• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Los proyectos de ley que presentó el PS para regular sus inversiones

sennenring

Vac@
Registrado
2015/01/15
Mensajes
1.904
alvaro-elizalde-645x400.jpg


En una veintena de iniciativas legales patrocinadas por diputados socialistas se busca normar el mercado de capitales y la rentabilidad de las AFP, la minería, las tarifas de las autopistas concesionadas, las cajas de compensación y el código de aguas, entre otros sectores donde invirtieron más de $13 mil millones
Las multimillonarias inversiones financieras del Partido Socialista no han sido impedimento para que sus diputados hayan presentado diversos proyectos de ley en el Congreso que tienen relación precisamente con las empresas o sectores productivos en que llegaron a colocar los más de $13 mil millones que llegaron a amasar.

Las iniciativas legales de los socialistas buscan regular el mercado de capitales y la rentabilidad de las AFP, la minería, las tarifas de las autopistas concesionadas, las cajas de compensación y el código de aguas, entre otros.

Incluso, una comisión investigadora actualmente en funcionamiento sobre contribuciones financieras a partidos políticos está siendo dirigida por el diputado socialista Fidel Espinoza, quien ahora pide sanción para los responsables de las inversiones de su partido.

Dichos proyectos de ley llevaron a la bancada de la UDI a ingresar un oficio a la comisión de Ética de la Cámara de Diputados, pidiendo “la revisión de todas las votaciones efectuadas por el PS en cuanto a todas aquellas empresas, sociedades nacionales o extranjeras que con el objeto de operar en nuestro país hayan tenido que ser habilitadas por ley”.

El escrito iba acompañado de un listado de 19 proyectos de ley que podrían cumplir con esas condiciones, además de 7 proyectos de acuerdo y dos comisiones investigadoras vinculadas a estas materias.

Andrade pidió fuertes sanciones para el mercado de capitales y Allende para el uso del agua, ámbitos en que tenía millonarias inversiones el PS


El 13 de mayo de 2015, pocos días antes de dejar la presidencia del PS, el diputado Osvaldo Andrade fue autor de un proyecto de ley para modificar la ley 18.045 del mercado de valores, y endurecer las penas y sanciones a quienes transan en los mercados bursátiles.

Este proyecto busca aumentar las penas privativas de libertad e inhabilidades a quienes son sancionados por esta ley, ya que es de suma importancia en el ámbito privado y público tener la transparencia, idoneidad y legalidad al momento de actuar, pensando siempre en el delicado ámbito del mercado de valores, donde se juega con y se comprometen activos y fondos ajenos, que son los ofrecidos a los particulares para que inviertan o compren en los distintos mercados de valores”, sostiene el proyecto de ley que está en el primer trámite constitucional de la Cámara de Diputados.

Coincidentemente, ese año el Partido Socialista tenía invertidos en el mercado de capitales más de $13 mil millones en diferentes acciones y bonos de empresas reguladas por el Estado (Enersis, Endesa, CGE, AES Gener, Vespucio Norte Express, Autopista de Sol); en compañías extranjeras como Petrobras y Pemex, y bonos soberanos en países como Rusia, Brasil y Colombia.

El hecho de que el PS tuviera $342 millones en las autopistas Vespucio Norte y $286 millones en la Del Sol no le impidió presentar otra iniciativa legal en 2011, por varios de sus diputados, para “perfeccionar el sistema de imputación del pago de multas en autopistas concesionadas”.

El proyecto tenía como objetivo establecer que la imputación por el no pago de las tarifas o peajes se efectúe al usuario que las cometió al momento de la infracción, y no al usuario inscrito del vehículo respectivo.

Los socialistas tenían $300 millones en AES Gener, la segunda compañía energética más grande del país, dueña de cuatro centrales hidroeléctricas de pasada y de Alto Maipo, en el Cajón del Maipo, e inversiones en Enersis, Endesa y en las sanitarias Esval y Aguas Andinas; e igualmente la senadora Isabel Allende presentó en agosto de 2012 un proyecto de ley para modificar el Código de Aguas.

