• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Libre Albedrío y Suicidio

aver, nadie ha dado ninguna respuesta contundente y sobretodo, por la gran duda que tienes sobre Jesus, yo tratare de explicarte de que trata, es algo complejo de entender, pero sencillo a la vez.

El Libre Albedrio, quiere decir que cada decision que tomes.... es simplemente tuya, tienes la libertad de elegir, en el caso de pecar, puedes elegir el hacerlo o no, Dios no te obliga a hacer absolutamente nada, tu eres el que elige creer o no creer, pecar o no pecar, es la condicion que nos separa de los angeles por ejemplo. es simplemente que Dios pone en tu camino las salidas y las entradas.... tu eliges la "puerta final"

Sobre el suicidio, dicha palabra viene del latin "matarce a si mismo", el matarce a si mismo, es hacerce un daño mortal por conciencia propia, ej. tomar pastillas, saltar de un puente, ahorcarce, etc, pero debe tener la intencion propia de matarce a si mismo, a diferencia por ejemplo del SACRIFICIO, tu puedes sacrificarte por alguien y no pecar, pues, a diferencia del suicidio, es una obra de AMOR, el suicidio por el contrario, es una obra de EGOISMO, pues quienes lo hacen, dejan el problema a sus seres queridos, quien se suicida, hulle de sus problemas, egoistamente.

Jesus, se entrego asi mismo en modo de SACRIFICIO, el que tu mueras para dar vida a otros, es un acto puro de amor, si tu mueres salvando a alguien, estas regalando vida, y en ningun caso (tanto en las leyes actuales y cristianas) es un suicidio.
Si bien Jesus se entrego sabiendo que hiba a su muerte, lo hizo para salvar las almas, pues, en la cultura judaica, era necesario sacrfificar un cordero, limpio, sin manchas, para que tus pecados fueran perdonados, la muerte de Cristo, fue el cordero de Dios, en sacrfifio por todos los que creemos en el, antes de su muerte, creer en jehova era solo para los judios, con Jesus, se abrio el camino para que "todo aquel que crea, sea salvo" .

asi que amigo, si tu mueres por otras personas, defendiendo un pais o por un simple accidente, no es suicidio.

el suicidio, no es un "pecado grave" , eso no existe en el cristianismo, no hay una calificacion de cual pecado es mas grave que otro, el pecado, es pecado y punto, el suicidio es pecado, pues es lo contrario a Dios, que es Vida, terminar con la vida es un acto de libre albedrio, tal como matar a otra persona, robar, mentir, etc, tu eliges el camino, y no hay escusa que lo libre de ello.
 
Camelott dijo:
el suicidio, no es un "pecado grave" , eso no existe en el cristianismo, no hay una calificacion de cual pecado es mas grave que otro, el pecado, es pecado y punto, el suicidio es pecado, pues es lo contrario a Dios, que es Vida, terminar con la vida es un acto de libre albedrio, tal como matar a otra persona, robar, mentir, etc, tu eliges el camino, y no hay escusa que lo libre de ello.

me refiero a que es un pecado grave en el sentido de que no se hace un "funeral" a una persona que se suicida, en cambio a un asesino, violador, etc... si se hace un funeral.

en todo caso el suicidio no nesesariamente es un acto de valor o de cobardia. es un sintoma de algo que estaba subyacente.
 
ladon dijo:
Tambien nosotros consideramos como suicidio, el hecho de que una persona cometa un acto, sabiendo que este le costará la vida. Ya sea que, yo el que me maté directamente (me corte las venas), o me la quite un tercero (como el hecho de que me tire a las lineas del metro). Dicho esto, podriamos decir entonces que Jesús no lo matarón, mas bien, que se Suicidó. Ya que el realizo sus actos a conciencia de las consecuencias fatales que le implicarian.

emmm....
pk llamas "tercero" al metro???
si es asi el cuchillo k usas pa cortarte las venas tmb es un tercero.
tu no te mataste, te mato el metro, pero si te cortas las venas, no fuiste tu, fue el cuchillo.
ajjajajjajajjaja
:lol:
 

El libre albedrio es completo... Si tu quieres y realmente lo intentas seriamente, lo mas probable es que mueras... si eso no es libre albedrio, no se lo que es...

lo de jesus, no me parece suicidio propiamente tal, pero podriamos decir que sabiendo los resultados de antemano, sus actos fueron lo que llamamos "suicididas"... por que digo que no es suicidio? facil, porque si yo veo a mi hija en peligro de muerte, no dudaria en arriesgar o hasta perder mi vida por salvarla a ella... eso no es suicidio, es entregar la vida por alguien (el suicidio es quitarse la vida por cuenta propia) por lo tanto jesus NO seria un suicida.

