• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Llegan las 42 horas: Empresas se alistan para nueva reducción de jornada laboral y advierten "impacto relevante"

Como la ley chilena por supuesto esta mal echa, el patroncito ya tiene la solucion

Puros weones part time como de 30 horas, no les paga colacion entiendo o movilizacion.
Se.cubren asi los turnos.

O sea, somos el primer pais con las 30 horas. Cobrando sus 300 lucas eso si.

Y con la productividad callampa, si todos los oficinistas llegan a tomar desayuno (me incluyo)

Enviado desde mi SM-A336M mediante Tapatalk

ojala k el weonaje ahora haga mas cortas las salidas pa fumarse un puxo pa tomarse un cafe e ir a cagar como media hora al baño. mientras no entiendan k al trabajo se va a trabajar y no es el segundo hogar ahi recien comenzara un cambio importante en la produccion entre otras cosas claros como dejar de colocar a weones tontos y estrupidos como jefes

Cilantretes con poca calle, acá no se está hablando solo de los trabajos de oficina, incluye todo.
Entre ellos lo que más genera movilidad económica:los servicios.
Dime, ¿Como con la misma gente atiendes una bencinera 24/7? O una farmacia? O un servicio de salud? O con ña misma gente mantienes funcionando los horarios de buses, taxis, restaurantes, supermercados, agricultura, puertos, servicio de aeropuerto, etc?
Hablar desde su propia cueva es lo que hacen los del congreso y por eso salen estas leyes como la m...
Tiene razón el cilantrito cuando dice que en un pais tercermundista, repleto de servicios va a quedar la cagada en poder adquisitivo de trabajadores, pero para las cifras que quieren los gobiernos podrán mostrar mas empleados.
Tanto que alegan por la inmigración y esta ley está hecha a medida para justificarla...hay que ser muy cerebro de reguetonero para no verlo.
La "viheza" del chileno
Tendrán que modificar turnos y horarios en las farmacias o bencineras. Tu diras de que necesitaran contratar mas personal, pero alguna puta vez te has sentado a pensar en la salud fisica y mental de esos trabajadores ? Turnos largos y el miedo a que los asalten no creo que tengan una vida feliz y voh cuidándole la plata al patrón que es una empresa grande.
SI las tiendas familiares en esos rubros están prácticamente extintas ( y los dueños de estas pueden trabajar 100 horas a la semana si quieren pues ellos no están sujetos a la ley de las 40 horas )
Con respecto a restaurantes y bares, mi experiencia recuerda que son pocos los lugares que abren más de 8 horas al día y la mayoría del personal es de medio tiempo porque son los fines de semana y algunas noches donde se necesita personal.

Esa mentalidad de patrón negrero / empleado negreado que le limpia las botas al jefe con la lengua evita que avance el país.

No todos los trabajos son ideales para las 40 horas, ya que hay pegas que si o si deben estar pendientes de personal calificado, inclusive mas alla de las 45hrs.

El problema del zurdo promedio es ese, cree que todos deben ser iguales y ahí se nota que con cuea han tenido algún cargo de responsabilidad.

Ese era el "trasfondo". Respuesta corta y en fácil, porque eres muy saco de weás:

Entonces el argumento es: “yo pasé calor, así que la economía funciona por anécdotas”. Listo, cerremos el Banco Central y dejemos las políticas públicas en manos del cansancio personal.

Tu experiencia personal no convierte una política pública en buena ni en viable. Yo esperaba una respuesta sobre productividad y datos macro; tú dices explícitamente que los datos no te interesan. Eso no es realismo, es negarse a discutir.

Así de aweonao eres.

Acá confirmaste que tu edad mental es de 15 años.
Cilantrito, es usted emprendedor? Si es así, cómo le afecta esto?

La mitad de estos wnes no han agarrado nunca una pala por esa huea ponen cualquier mierda, por mi pega hay dias en los que he tenido que soportar hasta 3 hrs de taco o que pase algun imprevisto, eso era cuando iba en auto (que fue pocas veces pq salia un ojo de la cara)
En todo caso wn, además ponen ejemplos súper burdos pa justificar la explotación laboral, es como si les excitara la huea.

Metal chef un adelantado a estas medidas, lleva jornadas de 0 horas de trabajo desde hace años, tomen eso fachitos!

Algunas empresas se dan la media vuelta para rebajar a 40 de una y bajan acorde a la ley, para los que vivimos a mas 1hr de la pega es muy buena medida al fin podre llegar de día a mi casa y no tendré que llegar a hacer weas apurado.

Lo de las pymes imagino que afectara a los que tienen contratados trabajadores, que se caguen si colapsan por 1 hr menos diaria de trabajo se regula solo el mercado dirían, como las empresas que siguen echándole la culpa a la pandemia por quebrar en pleno 2026 cuando no se supieron adaptar, mi viejo es pyme y tiene su horario que es todo el día atento a un servicio en temporadas bajas como vacaciones apenas tiene pega, cuando hay demanda se da el lujo de escoger y así funciona el mercado papito.

Mas lo que lloran los empresarios, la productividad se mantendrá, he conocido wnes que desayunan en la pega demoran 1hr, mas la copucha o salir a fumarse un pucho, no afecta en nada, es un problema interno.

Cilantrito, es usted emprendedor? Si es así, cómo le afecta esto?

Yo no soy emprendedor directamente, pero mi papá y mi hermano mayor sí lo son, y yo he participado activamente en sus negocios durante años.

