• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Manuel Riesco: "Las pensiones de AFP son malas, porque el sistema es de ahorro forzoso"

Maxterdramon

Hincha Huevas
Registrado
2008/12/17
Mensajes
1.560
Sexo
Macho
Manuel Riesco, economista de Cenda, abordó en conversación con CNN Chile la discusión en torno a la necesidad de una AFP estatal, y la posibilidad de aumentar las pensiones a través de este mecanismo, asegurando que esta alternativa debe sustentarse a través de un sistema estatal de pensiones.

De acuerdo a Riesco, este debería estar basado en "un mecanismo de reparto, ya que la causa de las bajas pensiones no es que los chilenos vivan mucho," sino porque "el sistema de AFP no es un sistema de pensiones, sino un sistema de ahorro forzoso".

El economista explicó que se debe reestablecer el mecanismo en donde las cotizaciones se usan para pagar pensiones, ya que en Chile ese dinero es usado desde hace 30 años "para invertirlas en los mercados financieros, no se han usado para pagar pensiones, sino que se están desviando". El problema según el economista es que "hay es que las cotizaciones se reajustan al salario y al número de personas que cotizan año a año", explicó asegurando que el sistema privado actualmente recauda 4 billones de pesos.

No obstante, según explicó Manuel Riesco, anualmente las AFP destinan para pagar en pensiones un total de 2 billones de pesos, de los cuales el 60 por ciento es financiado por el estado a través de un subsidio. Es decir, en un sistema estatal, el Estado sólo debería hacerse cargo de ese 40 por ciento restante, lo que implica destinar recursos por un billón de pesos adicional a lo que realizan actualmente, pero con el excedente de los 3 billones restantes que utilizan las AFP en los mercados financieros. "Eso es lo que se están echando al bolsillo en este momento y por eso no quieren terminar el sistema", remarcó Riesco.



http://cnnchile.com/noticia/2013/04...-malas-porque-el-sistema-es-de-ahorro-forzoso
..............................
 
la ura y santa verdad. prefiero vivir en al miseria en mi vejez que darle plata a los reconchadesumadres que viven de este nefasto sistema
 
Prefiero meter la plata que supuestamente deberia cotizar en una cuenta de ahorro asi la cuando llegue a viejo ocupo lo que necesito y mas encima gano un interes aunque sea una mierda que gane ya es algo ,no como las AFP que te pagan una caga de plata y ganan interes a costa tuya
 
Prefiero meter la plata que supuestamente deberia cotizar en una cuenta de ahorro asi la cuando llegue a viejo ocupo lo que necesito y mas encima gano un interes aunque sea una mierda que gane ya es algo ,no como las AFP que te pagan una caga de plata y ganan interes a costa tuya

Pero con la nueva ley de cotizaciones los trabajadores independientes están condenados a cotizar creo, con la sociedad consumista chilena es bien difícil que las personas ahorren voluntariamente, por eso el sistema debe ser obligatorio, otro punto es que si todos pudiésemos disponer de nuestros fondos, no faltaría ( y a mi juicio la gran mayoría) aquellas personas que gastarían sus ahorros en dos patadas, es bien poca la gente con conciencia de ahorro y con los conocimientos para poder invertir sus ahorros, yo me quedo con que las afp debiesen ser prestamistas, pero de nuestros propios fondos, onda si queremos hacer una inversión sacamos plata de nuestros fondos de jubilación y luego lo pagamos con intereses (intereses a beneficio de nuestro propio fondo), pero volvemos a caer en el tema de que el chileno promedio sacaría plata de sus fondos para comprar el ultimo plasma, el ultimo iphone y asdf, y mas encima no seria capas de pagarse así mismo, en vez de hacer inversiones serias, aunque una posible solución seria el descuento por planilla, pero no me imagino el descuento al sueldo de un trabajador con sueldo mínimo, en ese caso lo haríamos entrar al círculo vicioso de pedir prestado para vivir el presente .
 
