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Más de 800 escuelas públicas chilenas desaparecieron en los últimos 20 años

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Hij@'e Puta
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El cierre o fusión de establecimientos educacionales públicos es una realidad cada vez más habitual en Chile. De acuerdo a cifras recopiladas por la Fundación Sol, la cantidad de escuelas municipales que desaparecieron durante los últimos 20 años supera los 800.

Basándose en datos del Ministerio de Educación, la institución sin fines de lucro determinó que 864 recintos educacionales públicos de todo el país ya no existen, mientras los colegios particulares subvencionados aumentaron en 2.942, entre 1992 y 2012.

Entre las regiones con más pérdida de escuelas públicas se encuentran La Araucanía, con 206 establecimientos menos; Bío Bío, con 166 escuelas municipales desaparecidas; y Maule, con 123.

En tanto, las únicas que presentaron aumento de recintos educacionales públicos, fueron Magallanes, con 2 colegios municipales nuevos; Antofagasta y Atacama, ambas con 3; y Tarapacá con 13.

Desde Fundación Sol señalan que esta situación es una consecuencia del proceso de municipalización, y el sistema de financiamiento implementado a partir de 1981, donde los recursos de una escuela dependían de la cantidad de alumnos que asistían a sus aulas, política profundizada en 1993 cuando se permite el Financiamiento Compartido.

FUENTE

sin comentarios... :nonono:
 
Hoy en día, en nuestro país hay muchos colegios de dependencia municipal que tienen una infraestructura espectacular, pero lamentablemente a partir de las movilizaciones de 2011 la matricula ha disminuido considerablemente, ya que los apoderados han optado por cambiarse a colegios subvencionados, que les dan seguridad de tener un año académico regular y no lleno de paros, tomas, protestas, etc. a partir de ello, han aparecido mas colegios subvencionados y a la vez se hace muy difícil mantener las mismas condiciones de antes en la educación municipal, por ejemplo en Concepción, un colegio con infraestructura excelente, construido hace unos 3 o 4 años con una capacidad de mas de mil alumnas, el año pasado no lograron las metas de matricula, solo teniendo aproximadamente 500 alumnas, por lo tanto era imposible que continuaran en esas condiciones, así que cambiaron ese colegio de ubicación, con otro colegio mas pequeño, bicentenario y a la vez reconstruido. Esa situación genero mucho revuelo, criticas, etc. pero era la mejor solución posible, ademas aumentaron la capacidad del colegio bicentenario.
Lo realmente importante es que todos los niños o jóvenes en edad escolar tengan acceso a la educación y que esa educación sea de calidad, da lo mismo los cambios que se hagan o que aparezcan o desaparezcan colegios, lo importante es que los alumnos reciban educación y en Chile el que quiere estudiar lo puede hacer, y en cuanto a la calidad, es un tema pendiente aun pues hay mucha diferencia entre un establecimiento y otro.
 
Y mientras más paros hagan los vagos de la ACES/CONES/colegio de profesores, más van a ser los padres que van a llevar a sus hijos a colegios privados.
 
"Desde Fundación Sol señalan que esta situación es una consecuencia del proceso de municipalización, y el sistema de financiamiento implementado a partir de 1981, donde los recursos de una escuela dependían de la cantidad de alumnos que asistían a sus aulas, política profundizada en 1993 cuando se permite el Financiamiento Compartido."

Todo esto es culpa de la derecha y su proceso iniciado en 1981, continuado por las politicas de parche de la concertacion y su incapacidad por terminar con el modelo pinochetista.

Q los cabros salgan a protestar y digan q por este hecho tenemos como consecuencia la disminucion de la educacion publica, ES NO TENER IDEA DE NADA.

chaolin
 
:idolo: Chile, pais desarrollado... cada vez mas igualdad en el acceso a una educación pública de calidad.
 
Aquí el problema va mas allá de las infraestructuras, del acceso o de la disponibilidad de colegios municipales, el problema ahonda directamente en 1.- La calidad y 2.- El alumnado mismo, el primero es un problema que Chile viene sosteniendo y aguantando desde hace bastante tiempo y que debe solucionarse como punto eje de el mejoramiento y necesidad de desarrollo que tiene el país, para esto es bastante clara la necesidad de una preparación del cuerpo docente, culturizacion del alumnado y fuertes concientizaciones de la clase mandataria en el país, ademas del acceso a una educación que tenga niveles de gratuidad sostenido en recursos gubernamentales apoyados de pagos y aumentos de impuestos justificados (Sin hacer desaparecer la educación privada, la cual tiene y tendrá siempre el derecho de ser la opción que tome cualquier chileno o chilena que no guste de ciertos estamentos de la educación publica).
El segundo es centrarse simplemente en el alumnado mismo y sus respectivos apoderados, ya que con todos los puntos álgidos de las movilizaciones y la falta de soluciones ante semejante movimiento jamas visto en Chile, simplemente se generó un sentimiento de descontento a base de la poca reacción de las autoridades (tanto antiguamente, como con el gobierno actual). Esto ha hecho que los colegios particulares subvencionados sean una solución viable (cuando son estos híbridos la base del problema de la educación en Chile).
 