Respecto al suicidio en si, es una situacion mental tan compleja y seria que cualquier analisis parece ser superficial...

saludos
 
Camelott dijo:
Sobre el suicidio, dicha palabra viene del latin "matarce a si mismo", el matarce a si mismo, es hacerce un daño mortal por conciencia propia, ej. tomar pastillas, saltar de un puente, ahorcarce, etc, pero debe tener la intencion propia de matarce a si mismo, a diferencia por ejemplo del SACRIFICIO, tu puedes sacrificarte por alguien y no pecar, pues, a diferencia del suicidio, es una obra de AMOR, el suicidio por el contrario, es una obra de EGOISMO, pues quienes lo hacen, dejan el problema a sus seres queridos, quien se suicida, hulle de sus problemas, egoistamente.

Haber... Si esque tengo una enfermedad terminal, y me pego un tiro. Yo solo estaria adelantando mi muerte, algo que no considero para nada algo EGOISTA, como tu dices. De esta forma, me ahorro sufrimiento para mi, y sufrimiento para mi familia.
Algo EGOISTA seria que mi familia me pidiera que me mantubiera con ellos, sabiendo el sufrimiento que a la larga para mi traería.

No creo que Dios, dentro de toda su misericordia(de la que se jactan los creyentes), tenga planeado que alguien viva una vida miserable llena de sufrimiento.





lifeless_dead dijo:
emmm....
pk llamas "tercero" al metro???
si es asi el cuchillo k usas pa cortarte las venas tmb es un tercero.
tu no te mataste, te mato el metro, pero si te cortas las venas, no fuiste tu, fue el cuchillo.
ajjajajjajajjaja
:lol:

Porque no te matas tú, te mata el conductor del metro. El cuchillo es un ser inerte, el que realiza la acción que te quita la vida sigues siendo tú.
 
ladon dijo:
Porque no te matas tú, te mata el conductor del metro. El cuchillo es un ser inerte, el que realiza la acción que te quita la vida sigues siendo tú.
No se si me he puesto aweonao, pero me parece que si te tiras al metro el maquinista (aunque dirigiera la maquina) no es el que te mata... hay una desicion conciente (aunque perturbada raacionalmente) de querer morir de esa forma... en ambos casos no hay elementos externos que tomen tu vida sino pasa por tu propia desicion...

tenemos un punto de vista muy distinto uno de otro... asi es que creo que uno de los dos esta razonando como la mierda....

saludos
 
Attea dijo:
Según mi pensamiento, suicidarse es distinto a morir por un ideal.
El 1º se comete cuando se quieren evitar o escapar definitivamente de los problemas de manera abrupta, en cambio el 2º es defender algo que uno cree correcto hasta las últimas consecuencias.

creo que con esa sencilla definicion se encierra lo que creo acerca de la muerte voluntaria, io en lo personal no me suicidaria, ni daria la vida por un amigo, quiza por un familiar cercano.....me encanta estar vivo y trato de disfrutarlo cada vez que el animo me lo permite, asi que el suicidio como via de escape no va conmigo...

en cuanto al albedrio, y a la vida en sí... independiente de que sea Dios quien te la dió o creas ser solo el resultado de una reaccion química (entre un espermio y un ovulo)mi punto de vista es comparable al hecho de que alguien te regale una planta.... y te diga esta planta es tuya...pero para que la cuides y la aproveches....no para que la abandones y dejes que se destruya....(aun no tengo claro dentro de mi cabeza si el albedrio incluye el decidir entre hacer caso o no en cuanto a dejar que la planta muera)

un usuario decía por ahi algo referente a las conductas desmedidas del humano... consumo excesivo de alcohol , tabaco, alimentos dañinos y exceso de ejercicio....
todos sabemos lo dañino que resultan para el organismo, y por mi parte estoy consciente de que hay un monton de maneras en las que perjudico mi salud y comprometo en parte mi vida, y en serio estoy trabajando para poder cambiarlas.

saludos
 
Weón dime que no tienes más de 15 años porfa, así podría entender tu limitado razocinio...

