• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Minería en modo low cost : pasan del avión al bus, con fiestas austeras y despidos llegan a niveles

Obliviscaris

Babos@
Registrado
2014/12/19
Mensajes
1.164
Sexo
Macho
De los viajes en avión al traslado en bus. De organizar espectáculos en pleno desierto con cantantes internacionales como Miguel Bosé o Marco Antonio Solís, a suspender toda celebración, como el Día del Minero o la Navidad. Y de estar en la industria que paga los mejores sueldos del país, a la cesantía. Esas son las múltiples caras del frenazo de la actividad minera, que ha llevado a las grandes compañías a recortar costos, ajustar dotación, reducir producción y que ahora está llegando a las líneas ejecutivas y los altos mandos.

"Entre más cerca de la pala y la mina, más seguro está el minero". El adagio sectorial se aplica bien a dos de las grandes mineras mundiales que operan en Chile, BHP Billiton y Anglo American, que tras recortes en las líneas operativas hoy hacen ajustes en sus líneas administrativas y gerenciales.

BHP -que opera Escondida, la más grande explotación de cobre en el mundo- ya acometió un ajuste este año, con lo que redujo su plantilla en 22%. En Pampa Norte, que opera en Iquique y tiene a su cargo las operaciones de Cerro Colorado y Spence, recortó en 2014 su dotación en 6%.

El nuevo proceso se llama "Transformación del Cobre" y según el vocero del Sindicato N° 1 de Minera Escondida, Jorge Schumacher, implica la fusión administrativa de las operaciones mineras de Escondida, Cerro Colorado y Spence, y el despido de 88 trabajadores.


Aumento de indemnizaciones ante despidos

La compañía Anglo American está en un proceso de ajuste global que incluye achicar en 35% su dotación en el mundo y desprenderse de al menos 15 activos. En Chile ya vendió toda una división -Anglo Norte: Mantos Blancos y Mantoverde-, y por ello la empresa está reduciendo su estructura corporativa. En la firma se señala a "El Mercurio" que en Chile recortarán el número de vicepresidencias de ocho a seis.

No es la primera minera que desvincula trabajadores ni será la única. El Abra cerró una línea de producción y despidió a 650 personas. Collahuasi desvinculó a 300 personas y Antofagasta Minerals a un número similar. Codelco redujo su plana gerencial en 47 altos ejecutivos y cesó a cientos de contratistas en El Salvador. Suma y sigue.


Contratos con proveedores bajan entre 10% y 30%

En el sector minero sostienen que la parte más dura de los recortes se los llevan las empresas contratistas, que a igual tarea han reducido el valor de sus contratos entre 10% y 30%, según ejecutivos de estas empresas. Ligados a Codelco señalan que las rebajas de contratos con la minera estatal han llegado al 50%, porque muchas firmas contratistas cobraban más a esta cuprera por ser del Estado.


Día del Minero sencillo y austera Navidad


El apretón se nota en todo. Las faenas en el Norte Grande dejaron atrás los viajes en avión para trayectos en la zona y si los hacen, optan por la aerolínea con los pasajes más baratos o compran con antelación para lograr rebajas. E incluso al usar buses lo hacen buscando ahorros: se cambiaron a vehículos de más asientos -de 38 pasajeros a 46 viajeros, para así bajar el número de buses que van a la faena- o usar buses de dos pisos, para hacer menos viajes. En Caserones, cuenta un trabajador, "ya no se hacen viajes en taxi y si por una circunstancia extraordinaria hay que efectuarlos, la idea es que vayan varios (trabajadores) de una vez para justificar el viaje". En esta faena que está al interior de Copiapó optaron, a su vez, por las videoconferencias y menos traslados de Santiago a la mina.

En Mantos Blancos, antes de Anglo American y hoy de Mantos Copper, los mineros se han quejado de que les cobran el desayuno, que no está incluido en el convenio colectivo. Como esta faena está cerca de Antofagasta, Mantos Blancos no tiene campamento y los trabajadores llegan a trabajar a los turnos de las 7:30 y 8 de la mañana desde esa ciudad. En todo caso, el pago del desayuno viene desde hace más tiempo, aclaran en la compañía.

Los eventos y celebraciones son ahora más contenidos. El Día del Minero de este año, el 10 de agosto, también día de San Lorenzo, fue el más sencillo del que se tenga recuerdo en todas las compañías e incluso en Anglo American la celebración se suspendió para dar una señal de austeridad. En Escondida, dice el director del sindicato Jorge Schumacher, las fiestas de Navidad de las faenas Spence y Cerro Colorado tendrán menos regalos y recursos que en los años previos. "En Escondida nos salvamos porque la fiesta de Navidad está incluida en el convenio colectivo", dice el dirigente.

