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Mineduc propone clásicos, cómic y textos bíblicos como lecturas en enseñanza media

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Huevon sin Vida
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Relatos bíblicos como el Génesis, las aventuras del Hombre Araña y del Quijote son algunas de las nuevas lecturas que propone el Ministerio de Educación para la asignatura de Lenguaje, destinadas a los alumnos desde séptimo a segundo medio.

Estas modificaciones son parte de los nuevos cambios en las bases curriculares que presentó el Mineduc al Consejo Nacional de Educación (CNED) y que aún no han sido aprobados. Además de Lenguaje, se modificarán en una primera etapa materias como Ciencia y Matemática.

En Lenguaje, se incorpora por primera vez -dentro de las bases curriculares- un listado de lecturas específicas sugeridas, según temáticas, para leer en clases entre alumnos y profesor. Al estar insertos en las bases, los docentes deben elegir obligatoriamente al menos un texto por área.

Según la especialista en didáctica del lenguaje de la U. Alberto Hurtado, Viviana Galdames, la propuesta, que mantiene el enfoque del currículo actual, contempla cuatro ejes de aprendizaje: lectura, escritura, comunicación oral e investigación.

Pero pone el acento en literatura, por sobre gramática y textos informativos. En los 80 había un foco especial en gramática. Desde los 90 se acentuaron textos cotidianos. Ahora la propuesta enfatiza la literatura.

Más literatura
“Desde nuestro punto de vista, el colegio tiene que darle al niño una cultura y para eso es un aporte tener un mínimo de obras y cuentos”, explica la coordinadora nacional de Currículum del Mineduc, Loreto Fontaine.

En el caso de séptimo, por ejemplo, se propone un listado de más de 30 textos divididos por temáticas, entre ellas, identidad, terror, solidaridad y amistad. En la primera temática, el Mineduc sugiere lecturas como Jacob compra la primogenitura de Esaú, del libro de Génesis del Antiguo Testamento, cómics como el Hombre Araña y Hulk y clásicos como Don Quijote de La Mancha.

En primero medio, en el área de experiencias familiares, se sugieren La historia de José, de la Biblia; Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, y Un árbol crece en Brooklyn, de Betty Smith.

“Hay muchas ideas que son atrayentes y que puede que a los profesores no se les hayan ocurrido. Lo incorporamos en las bases para asegurarnos que nuestros niños hayan leído un mito griego. Estamos subiendo el capital cultural”, asegura Fontaine. Según la autoridad, la idea, además, es igualar el currículum con países como Francia y Estados Unidos, que siempre se han orientado hacia la literatura.

El académico de la Facultad de Educación de la U. Diego Portales, Roberto Cabrera, está de acuerdo con el canon, porque “entre los docentes hay desorientación producida, en buena medida, por el poco espacio dado en las mallas curriculares de pedagogía a la educación literaria”, dice.

Sin embargo, el experto del Departamento de Estudios Pedagógicos de la U. de Chile, Adrián Baeza, asegura que existen dos problemas al imponer un listado de lecturas. “Se instala un doble canon: temático y textual. El primero tiene una clara intención de prescribir temas ‘universales’ y el segundo, restringe el corpus posible, con un acento claro: católico e hispánico”.

La falta de preparación de los profesores es uno de los puntos que preocupa a los expertos a la hora de incluir entre los textos relatos bíblicos. ¿El problema? Si bien las lecturas están dentro de un marco y acompañadas de otros textos, es clave la mediación del docente. “El temor es que la mediación del profesor esté mal hecha, que la lectura se traduzca en moralejas y que la literatura se transforme en un instrumento de catequesis o confesional”, dice Maili Ow, académica de Filosofía y Castellano de la UC. Agrega que “la literatura no es para formar personas en el sentido valórico”.

Desde la Unidad de Currículum del Mineduc desestiman que haya esa intención. “No son textos religiosos, apuntan a los mitos y héroes, ni siquiera mencionan a Jesús. Son parte del acervo cultural de Occidente y esto está presente en otros currículos, como el de EE. UU.”, dice Fontaine.

Para evitar que la mediación del profesor termine siendo una simple moraleja, explica Ow, es necesaria una mediación, también, de parte del nivel central. Una situación que se hará realidad, según Fontaine: “Siempre cuando hay cambios se hacen esfuerzos para ofrecer un refresh y hay cursos para profesores”.

En cuanto a la inclusión de cómics como Hulk y el Hombre Araña, la académica del Ciae de la U. de Chile, Carmen Sotomayor, dice que apuntan a mejorar la motivación por la lectura. Respecto del tipo de cómics elegidos, dice que “no los encuentro malos, pero creo que hay otros de mejor calidad, como Mafalda”.


http://www.latercera.com/noticia/na...tos-biblicos-como-lecturas-en-ensenanza.shtml
 
Es un buena forma que los niños aprendan valores morales y eticos desde pequeño a través de moralejas, y tengamos una sociedad más sana. Humanistas, Ateos, Anarquicos, Comunistas, Agnósticos y Flaites con diarrera. Chile y latinoamerica debe alejarse de las bajezas morales que comete el continente hereje llamado Europa, con las familias para la caga, lleno de colas que adoptan hijos, adolescentes enfemos de drogos, donde los hijos le pegan a los papas.
 
Genial...Grande este gobierno...

Asi aprenden de historia...o de historietas..
Asi aprenden la unica religion real.. y de Chile y su ejercito. (y ademas textos clasicos..fin al negociado- concertacion empresas editoriales-colegios)
 
Biblia y Comic = Mitología. Ojalá, eso sí, los "textos" sugeridos ahora sí pasen del año 72...
 
