• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Los chilenos somos socialmente fríos o simplemente estamos desconectados?

kaporal98

Animal
Siempre se dice que Chile es un país “tranquilo”, “correcto” y gris, comparado con el resto de Latam. Pero uno que vive acá y comparando experiencias con gente de otros países, queda la sensación de que somos una sociedad rara: convivimos todos juntos, pero cada uno encerrado en su propio metro cuadrado emocional.

Tengo un amigo argentino q dice que el contraste es muy notorio. Hace poco una chica peruana me comentó algo parecido. Y sí, dicen que acá hay más seguridad y orden, pero yo digo que a veces pareciera que eso vino acompañado de cierta pérdida de calidez humana.
Y ya sé lo que algunos dirán: qué importa la opinión de extranjeros qliaos. El punto es que aún siendo chileno, yo ya pensaba lo mismo; ellos solo pusieron en palabras algo que ya creía hace mucho.

Hace poco leía el tema sobre si “el trabajo dignifica”, y las respuestas te dejan algo claro: pareciera que fuimos programados desde antes de nacer para convertir la pega, el título y el rubro en nuestra identidad completa. Cómo si nuestro valor estuviera en producir y funcionar, más que en conectar con otros, formar familia o tener tiempo para esta (sobre todo si tienes hijos), cultivar relaciones, simple ocio o descansar, queda muchas veces en segundo plano frente a la idea de tener más, de supuestamente “sacar el país adelante", y con eso nos justificamos o nos autovencemos. Sé que el sistema funciona así, no pretendo cambiarlo, ni tampoco cambiar al mundo. Pero después nos sorprenden las altas cifras de depresión, ansiedad, estrés y soledad.

Pero ojo, no hablo de ser un vago como hitman, vivir carreteando eternamente, ni de romantizar la flojera. Hablo de algo mucho más simple: cercanía humana. Conversaciones de la nada, alguna talla, risas espontaneas, integrar al que está al lado sin que parezca un trámite social incómodo.

Pareciera que en Chile socializamos como si todo fuera una evaluación silenciosa: nadie quiere llamar demasiado la atención, nadie quiere exponerse, nadie quiere parecer interesado primero. Cómo si todos esperaran conexión, pero actuaran como si no la necesitaran. Incluso alguien sociable o más extrovertido puede terminar sintiéndose fuera de lugar, me ha pasado. Y choca aún mas cuando uno simpre tuvo amigos, disfruta de la compañía y de la conexión.
Tengo 27 y pensaba que mi generación valía callampa, pero esto se nota aún mas en los cabros jovenes.

Lo digo también desde experiencia propia. Pasé etapas largas bastante aislado: después del colegio estudié administración y luego trabajé varios años en el rubro agrícola en el sur, donde literalmente pasaba días completos trabajando solo, acompañado solo por las estaciones y la cabeza dando vueltas en los mismos pensamientos. Por eso cuando alguien dice “aprende a estar solo”, "disfruta los momentos de soledad" no me pueden hablar de ella porque la conozco muy bien; tuvimos un romance largo y complicado. Ni de trabajo, es el wn pesado que conozco desde los 14 años.

Llama la atención lo difícil que parece construir vínculos reales incluso cuando existe disposición, porque a veces pareciera que todos quieren conexión, pero nadie quiere ser el primero en reconocerlo o dar el primer paso...

Última edición:
Lei hasta “shitleno” y deje de leer, compatriotas tratandose de “shit” :nonono: , despues porque dicen que no somos unidos ni apatotados como los negratas, claro si ellos mismo no se tratan de mierda.
Ser chileno es todo menos una “shit”
:banderachilena:
Este culiao tiene serios problemas mentales y siempre proyecta su mierda en los demás. Y sí. si anda tratando a sus compatriotas de "shit", dudo que sea una persona muy cándida. Demás que es el típico saco wea alumbrao al que dejan hablando solo.

Viva Chile :chileno:

Este culiao tiene serios problemas mentales y siempre proyecta su mierda en los demás. Y sí. si anda tratando a sus compatriotas de "shit", dudo que sea una persona muy cándida. Demás que es el típico saco wea alumbrao al que dejan hablando solo.

Viva Chile :chileno:
Para nada, gracias a dios tengo hartos conocidos y amigos.

En ninguna parte he dicho que los demás shitoles sean mejores o que haya que copiarles.

