• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Marta Lagos en Driario la Nación de Argentina: Chile tiene una clase media poco educada, no como Arg

me lei todo, el otro dia nos regalaron entradas para el teatro a mi familia, yo esperaba que el teatro estuviera vacio, pero no, habia mucha fila para entrar y la funcion estaba bastante llena, nos divertimos mucho y supongo que la gente igual porque se quedo escuchando a los actores y director hablar y compartir sensaciones, calculamos cuanto nos costaba la obra y ese calculo señalaba 4 lucas por persona, cuando vamos al cine a traves de descuentos nos sale mas o menos 3 lucas.
Para el dia del patrimonio, todos los museos estan llenos, e incluso en otros dias los museos tienen mucha gente.
Siempre he notado que los programas como descubriendo chile y de ese tipo, hacen furor en las personas de sobre 40 años, eso no es cultura?. Mi viejo le encantan los programas del national geography sobre animales, en su tiempo la ley de la selva y lucho andaur hacian furor en la tele, eso no es cultura?. A veces frecuento estos cines tipo arte (aunque la elite me repudie por esto) porque dan peliculas que son de mi gusto y estan muy bien realizadas pero que tambien son muy pajeras, varias veces me ha pasado que me pongo a hablar con gente que frecuenta estos cines arte y habla de que los chilenos vemos puras peliculas de trasnformer y rapidos y furiosos (yo igual las veo, aguante john wick la puta madre), a esos tipos siempre les pregunto porque creen que la pelicula que acabamos de ver en el cine es de gran calidad, jamas me saben responder, solo se excusan en criticos de cine, como puedes tratar a la gente de ignorantes si ni tu, como seguidor del cine, no lo entiendes?

Papiro culiao largo, ya me puse esquizofrenico
Ahora el programa del Federico Sanchez esta teniendo harta sintonia la gente lo esta pescado porque lo encuentra innovador y entretenido, y aprenden de arquitectura y las cosas mal hechas y bien hechas, ahora le subieron los bonos al arquitecto lo han llamado de hartas agenciade publicidad, creo que su productora esta cosechando lo que sembraron en el 2009 con un escualido y timido programa de viajes por las comunas de Chile. Ojo que Canal 13 no lo contrata, el solo presta servicio a canal 13 por una productora donde le debe pagar al canal 13 por el espacio y la productora se consigue al avisaje o auspiciadores, si mas auspiciadores tiene la productora mejor para el y mejor para el canal porque el canal cobra por el espacio publicitario que se consiguen ellos.
 
En mi casa por allá en los 90, era típico ver Tierra Adentro. Al venir de zona rural, uno iba conociendo sobre la vida del campo, la producción agrícola etc. Luego venían los documentales de la BBC que daban en La Red los sabados y domingos. Para que decir Teleduc en los 80 aunque fuera como a las 8 de la mañana. Incluso me gustaban los programas de concursos como El tiempo es Oro del 13, ya que eran de conocimiento general. Antes del 2000, la TV se defendía bastante bien. Había más presupuesto y hacían programas entretenidos y hasta educativos. ¿Qué pasó después? La masificación del cable, empezó a hacer estragos y se orientaron al berterío.

Aun así fuera de la TV, se hace bastante por la cultura. En mi pueblo, pasan harto a visitar el museo (ahora cobran 500 si. Antes era gratis), pero la gente de mas edad, hace unos 15 años iba sagradamente a buscar libros. Como mencioné antes, se hacen talleres literarios, se exhiben obras de teatro y películas. Se hacen montón de actividades a las que va gente de distinto rango etario y eso solo en mi pueblucho de no mas de 15 mill personas.

¿A que voy con esto? Que en Chule existe gente interesada en la cultura, pero tienen que hacerla atractiva y entretenida. Y si uno tiene un conocimiento en algún campo, ir metiéndoles el bichito para que vayan conociendo. Activar la curiosidad. No necesitas conocer la obra completa de Shekespeare, para considerarte culto.
 