No voy a entrar en todos los detalles porque daría para escribir una biblia, pero desde la pandemia en adelante, y especialmente con la subida del sueldo mínimo y la reducción de la jornada laboral, los negocios de mi viejo y hermano se vieron fuertemente afectados.

Primero, los proveedores subieron los precios, lo que encareció el costo de operar (inflación). Eso golpea directo a las pymes, porque sus márgenes ya son bajos.

En paralelo, en un país que no está creciendo económicamente, se exige de golpe pagar un sueldo mínimo cercano a las 540 lucas, y además por menos horas de trabajo. Eso significa un aumento fuerte del costo laboral por trabajador, no solo del sueldo líquido.

-Cotizaciones previsionales
-Salud
-Seguro de cesantía
-Seguro de accidentes del trabajo.

Todo eso se calcula sobre el sueldo imponible, por lo que el costo real para el empleador es mucho mayor que lo que recibe el trabajador.

Una empresa chica con dos o tres trabajadores simplemente no tiene la espalda financiera para absorber ese aumento de costos de un año para otro. A diferencia de las grandes empresas, la pyme:

-No puede subir precios fácilmente sin perder clientes
-No tiene acceso barato a crédito
-No puede automatizar de inmediato
-No puede “aguantar” meses con pérdidas.

A eso hay que sumarle impuestos, permisos, patentes, arriendos y otros costos fijos, que siguen subiendo aunque el negocio venda menos.

Todas estas weás le está pasando a mi hermano (minimarket), porque el negocio de mi papá (zapatería) kagó, se fundió...

Última edición:
Yo no soy emprendedor directamente, pero mi papá y mi hermano mayor sí lo son, y yo he participado activamente en sus negocios durante años.

No voy a entrar en todos los detalles porque daría para escribir una biblia, pero desde la pandemia en adelante, y especialmente con la subida del sueldo mínimo y la reducción de la jornada laboral, los negocios de mi viejo y hermano se vieron fuertemente afectados.

Primero, los proveedores subieron los precios, lo que encareció el costo de operar (inflación). Eso golpea directo a las pymes, porque sus márgenes ya son bajos.

En paralelo, en un país que no está creciendo económicamente, se exige de golpe pagar un sueldo mínimo cercano a las 540 lucas, y además por menos horas de trabajo. Eso significa un aumento fuerte del costo laboral por trabajador, no solo del sueldo líquido.

Porque no es solo el sueldo:
  • Cotizaciones previsionales
  • Salud
  • Seguro de cesantía
  • Seguro de accidentes del trabajo
Todo eso se calcula sobre el sueldo imponible, por lo que el costo real para el empleador es mucho mayor que lo que recibe el trabajador.

Una empresa chica con dos o tres trabajadores simplemente no tiene la espalda financiera para absorber ese aumento de costos de un año para otro. A diferencia de las grandes empresas, la pyme:
  • No puede subir precios fácilmente sin perder clientes
  • No tiene acceso barato a crédito
  • No puede automatizar de inmediato
  • No puede “aguantar” meses con pérdidas
A eso hay que sumarle impuestos, permisos, patentes, arriendos y otros costos fijos, que siguen subiendo aunque el negocio venda menos.
Por eso, el problema no es pagar mejores sueldos en abstracto, sino la velocidad, economía del país y el contexto en que se hacen estos cambios.

Cuando el costo de operar sube por todos lados —proveedores, sueldos, cotizaciones, impuestos— y la economía no crece, muchas pymes quedan sin margen.

Y cuando una pyme no da más, las opciones son malas:
  • No contratar
  • Reducir horas
  • Despedir
  • Pasarse a la informalidad
  • O cerrar
Tener un negocio no es fácil, y mantenerlo funcionando hoy es aún más difícil.
Gracias ChatGPT

Sobre el tema: hay weones que ganan hacen la mayor parte de su sueldo en propinas y no tienen problema en trabajar demás (restaurantes, hoteles, tours, etc), con ellos debiese ser más flexible.

Algunas empresas se dan la media vuelta para rebajar a 40 de una y bajan acorde a la ley, para los que vivimos a mas 1hr de la pega es muy buena medida al fin podre llegar de día a mi casa y no tendré que llegar a hacer weas apurado.

Lo de las pymes imagino que afectara a los que tienen contratados trabajadores, que se caguen si colapsan por 1 hr menos diaria de trabajo se regula solo el mercado dirían, como las empresas que siguen echándole la culpa a la pandemia por quebrar en pleno 2026 cuando no se supieron adaptar, mi viejo es pyme y tiene su horario que es todo el día atento a un servicio en temporadas bajas como vacaciones apenas tiene pega, cuando hay demanda se da el lujo de escoger y así funciona el mercado papito.

Mas lo que lloran los empresarios, la productividad se mantendrá, he conocido wnes que desayunan en la pega demoran 1hr, mas la copucha o salir a fumarse un pucho, no afecta en nada, es un problema interno.
En este país cualquier picante culiao vendiendo baratijas chinas por MercadoLibre se cree pyme

Enviado desde mi Z2450 mediante Tapatalk

Hay mucho alumbrado "emprendedor".
Vender weas por instagram es.ser.ambulante online.

Enviado desde mi SM-A336M mediante Tapatalk

Menos horas para sacar la vuelta, ver el celular o ir a esconderse al.baño

Volver