• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Mitología animal y Criptozoología

Gloriosit0

Exiliado
Registrado
2013/04/17
Mensajes
1.895
Sexo
Macho
La idea es ir aportando con algún dato .. pero no esas weas habituales como el chupacabras o el el monstruo del lago ness.
Una fotos y las descripcción o la historia ...



El Mito del Unicornio

Unicornio%20Bajo%20Luna_800.jpg


La magia del unicornio​

El unicornio, animal mitológico, fabuloso, indomable y noble, símbolo de pureza y fuerza e icono desde la edad media de versos y poemas de los más grandes amores que, entre leyendas, magias y sortilegios, transformaron su primigenio sentido místico y hasta su aspecto, trastocando a la antigua bestia, esquiva, salvaje y capaz de traspasar a tres elefantes a la vez con su poderoso cuerno, en un ser dócil y amoroso, más dispuesto a posar con su majestuoso porte en escenarios oníricos para ser inmortalizado en tapices y grabados, único modo, por cierto, de satisfacer los deseos de posesión de nobles y monarcas que, durante siglos, persiguieron a este mítico ser en pos de la supuesta magia y del inconmensurable poder que atesoraba en su legendaria asta.
La palabra Unicornio proviene del latín “Unus” (Uno) y “Cornus” (Cuerno), y su origen en la cultura occidental se basa en antiguos relatos que se remonta a las civilizaciones griega y romana de la antigüedad, pero en otras culturas, las menciones a seres análogos al unicornio se pierden en la noche de los tiempos.

Los unicornios en la historia

Para los griegos, entre otros, los unicornios eran animales totalmente reales. Ctesias, físico e historiados que vivió allá por el siglo IV a. de C. nos relata su primera descripción en la que un unicornio era un ser de pasos ágiles, con cuerpo más similar al de un asno salvaje que al de un caballo, pero de color blanco, rojo y negro, y un cuerno en la frente de un cúbito y medio de largo (72 cm). Según Ctesias, y posiblemente el origen de los poderes mágicos del cuerno de unicornio, beber en copas hechas y con forma de cuerno de unicornio podía evitar los envenenamientos.
También el historiador romano Plinio el Viejo, que estaba el hombre a la que caía, nos ofrece algún detalle sobre el unicornio. Según su descripción, el unicornio era una criatura con cuerpo de caballo, cabeza de venado, patas de elefante, cola de jabalí y un único cuerno negro, esta vez de dos cúbitos de largo (96cm). A parte, añade la peculiaridad de que emitía un profundo rugido.
Los unicornios en otras culturas

En China, el unicornio cuenta con una extensa y venerable tradición que durante más de cuatro mil años ha sido un potente símbolo en la mitología de aquel país.
Ch´i lin, que es el nombre que allí recibe, es una criatura fabulosa con cuerpo de antílope, cola de buey y un enorme cuerno de 3.6 metros de largo. Todo su cuerpo irradia exquisitos colores y su voz es equiparable a miles de carillones. Ch´i lin camina tan delicadamente que sus pezuñas no provocan ningún ruido y es una criatura de gran poder y sabiduría, signo de buena fortuna e indica el nacimiento a veces, otras la muerte, de un gran líder.
Entre las numerosas leyendas en las que aparece Ch´i lin, existe una que cuenta como el viejo soberano Fu Hsi (2852-2738 a. de C.) rezaba por encontrar la forma de registrar sus pensamientos y preservarlos para generaciones futuras. Entonces un día, mientras se encontraba sentado en las orillas del río Amarillo, se le apareció Ch´i lin mostrando sobre su lomo una serie de signos mágicos que inspiraron a Fu Hsi a inventar los ocho trigramas que conforman la base de la caligrafía china.
Una leyenda curiosa, aunque la más famosa sin duda es la que tiene que ver con Confucio. Durante su peregrinaje hacia un santuario para rogar por el nacimiento de un hijo, la que posteriormente se convertiría en madre del filósofo presenció la aparición de Ch´i lin, que arrojó un diminuto trozo de jade a la mano de la mujer y profetizó el nacimiento de un “rey sin trono”. Y, en efecto, a pesar de que Confucio jamás fue emperador, ejerció más influencia sobre la cultura china que cualquier monarca. A los setenta años de edad mientras escribía sus Anales de primavera y otoño, Confucio se enteró de que una bestia había sido asesinada por cazadores. Inmediatamente reconoció que la criatura era Ch´i lin y se puso a llorar. La última anotación de los Anales se refiere a la muerte del unicornio, después de la cual el sabio abandonó la escritura para siempre.

Existen otras muchas referencias a los unicornios, por ejemplo, los sellos con unicornios de la civilización del Valle Hindú. Los primeros objetos encontrados en Harappa y Mohenjo-Daro fueron pequeños sellos con dibujos de animales, entre los que se incluía el unicornio, y que estaban marcados con la escritura hindú. Estos sellos datan del 2500 A.de C.
El sello del unicornio fue encontrado en Mohenjo-Daro, mide 29 milímetros en cada lado y está hecho de esteatita. La ‘Esteatita’ es una piedra fácil de grabar, y se endurece mucho tras ser calentada. En el extremo superior hay un pictograma escrito en Hindú que todavía no pudo ser descifrado, ya que se trata de uno de los primeros sistemas de escritura de la historia.
.
.
emud0503.jpg


Los perros Diavolicos (no son los perros de Bextor)

Barghest.jpg



Los perros malditos​

Se pueden encontrar enormes y terroríficos perros negros, de mirada fiera y brillante, en el bestiario mitológico y folclórico de prácticamente todos los países y culturas. Desde tiempos inmemoriales, las leyendas sobre estos canes infernales han atormentado a mayores y a pequeños, llegando en algunos casos a traspasar la delgada línea del mito para convertirse en contundente realidad. Las víctimas de algunas de estas legendarias bestias, como en el caso de la bestia de Gévaudan, se pueden contar por decenas.

Perros negros fantasmas​

Estas criaturas forman parte del folclore de casi todos los condados ingleses y Bélgica cuenta con su propia versión. A pesar de que existen variantes regionales, la mayoría de los perros negros tienen el tamaño de terneros, sus ojos rojos son grandes como paltos y destacan por su pelaje enmarañado. Hacen su aparición en vías antiguas, cruces de caminos, cementerios y horcas, que son lugares asociados a supersticiones y acontecimientos misteriosos.

Barghest y Mauthe​

Barghest.jpg


En algunas poblaciones se cree que los perros negros auguran la muerte. Una de estas criaturas, llamada Barghest, aparece en localidades del norte de Inglaterra, en especial en Yorkshire. Se creía que quienes veían al animal con claridad morirían poco después, mientras que quienes sólo lo avistaban de lejos vivirían unos meses más antes de sucumbir.
Una criatura similar, llamada perro Mauthe, suele aparecer en el cuartel del castillo de Peel, en la isla de Man. Para probar su valentía, un soldado ebrio entró en una ocasión en el cuartel a solas, pero perdió el habla y murió tres días después.

Kludde​

fairyroom_kludde.jpeg


El perro negro belga se llama Kludde. A pesar de que suele tener el aspecto de un perro gigantesco, también se manifiesta como un gato, una rana, un murciélago o un caballo. En todas sus formas puede ser identificado por las cadenas que se arrastran por el suelo y por la llama azul que brilla alrededor de su cabeza. El Kludde salta sobre la espalda de los viajeros y los ataca con sus dientes y garras.


Cerbero​



cerbero1.jpg



Cerbero, mítico ancestro de los perros negros del folclore europeo, es un monstruoso demonio que custodia la puerta del infierno en la mitología griega, asegurándose de que ninguna persona viva pueda acceder al mismo a la vez que guarda de que ningún espíritu consiga escapar.



Bestia de Gévaudan​



bestia2.jpg


Algunas leyendas sobre perros negros se basan en acontecimientos reales. Entre 1764 y 1767, una misteriosa criatura similar a un lobo supuestamente atacó y mató a entre sesenta y cien personas en la zona del centro-sur francés. Llamada bestia de Gévaudan, la criatura era tan grande como una vaca, y tenía el pecho amplio, una cola larga terminada en un mechón de pelo, orejas grandes y puntiagudas y una boca enorme con colmillos salientes. Los habitantes de la zona creían que se trataba de un hombre lobo o una hechicera que había adoptado la forma de un monstruo para alimentarse de carne humana.

