente.
- Aumento de horas no lectivas : El proyecto plantea aumentar de 25% a 35% el porcentaje de horas no lectivas, es decir, el tiempo que utilizan los maestros fuera del aula para realizar otras labores, como corregir pruebas, preparar sus clases y recibir a los apoderados.
- Mayores exigencias para alumnos de Pedagogía : Se elevarán gradualmente las exigencias para ingresar a la carrera de Pedagogía. En el año 2016 se exigirá un mínimo de 500 puntos PSU o estar en el 50% superior del ranking de notas. En 2018 se eleva a 525 puntos PSU y 40% superior del ranking, hasta llegar, en 2020, a 550 puntos PSU y 30% superior del ranking de notas. Además, al cuarto año de estudio de la carrera de Pedagogía, se les tomará una prueba (similar a la Pruebe Inicia) para que la universidad refuerce sus puntos débiles.
- Más exigencias para las universidades : Los programas de Pedagogía deben estar obligatoriamente acreditados, de lo contrario, no se podrán seguir impartiendo. Junto a esto, se establecerán mayores exigencias para acreditar a la carrera.
- Cambios a la Prueba Inicia : Ésta se aplicará en la mitad de la carrera de Pedagogía para que sirva a las universidades como instrumento de evaluación. Esta prueba no será habilitante para el ejercicio de la profesión.
- Evaluación Docente : Ésta se mantendrá para los profesores que se desempeñen en el sector público, aunque se le introducirán modificaciones.
- Incluye a profesores de colegios subvencionados y Ed. Parvularia : El proyecto incluye a 185 mil profesores, tanto a los que se desempeñan en el sector municipal (90 mil) como en el particular subvencionado (95 mil). También contempla a los docentes del nivel escolar (incluida la educación media técnico profesional) y a las educadoras de párvulos, aunque el ingreso de estas últimas será con posterioridad.
http://www.emol.com/noticias/nacion...del-esperado-proyecto-de-carrera-docente.html
Un reconocimiento a nuestros educadores... gracias Presidenta...