Su propuesta busca exigir la inscripción en el Catastro Público de Aguas de todos los derechos de aprovechamiento de aguas, y sancionar a los que no cumplan con prohibirles realizar “acto alguno ante la Administración del Estado ni constituir ningún derecho real”.

En las cajas de compensación Los Andes y La Araucana tenían $100 millones en cada una, pero tampoco los inhabilitó para que algunos de los diputados socialistas fueran parte del proyecto que fija la tasa de interés corriente para el cobro de créditos sociales otorgados precisamente por dichas cajas.

El activo rol del PS en proyectos de ley para regular la minería
La gran mayoría de las iniciativas legales contienen regulaciones para la industria minera, en circunstancias que el PS compró $2 mil millones en bonos de SQM, empresa que está siendo investigada por la justicia tras los millonarios aportes ilegales que entregó a diversos personeros políticos, entre ellos, AyN, la empresa que financió a profesionales que trabajaron en la precampaña de Michelle Bachelet, como Rodrigo Peñailillo y Michel Jorrat.

Entre otras iniciativas mineras, están la modificación el Código de Minería respecto de los terrenos en que se requiere permiso del propietario para catar y cavar, que ingresó en diciembre de 2015 la diputada socialista Denise Pascal Allende.

Otros colegas de su partido, Luis Lemus y Daniel Melo, ingresaron un proyecto para modificar la ley 19.137 y establecer una licitación de pertenencias mineras traspasadas por Codelco a Enami, en beneficio de la pequeña y mediana minería.

En una iniciativa de septiembre de 2014, se exigía el cambio de dicho código minero para exigir a los concesionarios medidas de mitigación por la contaminación de las aguas que ocasione su actividad.

En 2015, también presentaron una reforma constitucional sobre la concesión de pasivos mineros, otro proyecto de ley para declarar nulidad de un artículo en la ley 20.469 respecto de la tributación de la actividad minera, y otro para modificar la duración y extensión territorial de dichas concesiones.

La ruta de la plata en el PS: De los aplausos por la rentabilidad a las incriminaciones actuales
En 2002, cuando por una ley impulsada por el Presidente Ricardo Lagos el Partido Socialista recibió más de $5 mil millones por los bienes expropiados durante el régimen militar, creó una “comisión patrimonio” para administrar los inesperados recursos y multiplicarlos en el mercado financiero.

Desde entonces, dicha comisión está integrada por seis miembros y tiene como mandato, establecido por estatutos aprobados por el Comité Central, utilizar sólo los fondos de las utilidades y no tocar el capital invertido, como una manera de no matar la “gallina de los huevos de oro”.

Por unanimidad, los socialistas definieron también que los miembros de ese comité fueran economistas con experiencia en el ámbito financiero. También dejaron por escrito que la comisión tenía atribuciones y que su funcionamiento sería autónomo respecto de la directiva de tumo del PS, porque de esa forma se cautelaba que las transacciones no respondieran a los intereses de los bloques internos de la colectividad.

El liderazgo de dicha comisión hasta 2010 recayó en Oscar Guillermo Garretón, quien era aplaudido cada vez que en una comisión política, en el Comité Central o en un Congreso del PS mostraba las millonarias cifras de rentabilidad que conseguía con los recursos.

Otra integrante destacada fue Jéssica Cuadros, a la época cónyuge del entonces ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

En 2005 se conocía que el partido tenía acciones en compañías como Endesa, Autopista del Sol, Esval, Banco Santander, Vespucio Norte y Terra Nova. “Las acciones cambian todos los días y el PS, como cualquier empresa, continuamente está evaluando el precio y el valor de las acciones en el mercado”, explicaba un dirigente socialista.

En 2007, el entonces vicepresidente del PS, Ricardo Solari, aseguró que el método que eligieron era más bien conservador, porque el objetivo del partido era buscar “ahorros seguros y con bajo riesgo”. De los $7 mil millones que el PS tenía ese año, 85% está en instrumentos de renta fija, 10% en moneda extranjera y 5% en renta variable.

En 2011 asumió como presidente de la comisión patrimonio el ex director de la dirección de Presupuesto, Alberto Arenas, quien estuvo hasta que en 2013 renunció para encargarse como jefe programático de la campaña de Bachelet.