El método de ataque de la bestia resultaba particularmente atemorizante. Solía centrarse en la cabeza de su víctima, que aplastaba o arrancaba. También parecía preferir presas humanas, en particular mujeres y niños, en lugar de animales de granja. A pesar de que el rey francés Luis XV envió a sus mejores cazadores de lobos a perseguir al animal, la bestia fue finalmente derrotada por un cazador de la zona, Jean Chastel, quien aseguró haber rezado y leído la Biblia antes de su triunfo.
(En realidad existen muchas contradicciones sobre esta historia, que prometo tratar algún día de forma más extensa y detallada)

El cadejo​



Cadejo.png



Un cadejo es un animal legendario de la región mesoamericana extendida entre las zonas rurales e incluso urbanas de Centroamérica. Se dice que es un mítico perro (o dos perros) que generalmente se le aparece a quienes deambulan a altas horas de la noche y al cual se le atribuyen poderes misteriosos.
Representación de Cadejo.Las diferentes versiones de la leyenda en centroamérica describen a un cadejo blanco y uno negro (generalmente benigno y maligno respectivamente), o simplemente un solo cadejo negro (generalmente beningo). La leyenda del Cadejo es el vestigio de una antigua creencia que supone que todo humano posee un animal de compañía. Este mítico animal es el doble del hombre, de tal manera que la enfermedad o la muerte del primero conllevan la enfermedad o la muerte del segundo. En la actualidad, se puede establecer comparaciones de lo anterior con el pensamiento cristiano, que expresa que el hombre tiene un ángel guardián que lo protege de los peligros. La creencia supone la existencia de un animal compañero para cada hombre. Ese animal es el Cadejo blanco. También este personaje tiene su resonancia precolombina maya en un espectro bienechor guardián de los caminos.


El Nahuelito

nahuelito.jpg



NAHUEDELFI2.jpg





nahuelito3.jpg


El monstruo lacustre de los lagos patagónicos vuelve a estar de actualidad tras que el diario “El Cordillerano”, publicase una fotografía en la que se ve como sale del agua la cabeza de un animal desconocido. La imagen fué tomada en el lago Mascardi, cerca del pueblo de San Carlos de Bariloche. El nombre de Nahuelito hace referencia al lago Nahuel Huapi, donde se ha visto la mayoría de las veces. Las últimas fotografías de este animal misterioso fueron tomadas en 2006, y enviadas al diario arriba mencionado por una persona anónima.
Tras haber sido mencionado por siglos en las leyendas indígenas que refieren a la existencia de mounstros en las aguas de los lagos y ríos patagónicos, “Nahuelito” comenzó a tomar entidad en la década de 1920, con reportes de Martin Sheffield, un sheriff que llegó a Sudamérica tras los pasos de los célebres bandidos norteamericanos Butch Cassidy y Sundance Kid. Sheffield refirió la existencia en el Nahuel Huapi de un animal de cuello largo y entre 15 y 20 metros de largo, lo que interesó al entonces director del Zoológico de Buenos Aires, Clemente Onelli, quien ya había recibido informes relacionados con ese tema desde hacía varias décadas. Onelli organizó una excursión al lago que terminó sin novedades. Desde entonces, una enorme cantidad de reportes sobre avistajes y un incidente en el que buques de la Armada Argentina, en 1960, persiguieron un extraño objeto submarino durante 18 días y fionalmente perdieron el contacto de radar, alimentaron el mito.
La hipotética existencia de Nahuelito también sirvió de abono a las más varias teorías, entre las que se encuentra la sobrevida hasta estos días de un plesiosaurio -pese a que en la época de esos fantásticos animales aún no existían los lagos patagónicos-, pasando por la de un misterioso submarino y la relación del animal con su primo británico, el famoso “Monstruo del Lago Ness”. En distintos momentos, “Nahuelito” estuvo en el centro de la atención de la prensa argentina e internacional, que también amplió teorías de las más disparatadas, como la publicada en el Washington Post por Willliam Rudy en 1969, titulada “El rally del monstruo hacia la Argentina”.
En la misma se indica que “El Monstruo del Lago Ness” abandonó el espejo de agua escocés, desembocó en el Mar del Norte y las corrientes marinas lo llevaron al Golfo Nuevo, aunque no indica cómo hizo un monstruo de varios metros de ancho para atravesar toda la Pätagonia y recalar en el turístico Nahuel Huapi.



Olghoi-Khorkhoi


ambiente_6_526.jpg


gusano_barry.jpg


Conocido en Mongolia como Olghoï-Khorkhoï, fue visto por primera vez en 1926 en el sur del desierto de Gobi en Mongolia. Fue descrito como un gusano largo y fino de 60 cm de largo. Se reportó que esta criatura es capaz de rociar a sus víctimas con ácido, el cual causa la muerte casi instantánea.


También se le atribuye la habilidad de matar a distancia, dando una fuerte descarga eléctrica. Fue visto numerosas veces, incluso por el presidente de Mongolia. Se comenta que la criatura, hiberna durante la mayoría del año, excepto durante junio y julio.

Las Investigaciones​


El estadounidense Roy Chapman Andrews ,del Museo Americano de Historia Natural, que, entre 1922 y 1930, lideró varias expediciones pioneras al Gobi . En su obra ” La reconquista de Asia central”( 1932), Andrews no sólo nos dejó una vívida descripción de los pintorescos paisajes del gran desierto mongol ” donde los acantilados son como castillos medievales con agujas y torretas que bajo el sol del atardecer adquieren maravillosos tonos de rojo ladrillo”, sino que además tuvo tiempo de documentar las creencias de sus habitantes. De este modo, se convirtió en el primer occidental en divulgar las historias de los pastores nómadas del Gobi acerca del temible Olghoï-Khorkhoï,- un vocablo que quiere decir “gusano-intestino” – una enigmática criatura capaz de fulminar con su potente veneno a cualquier ser viviente: “Se trata probablemente de un animal mítico, aunque puede ser que haya algo de cierto en lo que me cuentan , ya que todos los mongoles del norte del país creen en su existencia y lo describen prácticamente igual.

Mide alrededor de 60 centímetros, posee un cuerpo en forma de salchicha y no tiene ni cabeza, ni patas; es tan venenoso que tocarlo significa la muerte instantánea. Se dice que habita en las regiones arenosas más secas del desierto occidental .

Por su parte el checo Ivan Mackerle, dirigió una expedición al desierto del Gobi en 1990. Durante su viaje recogió testimonios muy similares acerca del gusano-intestino. Un pastor mongol le dijo que ” se parece mucho al intestino de una vaca, su piel es de color rojo sanguinolento o salami y resulta difícil distinguir la cabeza de la cola ya que no posee ni ojos, ni nariz, ni boca visibles”. Añadió también que ” la criatura se desplaza de un modo extraño, bien rodando, bien arqueando el cuerpo hacia los lados y que se siente atraída por los objetos de color amarillo”. Otro testigo, Yanjindgin Mahgaljav, aseguró haber visto como el gusano-intestino mató una manada entera de camellos al sur de Nyon en los años 60.

La clave del enigma​


Aunque este tipo de anécdotas evocan la imagen de uno de esos seres alienígenas que suelen aparecer en las películas de ciencia-ficcion, lo cierto es que tanto el aspecto como los hábitos del Olghoï-Khorkhoï parecen apuntar a una explicación mucho más mundana. O al menos eso es lo que opina el criptozoólogo francés Michel Raynal quien recientemente ha propuesto que el enigmático gusano-intestino del Gobi podría ser una especie desconocida de anfisbenio.