BUSES MÁS GRANDES, también de dos pisos para transportar el personal a las faenas, son parte del nuevo panorama en la industria. Y también menos viajes en taxi y más videoconferencias para ahorrar costos.

EN EL SECTOR MINERO sostienen que la parte más dura de los recortes se los llevan las empresas contratistas, que a igual tarea han reducido el valor de sus contratos entre 10% y 30%, según ejecutivos de estas compañías.


(Edite y saque un par de cosas ya que la elite no se rebaja a leer mucho porque podrian gastarse sus ojos zarcos)

FUENTE: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=192944
 
está han heavy la cosa, que el mes paasdo, que donde trabajo la sucursal de conce generó mas lucas que la sucursal de antofa. :omg: ..jamas habia pasado eso..
 
Se achica el bolsillo nacional , eso sumado a varios frentes de catástrofes que requieren reconstrucción y reactivación ... A apretarse el cinturón en mala cabritos , se acabaron los bonos pa camionetas y putas.

Meanwhile, el estado despilfarrado como curao en día de paga, derechito al pozo.
 
ya llegaran a esto
tumblr_m7od4uf4TG1r8dy8go4_r1_250.gif
tumblr_m7od4uf4TG1r8dy8go4_r1_250.gif
tumblr_m7od4uf4TG1r8dy8go4_r1_250.gif
tumblr_m7od4uf4TG1r8dy8go4_r1_250.gif
tumblr_m7od4uf4TG1r8dy8go4_r1_250.gif



como les costara perder lo prepotente en un principio lo pediran de esta forma :yes: asi que sondeen a las minitas que trabajen en mineria :ejale2::ejale2::ejale2::ejale2::ejale2::ejale2::ejale2:
 
puta que se distorsionaron las cosas con la llegada de recursos.
se viene una saludable purga
 
El avión es para los que viven en la zona central, acaso los van a hacer viajar de 20 horas (?) para llegar a Antofagasta :eek-78:?
 
algun cipadrito que pueda dar su comentario de lo que esta sucediendo en las mineras:ear:

quiero ver los efectos pero de otra perspectiva
 
Yo renuncie en diciembre pasado a esa caga de mina culia y me devolví, todo un visionario :yeah:
 
El avión es para los que viven en la zona central, acaso los van a hacer viajar de 20 horas (?) para llegar a Antofagasta :eek-78:?

Yo cacho que a esos los van a despedir :sisi:

De todas formas el grueso de los trabajadores es de la misma zona.



A todo esto, los weones ni siquiera se imaginaron que se les vendría la noche gastando como enfermos en putas y camionetas tipo nave. El que no ahorró se ahogó.
 
Vender CODELCO era una buenísima idea hace 4 años atrás. :cafe3:
 
Yo cacho que a esos los van a despedir :sisi:

De todas formas el grueso de los trabajadores es de la misma zona.



A todo esto, los weones ni siquiera se imaginaron que se les vendría la noche gastando como enfermos en putas y camionetas tipo nave. El que no ahorró se ahogó.

Yo creo que eso pasa para los trabajadores de rango menor, pero gerentes, administradores, etc, son y tienen que ser de Santiago, yo creo.
 
un conocido y ex minero justo se habia comprado la casa y el auto, al mes siguiente fue uno de los tantos q cortaron :xd:

:idolo: Chile pais desarrollado
 
Yo creo que eso pasa para los trabajadores de rango menor, pero gerentes, administradores, etc, son y tienen que ser de Santiago, yo creo.

Si, yo creo que los altos cargos en su mayoría son de Santiago, porque sus negocios e inversiones las tienen acá.

En realidad a ellos poco les afecta todo esto, aunque los despidan, los que sí la verán negra son los operarios.
 
Si, yo creo que los altos cargos en su mayoría son de Santiago, porque sus negocios e inversiones las tienen acá.

En realidad a ellos poco les afecta todo esto, aunque los despidan, los que sí la verán negra son los operarios.

Sí, pero a los que no los despidan y sean de rango alto, les harán mamarse 20 horas de viaje en bus?, no sé wn, no creo.
 
Tan echando a gente que lleva 10 o 15 años en la misma mina trabajando.
A los de cargos altos los van a seguir mandando en avión eso es fijo.

Es cierto que se privilegia a la hora de contratar gente a personas de la región.

Harta gente asustada porque con esos sueldos que tienen muchos pagan más de una hipoteca así que imagínese quedar sin pega. Difícil les vuelvan a pagar lo mismo po.
 
Volver
Arriba