Los informes financieros con los resultados se entregan mes a mes a la mesa del partido, lo que contrasta con los dichos de Álvaro Elizalde, quien dijo desconocer el destino de las inversiones. El ex presidente, Osvaldo Andrade, admitió a Mega que al hacerse público los escándalos de Penta y SQM instruyó que sacaran las inversiones que hubieran. Su secretario general era Elizalde.

fuente.
 
El otro “perdonazo” del SII: liberó a los ministros de Lagos de pagar $2.500 millones en impuestos por sobresueldos

LAGOS-PRESIDENTE-645x400.jpeg

Juan Toro Rivera, el mismo director del SII que dictaminó en 2002 que los sueldos extra a las autoridades pagados con gastos reservados no debían ser tributables, firmó en 2005 el documento que benefició al Partido Socialista dejando a sus activos libres de tributos.

En medio del bullado caso Mop-Gate, el 17 de noviembre de 2002 y en pleno gobierno del Presidente Ricardo Lagos, el ex ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Cruz, admitió en una entrevista al diario El Mercurio que él y todos los secretarios de Estado recibían sobresueldos. Cruz reconocía en esa entrevista que, mientras fue ministro, había recibido a través de fondos reservados dineros para gastos de representación por un total de un millón 800 mil pesos mensuales. Agregaba que recibía estos montos “en un sobre con efectivo para usar en actividades propias del cargo”. Y, finalmente, al ser consultado de si todos los ministros recibían esos pagos, respondió que “tengo entendido que sí”.



Ante este público reconocimiento, el entonces ministro del Interior, José Miguel Insulza, solicitó por oficio al director del Servicio Impuestos Internos de la época, Juan Toro Rivera (en la foto) que emitiera un pronunciamiento sobre el carácter no tributable de los gastos de representación que podían asignarse a altos funcionarios de gobierno, con cargos a fondos reservados. Insulza explicaba que “el fin de estos dineros no es mejorar las remuneraciones de los ministros y subsecretarios, sino sólo permitirles cumplir con las funciones propias de sus cargos”.

En medio del caso Mop-Gate el gobierno del Presidente Ricardo Lagos enfrentaba así un nuevo cuestionamiento público: si sus ministros y subsecretarios debían o no pagar impuestos por estos dineros extra que recibían mensualmente, que en el caso de los primeros correspondía a 1 millón 800 mil pesos adicionales todos los meses. Dentro de La Moneda se creía que el informe encargado a Impuestos Internos finalmente iba a obligar que algunas autoridades -entre ellos el vocero Heraldo Muñoz y el titular de Hacienda Nicolás Eyzaguirre-, iban a tener que rectificar sus declaraciones tributarias. Según señalaban en el oficialismo, los miembros del gabinete deberían devolver al Fisco, al menos, $2.500 millones por todos los años que habían ejercido sus puestos en el gobierno del Presidente Lagos.

El dictamen que liberó a los ministros de Lagos para pagar impuestos extra
Después de 13 días de deliberaciones el ministro del interior, José Miguel Insulza, recibe el dictamen del director del Servicio de Impuestos, Juan Toro. Y, contrario a las posturas más pesimistas, el informe fue favorable para el gobierno, ya que no hablaba de sobresueldos, sino que señalaba que “los pagos extra corresponden a gastos de representación, por lo que no son imponibles”. En el dictamen del SII se detallaba que “si la autoridad destina fondos de los gastos reservados para asignaciones de altos funcionarios en carácter de gastos de representación, éstos no deben tributar”. Este “perdonazo” benefició, entre otros, a la actual Presidenta Michelle Bachelet, en su calidad de ministra de Defensa del gobierno de Ricardo Lagos.

Si bien el director del SII, Juan Toro, no militaba en ningún partido político, la oposición cuestionaba su independencia al firmar este dictamen debido a su pública cercanía con el oficialismo.

El mismo Juan Toro fue el que, luego de esta polémica resolución, en noviembre de 2005 firmó el dictamen (N°4.335) que benefició al Partido Socialista al determinar que sus ganancias por la venta de acciones, bonos, créditos, depósitos a plazo, letras hipotecarias, no debían ser tributables, debido a que el PS debía asimilarse a un partido político y no a una empresa.