Los anfisbenios son unos animales muy singulares y podríamos definirlos como “los topos” del grupo de los reptiles ya que viven en galerías que ellos mismos se encargan de excavar. A pesar de que comparten un ancestro común con los lagartos y las serpientes han desarrollado toda una serie de características anatómicas que los diferencian de ellos y que están relacionadas con su peculiar modo de vida.
Los expertos les dan el nombre vulgar de “lagartos-gusano” y no es para menos: tienen un cuerpo cilíndrico, grueso y alargado y la mayoría carece de extremidades. Además, sus escamas están dispuestas en círculos alrededor del cuerpo, lo que les da un aspecto segmentado semejante al de las lombrices de tierra. Hasta en la manera de moverse son únicos ya que pueden desplazarse tanto hacia adelante como hacia atrás y lo hacen arqueando el cuerpo hacia los lados- como los reptiles- o por medio de ondulaciones ascendentes y descendentes como las orugas. Los ojos de los anfisbenios son diminutos y la cabeza y la cola pueden llegar a tener una forma tan parecida que, a veces, resulta difícil distinguirlas (De hecho en Colombia les llaman ” serpiente de dos cabezas” ). En definitiva, casi todas las señas de identidad que caracterizan a este grupo de reptiles subterráneos (el grosor de su cuerpo, la manera tan peculiar que tienen de moverse, la dificultad para distinguir entre la cabeza y la cola, su aspecto anillado, etc…) coinciden a la perfección con las del temible gusano-intestino de Mongolia.

Excepto una: los anfisbenios son criaturas inofensivas. ¿ Cómo explicar entonces el aura de animal mortífero que rodea al Olghoï-Khorkhoï?. Incluso en este aspecto los anfisbenios siguen proporcionándonos un sólido punto de referencia pues en algunas regiones existe la creencia errónea de que se trata de animales altamente venenosos.

OLIVER, EL MONO HUMANO


chimpanc%25C3%25A9+calvo.png


hqdefault.jpg

1309206451.jpg


Humanzee ¿El eslabón perdido de la evolución?​

Durante los años del colonialismo y la exploración, cuando parte del globo terráqueo permanecía oculto a la vista y abierta a la imaginación y la ciencia trataba de fijar sus categorías, aparecía de vez en cuando algún ser que parecía estar a medio camino entre hombres y bestias. Oliver fue, probablemente, la última de esas criaturas.

En los años 70 muchos chimpancés eran capturados en las selvas del Congo para luego ser repartidos a otros países con distintos fines como formar parte de zoológicos, como mascotas o incluso para experimentar con ellos en laboratorios científicos.
Fue así como Oliver, con tan solo unos meses de vida, llegó a Texas, EEUU, junto a otros dos chimpancés para formar parte de una peculiar escuela de adiestramiento en la que se enseñaba a los chimpancés a hacer ciertas cosas para el mundillo del cine y la publicidad.

Pero sus nuevos dueños, que de chimpancés sabían bastante, no tardaron en ver que Oliver no era un chimpancé normal. Su anatomía no era como la de sus compañeros: su cabeza era mucho más pequeña y redondeada que la de sus compañeros y carecía de pelo en ella y también en el pecho. Sus orejas eran pequeñas y puntiagudas y su mentón era más semejante al de los humanos que al de su propia especie. Otra característica que sorprendió a muchos fue que Oliver siempre caminó de pie, algo que los chimpancés solo consiguen con mucho entrenamiento y que pese a ello, solo consiguen hacerlo en distancias cortas, con la espalda encorvada y con las piernas arqueadas hacia los lados. Pero Oliver no caminaba como ellos, Oliver caminaba como los humanos, con la espalda y las piernas rectas y durante todo el tiempo o distancia que fuera menester.
Pero las sorpresas no acabaron aquí, con el paso del tiempo Oliver comenzó a poner en práctica ciertas aficiones poco comunes en su especie. Le encantaba ver la televisión, y si tenía una cerveza en una mano y un puro en la otra, mucho mejor. Aprendió a usar el baño y a lavarse las manos con frecuencia, e incluso aprendió a hacerse café, que degustaba y paladeaba con sumo placer.
A Oliver no le gustaba la compañía de otros simios, ni a éstos la presencia de Oliver. Según parece, Oliver tenía un olor muy diferente a los otros chimpancés con los que compartía trabajo, y por esta razón estos le repudiaban, lo que hizo que su carrera como cineasta no llegara muy lejos. No así su fama, ya que su nombre y sus fotografías corrieron por diarios, revistas y televisiones de todo el mundo con titulares de todo tipo como: “Oliver, el eslabón perdido de la evolución”, ”El chimpancé humano”, “Oliver, el primer híbrido entre humanos y chimpancés”…
Pero las cosas acabaron por torcerse ya que Oliver, quizás imaginándose humano, se enamoró de su cuidadora y no desaprovechaba ninguna ocasión para demostrárselo. De este modo, sus dueños decidieron que Oliver se marchara a otro lugar. Durante un tiempo pasó por varias instituciones y escuelas de adiestramiento hasta que al final se perdió su pista y el mundo se olvidó de este peculiar simio.



Pasaron más de 20 años hasta que un hombre, que en su día conoció a Oliver y que no se había olvidado de él, decidió buscarlo de nuevo. La búsqueda no fue fácil pero al final lo consiguió; era el año 1996 y Oliver había pasado los últimos 8 años de su vida en una pequeña jaula de apenas un par de metros cuadrados en un laboratorio de investigación. Por suerte, no habían experimentado con él y su salvador consiguió liberarlo, junto con otros chimpancés que desde entonces viven en una asociación para el cuidado y protección de estos animales. La sorpresa de sus nuevos dueños fue mayúscula cuando, tras tantos años de cautiverio e imaginando que sus antiguas capacidades de caminar erguido habrían desaparecido, Oliver salió de su jaula caminando como siempre lo había hecho.

¿Quién fue Oliver?​

Mucho se especuló en su día, e incluso se continúa haciendo hoy en día sobre el origen de este chimpancé, diferente en muchos aspectos a todas las razas conocidas. Muchos fueron los que dijeron que los rasgos físicos de Oliver, muy similares a los humanos, no podían venir más que de un cruce de un chimpancé como un humano, una aberración del cromosoma que por algún azar llegó a nacer. Esta teoría se descartó por completo al final de los 90, cuando se le realizaron pruebas de ADN que demostraron que Oliver era 100% chimpancé, sin ninguna posibilidad de mezcla genética humana.
Pero estas pruebas también demostraron ciertas variaciones en su cadena molecular que lo convertían a Oliver en el único ejemplar conocido de su especie. Una teoría de la que también se habló mucho en sus tiempos de fama. Se pensaba que Oliver pertenecía a alguna especie de simio que muy reducida, que habitaría en las selvas más profundas del Congo y que eso se demostraría tarde o temprano, capturando más ejemplares de su propia especie. Pero eso jamás ocurrió y hasta el momento nunca se ha visto ni conocido a otro simio con las mismas características que Oliver.


 
Mokele-Mbembé


mokele1.jpg



mokele_huella.jpg


mokele_mbembe.jpg




1983. República Popular del Congo.
Marcelin Agnagna, zoólogo congoleño de dilatada experiencia, recorre las selvas más frondosas del país con ánimo de ampliar sus conocimientos sobre la biodiversidad de la zona. De repente, la vegetación se agita con fuerza a escasos metros de él y en un pequeño claro, ante el zoólogo se presenta un animal cuadrúpedo, de unos diez metros de longitud, con patas cortas y garras…

De los misterios del reino animal, éste es uno de los más apasionantes. Nos situamos en la ribera del río Likouala, lejos de las zonas de conflicto civil y militar, un enclave del norte del país que aparece casi en blanco en los mapas. Pocos hombres se han dejado caer en estas tierras que combinan selva con pantanos. Es quizá por ello que el entorno está casi virgen y es, por lo tanto, apto para que especies animales enigmáticas puedan vivir allí sin sentir los latigazos ambientales del hombre moderno.

Uno de los primeros aventureros en recorrer la misteriosa región fue el militar alemán Freirer von Stein zu Lausnitz. Fueron sus guías quienes lo pusieron tras la pista: “Dicen que es una bestia de color gris parduzco y aproximadamente el tamaño de un elefante. Tiene un cuello largo y flexible y un solo diente, aunque muy grande. Unos pocos hablan de una cola musculosa como la de un caimán. Vive en los ríos y trepa a las orillas en pleno día para buscar alimento”.
Fueron los propios indígenas los que dijeron al expedicionario el nombre que han dado a la criatura desde tiempos remotos: mokele-mbembe. Y pese a que existen relatos con doscientos años de antigüedad, durante el siglo XX se recogieron muchos más testimonios y evidencias, pero fue a partir de la década de los ochenta cuando el asunto motivó el interés de algunos investigadores. En 1980 y 1981, el biólogo norteamericano Roy Makal efectuó dos expediciones al lugar, no consiguieron pruebas definitivas, pero sí muchos testimonios, e incluso localizó varias huellas que sirvieron para certificar que no correspondían a ningún animal conocido.

