• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Makoto por el Mundo (Japón, Rusia, China y Corea)

Jajaja viejo culiao chancho. Ahora está comiendo cerca mío y come con la boca abierta ,encima del plato , lo q no puede masticar lo escupe pal plato no más , jajajaaj .
Weon cerdo .

Saludos compa .
creo q es cultural, sobre todo comer fideos a lo coca mendoza. Sobre todo hacerlos sonar o sorbetearlos.
 
Hola... leí todo tu post y quisiera hacerte unas preguntas..
¿Los japoneses son racistas?
¿Hay alguna frase como "Deutschland über alles" de Alemania, que si la dices vas a dejar la cagá en algunos de esos países?
¿Cuales son las mujeres que tienen el genio más mierda de todos?¿Las rusas?.
 
Hola... leí todo tu post y quisiera hacerte unas preguntas..
¿Los japoneses son racistas?
¿Hay alguna frase como "Deutschland über alles" de Alemania, que si la dices vas a dejar la cagá en algunos de esos países?
¿Cuales son las mujeres que tienen el genio más mierda de todos?¿Las rusas?.
  1. Con los negros e indios diría que si, todos los asiáticos. Con el resto del mundo occidental no lo creo, pero tienen estereotipos claros, imágenes de como son algunos países y personas.
  • Ejemplo: Yo mismo. Yo por la mezcla de sangre salí blanco, tengo ojos verdes y pelo oscuro. 8 de 10 japoneses, chinos, coreanos me han preguntado si soy de Francia, 1 si soy de España, y el otro si soy de Italia. Nunca nadie a siquiera considerado que soy de américa del sur. Cuando les digo alegremente que soy Chileno, en sudamerica, siempre les parece raro. Incluso un par de chinos y chinas (que son los más directos de Asia), me dijeron cosa como "disculpa, pero tu no te ves como los sudamericanos, por qué eres blanco?, Chile es un país blanco? pero.. los sudamericanos no tienen ojos de color?". Ahí les explico porque creo que salí así, ahí entienden, se ríen, les parece interesante y pasaran a otro tema. Ni piensan que hay gente mezclada jajaj, lógicamente saben que existe, obvio. Pero como que siempre se pasan esa posibilidad. [de esto solo pondría como excepción a las personas de academia en Ues, o los jefes que ya ha viajado bastante, ahí ya como que no esperan tanto cierta imagen]
No me extraña en todo caso, si sus países son bastante homogeneos, y acá vivimos lejos de Europa, en el fondo es otra esfera cultural. Esto es 漢字文化圏, "Esfera Cultural China", desde China incluye Corea del Sur, Corea del Norte, Taiwán, Japón, Vietnam y Mongolia. Todos los influidos directamente por la cultura china. Es como la idea del mundo Greco-latino occidental.

2. No, no sé me ocurre nada. Si lo dices por la guerra, acá los temas de desacuerdo son claros.
  • China está sentido y siempre quiso mayores disculpas y compensación por la masacre de Nanking, y la tortura y experimentación con chinos por parte de fuerzas especiales. Japón dice que ya se disculparon y no tratan más el tema.
  • Corea quiere disculpas e indemnización por el abuso de poder; y sexual, sobre mujeres coreanas que fueron usadas como prostitutas del ejercito de ocupación. Japón se disculpo, prepararon algún tipo de indemnizan Corea dijo que esperaba más.
  • A los japoneses no les gusta hablar de Nanking.
  • A los Sur Coreanos no les gusta Kim
  • A los Chinos no les gusta que les discutas las partes manipuladas de su historia.
  • -Historia sobre esto: Habia un Chino en mi Lab, estando en Japón ahora. Es buena gente, como a mi gusta la historia comenzamos a hablar de eso, por alguna razon llegamos a un tema en la cual el dice "China fue el imperio más grande,y conquisto casi todo el mundo conocido", yo que como "KHÉ ?". ¿Cuándo? le dije. En Yuan (la dinastia) me dice el ql :lol2: Resulta que al parecer muchos consideran que el imperio MONGOL, fue vuelto Chino, que en esa epoca (Kublai y post.) eran Chinos, no al reves osea no que los mongoles los cagaron. Entiendo la influencia China en el imperio mongol pero ellos lo toman casi al reves!
Ahora estoy metido con eso, cuantos creen eso, a cuantos les enseñaron eso... porque él específicamente aprendió eso de escuela.