Última edición:
Metete la fuente por la raja. No todo tiene que ser un paper de una universidad callampera como las q te gustan a voh. :burlones:
Oye mono conchetumadre no te dije que te fueras de mi foro primate pasao a raja devuelvete a tu fritangeria feria del Mapocho y te vas a la conchesuputamadre y de pasada te llevas a bubalon y la otra Manga de zurdos mal paridos que escriben y postean su caca LARGATE!!!!!!
 
Eso no es mentira, tiene razón. Chile tardo demasiado en liberalizar la educación media, solo en el gobierno de Frei se estableció el 4to. medio obligatorio. Y Recién en el 2006 se trato liberalizar la educación terciaria o universitaria por medio del crédito con aval del estado.
Otro contexto que la liberalización de la educación universitaria en Chile debio comenzar en pleno inicio del gobierno de Alwyn, el cual no hizo nada, cuando llego el gobierno de Frei la trato de liberalizar por medio del crédito Corfo que fue un fracaso, por las altas exigencias financieras que se les pedia al aval del estudiante, fue en ese entonces cuando Lagos liberaliza la educación universitaria por el financiamiento de la banca, despues Bachelet trata de hacer una liberalización por la gratuida y termina en un rontundo fracaso al imponer la figura legal por la duración formal de la carrera que era utópico al considerar que el grueso de esos estudiantes provenían de la educación municipal con bajo nivel de preparación.
En Argentina la liberalización de la educación, básica, media y universitaria la hicieron hace muchas décadas y es por eso que tienen a personas mas cultas e instruidas, en su país, pero no las mas capaces.
Si Pinochet hubiera liberalizado la educación superior otro gallo cantaría pero no lo hizo y eso fue lo que jugo una mala pasada al gobierno militar donde los comunistas tomaron eso como defecto y talón de Aquiles para meterse en el Estado, en eso los comunistas tenian razón que la educación secundaria y terciaria debía liberalizarse.
Pinochet congelo el desarrollo de la educación superior al imponer el sistemas de puntajes y vacantes controladas, donde cada universidad solo se le autorizaba a matricular a 40 alumnos por carrera. Mi tio quedo en Ing Comercial en la UdeC año 1975, y quedo raspando un puntaje de 690,3 ponderado, se saco la mierda porque debía competir con puros compañeros pitucos como el decía que hablaban idiomas y venían del barrio alto de Concepción. Creo que ahí Pinochet la cago en pleno en el tema de la educación, porque eso hizo que los comunistas tomeran esa falencia como herramienta de lucha populista y entraran a entronarse llegado 1990.

De que estas hablando??? Pinochet fue el que liberalizo la educacion superior creando ues privadas. Chile antes de 1973 tenia 4-5 ues y 2 institutos o sea solo los really clever iban a la u en chile. Y digo really clever es decir tipos que tenian muy buenas notas y daban una buena PAA. Ahora en democracia la educacion se mercantilizo y ahora cualquiera se compra un titulo.
 
En mi casa por allá en los 90, era típico ver Tierra Adentro. Al venir de zona rural, uno iba conociendo sobre la vida del campo, la producción agrícola etc. Luego venían los documentales de la BBC que daban en La Red los sabados y domingos. Para que decir Teleduc en los 80 aunque fuera como a las 8 de la mañana. Incluso me gustaban los programas de concursos como El tiempo es Oro del 13, ya que eran de conocimiento general. Antes del 2000, la TV se defendía bastante bien. Había más presupuesto y hacían programas entretenidos y hasta educativos. ¿Qué pasó después? La masificación del cable, empezó a hacer estragos y se orientaron al berterío.

Aun así fuera de la TV, se hace bastante por la cultura. En mi pueblo, pasan harto a visitar el museo (ahora cobran 500 si. Antes era gratis), pero la gente de mas edad, hace unos 15 años iba sagradamente a buscar libros. Como mencioné antes, se hacen talleres literarios, se exhiben obras de teatro y películas. Se hacen montón de actividades a las que va gente de distinto rango etario y eso solo en mi pueblucho de no mas de 15 mill personas.