Siempre se dice que Chile es un país “tranquilo”, “correcto” y gris, comparado con el resto de Latam. Pero uno que vive acá y comparando experiencias con gente de otros países, queda la sensación de que somos una sociedad rara: convivimos todos juntos, pero cada uno encerrado en su propio metro cuadrado emocional.

Tengo un amigo argentino q dice que el contraste es muy notorio. Hace poco una chica peruana me comentó algo parecido. Y sí, dicen que acá hay más seguridad y orden, pero yo digo que a veces pareciera que eso vino acompañado de cierta pérdida de calidez humana.

Y ya sé lo que algunos dirán: qué importa la opinión de extranjeros qliaos. El punto es que siendo shitleno yo ya pensaba lo mismo; ellos solo pusieron en palabras algo que ya intuía hace mucho.

Hace poco leía el tema sobre si “el trabajo dignifica”, y las respuestas te dejan algo claro: pareciera que fuimos programados desde antes de nacer para convertir la pega, el título y el rubro en nuestra identidad completa. Cómo si nuestro valor estuviera en producir y funcionar, más que en conectar con otros, formar familia, tener tiempo, cultivar relaciones, ocio o simplemente descansar queda muchas veces en segundo plano frente a la idea de tener más, de “sacar el país adelante” si es que se quiere...
Después nos sorprenden las altas cifras de depresión, ansiedad, estrés y soledad. Y no digo que voy a cambiar el mundo, ni pretendo hacerlo.

Pero ojo, no hablo de ser un vago como hitman, vivir en carrete eterno, ni de romantizar la flojera. Hablo de algo mucho más simple: cercanía humana. Conversaciones de la nada, alguna tallita, risas espontaneas, integrar al que está al lado sin que parezca un trámite social incómodo.

A veces siento que en Chile socializamos como si todo fuera una evaluación silenciosa: nadie quiere llamar demasiado la atención, nadie quiere exponerse, nadie quiere parecer interesado primero. Como si todos esperaran conexión, pero actuaran como si no la necesitaran. Incluso alguien sociable o más extrovertido puede terminar sintiéndose fuera de lugar, me ha pasado. Y choca aún mas cuando uno simepre tuvo amigos, diafruta de la compañía y de la conexión. Tengo 27 y pensaba que mi generación valía callampa, pero esto se nota aún mas en los cabros jovenes.

Lo digo también desde experiencia propia. Pasé etapas largas bastante aislado: después del colegio estudié administración y luego trabajé varios años en el rubro agrícola en el sur, donde literalmente pasaba días completos trabajando solo, acompañado solo por las estaciones y la cabeza dando vueltas en los mismos pensamientos. Por eso cuando alguien dice “aprende a estar solo”, disfruta los momentos de soledad" no me pueden habalr de ella porque la conozco bien; tuvimos un romance largo y complicado ni de trabajo, es mi amigo pesado que conozco desde los 14.

Justamente por eso llama la atención lo difícil que parece construir vínculos reales incluso cuando existe disposición.
Porque a veces pareciera que todos quieren conexión, pero nadie quiere ser el primero en reconocerlo o dar el primer paso...

Deber al día.

Lo primero, chileno, mi rey.

Buen tema. Me preparo un combinadito y me largo con el papiro.

Y ya sé lo que algunos dirán: qué importa la opinión de extranjeros qliaos. El punto es que siendo shitleno yo ya pensaba lo mismo; ellos solo pusieron en palabras algo que ya intuía hace mucho.

Hace poco leía el tema sobre si “el trabajo dignifica”, y las respuestas te dejan algo claro: pareciera que fuimos programados desde antes de nacer para convertir la pega, el título y el rubro en nuestra identidad completa. Cómo si nuestro valor estuviera en producir y funcionar, más que en conectar con otros, formar familia, tener tiempo, cultivar relaciones, ocio o simplemente descansar queda muchas veces en segundo plano frente a la idea de tener más, de “sacar el país adelante” si es que se quiere...
Después nos sorprenden las altas cifras de depresión, ansiedad, estrés y soledad. Y no digo que voy a cambiar el mundo, ni pretendo hacerlo.

Pero ojo, no hablo de ser un vago como hitman, vivir en carrete eterno, ni de romantizar la flojera. Hablo de algo mucho más simple: cercanía humana. Conversaciones de la nada, alguna tallita, risas espontaneas, integrar al que está al lado sin que parezca un trámite social incómodo.

