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Los Alcances del Negocio Gasífero del Grupo Yaconi-Santa Cruz

elkipui

Plasta
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Tras concretar recientemente su inscripción en el Registro de Emisores de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros, para concretar una emisión de bonos, ESTRATEGIA tuvo acceso a los balances de la mayor compañía del gas del país.

Un nuevo paso en su proceso de expansión dio hace unos días Empresas Lipigas tras oficializar su inscripción en el Registro de Emisores de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), lo que le permitirá acceder a nuevas fuentes de financiamiento, no descartándose a futuro un arribo a la bolsa. Actualmente, la mayor gasífera del país es controlada por las familias Yaconi, Santa Cruz, Noguera y Vinagre, quienes en conjunto poseen un 55% de las acciones y mantienen un pacto de actuación conjunta.

El restante 45% es de propiedad de un conjunto de inversionistas liderados por LarraínVial, mediante la sociedad LV Expansión SpA, en la cual participa Andrónico Luksic Craig. El directorio de la compañía está compuesto por su presidente Juan Manuel Santa Cruz Munizaga, y los directores Ernesto Noguera Gorget, Mario Vinagre Muñoz, Jaime García Rioseco, Jaime Santa Cruz Negri, José Miguel Barros van Hovell tot Westerflier (LarraínVial, y Rodrigo Swett Brown. En tanto, Angel Mafucci se desempeña como gerente general.

A través de una próxima emisión de bonos, la empresa busca reestructurar a mediano plazo su actual deuda financiera de acuerdo a los tiempos de maduración de los proyectos de inversión que lleva adelante, entre los que destaca la construcción de un terminal marítimo de GLP en la bahía de Quintero. Este proyecto que significó una inversión de más de US$60 millones y entrará en operaciones en los próximos meses, le permitirá a Lipigas aumentar su competitividad e independencia para adquirir materia prima en el mercado internacional a través de compras directas, sin intermediarios. De esta manera, Lipigas será la primera empresa del rubro en Chile en contar con un terminal de GLP de uso exclusivo.

Las Cifras del Negocio

Sin embargo, poco se sabe de las cifras exactas que maneja en su negocio Empresas Lipigas. ¿Cuál es nivel de utilidades?, ¿Cuánto vende?, ¿Qué EBITDA?. Para responder estas interrogantes del mercado, ESTRATEGIA tuvo acceso a los últimos balances de la compañía, los que a continuación se detallan.

Al 30 de septiembre de 2014, Empresas Lipigas registró ingresos por $340.773 millones con un incremento de 23,2 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y una ganancia después de impuestos de $18.317 millones, con una baja de $7.473 millones, respecto a los $25.789 millones registrados a la misma fecha del ejercicio anterior, lo que representó un descenso de 29%.

Este resultado fue generado por un mayor margen bruto en $6.355 millones, originado fundamentalmente por la consolidación de la filial Lima Gas, adquirida en julio de 2013. El mayor margen bruto fue compensado por un incremento en los gastos operacionales por la incorporación de la sociedad Lima Gas por $5.788 millones y mayores gastos de la operación de Chile por $4.977 millones. Además se ve afectado por el incremento en los costos financieros por $4.852 millones.

Dentro de este valor influye el ajuste por actualización del pasivo de las garantías recibidas de clientes por $3.108 millones y el aumento de los intereses pagados por $1.821 millones correspondiente al mayor endeudamiento de la compañía respecto al año 2013 utilizado para financiar las adquisiciones en Colombia, Perú y compromisos relacionados con la construcción de las instalaciones en el terminal marítimo de Quintero. El EBITDA consolidado alcanzó los $39.457 millones, cifra inferior en un 4,5 % a la obtenida en el ejercicio anterior, que alcanzó los $41.316 millones.

El volumen de ventas de gas licuado (GLP) del ejercicio 2014 comparado al ejercicio anterior se incrementa en un 20,7%. El aumento se debe principalmente a la adquisición de Lima Gas el mes de julio de 2013 y al crecimiento del volumen vendido en la operación de Colombia (17,2 % sobre el año 2013). El volumen de ventas de gas licuado en Chile creció un 1,2 %. Durante el año 2014 se iniciaron en Chile las operaciones de suministro de gas natural licuado (GNL) a clientes industriales vía transporte en camiones.

Peso de la Compañía

Otro aspecto relevante es ¿cuánto pesa Empresas Lipigas en el mercado local?. Y en ese sentido, la compañía –que participa hace más de 50 años en el mercado chileno de gas licuado (GLP) con su marca Lipigas- detalló a la SVS que posee una participación de mercado del 37% a septiembre de 2014, según información de la Asociación Chilena de Gas Licuado.

Explicó a la autoridad que para la distribución y comercialización de GLP en Chile, posee 14 plantas de almacenamiento y/o envasado y 25 oficinas de ventas distribuidas a lo largo del país. A esto se suma una red de distribución tercerizada con más de 2.400 puntos móviles de venta, logrando una cobertura nacional desde Arica y Parinacota a la XI Región de Aysén. También cuenta con redes de distribución de gas natural (GN) residencial en la ciudad de Calama, las cuales permiten suministrar esta energía a más de 3.500 hogares. Agregó que el ingreso a la comercialización del gas natural licuado (GNL) durante el año 2014 ha permitido ampliar la oferta a múltiples operaciones industriales, ya que abre las puertas para abastecer faenas de alto consumo energético.

En cuanto al mercado colombiano, señala que tiene presencia en 23 de los 32 departamentos del país y alcanza una participación de mercado del 14% al mes de septiembre de 2014, según dato del Sistema Único de Información de la Superintendencia de Servicios Públicos. Para la comercialización de GLP en Colombia se cuenta con 15 plantas de envasado y una red de distribución propia que atiende a más de 64.000 clientes que se suman a los clientes atendidos a través de la red de distribución tercerizada totalizando aproximadamente 480.000 clientes atendidos.

En el año 2013 se concretó el ingreso de Empresas Lipigas al mercado peruano a través de la compra de la comercializadora de GLP Lima Gas S.A. La decisión se basó fundamentalmente en el sostenido crecimiento del mercado del GLP y las favorables condiciones de la economía peruana. Lima Gas participa en el mercado peruano de GLP en el negocio de envasado y granel, y comercializa el producto bajo dos marcas: Lima Gas y Caserito. En conjunto, ambas tienen participación de mercado al mes de septiembre de 2014 de 8%

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