¿Cómo es posible que no sepas que tu no puedes suicidarte porque el estado te protege hasta de ti mismo?

¿Cristo se suicidó? :wtf:

O sea que ¿si te interpones entre una bala y tu hijo o te peleas con un tipo armado y peligroso por proteger a un ser querido te estás suicidando? :wtf:

Amigo, esta mal...
 
lo mas probable es que sí conozcas al amigo de un amigo, o que alguien te haya contado del caso de un suicida. Alguien habrá visto alguno? Compararlo con la muerte de cristo es comparar peras con manzanas, en el supuesto de que fué así, su muerte tenía como objetivo redimir las almas de todos los pecadores, o sea las nuestras. Lo hizo por un fin último, claro, pasando a llevar la suya propia ya que el sabía a lo que se enfrentaba. Es decir en último caso el consideró que su alma tenía menos valor que la de un pecador ya que él era hijo de dios. Lo otro sería pensar que toda la historia fué tergiversada por algun oligarca medio loco que sostenía la hipótesis de que a la gente había que mantenerla ahí no mas, con una historia que confundía los valores de la vida con otros como el amor al prójimo, y así la gente peleaba en guerras inútiles para su propio beneficio y que dejaban a los combatientes llenos de traumas al matarse entre ellos mientras los patrones jugaban ajedrez estilo age of empires en una cálida habitación gozando lujos impensados para el resto. O sea todos sabemos que esto no es cierto y que en la realidad muere gente por montones en las noticias, que nada de eso puede estar controlado aunque no hayamos visto morir a nadie en vivo y en directo en nuestras vidas y solo sean cuentos o historias de otras personas.
Yo si vi morir a alguien atropellado por un maruti un día, así es que puedo dar fe de que es así.
Es imposibole que nuestros políticos estén a ese grado de organización, no crees?
 
lo mas probable es que sí conozcas al amigo de un amigo, o que alguien te haya contado del caso de un suicida. Alguien habrá visto alguno? Compararlo con la muerte de cristo es comparar peras con manzanas, en el supuesto de que fué así, su muerte tenía como objetivo redimir las almas de todos los pecadores, o sea las nuestras. Lo hizo por un fin último, claro, pasando a llevar la suya propia ya que el sabía a lo que se enfrentaba. Es decir en último caso el consideró que su alma tenía menos valor que la de un pecador ya que él era hijo de dios. Lo otro sería pensar que toda la historia fué tergiversada por algun oligarca medio loco que sostenía la hipótesis de que a la gente había que mantenerla ahí no mas, con una historia que confundía los valores de la vida con otros como el amor al prójimo, y así la gente peleaba en guerras inútiles para su propio beneficio y que dejaban a los combatientes llenos de traumas al matarse entre ellos mientras los patrones jugaban ajedrez estilo age of empires en una cálida habitación gozando lujos impensados para el resto. O sea todos sabemos que esto no es cierto y que en la realidad muere gente por montones en las noticias, que nada de eso puede estar controlado aunque no hayamos visto morir a nadie en vivo y en directo en nuestras vidas y solo sean cuentos o historias de otras personas.
Yo si vi morir a alguien atropellado por un maruti un día, así es que puedo dar fe de que es así.
Es imposibole que nuestros políticos estén a ese grado de organización, no crees?
 
..por lo que entiendo el libre albedrío se refiere a la posibilidad de elegir libremente, no se si hacer libremente eso compete más a la definición de anarkismo supongo.
Referido a su definición religios, es la posibilidad de elegir entre lo que "esta bien", y lo que " esta mal".
Ahora bien eso de elegir tu final, con el cigarro o cualquier otro vicio con consecuencias científicamente confirmadas como fatales, es un poco "livianito", la elección de ir a un carrete y que te asalten, o de viajar y que choques.
Dale un poco mas de vueltas al asunto. Dice el folclor que los suicidas en su condición de "pecadores", por que si bien es cierto toman voluntariamente la desición de matarse, están asesinandose asi mismos, Pasan a formar parte de la planta de funcionarios del purgatorio.
 