Otra expedición, en esta ocasión de científicos de la universidad de Brazzaville: repitió poco tiempo después el intento de encontrar esa bestia misteriosa que se dice habita en las apartadas marismas. En esta ocasión, los científicos tuvieron más suerte. El biólogo y zoólogo Marcellín Agnagna y su equipo se encontraron frente a frente con ese animal. Se trataba de una especie con aspecto distinto a cualquier otra conocida hoy día, y con una morfología muy similar a la de un gran dinosaurio.
De acuerdo con las investigaciones, el extraño animal era herbívoro y sus huellas medían hasta casi un metro de longitud en algunos casos. Por su descripción, el animal se parecía a los dinosaurios, pero había un inconveniente: aquellas bestias jurásicas desaparecieron hace 65 millones de años.

Durante los años noventa se llevaron a cabo dos expediciones más. Y si bien encontraron muchas evidencias de la existencia del animal, no lograron en ningún caso capturar a una de estas criaturas. Lo volvió a intentar en el año 2001 un colectivo de investigadores del Grupo de Criptozoología de la Columbia Británica (Canadá). La expedición, a la que denominaron Crypto-safari 2001, no sirvió para determinar la existencia del animal de forma definitiva, pese a que recogieron muchos testimonios y perfiló aún más lo que se conoce sobre él.

Muy pocos dudaban de la existencia de esa gran criatura casi anfibia. Otra cosa era identificar su naturaleza. Si sus improntas fueran halladas hoy sedimentadas en un lecho de piedra, ning´8un zoólogo dudaría de que se trata de la huella de un dinosaurio. En ese caso estaríamos hablando una vez más de un fósil viviente, pero los investigadores no cierran las puertas a otras tesis que, sin embargo, también parten del hecho de que se trata de un animal desconocido.
Algunos investigadores defienden que podría tratarse de un reptil similar al dragón de Komodo, que pese a ser un lagarto enorme, de tres metros, no fue descubierto hasta 1912. Otra teoría sostiene que es una nueva especie de hipopótamo no conocida hasta la fecha. En todo caso, el misterio está servido: un animal desconocido de grandes dimensiones habita en las profundidades del Congo.


Las hadas de Cottingley​


Las-hadas-de-Cottingley.jpg




fairy-cont-1.jpg


1199728877_f.jpg


Una tarde de julio de 1918, Elsie Wright y su prima Frances Griffith, fotografiaron hadas en su jardín, en el pequeño pueblecito de Cottingley, en Bradford (Yorkshire). La Inglaterra de aquellos años lo tomó con cierta reticencia, el apoyo del insigne escritor y espiritista, Sir Arthur Conan Doyle, acabó por convencer a gran parte del público… En estos acontecimientos se basan las peliculas “Fotografiando Hadas” y “Cuento de Hadas”.
La historia empezó asi: …erase una vez….
…Una calurosa tarde de julio, Elsie Wright pidió prestada a su padre la cámara fotográfica Migd de placas, para hacerse unas fotografías con su prima Frances junto al arroyo que había en el fondo del jardín. Quería enviárselas a una prima suya y el señor Arthur Wright, padre de Elsie, se la prestó.

Cuando el señor Wright reveló las fotografías descubrió que aparecían unas extrañas manchas blancas que se anteponían al rostro de Frances. Cuando le preguntó a Elsie qué creía que podía ser, ésta aseguró que eran sus amigas las hadas. Arthur se rió con la ocurrencia y las arrinconó pensando que las manchas podrían ser hojas o papeles arrastrados por el viento.
Transcurrido unos días, ya en el mes de agosto, la cámara fotográfica volvió a manos de las niñas y de nuevo el señor Wright se sorprendió al encontrar otra mancha blanca en el clisé. En esta ocasión, se veía a Elsie junto a lo que parecía ser un duende. Convencido de que las niñas pretendían tomarle el pelo, les prohibió volver a hacer uso de la cámara.
Con el tiempo, la historia de las fotografías de las hadas pasó al olvido, hasta que un día, al verano siguiente, la señora Polly Wright, muy aficionada al ocultismo, asistió a una reunión de la Sociedad Teosófica de Bradford, en la que, precisamente, se estaba debatiendo la existencia de las hadas.
Polly, recordó entonces las extrañas fotografías de su hija y sobrina, y lo comentó ante algunos asistentes que pronto tomaron interés en verlas.

En el Congreso de teosofía que se celebró poco después, dos de aquellas fotografías de hadas fueron pasando de mano hasta que Edward Gardner, uno de sus miembros más destacados, las consideró de vital importancia y llevó a la prensa para su publicación.
A la sazón, Gardner, que veía en el revelado de Arthur Wright poca calidad, creyó conveniente sacar nuevos negativos de los originales, y se los llevó al fotógrafo Fred Barlow, para que hiciera de ellas copias más claras y limpias. Fue entonces cuando, de verdad, se empezó a hablar de las hadas de Cottingley
Sir Arthur Conan Doyle, padre del famoso personaje de ficción, Sherlock Holmes, tomó interés en hacerse con las fotos y tras conseguirlas, escribió un artículo en el Strand Magazine, tratando el asunto de las hadas. La discusión, había comenzado en las calles.

Al principio, sir Conan Doyle, desconfiaba de las fotografías y por ello se las enseñó a sir Oliver Lodge, gran autoridad en las investigaciones psíquicas En Gran Bretaña, que las consideró un truco. Para él, aquellas figuras no eran más que “bailarinas vestidas de hadas.
Uno de los argumentos de los investigadores que tuvieron acceso a las fotos, y que negaban que pudieran ser ciertas, era el extraordinario parecido que tenía el peinado de las supuestas hadas con las modas parisinas del momento.
Sin embargo, para aquellos que las consideraban auténticas, el hecho de que las figuras aparecieran movidas, demostraban que las criaturas estaban vivas en el momento en el que se impresionaron en el clisé.
La empresa de fotografías, Kodak, decía que los clisés habían sido retocados por un hábil falsificador, pero para Conan Doyle, que visitó a la familia Wright, ya no cabía duda de que eran ciertas, a tenor de lo respetable y honesto que le habían parecido los señores Wright. Entre defensores y detractores, la balanza se inclinó a favor de los primeros y la prueba de la existencia de los “espíritus de la naturaleza”, quedaba demostrada con estas fotos.


Pero los detractores seguían siendo muchos y por eso Gardner entregó a las niñas, en agosto de 1921, unas cámaras fotográficas, con sus placas correspondientes, con la que realizar nuevas impresiones de las hadas. Elsie y Frances recibieron del teósofo un cursillo completo sobre profundidad de campo y tiempo de exposición, y la caza de elementales volvió a empezar. Pero lo que las niñas no sabían, era que las placas tenían marcas secretas, que impedirían cualquier truco o sustitución.
A los pocos días, Gardner recibió una carta de la señora Polly Wright, en la que decía: “El tiempo estuvo nublado y brumoso toda la mañana y no pudieron tomar fotos hasta la tarde, cuando se disipó la niebla y salió el sol. Así que las dejé y fui a tomar el té con mi hermana. Cuando volví quedé bastante desilusionada: sólo habían podido fotografiar a dos hadas”.

