• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Matte y Angelini dejarían de ganar US$ 210 y 360 millones por la Reforma Tributaria

Ja, la ingeniuidad.. de algun otro modo se refrescara el dividendo positivo para generar ganancia.
 
La merma en resultados no está ligada al aumento de impuestos. Son dos temas aparte.Lo único que deja claro la noticia es que la economía nacional está como las weas y que, ADEMÁS, los nuevos impuestos sí afectarán a dichas empresas.

Y es obvio que lo harán. Cualquier impuesto aplicado afecta a todos los agentes del mercado :hands:.

De cualquier manera, lo grave aquí es que todas las empresas que se nombran en el reportaje han tenido pérdidas de grados relativamente considerables, lo que presenta un panorama bastante oscuro para lo que queda del año, en lo que a economía se refiere. :tecito:
 
van a tener que comer arroz con huevo todos los días :sm:
 
Partamos de que el impuesto a la renta corporativo nunca ha sido gasto, es un mero anticipo de los impuestos a nivel personal. Hay una discusión a nivel de "teoría contable" de hecho, respecto de si este impuesto debiera ser contabilizado como gasto, o como anticipo de la distribución de dividendos (o de reparto de utilidades).

Ahora, con el régimen parcialmente integrado, solo un 35% de ese impuesto contabilizado, es realmente gasto para la empresa. El 65% restante sigue funcionando bajo la lógica de la integración de impuestos.

Si terminan eligiendo el sistema de renta atribuida, volvemos a la lógica inicial. Integración completa de los impuestos. Si las empresas en gral. no lo eligen, es por la dificultad matemática de determinar la "atribución" de rentas, no porque sean caritativos y quieran regalar ese 35% del impuesto de primera categoría, además de que la atribución hace tributar en base devengada y/o atribuida, y no en base percibida como el sistema parcialmente integrado.

No se queden solo con los titulares muchachos.
 
En la empresa privada donde trabajo, se armó un comité especial en pos de analizar los impactos de la reforma...hace tiempo

Medidas: despidieron al 50% de su staff de trsbajadores, aumentaron al doble su proyección de ventas y su lista de precios

Preguntas: quién se hace cargo de los cesantes? El estado
En qué bolsillo impacta el alza de precios?
Nuestro cliente principal es Codelco


Y acá viene lo mas hermoso y desconocido:
Nuestro principal proveedor, es nuestra misma compañia en el extranjero, por ende no hay negociación de por medio, pagamos hasta 3 ó 4 veces mas de lo que realmente vale un producto en el mercado y nuestra empresa en chile no tiene utilidades, toda la plata se va al extranjero y con un suculento margen. Al no tener utilidades en chile, los impuestos disminuyen

Bueno me quedan varías dudas de tu post, primero como codelco una empresa que realiza licitaciones para su abastecimiento puede aceptar de la noche a la mañana que los precios suban al doble, también me parece raro eso que dices de que su empresa en Chile no tiene utilidades por varias razones: 1) de todas maneras debe para impuestos en el lugar de origen incluso más altos de lo que se cobran actualmente en Chile con el famoso fut, 2) si la carga proviene de China como el 90% de lo que ingresa a este país además de tener que pagar suculentos impuestos de exportación, una inspección como la que se necesita para poder emitir el certificado de origen form F no podría admitir semejante sobreprecio como libre de impuestos por lo que se estarían comiendo un advalorem del 6% en cada importación, 3) es díficil imaginarse que al llegar las mercancías sobrevaloradas estas hayan pasado el control estadístico del servicio de aduanas, pasando por el canal rojo y por ende forzando una impección y una notificación de duda razonable, pero tal vez lo más curioso es que clames que estan libres de impuesto cuando esta claro que le estarían haciendo cagar con el iva.

De todas maneras no te puedo dejar de mentiroso a priori, pero si debo contarte que de acuerdo al capítulo 2 títulos 4.1.3. y 4.1.4 del compendio de normas aduaneras las empresa están obligadas a declarar si existe vinculación entre ellas para introducir las modificaciones necesarias al método de valor, por otro lado la sobrefacturación constituye un delito aduanero que se paga con cárcel, si la finalidad de tal sobrefacturación es reducir el impuesto a la renta entonces estaríamos también ante un delito tributario. A lo mejor no me crees asi que ¿que tal si llamamos a la gente del servicio de aduanas y les preguntamos? o mejor, nos comunicamos con la brigada de delitos aduaneros de la pdi, seguro ellos estarán muy interesados en tu historia.
 