Radio Bio Bio publicó ayer el dictamen que dice que “para calificar a una entidad de empresa se requiere de la formación de un todo constituido por el capital y el trabajo, encaminado a la realización de actividades mercantiles, industriales o de prestación de servicios con fines lucrativos, propósito este último que no concurre en el caso de aquellos entes cuyo objetivo principal por su naturaleza no es perseguir un fin lucrativo, y que las eventuales rentas obtenidas se invierten íntegramente en el financiamiento de la colectividad o asociación de que se trate”.

Si luego del primer dictamen de Juan Toro, el Fisco dejó de percibir alrededor de 2 mil 500 millones por el no pago de sobresueldos del gabinete del gobierno del Presidente Lagos, tras la resolución que benefició al Partido Socialista, el Estado dejó de recibir cerca de mil 400 millones de pesos más. En total, 3 mil 900 millones de pesos.

fuente*
 
Hay que ir a quemar su caga de sede en la calle París....
Y exigir la inhabilitación perpetua de los suciolistos en toda clase de actividad política o sindical
 
Perros culiaos wn, se rien en nuestra cara. Y cuando escuchamos a los "lideres" decir que no hay plata, que hay regiones sin locomoción, accesos, los municipios no tienen lucas, estos conchasgrandesdesumadre se roban todo :nonono:
Csm voy a morir soñando cruzar Chile en Tren :sm:

Dichos proyectos de ley llevaron a la bancada de la UDI a ingresar un oficio a la comisión de Ética de la Cámara de Diputados, pidiendo “la revisión de todas las votaciones efectuadas por el PS en cuanto a todas aquellas empresas, sociedades nacionales o extranjeras que con el objeto de operar en nuestro país hayan tenido que ser habilitadas por ley”.
Puta aplaudaria pero las patitas de estos culiaos pa' presentar oficio según lo relacionado :lol2:
 
que alguien me diga donde esta la sede del ps en concepcion
 
sociolistos :clapclap:

me canze ya , de verdad.. no hay un solo weon en quien depositar un minimo de fe en su accionar , nadie wn , ni la iglesia , ni el feudo , todos en el mismo saco de gatos moviendose mas que ella arriba el pico pa la quincena o fin de mes :sm:

y ni eso :sadcry:
 
que alguien me diga donde esta la sede del ps en concepcion
 
que alguien me diga donde esta la sede del ps en concepcion
 
Puta aplaudaria pero las patitas de estos culiaos pa' presentar oficio según lo relacionado :lol2:

Parece que no sabes nada de política, el Congreso lo domina la Concerta desde que se acabó la dictadura por lo que ellos hacen y deshacen a su gusto y la derecha no puede ni cambiar una coma de ninguna ley sin los votos de la Concerta, así que importa pico si coimean a la derecha pero si coimean a la concerta sí, porque ellos pueden aprobar cualquier truchería aunque todo Chile se oponga.


Saludos.
 
Parece que no sabes nada de política, el Congreso lo domina la Concerta desde que se acabó la dictadura por lo que ellos hacen y deshacen a su gusto y la derecha no puede ni cambiar una coma de ninguna ley sin los votos de la Concerta, así que importa pico si coimean a la derecha pero si coimean a la concerta sí, porque ellos pueden aprobar cualquier truchería aunque todo Chile se oponga.


Saludos.
Coimas...todo en orden :clapclap:
 
me auto respondo
Sede Partido Socialista Angol esquina Freire, Concepción
nos vemos en las noticias
De Rancagua alguien sabe? Se me ocurre la idea de pasar en auto y tirarle huevos a los qlos :lol2: Para que arma la casa de putas :risa:
 
Insulza jalero de mierda. Si no hubiese sido por él, la Bachelet no podría haber dado jugo diciendo que era proba y menos presentarse a las elecciones presidenciales.
Al final, por ser unas ratas los socialistas y tener un servil en el SII, hemos tenido que soportar a la Bachelet dos veces.
 
Volver
Arriba