• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

los Arquetipos.

azrael2

Huevon sin Vida
Registrado
2005/08/09
Mensajes
26.297
Sexo
Macho
Hola a todos.
hay un tema que me esta dando vuela hace rato y es respecto a los Arquetipos.
Los Arquetipos según Jung son imágenes o personajes que en tienden a repetirse se los relatos de las culturas y sociedades
viejo sabio, cuaternidad, mándala, trickster, padre, madre, héroe
son personajes que toman formas en los relatos colectivos fantásticos o reales de las sociedades.
cada cultura tiene asociado a un relato, así mismo los personajes de su historia van tomando lugares dentro de estos arquetipos.

cada arquetipo tiene sus propias características y esto lo podemos ver tanto en relatos clásicos (la biblia, gilgamesh, el coran) como en relatos modernos (la guerra de las galaxias, superman)

ejemplo: el héroe siempre nace dos veces y tiene dos padres
-Jesus nace el belen, y vuelve a nacer con juan bautista, su padre es dios y jose
-Luke nace en tatooine pero vuelve anacer como Jedi, su padre es vader y luego su tio.

Chile y sus arquetipos

Chile tiene sus relatos, y al tener relatos tiene sus arquetipos. tenemos nuestros heroes y autiheroes que mas alla del personaje humano e historico, toma forma de esas imagines que hemos formado como colectivos

Ohiggins, carrera, manuel rodriguez de la independencia
Balmaceda, Allende, Víctor jara como martires
asi como Arturo prat y Felipe camiroaga

Gabrela mistral como arquetipo de la persona que quita la pieda en el camino.


me viene este tema basicamente por el tema de Bachelet. Bachelte a pesar de lo nefasta que es en la practica de alguna forma llama un arquetipo muy fuerte que hace que su imagen sea prácticamente invulnerable. creo que toda accion contra ella fallara en esto pues mientras ella encarne el arquetipo Madre todos los ataques aun los mas justos y racionales chocaran contra las reacciones primarias que nacen del atacar la mujer como simbolo mas que como persona.

asi mismo pinochet encarno el arquetipo de padre castigador, fue vencido de forma simbolica no atraves de asesinato si no a treves de un "truco" creo que para sacar a bachelet hay que inventar un relato que permita al imaginario popular contar por que bachelet ya no debe gobernar (se han fijado que bachelet no se asocia a ningun hombre como pareja?)

eso
 
Volver
Arriba