Chuta...en este tipo de música generalmente recurro a directores del siglo XX. En mi humilde opinión y considerando que Mahler es un compositor que todavía me falta por descubrir, el tema de los directores Bernstein y Haitink es que tienen muchas versiones o ciclos. A la hora de seleccionar un ciclo, Bernstein tiene uno en DG y en Sony. Y Haitink tiene varias versiones en individual y su ciclo. La cosa se me hizo difícil y después de escuchar,
cotizar y seleccionar uno de todos ellos, mi elección fue Kubelik. Estoy satisfecho al menos con mi elección. Seguro, no es perfecto pero ya está.
Esta misma cuestión pasa con Karajan y Beethoven. El austriaco hizo CUATRO ciclos, uno para EMI en mono y los demás para D.G donde el primero es el archiconocido de los 60 y luego el de los 70 en estereo....para finalizar el de los 80 en estereo y digital. ¿No será mucho digo yo?...considero que es una forma de "reventar su trabajo" y hace difícil la busqueda de grabaciones al consumidor.
Y bueno, trato de no suscribir un culto a ningún compositor. Ganas no faltan, pero es que hay que conocerlos a todos. Hay chiflados tipo truly maluli que están LOCOS con Wagner y buscan cada grabación del Anillo de la época pre-stereo o antes de la II G.M. Por dar un ejemplo, insisten con Furtwangler y la verdad es que los dos anillos que hizo se escuchan como las gueas. No soy capaz de escuchar 15 horas con el sartén de aceite chicharreando al lado. Suficiente tengo con la grabación de estudio de Solti (VPO) y en vivo con Bohm con el grito orgásmico en Die Walkure (Bayreuth).
Este es un mundo donde disfruto mucho el trabajo de cada compositor e intento documentarme sobre la vida del compositor. Cada uno de ellos abre puertas y el que le sigue tiene más opciones.
Saludos y a brindar con Mahler y cia.