• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Más de 100 chilenas quedaron embarazadas por anticonceptivos fallados y no pueden abortar

Los atados que uno se ahorra siendo antroniano célibe.
Post automatically merged:

Más de 100 chilenas quedaron embarazadas por anticonceptivos fallados y no pueden abortar

"Mirarme al espejo es duro, me veo la guata y me recuerda esta pesadilla. Hay días que me levanto bien y quiero tenerla, pero la mayoría no", explicó una de las afectadas

Estefany Cavieres, de 28 años, conoce bien los síntomas del embarazo. Duelen la tripa y los pechos, se tienen náuseas y se está cansada. Por eso, cuando los sintió, no lo dudó: era una de las 111 chilenas que se habían quedado embarazadas por culpa de anticonceptivos defectuosos.

"Un día me llamaron de mi centro médico para avisarme, había unos lotes en mal estado, pero mis píldoras no correspondían a esas cajas y me quedé tranquila", explica a Efe la joven, que llevaba tres meses sometida a este tratamiento de planificación familiar administrado en los hospitales públicos.

Sin embargo, pronto confirmó sus sospechas. Una negligencia farmacológica había truncado sus planes de vida, conseguir estabilizarse laboralmente como estilista y dedicarse a atender a su segunda hija, de tres años, que tiene problemas de salud.

"El mundo ya está demasiado complicado como para traer más hijos. Y ahora me pregunto: ¿en quién confío? A una le da rabia porque el sistema la deja tirada", agrega Cavieres, que tras tres meses de embarazo no deseado y una depresión, sufrió un aborto involuntario.

"Me veo la guata y me recuerda esta pesadilla"

Valentina Donoso, de 21 años, se toca la barriga mientras habla. Está embarazada de 6 meses y medio, aunque también "se estaba cuidando con Anulette CD", un anticonceptivo distribuido en numerosos centros de salud públicos de Chile, en los que miles de mujeres de los estratos socioeconómicos más bajos reciben sus medicamentos.

"Mirarme al espejo es duro, me veo la guata y me recuerda esta pesadilla. Hay días que me levanto bien y quiero tenerla, pero la mayoría no", explica la joven, que ha tenido que pausar sus planes de estudiar en la universidad.

Entre marzo y septiembre de 2020, el Instituto de Salud Pública (ISP), la máxima autoridad farmacológica en el país, alertó de que ocho lotes de seis píldoras anticonceptivas distintas administrados en centros de salud públicos estaban defectuosos y ordenó su retirada del mercado.

Sin embargo, la institución volvió a permitir la distribución de una de las marcas, Anulette CD, tan solo una semana después de retirarlo, aludiendo a que las fallas eran visualmente detectables. Más de 100 mujeres denunciaron embarazos no deseados por culpa de este medicamento, algunas de ellas menores de edad, según datos de Corporación Miles.

Fuentes del ISP consultadas por Efe afirmaron que la institución todavía "está estudiando su posición y responsabilidad en el caso".

Para Laura Dragnic, abogada de Miles, en este caso hay dos responsables: primero, el laboratorio que fabricó los medicamentos y segundo, el Estado por no llevar a cabo un seguimiento de su calidad y por no atender las necesidades de las afectadas.

Imposibilitadas de abortar

Al igual que a otras mujeres afectadas, a Donoso le fue denegado el derecho a aborto puesto que esta negligencia farmacológica no entra estrictamente dentro de ninguna de las tres causales por las que está permitido el aborto en Chile: violación, inviabilidad del feto o riesgo vital de la madre.

Para Estefanny Molina, abogada de Women's Link Worlwide, plataforma que elevó el caso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esta situación representa "una cadena completa de violación a los derechos sexuales de las mujeres chilenas".

"Chile tiene un reto por delante. Es necesario que se amplíe el concepto de salud sexual y que por tanto se revise la despenalización del aborto", sentencia.

"No puede ser -concluyó Molina- que la mitad de la población en Chile quede desprotegida porque al Estado no le importe la garantía de los derechos sexuales y reproductivos", finalizó

Parece que el link está malo, quería meterme a leer comentarios :(.

no sé wn...la weá es como pegarse voluntariamente martillazos en un dedo y luego quejarse del dolor que le produce

si no quieren abortar no culeen

si quieren culear adopten TODAS las medidas anticonceptivas y/o anovulatorias

hay tantas formas de no embarazarse wn...

incluso la abstinencia, que practica el 99% de los antronianos :pensandolo:

Está bien que tengan hijos, es lo que falta en este país o si no nos vamos a llenar de negros. yo estoy en campaña
Te das cuenta la estupidez que dices? la mayoría de los que tienen estos problemas es gente de escasos recursos. "Tengan hijos pero sigan siendo pobres". La gente clase media simplemente no quiere ni está ni ahí con tener hijos.

