Cabros no me puteen (tanto). Pero pongamos la realidad como es. Miles de bolivianos y peruanos vienen a Chile a trabajar asi y se van de vuelta a su país. Ellos ganan el dinero haciendo la pega agrícola, no tapemos el sol con el dedo. Eso de automatizar déjalo a empresas grandes como Garces, Copefrut, etc, que tienen el capital para ello, pero aun asi necesitan gente para cosechar en temporadas.
Contratar chilenos? si, pero solo chilenos quedamos cortos y además nuestra mano de obra es más cara. Si quieren puros chilenos entiendo el punto, pero con solo chilenos no alcanza para cubrir la demanda estacional y además encarecería el costo.
La cosecha agrícola es principalmente para exportación y una cosecha más cara es quedar fuera de mercado.
Yo le encuentro razón al ministro, pero la regulación de esas visas temporales debe ser seria, no al nivel merluzo.
Los zurdos van a wevear, pero eso es intrínseco. Admiran a China y a Vietnam, pero porqué esos weones venden barato? porque tienen mano de obra de sobra y ahí si que los explotan. sindicatos no existen, leyes de protección laboral como acá ni por si acaso.
Yo en mi cartera tengo clientes exportadoras y de hecho la más grande, lo veo y me lo comentan, lo tienen bien reglado. Vienen cientos de bolitas, les pagan y ellos con 3 meses de pega acá mantienen a la familia por el año completo allá. Los bolivianos no están ni ahí con quedarse en su gran mayoría.
Antiguamente no eran tantos, los que hacían esa pega eran los mapuches, pero ya no dan abasto (los que si trabajan)
Y esa excusa de los inmigrantes que se quedan y parasitan y blabla es cierto, pero no se da en agricultura. El ministro es el minagri, él vela por su cartera. Lo que indican es por los caribeños, es otro tema, otra cartera ministerial.
Por último, el ministro es seco. Anda haciendo tratados por todas partes y necesita respaldar aquello con números. De hecho la India está entrando y los weones piden leche, de hecho es un tema que se viene y hay harto potencial en ello. Esa industria estaba botada en Chile
Es un facto cipas.