A veces siento que en Chile socializamos como si todo fuera una evaluación silenciosa: nadie quiere llamar demasiado la atención, nadie quiere exponerse, nadie quiere parecer interesado primero. Como si todos esperaran conexión, pero actuaran como si no la necesitaran. Incluso alguien sociable o más extrovertido puede terminar sintiéndose fuera de lugar, me ha pasado. Y choca aún mas cuando uno simepre tuvo amigos, diafruta de la compañía y de la conexión. Tengo 27 y pensaba que mi generación valía callampa, pero esto se nota aún mas en los cabros jovenes.

Lo digo también desde experiencia propia. Pasé etapas largas bastante aislado: después del colegio estudié administración y luego trabajé varios años en el rubro agrícola en el sur, donde literalmente pasaba días completos trabajando solo, acompañado solo por las estaciones y la cabeza dando vueltas en los mismos pensamientos. Por eso cuando alguien dice “aprende a estar solo”, disfruta los momentos de soledad" no me pueden hablar de ella porque la conozco bien; tuvimos un romance largo y complicado. Ni de trabajo, es mi amigo pesado que conozco desde los 14.

Justamente por eso llama la atención lo difícil que parece construir vínculos reales incluso cuando existe disposición.
Porque a veces pareciera que todos quieren conexión, pero nadie quiere ser el primero en reconocerlo o dar el primer paso...
resumí tu wea

Chile: mucho orden y "pega", pero poca calidez. 🇨🇱 Somos una sociedad que vive en su propio metro cuadrado emocional, priorizando el producir sobre el conectar. Todos buscamos vínculos reales, pero nadie se atreve a dar el primer paso por miedo a romper el hielo. 😶‍🌫️

aprende a vivir como gente civilizada. Hablar con alguien en la calle, en la espera, en el metro es super fácil, tení que perder el miedo al ridículo y listo... a menos que tengas cara de depravado

No sé, pero en mi caso personal, si he visto esa calidez y conexión

claro que si la comparas con la vibra caribeña , obviamente te vas a sentir desconectado, porque no estamos a ese nivel

pero si hay mucha, aunque, parece que a todos les cuesta dar ese primer paso, ese hola o comentario para iniciar la interacción

77b534ebc425f8487c0fdab1f12dec23.jpg

Mira wawita, como yo lo veo

- Este país sucumbió a la droga. Las legales y las ilegales. Tienes a gente rota incapaz de sentir si no es echando mano de sustancias. Los receptores de oxitocina, dopamina weonina totalmente quemados antes de los 20 años. Viven todo prematuramente, luego caen en apatía y depresión porque el hardware queda tocado, como cuando a un procesador le hacen overclock por mucho tiempo :nerd:

- El chaqueteo y la envidia. La gente de buen corazón tiene razones para ser arisca y desconfiada al principio. Hay que estudiar bien a las personas antes de formar vínculos más allá de lo superficial. El gen mapuche del chaqueteo (o de simplemente hacer daño porque puedo, ojo) es implacable. Si le añades izquierdismo es fatal porque le da el piso teórico a ese sentimiento malsano transmitido de generación en generación en el bajo pueblo. Hay gente que no irónicamente disfruta viendo mal a otros. Hay que ser cauteloso y comunicar lo mínimo posible en contextos hostiles, como el trabajo

- El >90% de las mujeres chilenas entre 20 y 40 años están rotas. No desarrollaré este punto. Es empírico

Nuestra sociedad cagó amiguito. La generación millennial (mi generación) se la cargó y los Z la enterrarán. Nada que hacer. Disfruta tu vida como buenamente puedas no más. A lo mejor ocurre un milagro, si tienes fé. No se

aprende a vivir como gente civilizada. Hablar con alguien en la calle, en la espera, en el metro es super fácil, tení que perder el miedo al ridículo y listo... a menos que tengas cara de depravado
Estoy hablando de todo lo contrario, no me estoy quejando de que yo sea incapaz.
Post automatically merged:

No sé, pero en mi caso personal, si he visto esa calidez y conexión

claro que si la comparas con la vibra caribeña , obviamente te vas a sentir desconectado, porque no estamos a ese nivel

pero si hay mucha, aunque, parece que a todos les cuesta dar ese primer paso, ese hola o comentario para iniciar la interacción
Yo tambien po perrin, si no estoy diciendo que seamos corea del sur o Japón. Pero comparado con los paises vecinos, se nota caleta.