Las fotografías fueron de nuevo publicadas en el Strand Magazine, y la polémica volvió a reabrirse. Muchos afirmaban que las fotos no podían ser ciertas pues en ellas se veía a la “gente menuda” con un vestuario demasiado estereotipado. Gardner, en cambio, les replicó diciendo que las hadas de la tradición y las hadas observadas mediante la clarividencia aparecían siempre con las mismas vestiduras. “Lo sorprendente –Afirmaba- Sería que fueran diferentes”.
Para el investigador de los temas psíquicos, sir Oliver Lodge, el asunto estaba claro. En cierta ocasión, afirmó: “sin acusar a nadie de fraude, la hipótesis más simple parece ser que una niña imaginativa, jugando a fingir y simular, pudo secundar inocentemente la fantasía de sus amigas realizando figuras creadas por ella, si es que tenía la habilidad, y esas figuras quizá fueron luego fotografiadas.”​
El razonamiento de Lodge no parecía estar muy desacertado. Con el tiempo, se llegó a saber que Elsie, estuvo trabajando en un estudio de fotografía, por aquella fecha, y precisamente falsificando fotos por encargo. Pero el discurrir de los años vino a añadir nuevos interrogantes sobre la autenticidad de las imágenes.
En los años 1971-1976, el asunto de las hadas de Cottingley volvió a resurgir, casi con la misma intensidad a como lo hiciera en la época en que fueron tomadas las fotos.​
En una entrevista concedida a la BBC-TV, en 1971, Elsie, ya una anciana, declaró que las fotografías eran auténticas aunque ella no podía afirmar sobre la Biblia que las hadas estuvieran realmente allí,
pero a principios de los años ochenta, el editor del periódico The British Journal of Photography, Geoffrey Crawley, publicó un artículo en el cual se afirmaba que Elsie y Frances habían confesado finalmente al periodista Joe Cooper, que al menos cuatro de las fotografías habían sido trucadas.
Muchos defensores de las fotos, afirmaron que esta declaración fue debida a que las dos mujeres habían recibido demasiadas presiones de la gente durante mucho tiempo, y que ese fue el motivo de la negación.


hadas03.jpg


hadas16.jpg


Poco tiempo después de que las fotos de Elsie y Frances, se hicieran famosas en el mundo entero, otras fotografías, realizadas también por niñas, fueron a añadirse a ellas como una perfecta secuela.
Dorthy Inman fue una de estas niñas
Casi cien años después de este episodio de Cottingley, el asunto de las fotografías de hadas sigue teniendo sus defensores y sus detractores.
Como en todos los misterios de este mundo, las pruebas no prueban realmente nada, y las objecciones de los detractores son solo opiniones, y al final la cuestion siempre se reduce a lo que cada cual escoja creer.
 
El Leviatan Biblico




b_cementerio.jpg



Imágenes extraordinarias de un esqueleto gigante han sido captadas desde la vista satelital de Google. De confirmar el hallazgo se podrían confirmar algunas de las historias bíblicas relacionadas con animales gigantescos.

El enorme objeto, parecido a un esqueleto es muchas veces más grande que cualquier esqueleto conocido hasta el momento y está a una milla de la montaña Jabal Al Lawz, en Arabia Saudí. Jabal Al Lawz es una montaña que unos creen es el mítico monte Sinaí bíblico, pero está en un área limitada a civiles y turistas. Referencias bíblicas a la ubicación del mítico Leviatán podrían apuntar estos restos a la legendaria criatura. El audio del video es una conversación radiofónica en la que la presentadora entrevista al descubridor de las imágenes.
¿Una simple pareidolia sacada de contexto? ¿Otro engaño más de los tantos y tantos que corren por la red? ¿O estamos quizás ante una prueba criptozoológica sin precedentes?


********************************************************

Tsuchinoko


Tsuchinoko.gif




tsuchinoko-un-animal-real-L-J36CN8.jpeg


El Tsuchinoko (ツチノコo槌の子), es una serpiente legendaria de Japón. El nombre tsuchinoko suele ser usado en el oeste de Japón, incluyendo Kansai y Shikoku, la criatura se conoce como Bachi hebi (バチヘビ) en el noreste de Japón

Las primeras apariciones de este ser criptido se remonta a unos dibujos en una cerámica del periodo Jomon descubiertos en Gifu y Nagano. Una enciclopedia del Periodo Edo contiene una descripción del Tsuchinoko bajo el nombre del Yatsui Hebi. También se pueden encontrar referencias en el Kojiki.

El Tsuchinoko se describe como de entre 30 y 80 centímetros de longitud, de aspecto similar a una serpiente, pero con un grosor central que es mucho más amplio que su cabeza o la cola, y los colmillos y el veneno con similares a los de una víbora. Algunos relatos describen también el tsuchinoko como un ser capaz de saltar hasta un metro de distancia.
Según la leyenda, algunos Tsuchinoko tienen la capacidad de hablar y una propensión a la mentira, así como el gusto por el alcohol. La leyenda también registra que a veces se traga su propia cola de modo que puede rodar como un aro, similar a la igualmente mítica Serpiente Hoop.
Los avistamientos y encuentros con el mítico Tsuchinoko se han dado en todo Japón, aunque ninguno se ha capturado nunca y el espécimen no está catalogado por la ciencia. La criatura se convierte por temporadas en una obsesión para criptozoologos japoneses que incluso han llegado a dar recompensas por la captura de uno de estos seres. Aunque lo único que han conseguido por el momento es que la gente les lleve pequeñas serpientes que tras ingerir algún pequeño animal se pueden asimilar vagamente al Tsuchinoko.
Últimamente ha aparecido una extraña oruga que tiene una apariencia similar, no se sabe mucho de ella todavía, pero los expertos dicen que su aspecto serpentil es un modo de defensa y protección.


tsuchinoko5.jpg
 
QUIMERA
Quimera.jpg


Este mítico animal, a la que se sitúa en las antiguas regiones de Asia Menor (territorio que ocupa la actual Turquía) era conocida en la antigüedad por su capacidad de expulsar fuego por sus fauces y sobre todo, por el espectacular aspecto de su anatomía.
Según podemos ver en la Quimera de Arezzo (una de las obras mejor conservadas del arte etrusco) era un animal con cuerpo de león, de cuyo lomo salía una cabeza de macho cabrío y como cola tenía una enorme serpiente.


 
Sirenas




Sirena del templo Myouchi
momia_de_karukay.jpg



Sirena Momificada del Templo de Zuiryuki
momias.jpg








Sirena de Fujinomiya
mermaid_10.jpg


sirena.jpg

Una leyenda sobre esta sirena cuenta que el Príncipe Shotoku, paseaba por las orillas del lago Biwa, cuando se encontró a la extraña bestia que le contó cómo se había transformado en sirena como castigo por pescar en las cercanías de un santuario. La sirena había soportado su pena y entendido su castigo y que ya estaba preparada para pasar al otro mundo. Como último deseo antes de morir, le pidió al príncipe que construyera un templo y utilizara su cuerpo como pieza central, donde podría ser utilizado para educar a la gente acerca de la santidad de la vida. La sirena murió y el príncipe construyó el templo como ella había solicitado. Más tarde, por una serie de extraños sucesos la sirena pasó a otro templo y a lo largo de los años, fue cambiando varias veces hasta acabar en su ubicación actual a los pies del monte Fuji…
 
la serpiente se parece mucho a los culebrones
 
Mitología Chilena, el Cuero!

tumblr_m0e5ownnrd1r4zh2uo1_1280.jpg

Esta es una imagen de las cartas mitos & leyendas xD

Info.

El cuero, también conocido con el nombre de cuero del agua, manta o manta del Diablo, es un animal acuático presente en la mitología mapuche, y posteriormente incluido en la mitología del sur de Chile (en particular en la mitología chilota), y en parte de la zona del suroeste de Argentina.

Debido a la descripción de su cuerpo aplanado, algunas personas lo asocian con una criatura semejante a una mantarraya.

Origen

El Origen de esta criatura ocurriría en los lagos, donde se juntan cueros de animales que se arrojan al rió, unidos por el dolor y la desesperación... vendrían a vengarse de la raza humana, aunque su plato favorito es el perro y el gato.... también prefiere a niños y personas pequeñas, por lo tanto los adultos tendrían menos probabilidades de ser atrapados.

Su manera de atacar sería más frecuentemente al atardecer, acercándose de manera sigilosa a su presa; que puede estar en la orilla, o bien bebiendo o bañándose en el agua, o dentro de una embarcación. Se dice que luego de estar lo suficientemente cerca, con sus poderes hipnotizaría a su víctima; y posteriormente mediante sus afiladas uñas atraparía a su víctima o a la embarcación y la arrastraría hacia al fondo. Ya en el fondo, envolvería rápidamente a su presa y la mataría por sofocamiento; y ahí la devoraría absorbiéndole completamente la sangre y otros fluidos.