Fuera de hueveo, hasta donde he conocido, las chilenas.
Jjajaj claro, aunque supongo que el compadre pregunta en relación a los países que he mencionado aquí.
Si ese es el caso, si serian las rusas > chinas > coreanas ≥ japonesas
 
ah ya xD.... tenia la duda porque habia estado viendo estos dos canales

 
Estimado Makoto dejeme felicitarlo por su buen post :clapclap:
Llevo tiempo leyendolo pero no habia posteado su tema.
Cuantos países maravillosos, conoce mil felicitaciones.

Preguntas:
-Los japoneses como ven a los Ainu y a los gente de Hokaido? También se ven fuertes diferencias culturales con los de Okinawa? Los japoneses todavia quieren sajalin por parte de Rusia?

Sobre Rusia: La mayoria de los tartaros pasan como rusos o hay mucha discriminación contra ellos?
 
Última edición:
Estimado Makoto dejeme felicitarlo por su buen post :clapclap:
Llevo tiempo leyendolo pero no habia posteado su tema.
Cuantos países maravillosos, conoce mil felicitaciones.

Preguntas:
-Los japoneses como ven a los Ainu y a los gente de Hokaido? También se ven fuertes diferencias culturales con los de Okinawa? Los japoneses todavia quieren sajalin por parte de Rusia?

Sobre Rusia: La mayoria de los tartaros pasan como rusos o hay mucha discriminación contra ellos?

Gracias por su palabras compadrito。
  • Con los Ainu ahora están bien, pero quizá ya es muy tarde. Obviamente los Ainu, junto con los Emishi, se opusieron a la etnia Yamato y perdieron, sufriendo después años de discriminación. Ahora hay como 12000 japoneses descendientes de Ainu, pero la mayoría tienen uno de sus padres japones y en general son japoneses como la gente de Hokkaido. Pero los que quieren preservar sus cosas están asociados y organizados... Aquí te dejo la Asociación Ainu del Japón
  • Aún no podido ir a Okinawa, acá es como el Hawaii o Isla de Pascua de los japoneses. También están japonizados, pero se mantienen más cosas en términos culturales, pero su idioma es diferente no tiene fonología japonesa, y se supone que está en peligro, no sé realmente si hay gente que lo pueda hablar como hablan japo. De hecho por mi interés en artes marciales tuve oportunidad de ver algunos pergaminos antiguos, lo puedo entender desde el japones, pero ni idea como se diría hablado.
  • Sajalin aún es deseado por el gobierno, pero la mayoría de la población no le importa.
  • Como le mencionaba a otro compadre, China y Rusia con países enormes y están llenos de etnias variadas desde siempre. La idea de los Rusos todos rubios y super altos es exagerada (creo a los gringos les encantaba hacer a sus enemigos aún más épicos). Toda la gente de la federación Rusa, Habla ruso y responde al estatus desde Moscu. si hacen eso no tienen problemas pasan piola. Localmente se ven más diferencias y aparecen las lenguas locales dependiendo del estado. Ademas creo que los tartaros son un pueblo mas antiguo y no hay eventos cercanos tan complicados. Los Chechenos por su parte si tienen más fricciones por asuntos más recientes y violentos.
  • Que simpático que menciones a los Ainu, porque también son una etnia rusa, por Sajalin.
  • Y al mismo tiempo ruso es uno de los 54 grupos étnicos de China。
 
Se las mando con la respuesta comapdrito Makoto, muchas gracias.
Justo ayer en la tele mostraban como en rusia le llevaban las urnas a los pueblos que vivian en las partes articas para que votarán en medio de tormentas de nieve :naster:

Sobre los Rusos y la apariencia epica que le dan los gringos debe ser verdad. Hacia el sur son mas como los ucranianos pero al norte son como los escandinavos mas o menos.
La familia de mi polola viene de San Petersburgo, todavia hablan ruso incluso.
Es muy bonita toda su cultura ortodoxa.

Sobre China: Los Uigures suelen casarse con chinos? Me imagino que para ellos debe ser impresionante su ascendencia medio oriente- occidental- Asiatica y mas encima musulmanes.
 