..por lo que entiendo el libre albedrío se refiere a la posibilidad de elegir libremente, no se si hacer libremente eso compete más a la definición de anarkismo supongo.
Referido a su definición religios, es la posibilidad de elegir entre lo que "esta bien", y lo que " esta mal".
Ahora bien eso de elegir tu final, con el cigarro o cualquier otro vicio con consecuencias científicamente confirmadas como fatales, es un poco "livianito", la elección de ir a un carrete y que te asalten, o de viajar y que choques.
Dale un poco mas de vueltas al asunto. Dice el folclor que los suicidas en su condición de "pecadores", por que si bien es cierto toman voluntariamente la desición de matarse, están asesinandose asi mismos, Pasan a formar parte de la planta de funcionarios del purgatorio.
 
ladon dijo:
Haber... Si esque tengo una enfermedad terminal, y me pego un tiro. Yo solo estaria adelantando mi muerte, algo que no considero para nada algo EGOISTA, como tu dices. De esta forma, me ahorro sufrimiento para mi, y sufrimiento para mi familia.
Algo EGOISTA seria que mi familia me pidiera que me mantubiera con ellos, sabiendo el sufrimiento que a la larga para mi traería..

esto que mencionas se llama EUTANACIA, que es la intencion propia de terminar con un sufrimiento fisico que te dolece y no te permite vivir por cuenta propia. ahora si tu enfermedad en si tiene cura, solo que no puedes acceder a ella de forma facil, y te quitas la vida igual.... es un suicidio, pues estas hullendo de algo que te hara sufrir en algun momento.
Lo que Jesus hizo fue todo lo contrario, el no hullo del sufrimiento, sino que lo enfrento ante todo por una causa.

ladon dijo:
No creo que Dios, dentro de toda su misericordia(de la que se jactan los creyentes), tenga planeado que alguien viva una vida miserable llena de sufrimiento.

Porque no te matas tú, te mata el conductor del metro. El cuchillo es un ser inerte, el que realiza la acción que te quita la vida sigues siendo tú.

Ahi pasamos a otro tema que si bien tiene mucho que ver ocn el libre albedrio, no califica dentro del lo que estamos discutiendo, aun asi la respuesta es sencilla .... EL ELEGIR CREER, si tu eliges un camino apartado de Dios, simplemente Vives en base a las concecuencias de eso, si tu vida es de sufriemiento y dolor, simplemente fue porque tus deciciones te llevaron a eso, y lamentablemente no solo las tuyas sino las de tus padres y los padres de tu padres.....
 
debería ser legítimo en casos extremos (ej enfermedad invalidante sumado a caracteristicas especificas de la persona), porque para muchas personas no tiene sentido seguir viviendo ( no me refiero a los pendejos inmaduros que les da depresion porq la polola los patea), enfermedades cronicas e incapacitantes que hacen perder incluso la dignidad de la persona y junto con ello, se le acaba toda posibilidad de realizar algun proyecto o sueño que tenia en mente.
Negarle esa posibilidad a alquien que lo unico que hace viviendo es sufrir (sufrimiento espiritual, que es peor que el fisico) y sentire "una carga" para la familia, sería una falta de empatía, egoísmo, y sobretodo se estarian pasando a llevar los principios de justicia, autonomía y no maleficencia.
Vivir es un derecho, pero no una obligación.
 
El suicido y su calificaciòn depende del sistema de creencias en que se inserte.

Racionalmente, el suicido es una alternativa viable.

Dentro de los postulados de algunas religiones, el suicidio es condenable.

Pero el libre albedrío debiera ser tan potente que permitiera tomar la decisión de suicidarse.

Sin embargo es un mal uso, es una burda justificación, tomar al libre albedrío como el derecho divino de suicidarse, cuando en realidad las religiones se la juegan por la vida y no por la muerte.
 
no es viable la libertad con el suicidio porque, (para los creyentes en un Dios, claro) la libertad tiene limitaciones intrínsecas, y una de esos limites es el moral, el cual establece que los actos deben ir ordenados hacia la perfeccion del ser, su causa final. Y claramente el suicidio va contra la perfección del ser, incluso contra la misma conservacion del ser.
 
ladon dijo:
Comenzemos definiendo estos conceptos. Por lo que se, el libre albedrío corresponde a la libertad de accion y de pensamiento. Y el Suicidio que vendría a ser el "matarse a uno mismo" o quitarse la vida.

