• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Links Sobre Fotografía

Sense

Ex-staff
Registrado
2004/12/10
Mensajes
28.835
Ya que se abrió este espacio los invito a colaborar con links y material que estimen conveniente.....


Curso de Iniciación a la Fotografía Científica (Luis Monje Arenas)
Manual de iniciación a la fotografía de naturaleza y viaje
Fotografía digital y diseño gráfico
http://www.cambridgeincolour.com/tutorials.htm (en inglés)


Saludos

:contento:.... y pensar que una vez pedí este foro: http://www.antronio.com/comunidad/f3/fotografia-112320/

Recomendaciones al elegir una cámara:

En un *.doc tenía guardado esta guía....


* Ultra-Compactas: Pensadas en los usuarios cuyo interés principal (por sobre la calidad de imagen) sea la portabilidad.

Estas cámaras son muy delgadas y livianas, usualmente carecen de visor pero, en su defecto, equipan grandes pantallas. También es común la ausencia de controles manuales de cualquier tipo, y su funcionalidad se ve limitada a los modos de escena que vengan predefinidos.
En casos de cámaras con zoom óptico (que no supera los 3x, es decir, tres aumentos en relación al "objeto real"), estos suelen ser bastante "oscuros", lo que en la práctica se traduce en dos cosas: Fotos borrosas en casos difíciles o fotos ruidosas.


* Compactas: Aquí se concentra la gran masa de cámaras digitales del mercado, hoy en día es casi un estándar el zoom de 3x o 4x, pantalla sobre 2” y grabación de video y audio. En este segmento hay una mezcla entre portabilidad y calidad de imagen, por lo que representan una de las mejores opciones precio/rendimiento para aquellos que se están iniciando en la fotografía. Ciertos modelos equipan algunos controles manuales para poder darle un toque creativo a tus fotos, como es el caso de la seria A de la marca Canon.


* Compactas avanzadas: En este segmento se privilegia la calidad de imagen, las funciones extras y el manejo, por sobre el tamaño o la autonomía. Lo más común es verlas con 6x de zoom. Estas cámaras están orientadas al amante de la fotografía que no quiere salir con su reflex (por el peso o el tamaño de estas últimas), novicios que buscan una buena cámara sin fijarse tanto en el precio, o bien, a aquellos entusiastas que no tienen dinero o no quieren ir por una reflex.


* Ultrazoom: Similares a una dSLR (reflex digital de lente único) pero mas livianas, menos pesadas, pero aún distantes en funciones y calidad si se comparan con una dSLR. Lo normal es que estas cámaras cubran grandes distancias focales con zooms de varios aumentos (10x, 12x y 18x) y, usualmente, vienen acompañadas por un estabilizador mecánico/óptico de imagen. En adición poseen buen macro (modo para fotografiar objetos pequeños) y funciones manuales que comúnmente se encuentran en segmentos superiores. En esta categoría podemos encontrar ciertas características físicas en la cámara que sólo encontramos en reflex, como el anillo de enfoque (el cual, como su nombre lo dice, sirve para enfocar de forma mas rápida y precisa), botones específicos para funciones avanzadas (como el enfoque manual, horquillado, etc.) y cuerpo que emula al de una reflex, pero a tamaño escala.


* Reflex: Cámaras diseñadas específicamente para fotógrafos serios o profesionales a quienes no les importa desembolsar una buena cantidad de dinero con tal de obtener fotos de gran calidad y tener la mayor libertad creativa posible, aunque ello signifique llevar a cuestas un equipo que pese aproximadamente 1,5 Kg. y sea lo bastante grande como para resistirse a ser transportado en cualquier bolso.
Una de las principales características de las reflex es la ausencia casi absoluta del paralelismo, ya que lo que ves por el visor es exactamente lo que está "viendo" el lente. Esto se logra por un sistema de espejos internos los cuales son, en gran parte, los causantes del gran tamaño de estos equipos. A cambio, obtienes la gran ventaja de ver exactamente como va a quedar tu composición.
La otra gran ventaja es que sus lentes son intercambiables, lo que, en palabras simples, te permite tener una cámara preparada para cualquier ocasión, ya sea sacando fotos panorámicas de un amplio estadio o fotos muy ajustadas desde el interior de una pieza en una casa pequeña. Por si fuera poco, son mucho menos propensas al ruido, son por lo general muy rápidas y tienen una gran cantidad de extras, excepto grabar video (por ahora).
Hay que hacer notar que en este artículo nos orientaremos a sólo un tipo de reflex, la comúnmente conocida como dSLR o Réflex de Único Lente Digital, y sólo a las que pertenecen al segmento de entrada de las mismas, conocidas como "amateur", ya que la intención de esta guía no es orientar al sector profesional que tiene absolutamente claro qué es lo que necesita y cuyo equipamiento posee precios que provocarían un infarto al mortal común de solo verlos.