Última edición:
@Makotogokkun :hi:

Le tengo unas preguntas respecto a las vacaciones en los establecimientos educacionales:

Cuantas semanas o meses de vacaciones le dan a los estudiantes de basica y media alla? Cuantas semanas en invierno y cuantas en verano ? (Asumo que alla tambien dan las vacaciones tanto en invierno comomen verano)

Cuantas semanas o meses de vacaciones le dan a los universitarios? :ear:


PD: aca hay wnes cagaos que hacen pregunta, el loco les responde con lujo y detalle y ni siquiera son capaces de darle un like :nonono: , por ejemplo el aweonao que tiene un zippy de avatar
 
Hermanito, eso no es lo mio.

Sapporo Yebisu Beer [premium] > Sapporo > Kirin > Suntory > Asahi
Opinion personal, pero en general el primer lugar de Sapporo suele ser aceptado por japoneses.


Ahora que lo mencionas, diría que si es así como dices. Acá nunca me han cuestionado que entrene [y en primavera suelo entrenar todos los días].
Creo que hay dos puntos que influyen en esto:

1. En Asia la educación y el desarrollo de los niños es muy importante por un tema cultural, por esto la idea de "Hobby" se cultiva desde chicos (y por eso suelen estar siempre ocupados), de hecho la palabra japonesa o china; 趣味 [Shumi] y 嗜好 [shìhào] respectivamente, son palabras que aprendes como básicas, y cuando comienzas a interactuar con ellos en realidad todos te preguntan por eso, y todos tienen el suyo. Son cosas que se cultivan en los "clubs" y "círculos" de escuelas y universidades. Entonces, si tu entrenas es tu hobby, nadie te webea.

2. El entrenamiento físico y ser fuerte siendo hombre es aceptado favorablemente, es algo bueno no como dicen en occidente "ha debe ser cabeza de musculo" o "no sabe hacer otra cosa". Son cualidades que te pueden ser más atractivo, especialmente cuando son cosas que realmente te gustan y eres capaz de dejar otras cosas (incluida tu mina) para hacerlas; lo tomas como un deber para ti mismo. Y si eres extranjero y haces artes marciales japonesas también lo valoran.

___________________
PS 1: Acá entreno Kūdō y hago pesas; a veces 3 días una y 2 otra y después a la inversa, aún así nunca una mina le ha dado color porque me gasta un buen de tiempo en esas cosas. Es más, en general han disfrutado de hacerme masajes después de un duro día de entrenamiento. Cada día que paso acá más me cuestiono la perdida de feminidad en la mujer occidental; especialmente gringas y europeas, las latinas aún preservan en parte.

PS 2: Recuerdo que el tiempo que pase en China, en la universidad entrenaba en el club de Sanda, chinos culiaos al principio me sacaban la chucha, era terrible de bélicos xdd
Disculpa, no había visto tu respuesta pero genial que sea así y si bien hice Muay Thai para complementar judo por un tiempo algo me llama la atención de Kudo.
Los chinos son secos pero a veces les falta físico jaja.
No soy machista pero genial lo de los masajes, en Canadá varias descendientes de japoneses eran de esa onda aunque tal vez más occidentales y honestamente no me imagino con otro tipo de mina ya que también le dedico mucho a entrenar.
 
@Makotogokkun :hi:

Le tengo unas preguntas respecto a las vacaciones en los establecimientos educacionales:

Cuantas semanas o meses de vacaciones le dan a los estudiantes de basica y media alla? Cuantas semanas en invierno y cuantas en verano ? (Asumo que alla tambien dan las vacaciones tanto en invierno comomen verano)

Cuantas semanas o meses de vacaciones le dan a los universitarios? :ear:


PD: aca hay wnes cagaos que hacen pregunta, el loco les responde con lujo y detalle y ni siquiera son capaces de darle un like :nonono: , por ejemplo el aweonao que tiene un zippy de avatar

Algunos venimos cansados de trabajar, no como tú sacohueas culiao vago.
Le deje un like a makkotokun y a ti, para que no llore ya mi bebe? :lib:
 
Se las mando con la respuesta comapdrito Makoto, muchas gracias.
Justo ayer en la tele mostraban como en rusia le llevaban las urnas a los pueblos que vivian en las partes articas para que votarán en medio de tormentas de nieve :naster:

Sobre los Rusos y la apariencia epica que le dan los gringos debe ser verdad. Hacia el sur son mas como los ucranianos pero al norte son como los escandinavos mas o menos.
La familia de mi polola viene de San Petersburgo, todavia hablan ruso incluso.
Es muy bonita toda su cultura ortodoxa.