Una cosa es usar historietas para tratar temas (como puede ser Hijo rojo y el totalitarismo o :idolo: Maus y el holocausto) a sabiendo que muchas de esas historias son verdaderas, inspiradas en hechos reales o derechamente ficticias.

Otra cosa es intentar meter religión, que derechamente afirma una verdad universal y tal cual como dice la noticia:

“Se instala un doble canon: temático y textual. El primero tiene una clara intención de prescribir temas ‘universales’ y el segundo, restringe el corpus posible, con un acento claro: católico e hispánico”.
“El temor es que la mediación del profesor esté mal hecha, que la lectura se traduzca en moralejas y que la literatura se transforme en un instrumento de catequesis o confesional”, dice Maili Ow, académica de Filosofía y Castellano de la UC. Agrega que “la literatura no es para formar personas en el sentido valórico”.

Los textos religiosos si no se usan en un sentido orientado dentro del carácter laico de la educación (como podría ser explicar el por que de los llamados "Diluvios universales" son en realidad crecidas de ríos en diversos pueblos) simplemente no sirven y tomando en cuenta el carácter del catolicismo chileno, de la elite y este gobierno (gracias maquinas excavadoras, cápsula fénix, dinero invertido, coordinación entre profesionales Dios por rescatar a los mineros) no se puede confiar en que no se usará así, a diferencia de los primeros ejemplos ningún profesor te va a decir que Superman es real, y si lo dijera lo echarían o al menos tendrían una charla con el.
 
Es imperativo hacer leer en el colegio clásicos de la talla de 1984, la Rebelión de la Granja, Fahrenheit 451, 2001: Odisea Espacial, Un Mundo Feliz, Las Montañas Blancas y tantos otros que siguen la misma línea.
 
:idolo: Watchmen
:idolo: Rorschach
:idolo: Comics
:monomeon: textos bíblicos. Hasta donde yo se, la palabra de Dios no se vende (nótese el sarcasmo)
 
no creo que la biblia sea lo mejor como material de lectura, los comic y ciertos titulos creo que si son buenos.. yo tuve que mamarme palomita blanca y paula que son una porqueria de libros, no me gustaros.. prefiero que se lea "soy el numero cuatro" los libros de dan brown, tom clansy y hay un libro el estilo de dan brown hecho en chile que se llama "el dia en que los siglos se juntaron".. se los recomiendo..

la lectura es cultura, sea el diario, libros, revistas.. fomentar la lectura en este pais es fundamental
 
me parece excelente así los niños van a aprender hechos irrefutables como que la serpientes hablan, un hombre puede vivir dentro de una ballena, los mares se pueden dividir con un palito, la tierra tiene 6k años de antigüedad y es el centro del universo, los dinosaurios son un mito al igual que la evolución. Ahhh! y lo más importante, educación sexual: las féminas pueden quedar embarazadas siendo vírgenes :sisi:

Todos deberíamos aplaudir esta iniciativa cierto cachupyn? :clapclap:
 
me parece excelente así los niños van a aprender hechos irrefutables como que la serpientes hablan, un hombre puede vivir dentro de una ballena, los mares se pueden dividir con un palito, la tierra tiene 6k años de antigüedad y es el centro del universo, los dinosaurios son un mito al igual que la evolución. Ahhh! y lo más importante, educación sexual: las féminas pueden quedar embarazadas siendo vírgenes :sisi:

Todos deberíamos aplaudir esta iniciativa cierto cachupyn? :clapclap:
Eso último sí puede suceder en todo caso, por juegos sexuales como la frotación y posterior eyaculación cerca de la entrada vaginal.

No es muy común, pero antes la duda...
 
Eso último sí puede suceder en todo caso, por juegos sexuales como la frotación y posterior eyaculación cerca de la entrada vaginal.

No es muy común, pero antes la duda...

¬¬

Clara y sarcásticamente me referia a la versión bíblica del nacimiento virgen sin ningún tipo de contacto con fluidos de un animal del sexo opuesto y no a una estúpida inseminación accidental poco probable.
 
CliveOwen, deja de intrusear mis post.
 
Última edición:
Yo estoy de acuerdo con que se utilice la Biblia como lectura obligatoria siempre y cuando se escoja muy bien los textos a leer ya que la base cultural occidental como la que nosotros poseemos se basa en la religión judeocristiana (razón por la cual se deben incluir a mi juicio solo dos textos, uno del Antiguo y otro del Nuevo Testamento), la filosofía griega y el derecho romano, razones por las cuales se debe incluir también al menos un texto por cada una de estas últimas temáticas. Aquí no tiene nada que ver la parte dogmática porque, además de que la Biblia no es exclusiva del catolicismo, es parte de nuestra herencia cultural.

Respecto a los clasico se debe fomentar la lectura de la literatu chilena, me parece bien la lectura del Quijote y otros libros de la literatura universal pero además debemos conocer con una relativa profundidad nuestra literatura, Alberto Blest Gana, Neruda, Mistral, Huidobro y a varios de nuestros premios nacionales y otros antiguos clásicos.

Por último, los cómics deben tener cierta calidad literaria para que puedan ser considerados como material de lectura. En este último caso recomiendo Watchmen de Alan Moore y Gibson, además se puede utilizar material nacional como Condorito y Ogu y Mampato

:idolo: Alan Moore

:guajardo: Mafalda
 
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