Hechandole la culpa a los paros de el ano pasado cuando hace mas de 20 anos que viene pasando lo mismo. seguimos con la misma constitucion cuyo fin es destruir la educacion publica y a estos politicos culiaos le importa una mierda por q todos tienen confluctos de intereses

Weones imbeciles.por la rexuxa estos saco wea q postean :nonono:
 
Lo realmente importante es que todos los niños o jóvenes en edad escolar tengan acceso a la educación y que esa educación sea de calidad, da lo mismo los cambios que se hagan o que aparezcan o desaparezcan colegios, lo importante es que los alumnos reciban educación y en Chile el que quiere estudiar lo puede hacer, y en cuanto a la calidad, es un tema pendiente aun pues hay mucha diferencia entre un establecimiento y otro.

Para nuestra desgracia, gran parte de la evidencia mostrada por estudios nacionales e internacionales muestra lo contrario, que este fenómeno de privatización de la educación provoca una exacerbación de nuestra ya preocupante desigualdad socio-económica que nos termina pasando la cuenta en todo sentido.

Y aunque las últimas manifestaciones estudiantiles han acelerado el proceso, la tendencia de reemplazar la educación municipal por la particular subvencionada se transformó en inevitable desde la reforma educacional del gobierno militar en los 80s y la implementación del financiamiento compartido a inicios de los 90s, para que al final solo queden un puñado de establecimientos municipales entre los emblemáticos y los guetos para las poblaciones marginales. De hecho, los estudios muestran una aceleración desde el año 2000.

Si bien fue apreciable el notable incremento de la oferta educacional, así como su cobertura y el relativo bajo costo para el Estado a nivel nacional gracias a este sistema, todo esto fue a costa de un sistema altamente segregado y segregacionista, y de una baja calidad para un sector importante de la población (los 3 primeros quintiles).

El próximo golpe de timón debe pasar necesariamente por una mayor transferencia de riqueza a través de la educación y el Estado para equilibrar a largo plazo -y creando valor agregado de paso- la desigualdad en la que vivimos, es decir, una reforma tributaria de verdad y una reforma educacional tendiente a devolverle al Estado el protagonismo que jamás debió perder.

Y que conste que no lo digo solo yo.
 
Sin educación pública de calidad, Chile nunca será un país desarrollado, shorta :cafe3:
 
como es que un saco wea tan grande como doctorshackal puede ser mod ?
 
La educación publica chilena es como las pelotas (en su mayoría) :awesomehands:
 
Errr provlema jue de la konsertasion ke iso ke la tropa de bagos de loh pobreh salieran a lah kayeh y la gorda eh la vasheleh no iso nahah

Aguante la UDI populah

Saluoh :mosca:
 
el privatizar la educacion no es sinonimo de que sea mala...corea y finlandia son los 2 extremos, una educacion casi totalmente privada v/s una totalmente municipalizada y ambos se pelean el primer lugar en calidad a nivel mundial.

el asunto es que los colegios se estan cerrando por falta de alumnos, no por falta de recursos. Muchos padres los sacaron hace unos años despues que gracias a la pellejo miles repitieron por asistencia y falta de contenidos mientras ella negociaba su candidatura a diputada. La solucion va por otro lado, primero hay que identificar el problema que ya es demasiado complejo como para explicarlo en un par de parrafos. Y de ahi, todos los weones se tienen que comprometer a avanzar, tal como corea en los 60, desde el gobierno hasta el gremio del personal de aseo.
 
Todos los paises desarrollados saben que su diferencia a largo plazo esta en la educacion.

Pd. Es una estupidez a estas alturas echarle la culpa a la educacion municipalizada.
 
se necesita una revolución total y absoluta en el sistema educacional, construir desde 0 una educación pública eliminando los elementos nocivos del sistema actual. como profesores vagos, directores ordinarios, etc.
 
Culpa de la derecha por iniciar este tipo de segregación donde claramente sera mejor visto un estudiante egresado de un colegio subvencionado a un público y la concerta por ser unos wns de mierda y no hacer nada pero NADA para cambiar esto, cobardes.

slds.-
 
Típico del zurdaje, le echan la culpa a Pinochet o a Piñera, pero lo que pasó entremedio durante 20 años fue maravillosamente perfecto :contento:
 
Típico del zurdaje, le echan la culpa a Pinochet o a Piñera, pero lo que pasó entremedio durante 20 años fue maravillosamente perfecto :contento:

todo esto parte con la constitucion de pinochet , de ahi solamente se ha ido cumpliendo a cavalidad lo que jaimito quería , la desaparición de la educación publica

si tienes un poco de comprension lectora chimpanse de mierda , dice que hace 20 años esto esta pasando , asi que si incluye a los gobiernos de la concertacion

pero bueno , que se puede esperar de un especimen que se resume en esto



mi general pinoshet zurdos flojos marxitas comunistas ediondos
 
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