Sobre China: Los Uigures suelen casarse con chinos? Me imagino que para ellos debe ser impresionante su ascendencia medio oriente- occidental- Asiatica y mas encima musulmanes.
San Petersburgo es la mejor ciudad en Rusia.

La verdad las minorías étnicas en China, se mantienen algo asiladas, en general los han. li, cantoneses, zhuang,manchú es más fácil que se mezclen pero fuera de eso casi todos viven en sus zonas. Los Uigures, como los Hui son musulmanes y eso los aísla más porque a los Han no les gusta el islam en general.

Esto no es muy raro ya que muchos ni hablan chino, el Chino que todos llaman mandarín se refiere al idioma estandarizado de los Han [普通话] y se ha ido enseñando desde como los 80s pero como muchos hablan sus propios idiomas terminan con nivel muy básico o olvidando todo. Se dice según el mismo gobierno chino que 1/3 de los Chinos no hablan chino. Pero bueno, originalmente no eran chinos, eso pasa por la expansión de la Estado.
Los Han de norte, con los cantoneses es mas fácil. Los chinos del sur, son casi todos bilingues hablan mandarín y cantones. Por que son más cercanos probablemente.

Ah, y el cantones [junto con otros] NO son dialectos del mandarían como muchos dicen, como el gobierno chino dice y quiere hacer creer. SON IDIOMAS DIFERENTES, son razones políticas para afirmar eso. El cantones tiene 6 tonos csm; vocalizaciones que no salen en otro chino. No les entiendo ni una mierda.

@Makotogokkun :hi:

Le tengo unas preguntas respecto a las vacaciones en los establecimientos educacionales:

Cuantas semanas o meses de vacaciones le dan a los estudiantes de basica y media alla? Cuantas semanas en invierno y cuantas en verano ? (Asumo que alla tambien dan las vacaciones tanto en invierno comomen verano)

Cuantas semanas o meses de vacaciones le dan a los universitarios? :ear:


PD: aca hay wnes cagaos que hacen pregunta, el loco les responde con lujo y detalle y ni siquiera son capaces de darle un like :nonono: , por ejemplo el aweonao que tiene un zippy de avatar
:hi:
Primero mencionar que el año oficial/fiscal comienza en Abril, entonces en el papel los semestres académicos son desde el 1° de Abril al 1° de Marzo. En la practica, a nivel universitario que es lo que conozco por como vine la primera vez, es de:
  1. 1° de Abril al 30 de Julio primer periodo,
  2. Agosto y Septiembre es verano, y vacaciones. [a veces la primera mitad de agosto puede ser para cerrar pendientes]
  3. 1° Octubre a 1°Marzo segundo periodo
  4. Marzo es vacación en final de invierno-primavera
  5. y ultima semana de diciembre es una mini vacaciones de invierno/año nuevo
  6. y la golden week, que es una agrupación de feriados japoneses [final de abril y comienzo de mayo]
 
broderito, estando desde las antipodas de Chule, sin vivir en estos momentos en carne propia la destrucción del país, tiene ganas de volver y hundirse con el barco o al menos ver como esta? le preocupa la situación de su país de origen?
 
no vengai, esta wea de pais esta hecho pico, te pueden pegar un tiro y salir con firma mensual..... a esta cagá de pais le hace falta su buena sacudida.
 
San Petersburgo es la mejor ciudad en Rusia.

La verdad las minorías étnicas en China, se mantienen algo asiladas, en general los han. li, cantoneses, zhuang,manchú es más fácil que se mezclen pero fuera de eso casi todos viven en sus zonas. Los Uigures, como los Hui son musulmanes y eso los aísla más porque a los Han no les gusta el islam en general.

Esto no es muy raro ya que muchos ni hablan chino, el Chino que todos llaman mandarín se refiere al idioma estandarizado de los Han [普通话] y se ha ido enseñando desde como los 80s pero como muchos hablan sus propios idiomas terminan con nivel muy básico o olvidando todo. Se dice según el mismo gobierno chino que 1/3 de los Chinos no hablan chino. Pero bueno, originalmente no eran chinos, eso pasa por la expansión de la Estado.
Los Han de norte, con los cantoneses es mas fácil. Los chinos del sur, son casi todos bilingues hablan mandarín y cantones. Por que son más cercanos probablemente.