El problema según el economista es que "hay es que las cotizaciones se reajustan al salario y al número de personas que cotizan año a año", explicó asegurando que el sistema privado actualmente recauda 4 billones de pesos. No obstante, según explicó Manuel Riesco, anualmente las AFP destinan para pagar en pensiones un total de 2 billones de pesos, de los cuales el 60 por ciento es financiado por el estado a través de un subsidio. Es decir, en un sistema estatal, el Estado sólo debería hacerse cargo de ese 40 por ciento restante, lo que implica destinar recursos por un billón de pesos adicional a lo que realizan actualmente, pero con el excedente de los 3 billones restantes que utilizan las AFP en los mercados financieros.

Y para aumentar las pensiones sugieren aumentar la edad de jubilacion y la tasa de cotizacion :troll:
 
Hasta que las AFP's han mostrado su verdadera cara, hasta el pico va a estar este país cuando más del 50% de los abuelos vivan con la pensión solidaria y este toda la población avejentada.

Los problemas energético, educacional, salud, y previsional da muestra que todo lo que venden como "avance", es pura acumulación de unos pocos y coyuntura económica.
 
No debería existir el ahorro forzoso .... sugiero la facultad de retirar tu dinero cuando quieras porque simplemente es tú dinero.
 
Pero con la nueva ley de cotizaciones los trabajadores independientes están condenados a cotizar creo, con la sociedad consumista chilena es bien difícil que las personas ahorren voluntariamente, por eso el sistema debe ser obligatorio, otro punto es que si todos pudiésemos disponer de nuestros fondos, no faltaría ( y a mi juicio la gran mayoría) aquellas personas que gastarían sus ahorros en dos patadas, es bien poca la gente con conciencia de ahorro y con los conocimientos para poder invertir sus ahorros, yo me quedo con que las afp debiesen ser prestamistas, pero de nuestros propios fondos, onda si queremos hacer una inversión sacamos plata de nuestros fondos de jubilación y luego lo pagamos con intereses (intereses a beneficio de nuestro propio fondo), pero volvemos a caer en el tema de que el chileno promedio sacaría plata de sus fondos para comprar el ultimo plasma, el ultimo iphone y asdf, y mas encima no seria capas de pagarse así mismo, en vez de hacer inversiones serias, aunque una posible solución seria el descuento por planilla, pero no me imagino el descuento al sueldo de un trabajador con sueldo mínimo, en ese caso lo haríamos entrar al círculo vicioso de pedir prestado para vivir el presente .

Llegar a viejo 70 años no creo que quieras un plasma o un iphone quieres disfrutar de una buena vejez para eso se necesita plata y para tener una pension digna debes juntar harta plata
 
Si, y también podríamos tener impuestos voluntarios, para que así se recaude más...

Lo que dice Riesco en que el problema de las AFP es que es un sistema de capitalización individual donde la jubilación es una función de los aportes individuales y de su "rentabilidad"; y su propuesta es volver al sistema de reparto controlado por el Estado y su "pozo común".

Lo que realmente debiésemos hacer (IMHO) como país es:

- Tener una base decente de pensiones solidarias de al menos un sueldo mínimo, y no los 79 mil de la pensión básica solidaria que ni siquiera es para todos, todo esto basado en un sistema de reparto, y con aportes obligatorios tanto de empresas como de trabajadores, es decir, un impuesto destinado solamente al "pozo de reparto".

- El sistema anterior debiese además compensar regresivamente en función del historial de remuneraciones, es decir, que parte de los aportes generados por los sueldos más altos aporten a los sueldos más bajos, para compensar la alta desigualdad de remuneraciones que actualmente tenemos, y que ésta se vea en parte compensada durante la vejez. De esta manera tenemos un sistema de reparto en que nuestras jubilaciones, además de tener una base mínima decente, son en parte basadas en los sueldos históricos percibidos por los jubilados durante la época activa, pero sin que el sistema sea 100% reflejo de solamente el aporte individual.