"El mundo ya está demasiado complicado como para traer más hijos. Y ahora me pregunto: ¿en quién confío? A una le da rabia porque el sistema la deja tirada", agrega Cavieres, que tras tres meses de embarazo no deseado y una depresión, sufrió un aborto involuntario.
Si tenía esos planes para que se pone a saltar arriba de una pichula?

Pero si es irresponsabilidad de el y de ella,
para empezar lo correcto deberia ser exigir preservativo si o si en el hombre y si este se niega o no tiene simplemente se niega el coito
O sea que a tu polola que usaba pastillas se lo metías con condon???
No seas chanta, pos weon.

Si la wea es q con pastillas aniconseptivas es casi imposible quedar embarazada. Yo le eche el moco adentro a mis 3 pololas mientras tomaban pastillas y jamás pasó nada. (hablo de miles de ocasiones)

Así a estas weonas se las cagaron medio a medio pq les dieron pastillas que estaban malas.
El gobierno debería hacerse cargo

Si tenía esos planes para que se pone a saltar arriba de una pichula?
La wea imbecil q acabas de escribir.

hay tantas formas de no embarazarse wn.
Las pastillas anticonceptivas (no defectuosas) es una forma de no embarazarse, pos weon.

El antroniano promedio usa el mejor anticonceptivo del mundo: "el nitrato".... ("el nitrato de ponerla) así qué no tiene esos problemas de andar pagando pensiones a luchonas qué le quieren embargar el 10% de la AFP. :lol3:

PD: Por marakas! :hands:

:yaoming:

No se wn, en este caso no estamos hablando de una deyanira que se culió a fierro pelao a un bairon después de unos antenazos.

Estaban tomando anticonceptivos (si, sabemos que no son efectivos en un 100%, pero al menos no estaban con la pachamamica del ciclo y la lunita poh wn), acá se trata derechamente de un lote que salió malo. Hay que ser muy sipoaprueboh pa echarles la culpa de todo. Igual es charcha el tema en este caso, por que realmente te quedas con algo que no puedes llegar y "botar".

Yo honestamente más que a favor del aborto creo que solo deberían tener permiso para tener hijos quienes tengan la educación, capacidad psicológica y monetaria (todos esterilizados de forma reversible por defecto). Y obviamente todo bajo una supervisión que evite tener más antisociales en la sociedad.
Y todos con examen de vellocidades coriónicas al primer trimestre para dar la opcion de evitar que nazcan personas "defectuosas" que al final son solo un cacho social (down, klinefelter, patau, edwards... etc)

Puta yo conozco 2 casos de "me fallaron las pastillas"

Tiempo despues, una reconocio que llevaba 2 dias sin tomarselas porque andaba en la playa y se le quedaron en santiago :hands: y la otra se puso a culiar mientras tomaba antibioticos (sabida es la interaccion con las pastillas)

En mi experiencia al menos, el "fallo de pastilla" es mas fallo humano que otra cosa.

Ahora en este caso, lo del lote malo puede ser una justificacion, pero para este caso puntual, no pa que vengan a inventar practicamente que las weas fallan todos los dias y a cada rato.

Por mas que le tenga respeto a los que opinan que tengan la guagua no mah, esa wea es una estupidez. Póngase la mano en el corazón por la hembra de la especie humana que tendrá que cargar con un cacho por el resto de su vida. No fue culpa de ellas, recuerden que confiaban en la solución del gobierno como todo nosotros en nuestro lado más berto coonfiamos en algunas cosas. Es cierto, usar condón además de los otros metodos es lo mejor, pero no les pidan tanto. Y esto no es como decir " dios proveera". Son gente en riesgo económico, el condoro pasará privaciones, soledad, será despreciado sutilmente por su madre el resto de su vida, no será un ciudadano gris, será un Bayron/ Yanira. Yo que tengo de esos en mi barrio les aseguro que su vida futura no tendrá ninguna gracia. Muchas mamitas jóvenes que ven jugando con la bendición pasan a buscar antidepresivos, calmantes, weas pa dormir, al menos a las que le tocó cuidar al cacho chico, por que no pueden más con la frustración.

Volver