• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Los Olores Nos Transportan En el Tiempo

iRod Beta

Ocios@
Registrado
2009/10/05
Mensajes
874
Sexo
Macho
Que increíble es que cuando caminamos por la calle o por cualquier otro lugar y se nos cruza un aroma, automáticamente se detiene el tiempo, y nos trasladamos a un hecho de nuestra vida pasada ya sea positivo o negativo.

Bueno, un estudio neurocientífico publicado en la revista Current Biology revela que los primeros olores de nuestra vida ocupan un lugar privilegiado en nuestro cerebro, lo que nos explica porque la memoria olfativa puede llegar a ser tan vívida.

Yaara Yeshurum, del instituto Weizman de Israel, señaló, “La primera vez que asociamos un objeto a un olor se crea una huella profunda en el cerebro”. Esto sucede en olores tanto agradables como desagradables.

“Según nuestro anterior paradigma las primeras asociaciones olfativas y las posteriores se recordaban con igual intensidad, pero hemos comprobado que no es así, que hay una memoria especial la primera vez que olemos algo, que es creada en nuestro cerebro por las regiones del hipocampo y la amígdala”, comenta Yeshurum.

Según los investigadores se trata de una impronta privilegiada, y observando en el momento de la exposición el sistema nervioso sería posible predecir qué asociación olfatoria va a ser recordada. Si se aprende finalmente como utilizarlo, podría ayudar a borrar recuerdos traumáticos.

Marlex Systems
 
Por mas que lo leo no le veo la novedad :sconf:

Osea, es algo que hace tiempo se sabe, o que por lo menos yo se :zippymmm:
 
Es cuático cuando la ciencia descubre lo que ya nos parecía de sentido común. No sé si es bueno o si es una estupidez XD.

Quizás esa sea la verdadera ciencia posmoderna, la que legitima el sentido común que tanto rechazó.
 
Me recordo el libro El Perfume, Jean Baptiste tenia una obsesion con los aromas y eso me identifica bastante porque como el olor a mujer no hay y el que algo te traiga reminisencias a eso es interesante
 
A veces me pasa siento un olor y me trae recuerdos, pensaba que eso era aromaterapia.
 
la ciencia ahora reafirma weas ke uno ya juraba normales...un0 siempre sabe que si siente un olor que es conocido recuerda weas...estudios qliaos
 
el medico le tiro un peo a TC cuando nació, para que despabilara, quería probar una nueva técnica :lol2:

Don_Este dijo:
Por eso es entonces que cuando me tiro un peo me pongo nostálgico.

bueno a ti te mandaron un peo igual, pero le salio con caldo al enfermero :lol2:
 
memoria evocativa perhaps?.. eso es bastante antiguo... entoces resolverían traumas con aromaterapia, esa es la propuesta?
 
la explicación tiene que ver con la proximidad neuroanatómica entre los centros olfatorios y el sistema límbico, en donde se aloja el circuito de papez, gran responsable de la memoria episódica de largo plazo y también está en el mismo sistema límbico una estructura llamada amígdala, que tiene un importante rol en el control emocional
igual bueno el aporte
thanx
 
Es verdad, yo ya tenía re-sabido eso por experiencia propia, tipico que hueles algun perfume, o alguna esencia de algo un olor llamativo no sé... y te deja al tiro casi viviendo el recuerdo, igual buena leerlo saber que fue estudiado...:buenaonda:
 
Alex911 dijo:
Es cuático cuando la ciencia descubre lo que ya nos parecía de sentido común. No sé si es bueno o si es una estupidez XD.

Quizás esa sea la verdadera ciencia posmoderna, la que legitima el sentido común que tanto rechazó.

x2
muchas de las cosas que ahora afirman
es prácticamente sabida por mucha gente
 
a veces sale cada estudio weon, de cosas q uno ya sabe :hands:
son realmente inútiles
 
ahhhh el aroma a montaña nevada me trasporta, valle nevado que recuerdos

t2.asp
 
Deberian hacer un estudio de porque algunos investigadores hacen estudios weones XD
 
Al oler el jabón líquido con alcohol me recuerdo de una fiesta de gala. :D aunque no sé de qué año. . .
 
Volver
Arriba