Estoy hablando de todo lo contrario, no me estoy quejando de que yo sea incapaz.
Wawita, otra cosa. Esta clase de temas incomodan y te putearán porque, estás sacando las miserias de la sociedad de debajo de la alfombra y eso, a nadie le gusta...

Es como cuando en las encuestas que salen en los medios el 70% de los chilenos declaran ser felices con su vida, pero por contraparte tienes el consumo de antidepresivos más alto de este lado del mundo

Como dice el Doctor Kaligula... Algo no pega ni con moco, cierto?

Hay weones con cero habilidades sociales, cero carácter, de esos típicos que quedan mirando y no hacen nada, weones que no tienen modales no saludan no dan las gracias ni se despiden, asi son los chilenos por lo general. Siempre con la ley del más vivo, chaqueteros, con ganas de querer cagar a alguien y pa que hablar del flaiterio que está pero en alza.
Post automatically merged:

Mira wawita, como yo lo veo

- Este país sucumbió a la droga. Las legales y las ilegales. Tienes a gente rota incapaz de sentir si no es echando mano de sustancias. Los receptores de oxitocina, dopamina weonina totalmente quemados antes de los 20 años. Viven todo prematuramente, luego caen en apatía y depresión porque el hardware queda tocado, como cuando a un procesador le hacen overclock por mucho tiempo :nerd:

- El chaqueteo y la envidia. La gente de buen corazón tiene razones para ser arisca y desconfiada al principio. Hay que estudiar bien a las personas antes de formar vínculos más allá de lo superficial. El gen mapuche del chaqueteo (o de simplemente hacer daño porque puedo, ojo) es implacable. Si le añades izquierdismo es fatal porque le da el piso teórico a ese sentimiento malsano transmitido de generación en generación en el bajo pueblo. Hay gente que no irónicamente disfruta viendo mal a otros. Hay que ser cauteloso y comunicar lo mínimo posible en contextos hostiles, como el trabajo

- El >90% de las mujeres chilenas entre 20 y 40 años están rotas. No desarrollaré este punto. Es empírico

Nuestra sociedad cagó amiguito. La generación millennial (mi generación) se la cargó y los Z la enterrarán. Nada que hacer. Disfruta tu vida como buenamente puedas no más. A lo mejor ocurre un milagro, si tienes fé. No se
Es penca este pais culiao

Vamos en decadencia

Me supera la cantidad de gente ignorante y cuma

El tema de fondo da para largo pero lo enmarcaste en Chile y comparado al resto de Latam, lo he pensado y al final siempre es una cosa por otra, demás que las cagadas de vecinos que tenemos tienen mayor calidez y todo indica que son más felices, pero no cambiaría por nada del mundo el orden, la estructura, la sobriedad, y la frialdad de este rincón del mundo, y los factores son en mayor medida geográficos, somos una isla fría en un continente caluroso

Como dato curioso, Chile es, además, el país hispanohablante más frío del mundo, en términos climáticos, ni Argentina ni España nos superan

Por eso cuando alguien dice “aprende a estar solo”, disfruta los momentos de soledad" no me pueden hablar de ella porque la conozco bien; tuvimos un romance largo y complicado. Ni de trabajo, es mi amigo pesado que conozco desde los 14.

Cuando te dicen aprende a estar solo, no se trata de soledad fisica estimado. Esa soledad de la que te jactas fue condicionada por el trabajo, a lo que se refiere esa frase es que debieses bastarte contigo mismo, encontrar la paz en tu mundo interno.

NO QUE TE VAYAS A LA MONTAÑA!!
Esa es la forma grafica tipo siddhartha, zaratustra. Pero es una representación del significado del autoconocimiento y la toma de conciencia o lo que otros conocen como iluminación.

Incluso Aristóteles hace mieles de años decía " Quien vive solo por elección no necesita de la sociedad, lo que lo vuelve o una bestia o un dios.
Eso se dice en el sentido en que todos al ser HUMANOS, requerimos vida en sociedad, y de hecho el libro se llama "Animal Político" definiendo al ser humano como un ser social por naturaleza, inclinado a vivir en comunidad.

Me retiro indignado.

Volver