Luego de tener mas menos una idea de que tipos de cámara hay en el mercado veremos, en que especificaciones derribaremos algunos de los mitos que se tienen al momento de comprar una y así evitar que los vendedores nos vendan el cielo, el mar y la tierra a un precio de oferta (con trípode, memoria incluidos… Claro!)

¿En que fijarnos?

* Zoom Óptico: El zoom óptico será el medio que nos permitirá acercarnos a la acción sin tener que movernos físicamente de nuestra posición y virtualmente sin perder calidad. A la fecha, la gran mayoría de las cámaras compactas lo tienen, y es un elemento de gran importancia en la adquisición de la nuestra. Lo podemos encontrar en 3x, 4x, 6x, 10x, 12x y 18x, siendo las equis la cantidad de aumentos que posee respecto al objetivo original. Un punto a considerar es que entre mas zoom tenga una cámara, el lente tiende a ser mas oscuro y será más sensible a los movimientos de tu mano, por lo que un estabilizador de imagen se vuelve un elemento casi vital.


* Estabilizador de imagen: El estabilizador de imagen mecánico -nombrado como IS en Canon, VR en Nikon y OIS en Panasonic, entre otros- es un elemento que ayuda a que tus fotografías no salgan movidas haciendo que el sensor se mueva anulando el movimiento producido por tus manos o ajustando las ópticas (como vemos en el diagrama de la derecha), haciendo que una foto tomada a 1/30 segundos en el 70% salga nítida. No hay que dejarse confundir con el Estabilizador de imagen dinámico (o digital), que lo único que hace es subir la sensibilidad del sensor (ISO) para que puedas obturar mas rápido para evitar fotos trepitadas teniendo como consecuencia directa el odioso ruido.


* Zoom Digital: Corresponde a un tipo de acercamiento que intenta emular la función básica del zoom óptico pero de forma digital, con la contra de una notable pérdida de calidad ya que es la analogía a tener una imagen impresa en un globo: al estirar este globo la imagen pierde nitidez y quedan espacios sin tinta, los cuales, en una cámara digital, serían generados por la cámara. A la izquierda estamos al tope del zoom óptico y a la derecha combinado con el zoom digital, la falta de nitidez es notoria.



* ISO: El valor ISO (también llamado izaje o asaje) representa la sensibilidad del sensor ante la luz (entre menor el número, menor la sensibilidad y viceversa). La utilidad práctica de todo esto es que a menor valor ISO tendrás una fotografía más libre de ruido y definida, pero a cambio debes tirar en entornos bien iluminados. Los asajes mas altos los usas usualmente cuando debes tirar en entornos con poca iluminación y no puedes o no quieres usar flash. La mayoría de las cámaras compactas tienen un sensor de 1/2,5”, lo que da un nivel de ruido aceptable hasta ISO 400; más allá es arriesgarse a una fotografía de pésima calidad debido a que un sensor más pequeño supone mayor ruido que uno más grande, como el de las cámaras profesionales. Esto nos da una idea de lo que significa que una compacta llegue hasta ISO 3200: puro marketing.
En el ejemplo vemos a la izquierda una imagen con un ISO bajo, dándonos casi nada de ruido mientras que a la derecha tenemos otra imagen con un ISO exagerado siendo totalmente visible el grano.



* Pantalla LCD: Cuando una gran pantalla LCD sea un punto importante a considerar dentro de nuestra compra, también lo será la cantidad de píxeles que tenga esta, pues no es lo mismo una pantalla de 2.5” con 133k píxeles a una de 2.5” con 233k, siendo mucho más nítida esta ultima ya que hay mas píxeles en la misma área. Un punto a considerar es que entre más grande sea esta y más la usemos, menos durarán nuestras baterías, por lo que sería ideal que nuestra cámara posea un viewfinder electrónico u óptico.

* Visor: El visor (o viewfinder) es el pequeño agujero que nos recuerda a la cámara con rollo, ya que tenemos que acercar la cámara a nuestra cara para mirar lo que vamos a fotografiar. Este tiene tres ventajas:

-Menor consumo de baterías
-Mayor estabilidad al momento de tomar la foto
-Mejor visión de la toma en caso de estar en un lugar con mucho sol o iluminación artificial

Básicamente tenemos dos tipos: electrónicos y ópticos.
En el caso que sea tipo EVF (Electronic Viewfinder, o Visor Electrónico) veremos exactamente lo que tendremos en la fotografía final y en la pantalla LCD de nuestra cámara. Si es óptico, en el caso de ser el de una cámara compacta (no reflex), tendremos un error de paralelaje donde no veremos con precisión lo que tendremos en nuestra composición (veremos solo un porcentaje de la toma final, de modo que no nos podremos hacer una buena idea del encuadre).
Con una dSLR la situación cambia: Sí capturaremos exactamente lo que estamos viendo por él gracias a una serie de espejos o prismas internos que reflejan lo mismo que llegará al sensor o película.