¿A que voy con esto? Que en Chule existe gente interesada en la cultura, pero tienen que hacerla atractiva y entretenida. Y si uno tiene un conocimiento en algún campo, ir metiéndoles el bichito para que vayan conociendo. Activar la curiosidad. No necesitas conocer la obra completa de Shekespeare, para considerarte culto.
Llego la basura hollywoodense por el cable, ya que Hollywood es accionista de numerosas cadenas de tv y empresas operadoras de telecomunicaciones y cables en el mundo, lo que hicieron fue adueñarse de la infraestructura de transmisión, para transmitir sus basuas hollywoodense en occiente. Para Hollywood solo existe Estados Unidos el resto del mundo no existe para ello. Sionistas conchadesumadres.
 
De que estas hablando??? Pinochet fue el que liberalizo la educacion superior creando ues privadas. Chile antes de 1973 tenia 4-5 ues y 2 institutos o sea solo los really clever iban a la u en chile. Y digo really clever es decir tipos que tenian muy buenas notas y daban una buena PAA. Ahora en democracia la educacion se mercantilizo y ahora cualquiera se compra un titulo.
Si pero fue una liberalización solo INSTITUCIONAL, en los 80s y 90s los padres de familia tenían que tener un buen colchon financiero para pagar costosos aranceles en las nacientes universidades privadas, cualquiera no entraba a una privada, ni siquiera a la ex Arcis porque igual debían pagar.
Si no pagabas los aranceles al día en las privadas de los 80s y 90s no te dejaban tomar certamenes y te lo decían sin anestesia, a mi prima la sacaron de la sala en la UMayor y no pudo realizar el certamen de finanzas corporativas por allá en 1988, vino el profe y dijo las personas que no están nombradas aquí no pueden tomar el certamen, y era la media verguenza todas sabían el que no pago.
Era por eso que las matriculas en las universidades privadas eran bajas, todos conocian a las ues privadas por su educación personalizada mas de no 20 alumnos por curso, ya que eran muy pocos los que tenían la solvencia economica, por lo cual no fue liberalizar las universidades para los estudiantes, si no solo fue una liberalización institucional por la ley organica constitucional que crea las universidades privadas no tradacionales, proyecto que comenzo a gestatarse en 1978 cuando la desparecida Monica Madariaga ministra de justicia redacta la ley junto a juristas e ingenieros comerciales de los chicago-boys. Recien ahora se ve el fruto de las universidades privadas despues de 30 años ahora se liberalizo
Pinochet no quería liberalizar a las universidades tradicionales a pesar de que tenían la experiencia e infraestructura, porque el pensaba que serían un reservorio de comunista contrario a la ideología del régimen y sería como dispararse en los pies. Ejemplo: Pinochet pudo extender a las sedes de la Universidad de Chile a Regiones y colocar centros universitarios, pudo extender a la Usach en regiones, pero no lo hizo porque pensaba que serian criaderos de focos de intelectuales comunistas, ahi la cago Pinocho

Por eso los Prisioneros sacaron ese tema Pateando Piedras, que era una critica al sistema selectivo de ingreso a las universidades, muchos cientos miles de chilenos terminaban cuarto medio, pero no podian acceder a las universidades porque el puntaje no les alcanzaba ya que sus liceos no le enseñaron todas las herramientas para dar una buena PAA de ese tiempo, y aunque fuera asì de que entraran no podrian pagarla. Eso gatillo en una terrible frustración social juvenil que los comunistas usaron como carbon para posicionarse en la politica.

El que tengamos a una población no culta y educada como dice la Argentina, no es por culpa de la gente misma, es culpa de las malas decisiones politicas de decadas pasadas. Los argentos fueron muy visionarios en eso gracia a su inmigracion de 6 millones de intalianos que le trajeron el conocimiento intelectual.
Yo tengo que ser objetivo: no todo lo que hizo Pinochet estuvo bien y no todo estuvo mal, habían cosas donde el se paso para el pico con la gente como aglutinar a la gente en guettos miserias que con el curso del tiempo sirvieron para la proliferacion del narcotrafico.
 
Última edición:
https://www.lanacion.com.ar/sociedad/por-que-chile-le-va-mejor-argentina-nid2173575

¿Por qué a Chile le va mejor que a la Argentina en educación?