Partamos de que el impuesto a la renta corporativo nunca ha sido gasto, es un mero anticipo de los impuestos a nivel personal. Hay una discusión a nivel de "teoría contable" de hecho, respecto de si este impuesto debiera ser contabilizado como gasto, o como anticipo de la distribución de dividendos (o de reparto de utilidades).

No hay discusión, estas empresas de las que estamos hablando están reguladas por la SVS, por ello su contabilidad está de acuerdo a las IFRS Full, por lo cual el impuesto siempre será gasto, para efectos financieros. Ahora, estoy casi seguro, que empresas de este tamaño deben llevar contabilidad tributaria y financiera por separado, pero eso no quita que la práctica mas común sea contabilizarlo como gasto y luego para determinar la RLI se deba agregar este gasto, puesto que es un gasto rechazado según la ley actual.

--------

Sobre el tema en general, esta difícil la wea, osea no me vengan con pronósticos chantas los weones ya que tomará bastante tiempo (y pronunciaciones del SII) entender bien a fondo esta reforma.

A modo de ejemplo el FUT es del año 1984 y no hace muchos años la gente empezó a dominar de manera aceptable su funcionamiento.
 
Bueno me quedan varías dudas de tu post, primero como codelco una empresa que realiza licitaciones para su abastecimiento puede aceptar de la noche a la mañana que los precios suban al doble, también me parece raro eso que dices de que su empresa en Chile no tiene utilidades por varias razones: 1) de todas maneras debe para impuestos en el lugar de origen incluso más altos de lo que se cobran actualmente en Chile con el famoso fut, 2) si la carga proviene de China como el 90% de lo que ingresa a este país además de tener que pagar suculentos impuestos de exportación, una inspección como la que se necesita para poder emitir el certificado de origen form F no podría admitir semejante sobreprecio como libre de impuestos por lo que se estarían comiendo un advalorem del 6% en cada importación, 3) es díficil imaginarse que al llegar las mercancías sobrevaloradas estas hayan pasado el control estadístico del servicio de aduanas, pasando por el canal rojo y por ende forzando una impección y una notificación de duda razonable, pero tal vez lo más curioso es que clames que estan libres de impuesto cuando esta claro que le estarían haciendo cagar con el iva.

De todas maneras no te puedo dejar de mentiroso a priori, pero si debo contarte que de acuerdo al capítulo 2 títulos 4.1.3. y 4.1.4 del compendio de normas aduaneras las empresa están obligadas a declarar si existe vinculación entre ellas para introducir las modificaciones necesarias al método de valor, por otro lado la sobrefacturación constituye un delito aduanero que se paga con cárcel, si la finalidad de tal sobrefacturación es reducir el impuesto a la renta entonces estaríamos también ante un delito tributario. A lo mejor no me crees asi que ¿que tal si llamamos a la gente del servicio de aduanas y les preguntamos? o mejor, nos comunicamos con la brigada de delitos aduaneros de la pdi, seguro ellos estarán muy interesados en tu historia.


1.- codelco licita los proyectos, despues busca la marca

2.- el IVA y cuaquier otro impuesto lo paga el usuario final

3.- control estadistico sobre tecnologias, no creo que exista

4.- si hubiese sido delito ya hubiesen cerrado la cia en chile que lleva mas de 40 años haciendo lo mismo
 
No sé que es más ingenuo ...que la gente se alegre de que Matte o angelinni ganen menos pensando que lo que van a perder les va a llegar directamente a sus bolsillos o creer que ellos no harán nada para transferir los costos :lol2:
 
ta más que claro que estai puro cuentiando...pero vamos por partes.

1.- codelco licita los proyectos, despues busca la marca

pico idea como funciene codelco, pero lo que tu dices es algo absurdo. Sé que codelco que tiene un departamento de abastecimiento con área de importaciones, osea que tendrían que ser weones para ponerse a hacer licitaciones y más con sobreprecios.

2.- el IVA y cuaquier otro impuesto lo paga el usuario final

Para eso tienes que tener margen 0, algo que el sii no admitiría ni cagando sin hacer una investigación.

3.- control estadistico sobre tecnologias, no creo que exista

Toda mercancía tiene un código aduanero, esa es la base de de los controles de mercancía. De ahí todo, absolutamente todo esta conectado (bancos, sii, aduana) asi que no hay por donde meterles un gol como el que describes. Además se hacen controles estadísticos y exámenes documentales, no tení por donde hacer un gol ahí.

4.- si hubiese sido delito ya hubiesen cerrado la cia en chile que lleva mas de 40 años haciendo lo mismo

Si, es un delito de acuerdo a la ordenanza de aduanas, pero ya que mencionas a la cia te puedo dar un consejo: deja el tolueno ctm!.
 
Reacciones de Matte y Angelini:

1351.gif
 
Volver
Arriba