Definido esto prosigo con el tema:

Según las personas creyentes, Dios fue quien nos dio el poder de elegir entre las diferentes opciones que nos presenta la vida (Por esto habría gente que es "mala"). Pero el punto, es que nosotros disponemos de esta "libertad" para realizar practicamente todo, menos, quitarnos la vida, ya es mal visto por la iglesia. Esto quiere decir que no disponemos realmente de "Libre Albedrío", ya que nos vemos limitados.





Tambien nosotros consideramos como suicidio, el hecho de que una persona cometa un acto, sabiendo que este le costará la vida. Ya sea que, yo el que me maté directamente (me corte las venas), o me la quite un tercero (como el hecho de que me tire a las lineas del metro). Dicho esto, podriamos decir entonces que Jesús no lo matarón, mas bien, que se Suicidó. Ya que el realizo sus actos a conciencia de las consecuencias fatales que le implicarian.

Como el hecho de solamente dar tu vida por una persona, ya podriamos considerarlo un suicidio, porque sabes que te estas entregando a la muerte.



Ojalá, haya sido claro al expresarme, y pido disculpas por los errores ortograficos presentes en el texto. Dejo abierto el tema para que comenten y expongan sus pensamientos...

Es sencillo: el libre albedrío está limitado por la conciencia, la que bien aplicada te lleva a una libertad responsable, que sólo te lleva a elegir lo bueno. Si lo haces así, se establece que dejas que Dios actué a través tuyo.

Como debes saber, Dios, creador, es puramente bueno, creador de Vida: si quitas Vida, vas contra Dios, y punto.

Por último, es un poco tramposo establecer que, por ejemplo, un carabinero muerto en servicio se suicidó, o así como tu definición de suicidio, "buscar la muerte"... ¿Es que acaso, al ir haciendo nuestras vidas, podemos esperar otra cosa?. Definiste el suicidio de un modo tal que demuestra sólo tu teoría, sin ser la definición más amplia y correcta.

Seguiré, por ahora, saludos.
 
no creo que haya existido, así que no creo que merezca una respuesta desde este punto, si hubiese existido, creo que era un pobre weon loco de mierda que pensó que tomando el camino para que lo mataran iba a sanar el mundo, creo que ahora seria una especie de paranoia de grandeza, no se pero algo asi me imagino
 
Creo k lo k planteas k Jesus se suicido, no lo veo asi, para mi es mas la cronica de una muerte anunciada, o sea, sabia el final y no hizo nada por evitar su muerte, es como cuando un enfermo de cancer deja las terapias porque sabe que de todos modos igual se va a morir..
En cuanto al suicidio para mi es una desicion totalmente personal, que cuando pasa por la cabeza de alguien es simplemente porque la vida no tiene sentido para esa persona, y en vez de criticarlos o juzgarlos por la desicion de quitarse la vida, para mi es mucho mas fuerte ponerme en la siuacion de esta persona, todos sabemos que si atentamos con nuestra vida dejamos una familia, amigos o personas que le importamos debastadas y desconsoladas, pero, la desdicha y la depresion es tan grande que nada le importa y solo quiere al fin descansar...
Valiente o cobarde? creo que si existe otra vida o existe un Dios justo, siempre entendera las razones de un acto asi...
Creo que el libre albedrio empieza y termina donde no dañes al resto con tus actos...
 
a ver a ver.....jesus no se suicido....se sacrifico....el concepto de sacrificio es bien distinto a suicidarse....sacrificarse es morir por algo que vale la pena....el se sacrifico por nosotros....por lo tanto es un acto de amor incondicional....es como si a mi hijo de 5 años lo unico que lo pudiera salvar de una muerte segura seria un transplante de corazon y el unico compatible es el mio....si yo dono mi corazon para el eso no es un suicidio es un acto de amor incondicional y dudo mucho que dios me juzgue por ello en el mas alla....

el suicidio....es un acto voluntario de terminar con la vida que dios te entrego para que tu hagas lo que quieras....sinceramente no lo veo como un pecado lo veo como decision....una opcion poco ortodoxa pero decision al fin.....no es sencillo tomarla tampoco....no creo que sea viable considerar a un suicida cobarde....mas considerando que el miedo a la muerte y lo desconocido es uno de los miedos mas grandes que el ser humano experimenta a lo largo de su vida

saludos......
 
Volver
Arriba