* Almacenamiento: Dependiendo de la marca que vayamos a escoger, nuestro equipo usará distintos tipos de memorias (siendo bastante económicas la mayoría, en especial las memorias SD). Ideal sería conseguir de un comienzo la mayor tarjeta que nuestro bolsillo pueda pagar (siendo recomendables 1 o 2 GB). Si bien para la mayor parte de los usuarios no tiene importancia la velocidad de su memoria flash, si vas a sacar fotos en ráfaga con una cámara "rápida"; no te gusta tener que esperar entre tiro y tiro ó quieres que tus fotos se pasen rápidamente a tu computador y dispones de un lector de memorias externas de alta velocidad, entonces la velocidad de la misma empieza a ser un factor a considerar. El común de las tarjetas de hoy tienen una velocidad de 40x (donde 1x equivale a la velocidad de transferencia original de los primeros lectores de CDs, 150 KiB). Busca una de 120x o 100x para alto desempeño.



* Megapixeles: el tema de los megapíxeles quizás es el mas comentado ya que es mucha la gente que sigue pensando que una cámara, entre mas mega píxeles tenga, mejor calidad de imagen proporcionará. Esto no es así: los Megapíxeles tan solo dan el área de la fotografía, es decir, no representan más que el tamaño de la imagen. Por ejemplo una fotografía a 1600x1200, su área es de 1920000 píxeles. Expresado en notación científica, sería 1.92x10^6, es decir, 1.9 Megapíxeles. Según éste articulo, la cantidad ideal de megapíxeles para una compacta con sensor de 1/2,5” es 2,7 megapíxeles… claro que al tirar a 5 o 6 megapíxeles no notaras una gran perdida de calidad. En la tabla adjunta tenemos una referencia de que resolución es recomendable para imprimir.





:vale:

 

lah_xixiz

Hincha Huevas
Registrado
2007/10/01
Mensajes
0
vale compadre se agradece... voy a buscar un libro que tengo por hay para bajar :D... saludos!!!

----- edit ------

aca encontre el libro leecheando en taringa, "Fotografia digital de alta calidad" de Jose Maria Mellado, esta ambientado en adobe photoshop cs2, te explica desde la wea mas simple a cosas mas complejas, casi la mitad del libro te explica el funcionamiento del sistema digital haciendo un paralelo con la analogica.

Luego se va en la explicacion de la edicion, restauracion y manejo de fotografia en el computador, desde el tipo de formatos de uso, evitar perdida de datos, analisis, Raw... etc.

exelente libro para cualquiera que sea principiante o intermedio en fotografia :D, son 450 paginas de informacion en lenguaje muy simple y entendible de calidad.

saludos!

http://rapidshare.com/files/82000475/fotografia.rar
 

Neokuro

Hincha Huevas
Registrado
2006/06/12
Mensajes
0
Buenisímo aporte, pero...
Yo me habia unido al subforo de fotografía y turismo! :zippymmm:
:lol2: algo es algo
 
K

kique

Guest
Bien bien. Me viene como anillo al dedo para mi proyecto :emotidance::laola:
 

vrito

Hincha Huevas
Registrado
2005/07/12
Mensajes
0
Muy buen tema, soy principiante en la fotografía y mi cámara se me va en collera, así que todos estos links, sobre todo los que son para principiantes, se agradecerán harto.
 

alexis3

Hincha Huevas
Registrado
2008/09/23
Mensajes
0
Chicos visiten esta página, es de Alejandro Martell un fotógrafo español que hace unas fotos muy buenas, además es una persona bastante amena, yo le he enviado algunas consultas y me ha respondido sin problemas y en poco tiempo.

fotomartell
 
C

chocobo

Guest
PBase.com

galeria de fotografias que se parece un poco a flickr
hay informacion tecnica de las distintas camaras foto
y se pueden ver que fotos estan tomadas con que camara
por si se quieren ver fotos de un modelo de camara antes de comprar
 
Registrado
2004/09/02
Mensajes
78
Video Curso de Fotografia Digital

Primero que nada hoy me encuentro con la grata sorpresa de la creacion de este sub foro,del cual tratare de participar,y por que no,de aportar un poquito.

Pa empesar voy a dejar con ustedes un video curso online (youtube) de fotografia digital,que parte desde cero y es a prueba de weones.

Ojo que viene de la pagina canonistas.com y es originalmente preparado por viktorstudios.com.

Espero les guste y les sirva.

ViktorStudios Online Player BETA


Saludos
 
K

kique

Guest
Re: Video Curso de Fotografia Digital

fitipaldi dijo:
Primero que nada hoy me encuentro con la grata sorpresa de la creacion de este sub foro,del cual tratare de participar,y por que no,de aportar un poquito.

Pa empesar voy a dejar con ustedes un video curso online (youtube) de fotografia digital,que parte desde cero y es a prueba de weones.

Ojo que viene de la pagina canonistas.com y es originalmente preparado por viktorstudios.com.

Espero les guste y les sirva.

ViktorStudios Online Player BETA


Saludos
Yo tengo el dvd de esos videos xD
Es buen curso...pero algo fome xD
 
Arriba