yo creo que le dijo algo como "si nos corta el gas domiciliario nuestras relaciones entre estados quedarán en su peor nivel" o alguna wea de ese tenor, pero dudo que le ofreciera guerra y que el tuerto culiao mafioso no gritara
Cito a uno de los libros que de alguna manera u otra, me aprendí casi de memoria por el trabajo.
Esto es de Harold Nicolson, "La Diplomacia" que en su página 198 dice:
"Si en la comunicación, el diplomático emplea la frase,
el gobierno ve con grave inquietud, entonces se está diciendo que el gobierno adoptará una actitud enérgica y agresiva sobre sus intereses".
"Si la comunicación contiene,
el gobierno se sentiría inclinado a reconsiderar cuidadosamente su posición, quiere decir que la amistad pasa a hostilidad
"Si la comunicación expresa,
mi gobierno se verá obligado a considerar sus propios intereses o a declararse libre de compromisos, es la ruptura de relaciones
Y en definitiva, si se dice "
mi gobierno se ve obligado a declinar toda responsabilidad por las consecuencias" (del hecho), es la comunicación final que lleva al conflicto.
Hay maneras bonitas de sacarle la madre a alguien o amenazarlo, pero que para el mundo pasen a ser débiles... créeme que los profesionales tienen claro el significado de las palabras y el tono que estas tienen sean verbales o en documentos.