Desconocida para el gran público, la Ingeniería Social es una ciencia a caballo entre la psicología de masas, sociología, antropología, semiótica y los medios de comunicación, cuyo objetivo es generar tendencias que cambien la opinión pública sobre un determinado tema.
La principal técnica que se utiliza es la llamada "ventana de Overton" y que consiste en una secuencia concreta de acciones con el fin de conseguir el resultado deseado.
Un ejemplo radical sería el como convertir en aceptable la idea de legalizar el canibalismo paso a paso. Desde la fase en la que se considera una acción repugnante e impensable, completamente ajena a la moral pública, hasta convertirse en una realidad aceptada por la conciencia de masas y la ley.
Eso no se consigue mediante un lavado de cerebro directo, sino a través de técnicas más sofisticadas que son efectivas gracias a su aplicación coherente y sistemática evitando que la sociedad tome conciencia del proceso.
Primera etapa: DE LO IMPENSABLE A LO RADICAL
Obviamente la cuestión de la legalización del canibalismo se encuentra en el nivel mas bajo de aceptación en la "ventana de posibilidades" de Overton, ya que la sociedad lo considera como un fenómeno absurdo e impensable, un tabú.
Para cambiar esa percepción, se puede, amparándose en la libertad de expresión, trasladar la cuestión a la esfera científica, pues para los científicos normalmente no hay temas tabú.
Por lo tanto, es posible celebrar, por ejemplo, un simposio etnológico sobre rituales exóticos de las tribus de la Polinesia y discutir la historia del tema de estudio y obtener declaraciones autorizadas sobre el canibalismo, garantizando, de esta manera, la transición de la actitud negativa e intransigente de la sociedad a una actitud mas positiva.
Simultáneamente, es necesario crear algún grupo radical de caníbales, aunque exista solo en Internet, que seguramente será advertido y citado por numerosos medios de comunicación.
Como resultado de la primera etapa de Overton, el tabú desaparece y el tema inaceptable empieza a discutirse.
Segunda etapa: DE LO RADICAL A LO ACEPTABLE
En esta etapa, hay que seguir citando a los científicos, argumentando que uno no puede blindarse a tener conocimientos sobre el canibalismo, ya que si alguna persona se niega a hablar será considerado un hipócrita intolerante.
Al condenar la intolerancia, también es necesario crear un eufemismo para el propio fenómeno para disociar la esencia de la cuestión de su denominación, separar la palabra de su significado. Así el canibalismo se convierte en "antropofagia", y posteriormente en "antropofilia".
Paralelamente, se puede crear un precedente de referencia, histórico, mitológico, contemporáneo o simplemente inventado. Pero lo más importante es que sea legitimado para que pueda ser utilizado como prueba de que la antropofilia en principio puede ser legalizada.
Tercera etapa: DE LO ACEPTABLE A LO SENSATO
Para esta etapa, es importante promover ideas como las siguientes: "el deseo de comer personas está genéticamente justificado", " a veces una persona tiene que recurrir a eso si se dan circunstancias apremiantes" o "un hombre libre tiene derecho a decidir lo que come".
Los adversarios reales a esos conceptos, es decir, la gente de a pie que no quiere ser indiferente al problema, intencionadamente se convierten para la opinión pública en enemigos radicales cuyo papel es representar la imagen de psicópatas enloquecidos, oponentes agresivos de la antropofilia que llaman a quemar vivos a los caníbales, junto con otros representantes de las minorías.
Expertos y periodistas en esta etapa demuestran que durante la historia de la humanidad siempre hubo ocasiones en que las personas se comían unas a otras y que eso era normal.
Cuarta etapa: DE LO SENSATO A LO POPULAR
Los medios de comunicación, con la ayuda de personas conocidas y políticos, ya hablan abiertamente de antropofilia. Este fenómeno empieza a aparecer en películas, letras de canciones populares y vídeos.
En esta etapa, comienza a funcionar también la técnica que supone la promoción de las referencias a los personajes históricos destacados que practicaban la antropofilia.
Quinta etapa: DE LO POPULAR A LO POLÍTICO
Esta categoría supone ya empezar a preparar la legislación para legalizar el fenómeno. Los grupos de presión se consolidan en el poder y publican encuestas que supuestamente confirman un alto porcentaje de partidarios de la legalización del canibalismo en la sociedad. En la conciencia pública se establece un nuevo dogma: " La prohibición de comer personas está prohibida".
Esta es una técnica típica del liberalismo que funciona debido a la tolerancia como pretexto para la proscripción de los tabúes. Durante la última etapa del "movimiento de las ventanas" de Overton, de lo popular a lo político, la sociedad ya ha sufrido una ruptura. Pues las normas de la existencia humana se han alterado o han sido destruidas con la adopción de nuevas leyes.
El concepto de "las ventanas de posibilidades", inicialmente descrito por Joseph Overton, puede extrapolarse a cualquier fenómeno y es especialmente fácil de aplicar en sociedades en las que la llamada libertad de expresión se puede instrumentalizar para impulsar toda clase de deshumanización y donde ante nuestros ojos, se eliminan uno tras otro todos los límites que protegen a la sociedad del abismo de la autodestrucción.