Protección

Para lograr poder matar a un cuero, se necesitaría la ayuda de una Machi experta, la cual con sus habilidades atraería al cuero hacia la orilla. Al tenerlo ya a la vista, lo engañaría arrojándole ramas de calafate. El Cuero, engañado por el poder de la Machi, creería que las ramas serían una posible presa; sin embargo, al atacar y apretar con fuerza las ramas, las espinas de las ramas se enterrarían en su cuerpo y el cuero se desgarraría y sangraría hasta morir su cuerpo material.

Según testigos, si estas solo a la orilla de algún lago y te atrapa NO LUCHES CON EL, es decir, no trates de sacártelo de encima... dado que su piel es muy fina la puedes desgarrar con tus uñas, o trata de conseguir algo con filo.. (alguna piedra, etc), y rasgarle su piel.



 
Mitología Chilena, el Cuero!

tumblr_m0e5ownnrd1r4zh2uo1_1280.jpg


Esta es una imagen de las cartas mitos & leyendas xD

Info.

El cuero, también conocido con el nombre de cuero del agua, manta o manta del Diablo, es un animal acuático presente en la mitología mapuche, y posteriormente incluido en la mitología del sur de Chile (en particular en la mitología chilota), y en parte de la zona del suroeste de Argentina.

Debido a la descripción de su cuerpo aplanado, algunas personas lo asocian con una criatura semejante a una mantarraya.

Origen

El Origen de esta criatura ocurriría en los lagos, donde se juntan cueros de animales que se arrojan al rió, unidos por el dolor y la desesperación... vendrían a vengarse de la raza humana, aunque su plato favorito es el perro y el gato.... también prefiere a niños y personas pequeñas, por lo tanto los adultos tendrían menos probabilidades de ser atrapados.

Su manera de atacar sería más frecuentemente al atardecer, acercándose de manera sigilosa a su presa; que puede estar en la orilla, o bien bebiendo o bañándose en el agua, o dentro de una embarcación. Se dice que luego de estar lo suficientemente cerca, con sus poderes hipnotizaría a su víctima; y posteriormente mediante sus afiladas uñas atraparía a su víctima o a la embarcación y la arrastraría hacia al fondo. Ya en el fondo, envolvería rápidamente a su presa y la mataría por sofocamiento; y ahí la devoraría absorbiéndole completamente la sangre y otros fluidos.

Protección

Para lograr poder matar a un cuero, se necesitaría la ayuda de una Machi experta, la cual con sus habilidades atraería al cuero hacia la orilla. Al tenerlo ya a la vista, lo engañaría arrojándole ramas de calafate. El Cuero, engañado por el poder de la Machi, creería que las ramas serían una posible presa; sin embargo, al atacar y apretar con fuerza las ramas, las espinas de las ramas se enterrarían en su cuerpo y el cuero se desgarraría y sangraría hasta morir su cuerpo material.

Según testigos, si estas solo a la orilla de algún lago y te atrapa NO LUCHES CON EL, es decir, no trates de sacártelo de encima... dado que su piel es muy fina la puedes desgarrar con tus uñas, o trata de conseguir algo con filo.. (alguna piedra, etc), y rasgarle su piel.


según se dice "el cuero" correspondería a una especie de mantaraya no catalogada que vive en rios y pozones cuyas napas tienen salida a rios subterraneos.
 
calamar.jpg

154vm37.jpg


El Kraken


Leyendas del Kraken o Craken​



Con el nombre de craken -o kraken- se identifica normalmente un monstruo marino de dimensiones gigantescas. Su origen es antiguo aunque tras la captura de los primeros ejemplares de calamar gigante -entre los siglos XIII y XIX-, su leyenda se ha visto incrementada.
Su figura se asemeja a imágenes mitólogicas de otras culturas: el Hafgufa escandinavo, monstruo descrito en la Saga de Örvar-Odds -serie de relatos magicos anónimos-. Es una criatura tan grande que parece una isla cuando se encuentra en la superficie de los mares, con una longitud de 2,5 km.
Zaratan o ballena-isla recordada entre los cuentos de las 1.001 Noches. Cetus, otro monstruo marino -siempre parecido a una ballena- nombrado en la leyenda de Perseo y Andromeda. Leviatán, bestia marina del Antiguo Testamento. Generalmente era una serpiente marina que devoraba naves enteras al nadar alrededor de los cascos tan rápidamente que creaba un torbellino.
La historia del craken se ha difundido tanto que se llegaba a identificar los movimientos sísmicos de Islandia con este animal. Se pensaba que en un maremoto las burbujas y las salpicaduras procedían de su hocico; y las fuertes corrientes y las olas violentas de su proprio movimiento.
Pero es en el s. XVIII cuando el craken empieza aparecer como un pulpo o calamar gigante que atacaba los barcos y devoraba a los marineros. En noruego, craken indica un animal malsano o aberrante. En alemán kraken significa pulpo.
Por otra parte la figura del craken se ha empleado mucho en el mundo del Arte. Aparece en importantes obras tanto en literatura -J.Verne: 20.000 leguas de viaje submarino; Lovecraft mitología de Chtulhu; T.Brooks: La Canción de Shannara- como en el cine -Piratas del Caribe-.
Esta bestia legendaria, es representada por Isaac.
monstruo marino del folclore noruego, parecido a un calamar gigante. La primera mención escrita sobre el craken aparece en la Historia de Noruega, de Ludvig Holberg (1752), pero el monstruo era ya conocido por los pescadores noruegos del siglo XVI. Estos notificaron que durante un día caluroso, varias millas mar adentro, los sondeos que hacían sobre la profundidad subieron misteriosamente de 15-20 brazas a sólo 5, y que capturaron una cantidad anormalmente grande de peces. Según ellos, esto se debió a que un craken estaba saliendo a la superficie, por lo que remaron hasta una distancia segura y vigilaron si aparecía. Tenía tres mil metros de largo, con brazos como mástiles, y era tan fuerte que podía echar a pique un barco de guerra. Cuando se sumergió, originó un remolino tan fuerte que arrastró varios barcos bajo el agua.



Existen realmente y se conocen científicamente bajo el nombre de Architeuthis, aunque sólo hasta hace poco se ha conseguido capturar algún ejemplar. Desde el origen de la navegación en el norte de Europa se hablaba de una bestia terrible que con sus grandes tentáculos arrastraba a los navíos y sus tripulantes al fondo marino. Era el Kraken, un animal que se creía producto de la febril imaginación de los marineros… pero que se ha demostrado real desde que empezaron a encontrarse los cuerpos varados de calamares gigantes muertos en las playas.

La primera, el calamar gigante o megaluria Architeuthis dux, animal de aspecto parecido a una pota común, pero del que se han encontrado ejemplares hembras muertos de aproximadamente 15 m de longitud hasta la punta de los tentáculos. Se tiene constancia de una hembra varada en una playa neozelandesa, en el año 1887, que medía unos 18 m post mortem y más de 250 kg de peso.
Con un diámetro de hasta 25 cm, el Architeuthis dux es considerado el animal con los ojos más grandes, aunque se cree que el calamar colosal podría tenerlos aún más grande.
Estos calamares son el bocado predilecto de los cachalotes, los cuales descienden hasta la zona abisal (más de 1.000 m) para hacerse con su carne, dando así origen a titánicas peleas submarinas.

Evidencias de su existencia

Recientemente se obtuvieron las primeras imágenes de un calamar gigante vivo. Fue un equipo japonés del Museo Nacional de la Ciencia de Tokio, que siguió a un grupo de cachalotes, el único depredador conocido del calamar gigante, hasta el lugar en el que se alimentaban. En las profundidades de las islas Ogasawara, en el océano Pacífico, el equipo suspendió en varias ocasiones una cuerda a la que ató un cebo (potera) de calamares comunes y gambas, junto con una cámara fotográfica. El 30 de septiembre de 2005 salió por varios medios a nivel mundial la noticia: un calamar gigante adulto atacó finalmente uno de los cebos, lo que permitió que se tomaran más de 550 fotos del animal en su lucha por liberarse (aunque las fotografías fuesen hechas el año anterior). El calamar perdió un tentáculo de 5,5 m de largo en su forcejeo, lo que permitió inferir una longitud total entre los siete y ocho metros.
.
squid_gigante.jpg
.
A principios de diciembre de 2006, el mismo equipo liderado por Tsunemi Kubodera consiguió de nuevo capturar y filmar un calamar gigante de la especie Architeuthis dux en su medio natural y en la superficie (nunca se había conseguido). El día 4 de diciembre de 2006, frente a las islas Ogasawara, se capturó una hembra joven de 3,5 m de extremo y de 50 kg (un tamaño pequeño si comparamos con los 21 m y 275 kg que han llegado a alcanzar algunos individuos de esta especie). Se utilizó cebo de calamar común al final de una cuerda, y se le añadió una cámara. El animal pudo ser llevado hasta la superficie para ser investigado, pero murió.

