• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Mi Experiencia en Situación de Calle

Bueno, como les iba contando, la primera vez que quedé en situación de calle fue en el 2011, entre los meses de Abril y Septiembre más o menos.
La razón fue más que nada las peleas y descompensaciones de mi vieja. Había quedado cesante y luego de pagar el arriendo y gastos comunes, me quedé con muy poco. Le arrendaba una pieza en la casa de mi vieja, pagaba por ese arriendo obviamente, pero aparte me pedía plata para otras cosas. Siempre le faltaba plata o decía según ella que quedaba corta de dinero y me pedía siempre un extra, so pena de cortarme servicios básicos por los que ya había pagado y que estaban contemplados dentro del pago del arriendo de dicha pieza. Incluso hubieron ocasiones donde yo, habiéndole pagado la cuota y los gastos básicos, aún así nos cortaban el agua o la luz. Que chucha hacía ella con la plata que yo le pasaba, ni idea.

Hasta que todo explotó en una discusión donde básicamente nos mandamos a la mierda mutuamente.

La primera noche que estuve en la calle, al verme sin apoyo de prácticamente nadie al principio, había pescado algunas pilchas y mis pocos enseres y electrodomésticos quedaron guardados donde mi abuela, en su espacio, bajo su tutela, dentro de esa misma casa.

Tenía algo de plata, así que las primeras dos noches pude dormir en un hostal en Santiago Centro, pero lógicamente no podía pagar más noches de hospedaje y quedarme sin ni uno para comer. Ya con apenas 15 lucas en el bolsillo si mal nl recuerdo, llegué a parar a una plaza y me dispuse a dormir en una banca.
Al principio como que da cosa, ya que obviamente uno siente una especie de vergüenza, te sientes observado pero ignorado a la vez, no sabría explicarlo. Y también uno se pasa rollos de que algo te pueda pasar, que me pudieran asaltar, o no faltan los energúmenos que atacan a los indigentes, o los neonazis que ocasionalmente le prendían fuego a personas de la calle. Eso sin mencionar el frío.
Y ahí me recosté en una banca, con la espalda contra el respaldo, con varios chalecos y dos chaquetas encima, un gorro de lana, jeans y zapatillas, y una mochila con algunas cosas oculta bajo la primera chaqueta y sobre mi pecho, y me dispuse a dormir, pero al avanzar la noche, el frío se hizo más fuerte, andaba 'perseguio' y sumado al ruido de los autos, del tránsito en general, no me dejaban conciliar el sueño. Sin mencionar que cada vez que pasaba gente cerca o escuchaba a alguien hablar, me urgía y me pasaba rollos, y me ponía en alerta, entreabría los ojos sutilmente para cachar quien pasaba cerca mío.

Ahí pensé y valoré el como cresta lo hacían los vagabundos habituales para habituarse y dormir pese al frío, la incomodidad, la inseguridad y el ruido de la ciudad. Obviamente hay un tema de costumbre ahí, de adaptación, también de desgaste y agotamiento físico que los hace poder dormir en cualquier situación, también un tema de drogas, que sé yo, pero ese no era mi caso.
Yo era un indigente atípico, mi caso era atípico, el de una persona 'normal' que tuvo educación formal completada, empleo y que pertenecía a un estrato socioeconómico medio, que por situaciones de fuerza mayor quedé sin techo de la noche a la mañana. Esto a diferencia de la mayoría de los indigentes crónicos que vivieron desde chicos en la pobreza, que desde chicos conocieron la calle y aprendieron a habituarse y estar acostumbrados de alguna manera entre la precariedad familiar, económica y social, y el entorno urbano.

Dicho esto, comparándome con estos indigentes de toda la vida, se presentaban ventajas y desventajas. Por un lado, los indigentes crónicos ya saben como moverse en la ciudad, 'tienen calle' (nunca mejor dicho), saben desenvolverse y sobrevivir más o menos bien en las calles, conocen las 'picadas', tienen sus propias redes de contacto, saben como mendigar 'bien', como generar lástima para que los ayuden, como subsistir en la intemperie.
Y yo que no tenía ese bagaje, era un punto en contra.
Por otra parte, yo tenía unas ventajas que el indigente común no tiene, educación formal, básica y media completas, acceso a televisión continua, acceso al mundo de la Internet desde los 13, conocimientos, formación y experiencias a las que un mendigo típico no había tenido acceso en su vida, estimulación y desarrollo diferentes, un curso de vida diferente, mejor alimentación, salud y condición física, lejanía de las drogas, etc.

Retomando la primera noche en la calle, claro, no pude dormir y me trasladaba a varios puntos de un lugar a otro dentro de ese sector de X comuna, buscando y reconsiderando lugares que fueran más seguros y aptos para pernoctar.
De esa banca, me fui a un sector de canchas, y me metí adentro de una cancha de cemento que estaba cercada por vallas, ya que me parecieron más seguras al haber um cerco perimetral, una barrera física que me brindara algo de protección, y ahí me recosté en el suelo de piedra, en una esquina donde no llegaba luz de la luminaria pública para estar camuflado y que nadie me viera en la oscuridad.
Puse unos cartones para aislarme del suelo que recogí por ahí y luego dd varias horas logré dormir, aunque a intervalos.
El frío era tanto que tube que meterme dentro de la ropa cartones y papel de diario, elementos que son fáciles de conseguir en la calle, y el ruido ambiental, principalmente del tráfico vehícular, para mí que no estaba acostumbrado, era insoportable, y me dificultó bastante el poder pegar pestaña.

Al otro día, me desperté, más o me os descansado, calculé que eran entre las 6 y las 7 de la mañana ya que había un poco de luminosidad y veía una que otra persona que a juzgar por su conducta y apariencia, se dirigían a sus trabajos o estudios.

Primera vez en mi vida que valoraba tan enormemente y profundamente el hecho tan trivial de poder despertar y ver un día más, alivio de sentir que aún seguía vivo, sano y sin novedad, alivio de haber podido pasar y sobrevivir a esa primera noche.

Eso sería por ahora cilantritos. Saludos.
Post automatically merged:

es verdad que varias y varios vagabundos lo chupan a cambio de 2 lucas????
Demás poh, hasta por quina, sobre todo las pasteras, al igual que las mamás de más de alguno de acá, jajaja.

Pero dejando el webeo de lado, si se ve y se sabe mucho eso, por plata, para conseguir drogas, por enfermos que son algunos, algunos son parejas, y otros por gusto o necesidad sexual no más.

Eso no es ningún secreto.

vives en un ruco?
No, eso fue hace mucho ya.

Ahora vivo bien, en una casa que arriendo con compromiso de compra. Tengo buen pasar, lo único es que tengo algunos achaques de salud no más, pero bien de momento, con sus altibajos y a veces regular, pero bien en general.

Última edición:
Volver