Puta, el mundo tristemente funciona en base a potencias y alianzas.
Prefiero un millón de veces a estar bajo la esfera y mirada gringa que bajo la esfera de influencia rusa o china.
Los que estan bajo esfera china, todos ultra endeudados, con cero soberania (vease el caso del puerto de Hambantota en Sri Lanka que fue tomado por los chinos luego que los srilankeses no pudieran pagar la deuda usurera de China). O paises como Surinam o Zambia en situaciones muy parecidas.
Y para que vamos a hablar de Rusia: todos los paises empobrecidos y sin libertad de expresión o atados de manos para que no cambien de bando (Bielorrusia, Armenia, Kirguiztan, Moldavia).
En Moldavia cuando gobernó el partido comunista la gente en los pueblos rurales vendian riñones po weon (busca la venta de riñones en Mingir, Moldavia).
En cambio USA, por lo menos te deja respirar. Chile fue intervenido por USA en 1973, hasta ahora no me quejo de los resultados.