 
Mitología Chilena, El Tue-Tue!

Tuetue.jpg
tuetue.jpg
tue+tue.jpg


Info.

El Chonchón, Chon-chon, Chuncho, Quilquil o Tué-tué es una criatura perteneciente a la mitología mapuche, y posteriormente asimilada a las mitología chilena y de algunas regiones de Argentina.
Se le relaciona o se cree que el mito está basado en alguna especie de mochuelo (indicando como más probable al Pequén). Mientras algunas otras versiones lo relacionan con el queltehue.
Igualmente se cree que posiblemente este relacionado o haya influenciado en el origen de otros mitos de aves fantásticas de la mitología chilota, como el Coo y el Raiquén y posiblemente otras aves de la mitología de Chile; que según las tradiciones son consideradas como un tipo de "ave agorera" (ave de mala suerte).

Descripción

El Chonchón se presenta como una extraña ave de plumas color gris ceniciento, formada a partir de una horrible cabeza humana; de la que nacería garras afiladas y unas enormes orejas que usa a modo de alas para volar. Esta criatura emitiría un fatídico grito que sonaría "tué, tué".
Originalmente en la cultura Mapuche, la leyenda se refería como Chonchón a la transformación que realizaría el Calcu; el cual practica el mal con la ayuda de los espíritu wekufe. Posteriormente al ser asimilada esta creencia a la tradición de la colonia de Chile y de algunas zonas de Argentina, la transformación a Chonchón sería asociada al poder de los brujas y brujos que sirven al diablo.

Leyenda


Cuenta la leyenda que el chon-chon es una presencia maligna y muy temida en las zonas rurales de Chile y parte de Argentina. El miedo a esta criatura se debe a que ésta sería realmente un Calcu (mapuche que practica el mal con espíritus), o una bruja o brujo poderoso que conoce el secreto de los Calcu sobre al misterioso poder de volar transformados en el temido Chon-chón.
El Calcu o el brujo/bruja realizaría la transformación en Chon-chón untándose una mágica crema en la garganta.
Esta mágica crema haría que se le desprenda la cabeza del resto del cuerpo, adquiriendo esta un plumaje, garras afiladas y grandes orejas que se transformarían en alas para poder volar; y si lo desea y es poderoso, incluso podría realizar una transformación completa para adquirir la forma de una especie de búho o lechuza. Así podría dejar el cuerpo en su casa y realizar fácilmente sus actividades malignas.
En el caso de los brujos o brujas, al momento de comenzar el vuelo además recitarían la siguiente frase Sin Dios ni Santa María, con lo cual el diablo les otorgaría más poder, para así lograr esta transformación; pero si por equivocación recitan otras palabras, sufriría una gran caída.
Al transformarse el Calcu dejando su cuerpo en su casa, debe siempre recordar que es necesario tener otro mágico ungüento para volver a su forma humana. Si se le perdiera, ocultara o destruyese su ungüento, el Chonchón volaría en picada hacia el suelo para matarse, ya que no soportaría el destino de quedar transformado para siempre en Chonchón; y en el suelo solo quedaría el cadáver de una lechuza o búho.
La transformación a Chonchón la realizarían siempre de noche, aunque su presencia sería delatada por su fatídico y temido grito de "tué, tué". El principal objetivo de la transformación en Chonchón sería para obtener agilidad para moverse. Mediante esta forma se dirigirían hacia las reuniones que realizarían estos tipos de calcu o brujos/brujas. Igualmente como Chonchón recorrerían los lugares donde desearía hacer daño o enfermedad, revoloteando alrededor de la casa, o en el peor de los casos entraría a la habitación del enfermo, donde lucharía con el espíritu del enfermo; para que este no pueda protegerse y así el Chonchón pueda tranquilamente chupar su sangre; lo que al poco tiempo podría ocasionar la muerte del enfermo si no se actuara rápidamente. Es por ello que cuando los campesinos escuchan el gritos persistentes de tué, tué, significa que el odiado Chonchón ha salido a anunciar que se puede producir una futura muerte de algún ser querido.

 
Aportando un poco mas al tema del chon-chon exiten algunas maneras de deshacerse del chon-chon...la primera dibujar un pentagrama en el suelo dejar un cuchillo parado con el filo hacia arriba, y al momento que el chonchon este en tu casa recita esto " San cipriano va para arriba...san cipriano va para abajo, san cipriano prende una vela de buen morir, y por alguna razon el chon chon caera en picada contra el cuchillo quedando clavado y el pentagrama supuestamente anula sus poderes por lo que deberias poder agarrar al chonchon y quemarlo...es la forma como se destruyen a los brujos ya que el fuego purifica las almas...

La segunda es que si escuchas al chon chon le puedes invitar a tomar once el dia siguiente u en otras partes se le ofrece sal...al dia siguente el brujo vendra a tu casa en su forma humana a cobrarte lo ofrecido y hay de ti si no le cumples.

y lo ultimo y mas practico es que escuchas al chon chon solo dile " sigue tu camino" y el chonchon se ira...


Espero que esta aportacin sea util y tambien espero poder añadir mas seres criptozoologicos a la lista... ya que como suleo decir los seres fabulosos existen...solo que nosotros no los queremos ver...
 
según se dice "el cuero" correspondería a una especie de mantaraya no catalogada que vive en rios y pozones cuyas napas tienen salida a rios subterraneos.

de hecho perdi a un tio abuelo por el cuero...mi bi abuela estab en el rio pilamiquen aca cerca de Osorno labando la ropa de su patron cuando de repente vio un cuero de vaca bien bonito el la orilla...a todo esto andaba con su hijito y lo dejo en la arenisca para recoger el cuero ...pero antes de eso fue a buscar unas ramas para hacer un armazon para poner a secar el cuero , cual fue su sorpresa y horror al ver que el cuero se movia con vida pripia y peor aun llevaba enrorollado a su hijo...esa cosa existe creanlo o no y puede vivir fuera del agua por un largo tiempo....
 
Mitología Chilena, El Camahueto!

camahueto.jpg
20080605124104-unicornio-chilote-argentino-camahueto.jpg


Descripción

El Camahueto tiene el aspecto de un vacuno macho del tamaño de un ternero de un año de aspecto muy hermoso, ya que presenta un pelaje corto que va de un color plomizo a un verdoso muy brillante. Su característica principal es que posee un único cuerno dorado que crece en su frente de la misma forma que el de un unicornio.

Leyenda

En Chiloé se cuenta que los camahuetos inician su vida bajo la tierra de los cerros cercanos al mar; y nacen a partir de un trozo de cuerno de camahueto enterrado en esos cerros, por el polvo del cuerno lanzado en un pozo, o naturalmente como una cría de la vaca marina chilota, que se fue enterrar en una madriguera bajo la tierra del bosque o campos. Luego de pasar unos veinte, veinticinco o treinta años de desarrollo, los camahuetos emergen para dirigirse desesperadamente hacia el mar al encuentro de la vaca marina. En su trayecto destruyen todo lo que se interponga en su camino y habitualmente, con su cuerno escarban un surco en la tierra, que luego se puede transformar en riachuelo. Esta migración ocurre casi siempre en las noches de tormenta y deja como rastro el derrumbe de zonas costeras y grandes hendiduras en el terreno. Si el chilote cree que un camahueto esta por nacer en su terreno, se dice que sólo puede ser atrapado por un brujo mediante el uso de una cuerda tejida con zargazo (alga); o por una machi mediante el uso de una cuerda tejida con voqui (planta trepadora). Al ser atrapado debe ser guiado hacia el mar sin que haga daño, o calmarlo mediante el corte de su cuerno, para que se vuelva completamente manso y deje de hacer destrozos; ya que su gran virilidad y fuerza se encuentra principalmente en ese cuerno. La machi además realizaría la atrapada para obtener las propiedades mágicas que presentaría este cuerno; y normalmente cogería un trozo de este cuerno para realizar el proceso de un nuevo camahueto, para lograr tener en algunos años, más cuerno para sus preparados mágicos.