Ah, y el cantones [junto con otros] NO son dialectos del mandarían como muchos dicen, como el gobierno chino dice y quiere hacer creer. SON IDIOMAS DIFERENTES, son razones políticas para afirmar eso. El cantones tiene 6 tonos csm; vocalizaciones que no salen en otro chino. No les entiendo ni una mierda.


:hi:
Primero mencionar que el año oficial/fiscal comienza en Abril, entonces en el papel los semestres académicos son desde el 1° de Abril al 1° de Marzo. En la practica, a nivel universitario que es lo que conozco por como vine la primera vez, es de:
  1. 1° de Abril al 30 de Julio primer periodo,
  2. Agosto y Septiembre es verano, y vacaciones. [a veces la primera mitad de agosto puede ser para cerrar pendientes]
  3. 1° Octubre a 1°Marzo segundo periodo
  4. Marzo es vacación en final de invierno-primavera
  5. y ultima semana de diciembre es una mini vacaciones de invierno/año nuevo
  6. y la golden week, que es una agrupación de feriados japoneses [final de abril y comienzo de mayo]

Se paso de nuevo don Makoto. No tenia idea de que los chinos del sur era bilingües. :)

Y que a sabido de las elecciones el Rusia? La gente de verdad ve mas oportunidades de crecer y mejorar su calidad de vida con Putin?
Altualmente los Rusos se llevan mejor con los Polacos? Las trancas de pasado se se sienten menos en las nuevas generaciones?
 
Última edición:
Tremendo y detallado post cimpadrito, se agradece toda la información.
Aprovecho de consultar
¿Cuál es la relevancia que se le da a la bicicleta como medio de transporte (no solo recreacional) en Japón? ¿hay infraestructura adecuada al efecto?, y en el evento de que así sea ¿es un medio viable de transporte en las ciudades para ir a trabajar?.
En documentales sobre otros países orientales es común ver gente utilizándola para ir a trabajar y otras cuestiones cotidianas.

Salu3:pirata:
 
Ya, una pregunta ql:
Como es el crimen, delincuencia y flaiterio en general alla? me han dicho que alla igual hay que andar aguja con las cosas.
 
broderito, estando desde las antipodas de Chule, sin vivir en estos momentos en carne propia la destrucción del país, tiene ganas de volver y hundirse con el barco o al menos ver como esta? le preocupa la situación de su país de origen?
Creo que me habías preguntado tu mismo esto mismo antes, o no? :lol2:

Ahora no tengo razón para volver, y con el tiempo que pasa siento que al volver será un Chile diferente.
Creo que esto no lo había mencionado pero anexo al interés por culturas e historia de estos otros países, una cosa importante por la que me he asentado aquí es porque en Chile yo quería hacer ciertas cosas, un proyecto, y me tramitaron, después de un par de veces sentía que el chancho ya estaba repartido y no me estaban pescando. Postulé lo que quería hacer en Japón, les pareció interesante y me invitaron, me pagaron hasta el vuelo original con el que llegué ...

Recién a mitad de 2019 mi especifica actividad quedará terminada, ahí veré en que estoy aquí en el país y veré si sigo acá o me voy. Pero aún así; si dejo Japón, tengo interés de volver a China, ir a Singapur o volver a las Europas, todas esas opciones las tengo antes que volver a Chile, siempre me han tratado bien fuera, me han pagado mejor, etc, no porque odie Chile o alguna mierda así. No, yo amo Chile, pero nunca me dieron las oportunidades que he tenido afuera.... es tragicómico la wea....