El doctor en Sociología comparó los sistemas educativos de ambos países

Cristián Cox dirige actualmente el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales de Chile. En Conversaciones en LA NACION , comparó y explicó las diferencias de los resultados educativos entre su país y la Argentina.

El sociólogo de la Universidad Católica de Chile y doctor en Sociología de la Universidad de Londres manifestó, entre otras cosas, que "la sociedad chilena es una sociedad obsesionada con la educación".

"Chile pone más recursos en el 40% de los alumnos más vulnerables", alegó y añadió que la distancia entre los sectores bajos y altos en educación es más corta hoy. En ese sentido, dijo: "El efecto más grave es la segmentación social de la experiencia escolar"


 
Llego la basura hollywoodense por el cable, ya que Hollywood es accionista de numerosas cadenas de tv y empresas operadoras de telecomunicaciones y cables en el mundo, lo que hicieron fue adueñarse de la infraestructura de transmisión, para transmitir sus basuas hollywoodense en occiente. Para Hollywood solo existe Estados Unidos el resto del mundo no existe para ello. Sionistas conchadesumadres.
Siempre ha estado. Desde que tengo memoria. Ahora eso no significa que no exista diversidad de contenidos. Y para eso está tambien Internet (solo que hay que saber buscar no más).
 
Parece que los argentinos se demoran mas que la mierda en salir de la U.

1561963335548.jpg


Como será Chile en esta wea? :lol2:
 
Parece que los argentinos se demoran mas que la mierda en salir de la U.

1561963335548.jpg


Como será Chile en esta wea? :lol2:
como no es su plata que sale del bolsillo para pagar la u, a ellos no les duele, y como no les duele pueden sacar la carrera cuando ellos quieran. En Chile como duele, la tratan de sacar en el menor tiempo posible, cuando te regalan plata no la valoras porque no nacio de tu esfuerzo personal, pero si salio de tu esfuerzo la valoras y tratas de ser racional con ella.
 
Parece que los argentinos se demoran mas que la mierda en salir de la U.

1561963335548.jpg


Como será Chile en esta wea? :lol2:


En Argentina es como el pico lo pajero que son, el 45,5 % de los estudiantes aprueba solo UNA materia al año :naster:

Así surge de los datos oficiales comparados entre 2005 y 2015 por el Centro de Estudios de la Educación Argentina; la situación afecta por igual al sistema de gestión pública y privada

No más de una materia por año. Con ese rendimiento académico finaliza cada año cerca de la mitad de los estudiantes universitarios del país. Según el último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), de la Universidad de Belgrano -que analizó los datos oficiales publicados en el Anuario Estadístico Universitario, en 2015-, la cantidad de alumnos reinscriptos en universidades de gestión estatal y privada en ese año fue de 1.411.164. Casi la mitad, el 45,5 por ciento, que representa un total de 642.783 alumnos, no había aprobado más de una asignatura el año anterior.

En el otro extremo, según el mismo estudio, el 19% de los reinscriptos, es decir unos 264.886 estudiantes, había aprobado seis o más materias el año anterior. "Pero este porcentaje es muy dispar en los diferentes sistemas de gestión, ya que quienes aprobaron la mayor cantidad de materias (seis o más) representan el 13% de los reinscriptos en universidades estatales y el 41% en las instituciones privadas.



10112.jpg


Para analizar la evolución de estas cifras, los investigadores del CEA retrocedieron una década, y observaron los datos publicados en el Anuario Estadístico Universitario de 2005. "Es posible verificar que el porcentaje promedio de reinscriptos con una o ninguna materia aprobada era menor, del 39,9 por ciento", señala Gisela Lima, subdirectora del CEA.

En cuanto a la distinción entre instituciones de gestión estatal y las privadas, los porcentajes son dispares. En 2015, de la totalidad de alumnos reinscriptos en universidades nacionales de gestión estatal, el 43,6% había aprobado solo una materia, o ninguna, en el ciclo lectivo anterior. Mientras que los registros publicados para las privadas indican que, en promedio, un tercio de los alumnos reinscriptos en ese mismo año había aprobado solo una materia; es decir, un 29,6 por ciento. Sin embargo, en el cotejo con lo sucedido diez años antes, la desmejora es generalizada, con un poco más de cuatro puntos porcentuales en cada caso.