- Seguir teniendo un sistema de AFP (capitalización individual) para complementar el sistema obligatorio de reparto solidario, pero de carácter voluntario tanto en su uso como en la cantidad a aportar, aunque con algún método de incentivos públicos y/o privados, para que un porcentaje importante de la población siga utilizando el sistema y que parte importante de lo percibido como jubilación total provenga de la capitalización individual (al menos en un principio). Incluso se podría utilizar un sistema que parta obligatorio para los que comienzan a trabajar, pero al cabo de unos años uno pueda decidir si sigue en la misma AFP de partida, se cambia de AFP o pide la devolución anticipada total o en cuotas de su dinero para invertirlo o gastarlo en lo que se le de la gana.
 
el gran problema se va a solucionar en parte en el momento en que las afp´s se hagan responsables de las inversiones que hagan, de poderponerles pisos de retorno de inversiones, es entendible el flujo de los valores en los mercados. pero la cosa es clara, si ganamos.... ganemos todos,
pero si perdemos que las weaitas sean parejas perdemos todos. y mas aun deberia haber dada la obligatoriedad de sostener esta cuenta de capitalizacion obligatoria los weones (afp´s) deban ser sancionados y ser responsables de tener flujos de inversiones que no presenten menoscabos a sus "inversionistas capitalistas" osea cada uno de nosotros.en elmomento que haya una ley de responsabilidades respecto de lo que movilizan, el sistema va a tener un gran cambio.no es la solucion y la panacea, pero al menos va a significar un movimiento mas esponsable respecto de la cartera de inversiones!
 
sí, sí... todo el mundo reclama en contra de las afp, pero ni un saco de weas hace algo. los diputados, senadores, ministros y el mismo presidente (del gobierno actual y de los anteriores) hacen vista gorda y solo dan comentarios como el de manuel riesco

ninguno quiere meter las manos por que es tanta la plata que mas de seguro si piensan en poner un proyecto sobre la mesa sufriran un infarto de improviso.

lo que se deberia hacer es

1- disnimuir el monto que la afp cobra por gastos administrativos
2- regular las inversiones, ver las ganancias reales y que estas sean entregadas directamente a los beneficiarios... por que tengo por seguro que si los weones ganan 100 millones en una inversion solo un pequeño porcentaje se va a las cuentas de ahorro de los que imponen
3- quitar el subsidio... si se hiso un sistema privado de pensiones, no veo la razon para que el gobierno tenga que meterle plata para que el sistema funcione... es como el transantiago donde el gobierno, o mejor dicho todos los chilenos, tiene que estar pagandole a las empresas privadas para que pueda funcionar.

bueno lo ideal como dice el economista seria una afp estatal, en ese caso seria el primero en estar en la fila inscribiendome y dejando mi platita para cuando sea viejo... pero con el sistema actual, prefiero seguir ahorrando personalmente, por que se que si guardo 100.000 tendre 100.000 y no 40 o 50 lukas despues de los cobros de administracion.
 
el dia que las AFP no sean obligatorias, los usureros tendran que desgastarse rebajando utilidades y haciendo promociones para que la gente se meta.

por ahora, tengo libreta de ahorro y ahi dejo parte de la ganancia de mi boliche...si, gano menos, pero cuando quiera saco toda la plata, hacete esa en la AFP.
 
el dia que las AFP no sean obligatorias, los usureros tendran que desgastarse rebajando utilidades y haciendo promociones para que la gente se meta.

por ahora, tengo libreta de ahorro y ahi dejo parte de la ganancia de mi boliche...si, gano menos, pero cuando quiera saco toda la plata, hacete esa en la AFP.

... y por ultimo vas a poder ver los intereces a fin de cuentas ;)
 
hay que regular el tema de los aumentos de capital de las empresas
 
hay que regular el tema de los aumentos de capital de las empresas

aa.jpg


esperate sentadito cumpita :awesome:
 
Las cotizaciones son malas ya que el mercado laboral es penca, muchas personas parten trabajando cercano a los 30 y el desempleo no ayuda en un sistema que cada persona es obligada a cotizar parte de su sueldo. Más que un subsidio para las personas que no llegan a la pensión mínima, debiese haber un aporte solidario del Estado cuando nace cada Chileno, de este modo que la plata se vaya capitalizando desde el año 1 y no desde los 30 años de edad...
 
En los 80 se decir que el Estado era mal administrador ... luego de 20 años de administracion privada se puede decir que nadie administra bien. Lo mejor seria una administracion mixta.
 
Volver
Arriba