Como dijo Lao Tzu "Un buen viajero no tiene planes fijos ni la intención de llegar".


no vengai, esta wea de pais esta hecho pico, te pueden pegar un tiro y salir con firma mensual..... a esta cagá de pais le hace falta su buena sacudida.
Lo sé hermanito.
Quiero comer empanadas :sm:

Se paso de nuevo don Makoto. No tenia idea de que los chinos del sur era bilingües. :)

Y que a sabido de las elecciones el Rusia? La gente de verdad ve mas oportunidades de crecer y mejorar su calidad de vida con Putin?
Altualmente los Rusos se llevan mejor con los Polacos? Las trancas de pasado se se sienten menos en las nuevas generaciones?
De eso, hasta ahora sé lo mismo que todos creo, por noticias. El problema con Putin y los rusos es que los divide, muchos (mayoría) lo ama, pero otros (que no son pocos) ya están aburridos de su acumulación de poder y sentirse enfrentados con occidente.
A mi me preocupa el futuro de Rusia porque la que conocemos fue levantada prácticamente por Putin, eso no se puede negar, si bien demuestra la fortaleza de él. Al mismo tiempo es debilidad del Estado, él no vivirá para siempre, de hecho tiene sus años aunque no lo aparente. ¿Que pasará con Rusia sin Putin? Difícil saberlo, en eso es diferente a China, que es como una maquina, el plan chino fue "seteado" hace décadas y ha sido ejecutado sin importar el líder.

¿Sabian Uds, que...?
las grandes universidades rusas tiene subs en Chino, muchos programas relacionados, y muchos chinos. Esto para fortalecer el bloque que representan, como opuestos a USA-UE

Tengo la sensación que los polacos no son muy bien vistos en gran parte de Europa, Tienen esa fama como de ser medio mafiosos, tercos, de juntarse solo entre ellos y formar como guettos, no sé.... :lol2: lo que me parece una lata, porque son piola siento yo (con los poquísimos que conocí).

Tremendo y detallado post cimpadrito, se agradece toda la información.
Aprovecho de consultar
¿Cuál es la relevancia que se le da a la bicicleta como medio de transporte (no solo recreacional) en Japón? ¿hay infraestructura adecuada al efecto?, y en el evento de que así sea ¿es un medio viable de transporte en las ciudades para ir a trabajar?.
En documentales sobre otros países orientales es común ver gente utilizándola para ir a trabajar y otras cuestiones cotidianas.

Salu3:pirata:
Bicicleta = Vida. Todos tienen bici acá, todos los días veo viejitos en bici con sus compras o llevando un nieto. El sistema de transporte esta pensado para que puedas usar tu bici. En las estaciones hay estacionamientos de bici, donde puedes dejarla y hacer el resto en tren; o rentarla en una estación más grande. Siempre hay donde dejarla, he visto bicicletas paradas sin estar atadas a nada y ahí quedan.
Las ciclovias son piolas, y si no hay puedes andar por borde de la vereda.
Absolutamente viable para ir a trabajar o estudiar, considerando las distancias claro.

Esto es en casi toda Asia oriental diría yo, la bicicleta está bien considerada.
Creo que en China son más populares esas motonetas pequeñas (por eso es más ruidosa la calle tmb).

Ya, una pregunta ql:
Como es el crimen, delincuencia y flaiterio en general alla? me han dicho que alla igual hay que andar aguja con las cosas.
Es muy bajo en Japón, y Corea también. Que te asalte alguien seria como te que caiga un rayo, si te robasen algo seria por dejarlo olvidado, pero aun así me parece que no pasa mucho.
Creo que ya conté la historia un amigo, se curó un día, y se fue en bici, y la dejo en la entrada de un puente y se fue caminando porque no le daba para manejar :lol2: . En esto me contó, entonces lo acompaño a buscarla como 4 días después :lol2: , y la wea todavía estaba ahí.

En Japon y Corea hay cierta delincuencia juvenil pero muy baja para cualquier otro pais, y la verdad los casos en si parecen pura weas comparado a lo que hacen nuestros querubines. Puta no sé, por ejemplo tratar de comprar alcohol antes de tener la edad, o tomar y ponerse a pelear entre ellos en la calle de noche, puras weas :lol2:
Creo que otros compadrito ya me habia preguntado esto, pero el crimen es más como "delitos economicos" onda el salaryman que se aviva con plata de la impresa. Aunque como puedes intuir el deshonor de ser pillado en esa es para corbatearse.

Es triste mencionarlo pero han habido unos casos de entrada a morada para robar y han sido latinoamericanos, mexicanos/peruanos. :sm:
En China hay buenos carteristas, pero en las grandes calles llenas de chinos y turistas.

______________________________________________
[Español]

Aquí una China recibe un paquete desde Chile.

"hay que bonito :3" xd


Aquí una japonesa que va para manatider; como les gusta a ustedes, habla de su viaje a Chile.
 
Volver
Arriba