El cuerno de Camahueto

Se dice que la raspadura del cuerno de Camahueto tiene poderes curativos y rejuvenecedores, considerándose un remedio mágico contra la impotencia, y contra otras enfermedades como el reumatismo, la anemia, infecciones cutáneas, y muchas otras más. Sin embargo se dice que habría que tener cuidado de no recibir unasobredosisde raspado de cuerno de camahueto; ya que esto provocaría en el paciente quedaraencamahuetado, es decir, afectado por una especie delocuraviolenta. En Chiloé hay quienes aseguran poseer la raspadura del mítico camahueto, y la venden como remedio milagroso; que habitualmente se trata de raspadura de conchas de moluscos o de colmillos delobo marino. Existe una hierba silvestre que se supone, sirve paraencamahuetara personas o animales, es decir les da una fuerza y resistencia más allá de la natural; hasta ahora no existe seguridad de cuáles son exactamente sus propiedades.
 
Aportando un poco mas al tema del chon-chon exiten algunas maneras de deshacerse del chon-chon...la primera dibujar un pentagrama en el suelo dejar un cuchillo parado con el filo hacia arriba, y al momento que el chonchon este en tu casa recita esto " San cipriano va para arriba...san cipriano va para abajo, san cipriano prende una vela de buen morir, y por alguna razon el chon chon caera en picada contra el cuchillo quedando clavado y el pentagrama supuestamente anula sus poderes por lo que deberias poder agarrar al chonchon y quemarlo...es la forma como se destruyen a los brujos ya que el fuego purifica las almas...

La segunda es que si escuchas al chon chon le puedes invitar a tomar once el dia siguiente u en otras partes se le ofrece sal...al dia siguente el brujo vendra a tu casa en su forma humana a cobrarte lo ofrecido y hay de ti si no le cumples.

y lo ultimo y mas practico es que escuchas al chon chon solo dile " sigue tu camino" y el chonchon se ira...


Espero que esta aportacin sea util y tambien espero poder añadir mas seres criptozoologicos a la lista... ya que como suleo decir los seres fabulosos existen...solo que nosotros no los queremos ver...


se de una historia bastante crecana en donde el tuetue se aparecio en un casa y se le grito que viniera al otro día a buscar azucar..
y en efecto.... apareción una persona al otro día a buscar azucar.......... pero esa perona era conocida. Eso indica que cualquier persona conocida puede ir a tu casa a buscar algo que le prometiste al tueute. Suena absurdo pero es así.
 
EL BASILICO


images



220px-Rijeka056.jpg


Esta bestia fabulosa, puede tener forma de gallo-reptil o forma de serpiente. Es considerado un ser elemental del fuego y desde tiempos remotos ha sido asociada al horror y la fealdad.
El término basílisco proviene del griegobasilikos que es el diminutivo de basileus (rey).
Plinio, en su Historia Natural lo describe como una bestia de no más de doce pulgadas con mancas blancas en su cabeza que lucen como diademas. Se diferencia de otras serpientes porue se mueve hacia adelante con la cabeza elevada. Su aliento, del mimo modo que sus garras, van quemando el césped a su paso, también los arbustos e incluso las rocas. Posee un veneno tan mortal que si un hombre, aún montado sobre su caballo fuera alcanzado, moriría inmediatamente, lo mismo que el caballo. Sólo la comadreja puede dar muerte al basilisco: la bestia, al caer en su cueva muere por el mismo hedor, aunque dando muerte a la comadreja al mismo tiempo.
Isidoro de Sevilla lo describe como un animal de unas seis pulgadas de largo con un salpicado con marchas blancas. Puede matar a los hombres tan solo con el hedor que despide, o incluso con una mirada. Habita lugares secos razón por la cual su mordida provoca hidrofobia a la víctima.
Cuando el mito del basilisco se traslada a América, se afirma que la bestia nace de un huevo “sin yema” que pone un gallo que ha cumplido unos siete años.
En Chile, se considera al Basilisco un pequeño gallo-reptil que con su cresta roja nace del huevo puesto por un gallo viejo o una gallina que al ponerlo “cantó como un gallo”. Si el huevo no es quemado en el acto, igual que el gallo o la gallina que los generó, al día siguiente nace un gusano colorado que se introduce en el suelo de la casa que sale con las noches adormeciendo a sus habitantes para ingerir sus aliento y su flema. Al paso del tiempo, los habitantes de una casa en donde se ha instalado un basilisco, se secan o mueren de tuberculosis. Cuando hay en la casa una madre que amamanta, la bestia succiona la leche de la madre mientras esta duerme, entreteniendo al pequeño dándole su cola como chupete. En otras regiones chilenas, el basilisco es considerado una lagartija que chupa la sangre de las personas cuando duermen.
 
EL BASILICO


images



220px-Rijeka056.jpg


Esta bestia fabulosa, puede tener forma de gallo-reptil o forma de serpiente. Es considerado un ser elemental del fuego y desde tiempos remotos ha sido asociada al horror y la fealdad.
El término basílisco proviene del griegobasilikos que es el diminutivo de basileus (rey).
Plinio, en su Historia Natural lo describe como una bestia de no más de doce pulgadas con mancas blancas en su cabeza que lucen como diademas. Se diferencia de otras serpientes porue se mueve hacia adelante con la cabeza elevada. Su aliento, del mimo modo que sus garras, van quemando el césped a su paso, también los arbustos e incluso las rocas. Posee un veneno tan mortal que si un hombre, aún montado sobre su caballo fuera alcanzado, moriría inmediatamente, lo mismo que el caballo. Sólo la comadreja puede dar muerte al basilisco: la bestia, al caer en su cueva muere por el mismo hedor, aunque dando muerte a la comadreja al mismo tiempo.
Isidoro de Sevilla lo describe como un animal de unas seis pulgadas de largo con un salpicado con marchas blancas. Puede matar a los hombres tan solo con el hedor que despide, o incluso con una mirada. Habita lugares secos razón por la cual su mordida provoca hidrofobia a la víctima.
Cuando el mito del basilisco se traslada a América, se afirma que la bestia nace de un huevo “sin yema” que pone un gallo que ha cumplido unos siete años.
En Chile, se considera al Basilisco un pequeño gallo-reptil que con su cresta roja nace del huevo puesto por un gallo viejo o una gallina que al ponerlo “cantó como un gallo”. Si el huevo no es quemado en el acto, igual que el gallo o la gallina que los generó, al día siguiente nace un gusano colorado que se introduce en el suelo de la casa que sale con las noches adormeciendo a sus habitantes para ingerir sus aliento y su flema. Al paso del tiempo, los habitantes de una casa en donde se ha instalado un basilisco, se secan o mueren de tuberculosis. Cuando hay en la casa una madre que amamanta, la bestia succiona la leche de la madre mientras esta duerme, entreteniendo al pequeño dándole su cola como chupete. En otras regiones chilenas, el basilisco es considerado una lagartija que chupa la sangre de las personas cuando duermen.



Sabes lo ultimo me recuerda mas al Colo-colo o al familiar ya que estos succionan el aliento y los fluidos de los humanos en cambio tengo entendido que el basilisco mata por su mirada si lo miras a los ojos quedaras petrificado , es casi el mismo efecto de una gorgona pero a diferencia que si el basilisco observa una extremidad esta se inutilizara...
 
Sabes lo ultimo me recuerda mas al Colo-colo o al familiar ya que estos succionan el aliento y los fluidos de los humanos en cambio tengo entendido que el basilisco mata por su mirada si lo miras a los ojos quedaras petrificado , es casi el mismo efecto de una gorgona pero a diferencia que si el basilisco observa una extremidad esta se inutilizara...


si po , es el basilico a la chilena., el que petrifica es el basílico norteamerica europeo
 
Bueno cuando fui a chiloe justamente e investigar de forma aficionada la mitologia al menos 7 de diez personas me contaropn que el basilisco chilote petrifica...o mata alguna extremidad ademas añadire el dato de que el huevo del basilisco es transparente...
 
que buen copilado y los comentario tambien..esta buenísimo este foro paranormal
 
Volver
Arriba