El ritmo anual, en baja


Alieto Guadagni, director del CEA, agrega: "En el nivel universitario nuestra graduación es muy baja, no solo cuando se la compara con Francia, Japón o los países nórdicos, sino también con respecto a México, Colombia, Brasil y Chile. Una de las claves de este fenómeno es el ritmo anual de aprobación de materias".


Graduarse, para los estudiantes del nivel superior, es una meta difícil de cumplir. Inalcanzable para la mayoría de los alumnos que cada año ingresan con ese objetivo. De cada 100 que se inscriben en las universidades argentinas, 74 no llegan a conseguir su diploma en las estatales, y 58 no concluyen sus estudios en la de gestión privada, según datos del CEA.

"La eficacia del sistema de graduación viene disminuyendo -dice Guadagni, y apunta contra las falencias del colegio secundario-. Lo que se deja de aprender en la escuela secundaria no se recupera en la universidad. Si existiera un examen de graduación secundaria, como sucede en Brasil, Colombia o Chile, la situación podría mejorar".

Para el experto, como ocurre en esos países de la región, y del mundo, el ingreso en la universidad "no puede ser irrestricto". Para disminuir la deserción estudiantil y acelerar el ritmo anual de aprobación de materias, el experto sugiere que se podría perfeccionar el actual operativo Aprender para que forme parte del proceso de ingreso en la facultad, ya sea pública o privada.

"Cada casa de estudio podría fijar su propio criterio, para que el puntaje obtenido habilite al alumno a ingresar o no en la universidad elegida. Pero lo único que importa en nuestro sistema es que haya muchos estudiantes. En la última sesión legislativa de 2015 se aprobó en el Senado el ingreso irrestricto para todas las universidades. Y a nadie le interesa volver a discutir el tema", concluye Guadagni.

En un desglose por las distintas casas de estudio, el informe señala que hay algunas universidades con un mejor índice de aprobación, como el caso de la de Tres de Febrero, la Universidad de las Artes o la de Villa María, con aproximadamente un tercio de los reinscriptos en esa condición. "En el otro extremo se listan la Universidad de Córdoba, la de Salta y la de Jujuy, con más de dos tercios de sus alumnos que solo aprobaron una materia", detalla el texto.

Julio Durand es el secretario académico de la Universidad Austral, y también considera que "si las universidades debieran rendir cuentas sobre los resultados de su gestión en cuanto a niveles de perseverancia y rendimiento, seguramente cambiarían su actitud prescindente respecto de los pavorosos niveles de fracaso de sus propios estudiantes".



Poca perseverancia


En cuanto al ingreso irrestricto, Durand opina: "La baja graduación es una problemática que lleva cerca de 40 años, y a la luz de los indicios no parece ser una buena política inclusiva".

"Brindar a los chicos un mensaje social más exigente sobre el valor del ingreso a los estudios superiores les podría ayudar a aumentar su compromiso y perseverancia", afirma el académico de la Austral, donde según los registros del anuario, el porcentaje de estudiantes reinscriptos de baja performance se duplicó en una década, de 20,7% en 2005 al 40,9% en 2015. En tanto, en la Universidad de Belgrano, un 26,6% de los alumnos se encontraba con una rendición baja en 2005. Para 2015, la situación también empeoró, con un aumento porcentual de casi seis puntos, al 32,2.

En este caso, las mejores cifras alcanzadas para la educación privada la obtuvieron las universidades de Morón, Favaloro, Mendoza y Di Tella, que arrojaron cifras por debajo del 5 por ciento. En 2015, por ejemplo, apenas un 2,9 de los reinscriptos de los estudiantes de la Favaloro aprobó solamente una materia.

https://www.lanacion.com.ar/socieda...lumnos-aprueba-una-materia-por-ano-nid2229906
 
Volver
Arriba